Argentinator tiene razón: si la intención de este hilo es entender la demostración del Teorema de Gödel, entonces el modo correcto de empezar es enunciando el teorema.
Antes del enunciado en sí, es necesario hacer alguna aclaración filosófica (en relación a lo que también decía argentinator). Ni Hlbert ni Gödel creían que los axiomas creaban los números naturales "desde cero". De hecho, Hilbert consideraba imposible el intento de Frege y Russell de definir a los números naturales desde la lógica y la teoría de conjuntos, pues consideraba (y en esto coincidía con los intuicionistas) que la secuencia natural es esencial a nuestro pensamiento y, de hecho, el lenguaje mismo implica la idea de secuencia.
La idea general de Hilbert era dar métodos "seguros" (es decir, que garantizaran la no aparición de paradojas) para determinar si una afirmación aritmética es "verdadera" (siendo este último un término problemático y aún a definir).
En "Acerca del infinito" Hilbert propone que representemos a los números naturales mediante
palotes: |, ||, |||, etc. Algunas afirmaciones aritméticas, dice Hilbert, son en realidad afirmaciones empíricas, cuya verdad o falsedad puede verificarse mecánicamente en una cantidad finita de pasos.
Un ejemplo es 2 + 3 = 5 que, traducida a palotes, dice que al concatenar dos palotes con tres palotes se obtienen cinco palotes. A estas afirmaciones empíricas las llamaremos aquí
finitarias.
En realidad Hilbert extendía esta condición de finitaria a otras afirmaciones que, aunque no verificables empíricamente, eran intuitivamente evidentes, tales como el esquema de inducción.
Podemos entonces hablar de la verdad o falsedad de afirmaciones finitarias. ¿Qué pasa con las afirmaciones no finitarias? Hilbert dice que no está claro qué significa decir que es "verdadera" o "falsa" una afirmación no verificable empíricamente (ni ecintuitivamente evidente) y trata de reemplazar el concepto semántico de "verdad" por los conceptos sintácticos de "consistencia" y "demostrabilidad".
Tomemos un conjunto de axiomas formado por enunciados finitarios. Un enunciado P es
demostrable a partir de esos axiomas si existe una sucesión finita de enunciados que termina en P y en el que cada enunciado es, o bien un axioma, o bien se obtiene de enunciados anteriores por aplicación de las
reglas de inferencia. (Habitualmente estas reglas de inferencia son:
modus ponens y
generalización.)
Los axiomas, además, deben ser elegidos de modo tal que se cumpla esta condición:
dado un enunciado cualquiera debe ser posible verificar mecánicamente en una cantidad finita de pasos si ese enunciado es, o no, un axioma. Enunciaremos esta condición diciendo que el conjunto de axiomas es
recursivo. (Esta condición limita de tal modo los conjuntos posibles de axiomas que no es necesario recurrir a la teoría de conjuntos par definir qué es un "conjunto de axiomas".)
La propuesta de programa de Hilbert era encontrar un conjunto recursivo de axiomas tal que:
1) El conjunto de axiomas fuera consistente (es decir, dado cualquier enunciado P, nunca sucedería que P y su negación fueran a la vez demostrables).
2) El conjunto de axiomas fuera completo (es decir, dado cualquier enunciado P, o bien él o bien su negación sería demostrable).
3) Fuera posible demostrar la condición 1) mediante demostraciones "seguras" (para ello, decía Hilbert, debería desarrollarse una
teoría de la demostración o
metamatemática).
El enunciado del Teorema de Gödel, tal como Gödel lo enunció, es:
Teorema: Si un conjunto recursivo de axiomas cumple:
1) El sistema es \( \omega \)-consistente. (Más abajo explico´qué es esto.)
2) Todo enunciado finitario es demostrable.
Entonces es incompleto. Es decir, existe un enunciado P tal que ni P ni su negación son demostrables. Además (y éste es el llamado Segundo Teorema de Gödel) el hecho de que el sistema es consistente es expresable y no demostrable en el sistema.
(Cuando digo sistema es que incluyo a las reglas de inferencia, si éstas son fijadas de antemano, como habitualmente se hace, entonces "sistema de axiomas" y "conjunto de axiomas" son virtualmente sinónimos).
Un sistema de axiomas es \( \omega \)-consistente si para toda fórmula \( P(x) \) sucede que si \( P(n) \) es demostrable para todo \( n \) entonces \( \exists{x}-P(x) \) (donde \( -P(x) \) es la negación de \( P(x) \)) no es demostrable.
(Puede probarse que todo sistema \( \omega \)-consistente es consistente, pero no vale la recíproca.)
En 1936 John B. Rosser modificó la demostración de Gödel de modo que la hipótesis de ser \( \omega \)-consistente se pudo reemplazar por la de ser consistente.