Autor Tema: ¿Qué es un lugar geométrico?

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

04 Octubre, 2015, 11:38 am
Leído 2319 veces

Weip

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 220
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola a todos. Tal como dice el título no sé qué es un lugar geométrico y necesito saberlo para resolver un problema. Me piden que encuentre el lugar geométrico de los puntos medios entre puntos de dos rectas en dimensión tres. Por lo que he visto por internet y en este mismo foro el concepto de lugar geométrico es muy general y depende un poco de cada caso. ¿Qué se entiende por lugar geométrico? Gracias por adelantado.

04 Octubre, 2015, 12:36 pm
Respuesta #1

Michel

  • Lathi
  • Mensajes: 6,087
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola Weip .

Lugar geométrico es el conjunto de puntos que tienen un determinada propiedad que sólo tienen ellos.

Ejemplos.

La circunferencia es el conjunto de los puntos del plano que están a una distancia dada de un punto dado.

La mediatriz de un segmento rectilíneo es el LG de los puntos que equidistan de los extremos del segmento.

Convendría que consultaras algún libro de Geometría.

Saludos.
Dios creó los números naturales, el resto es obra del hombre.
L. Kronecker

04 Octubre, 2015, 12:49 pm
Respuesta #2

Weip

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 220
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Gracias por la respuesta. Esto es lo que pone en todos sitios pero entonces ¿qué me está pidiendo el problema? ¿La recta que pasa por los puntos medios? ¿O voy a ciegas buscando una propiedad que solo esos puntos tienen? Estoy confundido.

04 Octubre, 2015, 04:48 pm
Respuesta #3

Michel

  • Lathi
  • Mensajes: 6,087
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola Weip

Es conveniente que cuando propongas un problema envíes el enunciado completo, copiándolo al pie de la letra del sitio de donde lo saques, y no uses el "me piden...".

Lo digo porque no están nada claros ni los datos ni la pregunta: hablas de "los puntos medios entre puntos de dos rectas en dimensión tres".

No entiendo lo que quieres decir. ¿Podrías aclararlo?

Saludos.
Dios creó los números naturales, el resto es obra del hombre.
L. Kronecker

04 Octubre, 2015, 05:06 pm
Respuesta #4

Weip

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 220
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Tienes razón mejor lo pongo bien. Sean \( r \) y \( s \) dos rectas de un espacio afín real de dimensión tres. Encontrar el lugar geométrico de los puntos medios de los pares de puntos \( (a, b) \) con \( a \in r \) y \( b \in s \).

05 Octubre, 2015, 09:51 am
Respuesta #5

Michel

  • Lathi
  • Mensajes: 6,087
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
El problema que propones no corresponde a este subforo: GEOMETRÍA SINTÉTICA (EUCLÍDEA. PLANA)
Dios creó los números naturales, el resto es obra del hombre.
L. Kronecker

05 Octubre, 2015, 10:23 am
Respuesta #6

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,141
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

 Amplio un poco más lo dicho por michel.

Hola a todos. Tal como dice el título no sé qué es un lugar geométrico y necesito saberlo para resolver un problema. Me piden que encuentre el lugar geométrico de los puntos medios entre puntos de dos rectas en dimensión tres. Por lo que he visto por internet y en este mismo foro el concepto de lugar geométrico es muy general y depende un poco de cada caso. ¿Qué se entiende por lugar geométrico? Gracias por adelantado.

 En realidad donde leas "lugar geométrico" puedes poner "conjunto" y el enunciado tendrá el mismo sentido. Lugar geométrico suele usarse cuando el conjunto es de puntos y tiene una interpretación geométrica, pero no deja de ser un conjunto.

 "Hallar o identificar un lugar geométrico" es describir el conjunto de puntos que nos indican dando sus ecuaciones paramétricas o sus ecuaciones implícitas; adicionalmente si es un objeto geométrico reconocible (recta, plano, cónica, cuádrica) las respuesta es más completa si se indica que objeto es.

 
Tienes razón mejor lo pongo bien. Sean \( r \) y \( s \) dos rectas de un espacio afín real de dimensión tres. Encontrar el lugar geométrico de los puntos medios de los pares de puntos \( (a, b) \) con \( a \in r \) y \( b \in s \).

