Autor Tema: Resolver ecuación polinómica de grado alto

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

20 Febrero, 2021, 06:05 pm
Leído 2193 veces

pedroregistro

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 9
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola a todos.

Llevo dos meses intentando resolver una ecuación pero no soy capaz. Usando Wiris me dice que el resultado es 0.11, pero tengo que resolverla analíticamente y no veo forma de hacerlo.

La ecuación le apareció a una amiga que está preparando las oposiciones de Economía y es la siguiente (la pongo también como un archivo adjunto):

Ecuación editada por un moderador
\[ 11859,43 = 1000 \cdot{}\displaystyle\frac{[(1+x)^8-1]} {x}  \]

Si alguien fuera capaz de indicarme los pasos para resolverla le estaría eternamente agradecido.

Un saludo.

20 Febrero, 2021, 06:18 pm
Respuesta #1

pedroregistro

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 9
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Gracias por introducir la ecuación en latex y perdón por no haberlo hecho yo. Soy nuevo en esto y no sabía cómo hacerlo.

Un saludo.

20 Febrero, 2021, 06:34 pm
Respuesta #2

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,005
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Llevo dos meses intentando resolver una ecuación pero no soy capaz. Usando Wiris me dice que el resultado es 0.11, pero tengo que resolverla analíticamente y no veo forma de hacerlo.

La ecuación le apareció a una amiga que está preparando las oposiciones de Economía y es la siguiente (la pongo también como un archivo adjunto):

Ecuación editada por un moderador
\[ 11859,43 = 1000 \cdot{}\displaystyle\frac{[(1+x)^8-1]} {x}  \]

Si alguien fuera capaz de indicarme los pasos para resolverla le estaría eternamente agradecido.

La ecuación es una ecuación polinómica de grado siete. No se puede resolver analíticamente de manera explícita sin recurrir a métodos numéricos o aproximaciones.

Saludos.

20 Febrero, 2021, 06:43 pm
Respuesta #3

pedroregistro

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 9
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola, Luis. Muchas gracias por la respuesta. Esa es la conclusión a la que llegué yo, pero si lo pusieron en un examen de Economía supongo que debería haber alguna forma de resolverla. Yo intenté desarrollar la expresión, tomar logaritmos, hacer cambios de variable... pero no consigo llegar a ningún sitio.

20 Febrero, 2021, 06:50 pm
Respuesta #4

Carlos Ivorra

  • Administrador
  • Mensajes: 11,112
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • Página web personal
¿Y estás seguro de que es ésa a la ecuación que se llega al tratar de resolver el problema?

20 Febrero, 2021, 06:54 pm
Respuesta #5

pedroregistro

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 9
  • País: es
  • Karma: +0/-0
¿Y estás seguro de que es ésa a la ecuación que se llega al tratar de resolver el problema?

Sí, la ecuación es esa seguro, y la solución del ejercicio es 0,11. Yo le metí la ecuación a Wiris y, en efecto, esa es la solución, pero justo ahora estuve haciendo pruebas y creo que en realidad 0,11 sólo es una aproximación de la solución. Tal vez sólo pretendían que la calcularan por tanteo. De todos modos, muchas gracias por prestarme atención

20 Febrero, 2021, 06:57 pm
Respuesta #6

Carlos Ivorra

  • Administrador
  • Mensajes: 11,112
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • Página web personal
Sí, la ecuación es esa seguro, y la solución del ejercicio es 0,11. Yo le metí la ecuación a Wiris y, en efecto, esa es la solución, pero justo ahora estuve haciendo pruebas y creo que en realidad 0,11 sólo es una aproximación de la solución. Tal vez sólo pretendían que la calcularan por tanteo. De todos modos, muchas gracias por prestarme atención

¿Tienes el enunciado del problema?

20 Febrero, 2021, 06:58 pm
Respuesta #7

pedroregistro

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 9
  • País: es
  • Karma: +0/-0
No, pero intentaré pedirlo. Si lo consigo lo pongo aquí.

Muchas gracias por la ayuda

20 Febrero, 2021, 06:59 pm
Respuesta #8

Carlos Ivorra

  • Administrador
  • Mensajes: 11,112
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • Página web personal
No, pero intentaré pedirlo. Si lo consigo lo pongo aquí.

¿Y entonces cómo estás seguro de que ésa es la ecuación correcta? Una cosa es que tu amiga haya llegado a esa ecuación y te la haya preguntado, y otra cosa que haya llegado a la ecuación correcta.

20 Febrero, 2021, 07:02 pm
Respuesta #9

pedroregistro

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 9
  • País: es
  • Karma: +0/-0
No, pero intentaré pedirlo. Si lo consigo lo pongo aquí.

¿Y entonces cómo estás seguro de que ésa es la ecuación correcta? Una cosa es que tu amiga haya llegado a esa ecuación y te la haya preguntado, y otra cosa que haya llegado a la ecuación correcta.


Pues es una buena pregunta. Di por supuesto que es la ecuación correcta porque sabía cuál tenía que ser el resultado y en Wiris me daba exactamente eso, pero es cierto que no tengo forma de saber seguro si es así. Intentaré conseguir el enunciado y, si lo consigo, lo publico aquí.

Muchas gracias por todo.