Autor Tema: ¿Es correcto el uso de tablas para encontrar limites?

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

31 Diciembre, 2021, 03:08 am
Respuesta #10

Juan Pablo Sancho

  • Moderador Global
  • Mensajes: 6,250
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Es una duda más conceptual debido a que como matemático nos enseñaron a calcularlo por medio de la definición épsilon-delta, pero he observado algunas carreras que ven el tema de limites lo hacen por medio de tablas acercandose al limite,¿ cuales son las deficiencias de usarse el limite por ese método?

El problema creo yo es que si se estudia así,  luego quiere probarte la hipótesis de Riemann , la conjetura de Golbach .....(todas juntas).
En un pdf de 3 hojas.

31 Diciembre, 2021, 04:37 am
Respuesta #11

Abdulai

  • Moderador Global
  • Mensajes: 2,862
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
No acabo de entender muy bien cómo es eso de cálcular límites con tablas. ¿Alguien me podría ilustrar el método con este límite?

\( \lim\limits_{x\rightarrow 0^+}x^{0.01}\ln^2x \)

Esa es una muestra de la debilidad del método   :aplauso: :aplauso:
 
Nadie esperaría que para valores aproximados del límite necesitará evaluaciones con \( x \) del orden de \( 10^{-1000} \)

31 Diciembre, 2021, 05:12 am
Respuesta #12

YeffGC

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 361
  • País: sv
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino


Para mí esto es lo que desacredita por completo el uso de tablas como sistema general de calcular límites. Para tantear con funciones monótonas o hacer alguna comprobación rápida pueden valer, pero la definición de epsilon-delta se inventó por algo más que solo para torturar a los estudiantes de primero de carrera.

¿Tienes fuentes de lo que dices ?

31 Diciembre, 2021, 05:41 am
Respuesta #13

manooooh

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 4,394
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

No acabo de entender muy bien cómo es eso de cálcular límites con tablas. ¿Alguien me podría ilustrar el método con este límite?

\( \lim\limits_{x\rightarrow 0^+}x^{0.01}\ln^2x \)

Esa es una muestra de la debilidad del método   :aplauso: :aplauso:
 
Nadie esperaría que para valores aproximados del límite necesitará evaluaciones con \( x \) del orden de \( 10^{-1000} \)


Es claro que el método no es infalible, pero aporta una noción clara para adolescentes que recién aprenden lo que es un límite. Ya de grande no lo usaría.

¿Tienes fuentes de lo que dices ?

Yo sirvo de ejemplo. En Análisis 1 de la universidad hacían demostraciones de límites usando el método de épsilon-delta, y me resultaba muy farragoso, porque sabía que había técnicas más fáciles y rápidas, y porque hasta ese entonces no tenía ni idea de cómo empezar una demostración (no tenía muy claro la parte lógica de la proposición).

Feliz Año

31 Diciembre, 2021, 09:11 am
Respuesta #14

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,055
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Es una duda más conceptual debido a que como matemático nos enseñaron a calcularlo por medio de la definición épsilon-delta, pero he observado algunas carreras que ven el tema de limites lo hacen por medio de tablas acercandose al limite,¿ cuales son las deficiencias de usarse el limite por ese método?

Sólo quiero hacer un matiz; parece que se están confrontando como métodos de cálculo el tanteo frente a la definición épsilon-delta.

Pero realmente uno cuando calcula (rigurosa e impecablemente) límites apenas usa la definición épsilon-delta. Uno utiliza una serie de límites de funciones conocidas, combinadas con unas cuantas propiedades y teoremas (L'Hopital, por ejemplo), y con eso se hallan la mayoría de los límites.

La definición épsilon-delta queda relegada a manipular y entender inicialmente el concepto de límite y para probar esos límites y propiedades previos.

Saludos.

31 Diciembre, 2021, 11:16 am
Respuesta #15

DaniM

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 202
  • País: cz
  • Karma: +0/-0
Para mí esto es lo que desacredita por completo el uso de tablas como sistema general de calcular límites. Para tantear con funciones monótonas o hacer alguna comprobación rápida pueden valer, pero la definición de epsilon-delta se inventó por algo más que solo para torturar a los estudiantes de primero de carrera.

¿Tienes fuentes de lo que dices ?

Si preguntas por la parte que he puesto en negrita, este artículo está interesante: https://www.matharticles.com/ma/ma002.pdf
En él se explica cómo se fue pasando históricamente de la noción intuitiva de límite a la definición épsilon-delta y las motivaciones de los matemáticos para hacer esa transición.

31 Diciembre, 2021, 12:05 pm
Respuesta #16

Carlos Ivorra

  • Administrador
  • Mensajes: 11,114
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • Página web personal
Esa es una muestra de la debilidad del método   :aplauso: :aplauso:
 
Nadie esperaría que para valores aproximados del límite necesitará evaluaciones con \( x \) del orden de \( 10^{-1000} \)

En efecto, para los perezosos, he aquí lo que sale si uno hace una tabla:

\( \begin{array}{l|l}
x&f(x)\\
\hline
0.1&5.18\\
0.01&20.25\\
0.001&44.53\\
0.0001&77.36\\
0.00001&18.13\\
0.000001&166.24\\
\cdots&\cdots\\
10^{-20}&1338.11
\end{array} \)

Incuso si le pedimos a Mathematica que nos represente la gráfica, nos da esto:


Sólo quiero hacer un matiz; parece que se están confrontando como métodos de cálculo el tanteo frente a la definición épsilon-delta.

Pero realmente uno cuando calcula (rigurosa e impecablemente) límites apenas usa la definición épsilon-delta. Uno utiliza una serie de límites de funciones conocidas, combinadas con unas cuantas propiedades y teoremas (L'Hopital, por ejemplo), y con eso se hallan la mayoría de los límites.

La definición épsilon-delta queda relegada a manipular y entender inicialmente el concepto de límite y para probar esos límites y propiedades previos.

Efectivamente, este límite me podría haber aparecido perfectamente en un examen de último curso de enseñanza secundaria (lo que en mis tiempos se llamaba COU), y la respuesta esperada no sería una tabla, sino esto:

\( \displaystyle \lim\limits_{x\rightarrow 0^+}x^{0.01}\ln^2x =\lim\limits_{x\rightarrow 0^+}\frac{\ln^2x}{x^{-0.01}}= \lim\limits_{x\rightarrow 0^+}\frac{2\ln x (1/x)}{-0.01 x^{-1.01}}=\lim\limits_{x\rightarrow 0^+}\frac{2\ln x}{-0.01 x^{-0.01}}=\lim\limits_{x\rightarrow 0^+}\frac{2/x}{0.01^2x^{-1.01}}=\lim\limits_{x\rightarrow 0^+}\frac{2x^{0.01}}{0.01^2}=0 \).

¿Tanto cuesta hacer las cosas bien?

Un ejercicio sencillo e interesante es calcular el máximo de la función (derivando e igualando a 0).