Autor Tema: ¿Es correcto el uso de tablas para encontrar limites?

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30 Diciembre, 2021, 06:01 pm
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YeffGC

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Es una duda más conceptual debido a que como matemático nos enseñaron a calcularlo por medio de la definición épsilon-delta, pero he observado algunas carreras que ven el tema de limites lo hacen por medio de tablas acercandose al limite,¿ cuales son las deficiencias de usarse el limite por ese método?

30 Diciembre, 2021, 06:19 pm
Respuesta #1

martiniano

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Hola.

Es cierto que es una costumbre cada vez más generalizada. Y también es cierto que es una auténtica cutrez. O al menos eso pienso yo. Es sencillo poner ejemplos de funciones cuyo comportamiento cambie de la manera que se quiera todo lo cerca que se quiera del valor al que se acerca la \[ x \].

Un saludo.

30 Diciembre, 2021, 06:21 pm
Respuesta #2

geómetracat

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Ni he visto ni oído nunca eso de usar tablas para calcular límites. ¿Podéis poner algún enlace o alguna imagen de esas tablas?
La ecuación más bonita de las matemáticas: \( d^2=0 \)

30 Diciembre, 2021, 06:21 pm
Respuesta #3

mathtruco

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Hola YeffGC. Escribir los valores que toma \( f(x) \) cuando \( x \) se acerca a cierto valor \( x_0 \) en una tabla sólo sirve para comprender el concepto de límite, pero no prueba nada. La forma de probar que un límite existe es mediante su definición o mediante propiedades de límite (que se demuestran a partir de la definición). Ojo que a veces un curso llamado "Cálculo" puede ser totalmente distinto a otro curso con el mismo nombre dictado para otra carrera en la misma universidad, así que no hay que guiarse sólo de los nombres de las asignaturas.

Habría que ver cuáles son los objetivos de aprendizaje del curso en esa carrera. Por ejemplo, para un alumno de biología o geografía puede que el objetivo de aprendizaje del capítulo de límites sea entender gráficamente qué significa para luego tener una noción de asíntotas y derivadas. Quien estudia la malla curricular de una carrera siempre hace estas podas, ya sea porque profundizar en ciertas áreas puede ser irrelevante para la formación del profesional (y por tanto una pérdida de tiempo) o porque sabe que la base de sus estudiantes no permitiría comprender más profundo (por lo que también sería una pérdida de tiempo). Además, en algunas carreras importa más que el estudiante vea un curso rápido de matemática abarcando lo más posible que uno en profundidad, nota que nunca hay suficiente tiempo (semestres en la carrera) para ver cada área en profundidad, así que algo hay que cortar.

30 Diciembre, 2021, 06:30 pm
Respuesta #4

YeffGC

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Ni he visto ni oído nunca eso de usar tablas para calcular límites. ¿Podéis poner algún enlace o alguna imagen de esas tablas?

este es un ejemplo .

30 Diciembre, 2021, 06:31 pm
Respuesta #5

YeffGC

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Hola YeffGC. Escribir los valores que toma \( f(x) \) cuando \( x \) se acerca a cierto valor \( x_0 \) en una tabla sólo sirve para comprender el concepto de límite, pero no prueba nada. La forma de probar que un límite existe es mediante su definición o mediante propiedades de límite (que se demuestran a partir de la definición). Ojo que a veces un curso llamado "Cálculo" puede ser totalmente distinto a otro curso con el mismo nombre dictado para otra carrera en la misma universidad, así que no hay que guiarse sólo de los nombres de las asignaturas.

Habría que ver cuáles son los objetivos de aprendizaje del curso en esa carrera. Por ejemplo, para un alumno de biología o geografía puede que el objetivo de aprendizaje del capítulo de límites sea entender gráficamente qué significa para luego tener una noción de asíntotas y derivadas. Quien estudia la malla curricular de una carrera siempre hace estas podas, ya sea porque profundizar en ciertas áreas puede ser irrelevante para la formación del profesional (y por tanto una pérdida de tiempo) o porque sabe que la base de sus estudiantes no permitiría comprender más profundo (por lo que también sería una pérdida de tiempo). Además, en algunas carreras importa más que el estudiante vea un curso rápido de matemática abarcando lo más posible que uno en profundidad, nota que nunca hay suficiente tiempo (semestres en la carrera) para ver cada área en profundidad, así que algo hay que cortar.


Comprendo gracias por esa explicación

30 Diciembre, 2021, 07:00 pm
Respuesta #6

martiniano

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Hola.

A ver, no sé... Puede estar bien como idea introductoria o complementaria, pero no me parece bien dejar a un estudiante con la idea de que calcular límites es eso.

Un saludo.

30 Diciembre, 2021, 07:14 pm
Respuesta #7

geómetracat

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Ahh, pues sí que lo había visto alguna vez. Coincido con lo que se ha dicho por aquí. Eso está bien como idea introductoria, para introducir de manera intuitiva la noción de límite, pero eso no es el cálculo de un límite.
La ecuación más bonita de las matemáticas: \( d^2=0 \)

30 Diciembre, 2021, 07:37 pm
Respuesta #8

DaniM

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Es cierto que es una costumbre cada vez más generalizada. Y también es cierto que es una auténtica cutrez. O al menos eso pienso yo. Es sencillo poner ejemplos de funciones cuyo comportamiento cambie de la manera que se quiera todo lo cerca que se quiera del valor al que se acerca la \[ x \].

Para mí esto es lo que desacredita por completo el uso de tablas como sistema general de calcular límites. Para tantear con funciones monótonas o hacer alguna comprobación rápida pueden valer, pero la definición de epsilon-delta se inventó por algo más que solo para torturar a los estudiantes de primero de carrera.

31 Diciembre, 2021, 01:18 am
Respuesta #9

Carlos Ivorra

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No acabo de entender muy bien cómo es eso de cálcular límites con tablas. ¿Alguien me podría ilustrar el método con este límite?

\( \lim\limits_{x\rightarrow 0^+}x^{0.01}\ln^2x \)