Autor Tema: Consulta, camino más corto

04 Diciembre, 2020, 01:47 pm
Leído 1816 veces

msacchi

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: ar
Estimados,

Buen día, soy nuevo en el foro.
Soy ingeniero civil actualmente desarrollando proyecto de parques eólicos. Un porcentaje importante del costo del proyecto son los caminos que conectan el ingreso al predio con los molinos de viento.
Les consulto que teoría/método/software¿? recomiendan para encontrar el camino más corto para unir todos los molinos (Puntos con coordenadas específicas) y que sea el más corto posible (para ahorrar dinero).
Considerar que se ubican en coordenadas x,y,z, donde z es constante para todos los puntos.
Por ejemplo:
Para un parque de un molino, el camino más corto es una línea recta desde el acceso al molino
Para un parque de dos molinos, son tres puntos (sumando el acceso), se define un triángulo, el camino más corto se consigue descartando el lado más largo del triángulo.

Y si puedo sumarle complejidad a mi consulta, también les consulto para el caso de que hayan condiciones de borde. Por ejemplo: Caminos existentes que quiera aprovechar. Caminos existentes entre coordenadas (x1,y1;x2,y2) no necesariamente coordenadas iguales a alguno de los puntos que quiero conectar.

Espero se entienda, les agradezco sus comentarios.
Espero les guste el desafío.
Muchas gracias

Saludos,
Martín

04 Diciembre, 2020, 07:18 pm
Respuesta #1

mathtruco

• Moderador Global
  • País: cl
  • El gran profesor inspira