Autor Tema: Convergencia casi segura.

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

28 Noviembre, 2021, 04:01 am
Leído 256 veces

YeffGC

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 361
  • País: sv
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola me gustaria ver si por favor me ayudan a solucionar el siguiente ejercicio:

La ley fuerte de los grandes números nos dice \( \left\{{  X_n, n\geq{1} }\right\} \)  son iid  con \( E|X_1|< \infty \) muestre que:

\( S_n/n \longrightarrow E(X_1)  \)(convergencia casi segura)

tambien que:

\( S_n/n \longrightarrow
 E(X_1)  \)(convergencia en L1)

Hit: Piense en la integrabilidad uniforme.

28 Noviembre, 2021, 10:20 am
Respuesta #1

Masacroso

  • “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
  • Mensajes: 4,586
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola me gustaria ver si por favor me ayudan a solucionar el siguiente ejercicio:

La ley fuerte de los grandes números nos dice \( \left\{{  X_n, n\geq{1} }\right\} \)  son iid  con \( E|X_1|< \infty \) muestre que:

\( S_n/n \longrightarrow E(X_1)  \)(convergencia casi segura)

Para demostrar esto deberás tener algún criterio para determinar si algo converge de manera casi segura. Por ejemplo si

\( \displaystyle{
\Pr [|S_n/n-\mathrm{E}[X_1]|>\epsilon \text{ infinitamente a menudo }]=0
} \)

para todo \( \epsilon >0 \) entonces obtienes que

\( \displaystyle{
\Pr [|S_n/n-\mathrm{E}[X_1]|=0 \text{ eventualmente }]=1
} \)

que es lo que quieres demostrar. Ahora el resultado se sigue del segundo lema de Borel-Cantelli, aunque la demostración tiene algo de miga. Supongo que cómo lo demuestres dependerá de otros resultados que conozcas.

Citar
tambien que:

\( S_n/n \longrightarrow
 E(X_1)  \)(convergencia en L1)

Hit: Piense en la integrabilidad uniforme.

Aquí te piden demostrar que

\( \displaystyle{
\lim_{n\to\infty}\mathrm{E}[|S_n/n-\mathrm{E}[X_1]|]=0
} \)

A no ser que se me esté escapando algo esto último se demuestra fácilmente utilizando la desigualdad triangular, lo que tiene más miga es la primera parte. A ver si con lo dicho ya puedes resolverlo.

Corrección: no, esta segunda parte también tiene miga. Aquí es donde tienes que utilizar la integrabilidad uniforme.