 Si las rectas tienen ecuaciones vectoriales:

\(  r\equiv,\quad  \vec x=P_0+\lambda \vec u \)
\(  s\equiv,\quad  \vec y=Q_0+\mu \vec v \)

 Los puntos medios entre puntos de una y otra recta son de la forma:

\( \vec z=\dfrac{1}{2}(\vec x+\vec y)=\dfrac{1}{2}(P_0+Q_0)+\lambda \dfrac{1}{2}\vec u+\mu \dfrac{1}{2}\vec v \)

 y eso es la ecuación de un ....; en concreto el .... que contiene a ....

Saludos.

05 Octubre, 2015, 02:42 pm
Respuesta #7

Weip

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 220
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
El problema que propones no corresponde a este subforo: GEOMETRÍA SINTÉTICA (EUCLÍDEA. PLANA)
Es plana y sintética no puedo saberlo antes de resolver el problema (los tengo mezclados con los de coordenadas). Tampoco es geometría no euclídea, ni proyectiva, ni diferencial ni topología. No sabía donde ponerlo y creí que este era el subforo correcto. ¿Donde debería haberlo puesto? Porque posiblemente esta no sea la última duda que tenga acerca del tema jajaja.

En realidad donde leas "lugar geométrico" puedes poner "conjunto" y el enunciado tendrá el mismo sentido. Lugar geométrico suele usarse cuando el conjunto es de puntos y tiene una interpretación geométrica, pero no deja de ser un conjunto.

 "Hallar o identificar un lugar geométrico" es describir el conjunto de puntos que nos indican dando sus ecuaciones paramétricas o sus ecuaciones implícitas; adicionalmente si es un objeto geométrico reconocible (recta, plano, cónica, cuádrica) las respuesta es más completa si se indica que objeto es.
Vale ahora lo he entendido, muchas gracias.

Si las rectas tienen ecuaciones vectoriales:

\(  r\equiv,\quad  \vec x=P_0+\lambda \vec u \)
\(  s\equiv,\quad  \vec y=Q_0+\mu \vec v \)

 Los puntos medios entre puntos de una y otra recta son de la forma:

\( \vec z=\dfrac{1}{2}(\vec x+\vec y)=\dfrac{1}{2}(P_0+Q_0)+\lambda \dfrac{1}{2}\vec u+\mu \dfrac{1}{2}\vec v \)

 y eso es la ecuación de un ....; en concreto el .... que contiene a ....

Mmm... Diría que es un plano con punto \( \dfrac{1}{2}(P_0+Q_0) \) generado por \( u \) y \( v \). No sabría cómo completar los puntos suspensivos de "en concreto el ....". Tampoco qué es lo que contiene. Por inercia diría que alguna de las rectas pero si lo estoy visualizando bien sería una plano que no intersecta a ninguna de las rectas. ¿La respuesta es que contiene \( \dfrac{1}{2}(P_0+Q_0) \)?

05 Octubre, 2015, 06:05 pm
Respuesta #8

arkady-svidrigailov

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 295
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Las condiciones que cumplen los puntos de un lugar geométrico pueden ser dadas por ecuaciones sobre sus coordenadas o por propiedades de incidencia por ejemplo, es decir que no es un término que corresponda exclusivamente a la geometría sintética o analítica, me parece.

05 Octubre, 2015, 06:15 pm
Respuesta #9

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,141
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Mmm... Diría que es un plano con punto \( \dfrac{1}{2}(P_0+Q_0) \) generado por \( u \) y \( v \). No sabría cómo completar los puntos suspensivos de "en concreto el ....". Tampoco qué es lo que contiene. Por inercia diría que alguna de las rectas pero si lo estoy visualizando bien sería una plano que no intersecta a ninguna de las rectas. ¿La respuesta es que contiene \( \dfrac{1}{2}(P_0+Q_0) \)?

Es un plano que contiene a las dos rectas.

Ahora tengo algo de prisa.

Distingue dos casos:

- Si las rectas iniciales se cortan, sin pérdida de generalidad puedes suponer \( P_0=Q_0 \).
- Si son paralelas puedes suponer \( \vec u=\vec v \).

Saludos.