Autor Tema: Programación Lineal Geogoebra

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

31 Octubre, 2023, 10:55 am
Leído 66 veces

scruz

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 1
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Muy buenas.

Suelo usar Geogebra en mis clase y hago mis pequeños "pinitos" haciendo applets que mis alumnos puedan usar en clase. Sé que me falta base y suelo usar Geogebra de forma intuitiva más que otra cosa.

Ahora Estoy con la programación lineal, ejercicios algo mecánicos que he pensado en automatizar en Geogebra, para lo cual he realizado el script que adjunto y que en principio funciona bien, al menos para el ejercicio con 4 restricciones con el que lo he diseñado. Lo describo, pues el aparato matemático que hay debajo es muy sencillo:

- He creado 5 casillas de entrada para la introducción de datos: una para la función objetivo (f) y otras 4 para las restricciones que son inecuaciones (r1, r2, r3 y r4)
- Defino la región factible rf como la intersección de los 4 semiplanos de las 4 inecuaciones
- Saco los vértices de la región factible como una lista con el comando {Vertices(rf)}
- Dibujo dichos vértices extrayendo los elementos de la lista anterior
- Evalúo cada vértice en la función objetivo

El caso es que cuando lo voy a usar con otro ejercicio, y normalmente en la tercera restricción no toma la inecuación y si me voy a la vista algebraica ya sale en la restricción 3 un signo de interrogación.

La cuestión es más técnica de Geogoebra que otra cosa, pues creo que quizá es cuestión de un control del flujo del programa. A ver si alguien me puede ilustrar o ayudar o decirme dónde investigar.

No se se lo ideal sería poner un botón, para que se ejecutaran los cálculos al pulsarlo, cuestión que aunque he investigado no sé que hacer.

Agradezco cualquier tipo de ayuda.

Saludos.

31 Octubre, 2023, 11:30 am
Respuesta #1

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,049
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

 Bienvenido al foro.

Recuerda leer y seguir  las reglas del mismo así como el tutorial del LaTeX para escribir las fórmulas matemáticas correctamente.[/b][/color][/size]

 
No se se lo ideal sería poner un botón, para que se ejecutaran los cálculos al pulsarlo, cuestión que aunque he investigado no sé que hacer.

 No estoy seguro del todo de entender el problema.

 Se pueden poner botones para que ciertos valores o objetos geométricos sólo se actualicen al pulsarlo.


 Mira el ejemplo. El punto \( P \) sólo toma realmente el valor de la intersección cuando pulsas el botón de actualizar.

 Pare ello en ese botón se ha puesto en el script:

Valor[P,CopiaObjetoLibre[A]]

 donde A previamente ha sido definido como la intersección entre las rectas y P en principio un punto cualquiera.

Saludos.