Autor Tema: Dudas sobre semántica (y derivaciones)?

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

03 Noviembre, 2019, 11:30 pm
Leído 2099 veces

Jambo

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 216
  • País: uy
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Hola!

Estoy haciendo unos ejercicios y al ver las soluciones me surgieron dudas; el ejercicio es el siguiente:

En este ejercicio trabajaremos con el tipo de similaridad \( <2;2;0> \) y un alfabeto con simbolo de predicado \( P \) y simbolo de funcion \( f \).
Se consideran las siguientes sentencias: \( \alpha_1 = (\forall{x})P(x,x) \), \( \alpha_2 = (\forall{x})(\forall{y})(P(x,y)\rightarrow{}P(y,x)\rightarrow{x=y}) \), \( \beta_1 = (\forall{x})(f(x,x)=x) \) , \( \beta_2 = (\forall{x})(\forall{y})(f(x,y)=f(y,x)) \) y \( \gamma  = (\forall{x})(\forall{y})(P(x,y)\leftrightarrow{f(x,y)=x}) \)

En cierta parte del ejercicio me piden probar que \( \beta_1 , \beta_2, \gamma \models \alpha_1 \). Yo, aplicando Completitud y correctitud, demostré que \( \beta_1 , \beta_2, \gamma \vdash \alpha_1 \), pero en las soluciones utilizan el teorema 2.4.5 (adjunto notas), pero antes dicen que \( \beta_1 , \gamma \models \alpha_1 \Rightarrow{} \beta_1 , \beta_2, \gamma \models \alpha_1 \) y no entiendo porque se puede excluir \( \beta_2 \)  ???

En otra parte del ejercicio me preguntan si \( \left\{{\beta_1,\beta_2,\gamma,\neg \alpha_2}\right\} \) tiene o no tiene modelo. La respuesta es que no tiene modelo, y yo lo que intente demostrar es que dicho conjunto deriva \( \bot \), el problema es que no sé si esta bien dicho razonamiento (y tampoco estoy pudiendo hacer la derivacion  :'().

Agradezco cualquier ayuda que me puedan brindar :)

Spoiler
Estos son los apuntes de donde estoy estudiando
[cerrar]