Autor Tema: ¿Es posible copiar el código de las fórmulas de LaTeX respetando los saltos?

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

09 Enero, 2019, 09:49 am
Leído 11871 veces

manooooh

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 4,381
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola!

Supongamos que queremos copiar un código LaTeX de un mensaje que lo contiene escrito de manera vertical, esto es, por cada salto de línea de la fórmula en nuestro código también insertamos una nueva línea.

Por ejemplo, en vez de escribir

[tex]1\\2[/tex]

deseo escribir

[tex]
1\\
2
[/tex]

El resultado es el mismo:

\( 1\\2 \)           \(
1\\
2
 \)

Sin embargo, cuando doy clic derecho a la última fórmula generada del ejemplo -> "Show Math As" -> "TeX Commands" el código que describe la fórmula aparece todo en una misma línea y el salto de línea "\\enter" lo reemplaza por un espacio en blanco " ".

En otras páginas, como https://math.stackexchange.com/ funciona preservando los saltos de línea tal como se escribió en crudo. Esto me funciona así tanto para Google Chrome (MathJax v2.7.1) como para Microsoft Edge (MathJax v2.7.4).

¿Es posible que el foro pueda aceptar como segunda opción mantener el mismo formato tanto del código sin renderizar como el ya renderizado?

Gracias!
Saludos

09 Enero, 2019, 07:14 pm
Respuesta #1

mathtruco

  • Moderador Global
  • Mensajes: 5,552
  • País: cl
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • El gran profesor inspira
Hola manooooh.

Quizás se puede lograr. Pero los plugins pueden tener variaciones de versión en versión (en particular mathjax), y lo mejor es acostumbrarse a ellas, al final son sólo mañas, nada de fondo.

Nota que el [tex] y [/tex]  simula el  $ y $ de LaTeX, y ahí uno evita escribir algo como $1\\ 2$.

Para evitar problemas lo mejor es escribir evitando abusos. Incluso cuando uno escribe en LaTeX y compila dejar líneas puede arruinar el documento que se genera.

En un foro, en vez de escribir esto:

    [tex]1\\2[/tex]

o
   
    [tex]
    1\\
    2
    [/tex]

yo lo escribiría:

    [tex]1[/tex]
    [tex]2[/tex]

aunque lo correcto en un documento LaTeX para asegurarse que el 1 estará juto arriba de 2 sería:

    [tex]\begin{matrix }1\\ 2\end{matrix}[/tex]

o algún otro ambiente (como array, tabular, align...).

10 Enero, 2019, 01:27 am
Respuesta #2

manooooh

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 4,381
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola, gracias!

Quizás se puede lograr. Pero los plugins pueden tener variaciones de versión en versión (en particular mathjax), y lo mejor es acostumbrarse a ellas, al final son sólo mañas, nada de fondo.

¿Podrías indicarme qué pasos debo seguir para conseguir el resultado, por favor? Creo que el código MathML habría que modificarlo de

<math xmlns="http://www.w3.org/1998/Math/MathML" ...>
...
</math>

a

<math xmlns="http://www.w3.org/1998/Math/MathML" ... display="block">
...
</math>

aunque no sé si es ese comando el que hace mantener los espacios en blanco ni sé cómo cambiarlo para mí solo. Voy a consultar.

Saludos

10 Enero, 2019, 02:43 am
Respuesta #3

mathtruco

  • Moderador Global
  • Mensajes: 5,552
  • País: cl
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • El gran profesor inspira
Me refiero a que no sé como lograrlo ni invertiría tiempo en buscar la forma.

Es que hay que ser cuidadoso con mathjax (si LaTeX ya es bien sensible, por ejemplo a retornos de carro) porque puede tener variaciones de versión en versión, por lo que debemos intentar escribir de la forma más sencilla posible, que en este caso es tratar de no dejar saltos de línea. Pero esto último es sólo una opinión, no una regla.

10 Enero, 2019, 10:58 am
Respuesta #4

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 55,996
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

 En este hilo me perdí. ¿Exactamente qué es lo que quieres conseguir hacer?.

Saludos.

10 Enero, 2019, 11:19 am
Respuesta #5

feriva

  • $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 11,319
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola!

Supongamos que queremos copiar un código LaTeX de un mensaje que lo contiene escrito de manera vertical, esto es, por cada salto de línea de la fórmula en nuestro código también insertamos una nueva línea.

Por ejemplo, en vez de escribir

[tex]1\\2[/tex]

deseo escribir

[tex]
1\\
2
[/tex]

El resultado es el mismo:

\( 1\\2 \)           \(
1\\
2
 \)


Hola otra vez, manooooh.

Si lo escribe con el doble signo del dolar también te aparece en la misma línea (con el espacio) al mirar el código

$$
1\\
2
 $$ 

Así que no se me ocurre ahora cómo conseguir eso, me da la impresión de que no se va a poder hacer fácilmente.

Saludos.



10 Enero, 2019, 02:36 pm
Respuesta #6

mathtruco

  • Moderador Global
  • Mensajes: 5,552
  • País: cl
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • El gran profesor inspira
Hola

 En este hilo me perdí. ¿Exactamente qué es lo que quieres conseguir hacer?.

Saludos.

Lo que entendí es lo siguiente: cuando uno usa

    click derecho del mouse -> Show Math As -> TeX Commands

la fórmula que se muestra no tiene los saltos de línea que se usaron. Por ejemplo:

           

a la izquierda muestro el código original, y a la derecha el que muestra el "click derecho del mouse -> Show Math As -> TeX Commands".


La pregunta de manooooh es, si hay forma de mostrar la fórma de la izquierda (la que tiene los saltos de línea), supongo que a parte de citar el mensaje completo y buscar la fórmula.

10 Enero, 2019, 07:22 pm
Respuesta #7

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 55,996
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

La pregunta de manooooh es, si hay forma de mostrar la fórma de la izquierda (la que tiene los saltos de línea), supongo que a parte de citar el mensaje completo y buscar la fórmula.

Vale; ahora lo entendí.

Eres tremendo manooooh....  :D

Saludos.

10 Enero, 2019, 08:33 pm
Respuesta #8

manooooh

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 4,381
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

¿Exactamente qué es lo que quieres conseguir hacer?.

Es exactamente lo que comentó mathtruco:

Lo que entendí es lo siguiente: cuando uno usa

    click derecho del mouse -> Show Math As -> TeX Commands

la fórmula que se muestra no tiene los saltos de línea que se usaron. Por ejemplo:

           

a la izquierda muestro el código original, y a la derecha el que muestra el "click derecho del mouse -> Show Math As -> TeX Commands".


La pregunta de manooooh es, si hay forma de mostrar la fórma de la izquierda (la que tiene los saltos de línea), supongo que a parte de citar el mensaje completo y buscar la fórmula.


Por el momento no pude hacer:

(...) Creo que el código MathML habría que modificarlo de

<math xmlns="http://www.w3.org/1998/Math/MathML" ...>
...
</math>

a

<math xmlns="http://www.w3.org/1998/Math/MathML" ... display="block">
...
</math>

aunque no sé si es ese comando el que hace mantener los espacios en blanco ni sé cómo cambiarlo para mí solo. (...)

Eres tremendo manooooh....  :D

:laugh: :laugh:

Saludos