Autor Tema: Comentarios del thread "Último teorema de Fermat. Demostración estándar (exclusivamente)."

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

11 Enero, 2012, 01:17 pm
Respuesta #10

argentinator

  • Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • Mensajes: 7,739
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
Racedom: Has publicado mensajes que si bien son del Teorema de Fermat, son ajenos a este hilo en particular.

He recopilado tus mensajes en un nuevo tema, como corresponde según las normas del foro.

Lo hallarás fácilmente en el foro de Fermat, o consultando tus "mensajes no leídos".

12 Enero, 2012, 02:12 pm
Respuesta #11

racedom

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 268
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
DOS PREGUNTAS PARA ARGENTINATOR

1.- ¿Admitiría este foro la pedida demostración para el exponente 5? Se ha pedido sugerencias pero parece ser que tan solo gusta la sugerencia si se presenta con ínfulas de profundidad. El genial Descartes ya nos dejó dicho en su Discurso del Método que no hay meta inaccesible si el camino seguido es el correcto.

2.- ¿Admitiría este foro que se le demostrara, sin vuelta de hoja, que en una concreta prueba, que todos habéis dado por buena, se ha padecido un error tan grave que tal vez conllevara que ni el famoso Andrew Wiles hubiera realmente demostrado el teorema.?


12 Enero, 2012, 05:12 pm
Respuesta #12

argentinator

  • Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • Mensajes: 7,739
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
Pareciera que tus preguntas son de sobre la "ideología" del foro.

En el foro no hay una "ideología". Lo que hay son ciertas reglas, cuya aplicación práctica solemos relajar en bien de la libertad de expresión.

No entiendo la primera pregunta.
El foro acepta en general cualquier tipo de libre expresión.

Si se trata de un desarrollo matemático, toda persona tiene que aceptar que sus escritos reciban críticas, y que se pongan en evidencia errores.
Eso incluye tus propios desarrollos racedom.

La matemática tiene sus reglas de razonamiento, que no se pueden evitar.
La matemática también tiene reglas concretas por las cuales una demostración se considera válida.
Si la demostración está incompleta, o es sólo una "intuición" o "conjetura", entonces no es una demostración de verdad.

Si se hallara un error en la prueba de Wiles, significaría que la prueba de Wiles es incorrecta.

Sin embargo noto en tu pregunta unos aires de suspicacia, como si acá fuéramos unos seres infantiles que actuamos con ceguera o demagogia.

_____________

Si estás molesto porque cambié tus mensajes de lugar, eso es otro tema.
Claramente te expliqué que tus mensajes no corresponden a este tema.
Y entonces sólo los moví de lugar.
No los he borrado.

En ningún momento el foro ha juzgado tus escritos como erróneos o inapropiados o indeseados.

Sino que simplemente, no se pueden mezclar dos temas distintos en un solo hilo.
Por eso separé tus posts poniéndolos en otro hilo porque corresponden a otro tema.

¿Me vas a discutir que no, que se trata del mismo tema?

Fijate que hay todo un subforo dedicado al tema del Teorema de Fermat.
Dentro de ese subforo cada persona puede abrir nuevos temas (hilos, threads) con sus propìas ideas sobre el Teorema de Fermat.

Cada idea nueva,
cada enfoque diferente,
cada detalle distinto,
merece que en este subforo del Teorema de Fermat se abra un nuevo hilo.

No importa, pues, la prueba de Wiles, ni la demagogia de "los derechistas nazis represores del pensamiento original" (entre quienes veo que querés incluirme, o por lo menos sospechás que pertenezco, lo cual me parece totalmente ridículo, dado que sólo moví unos posts tuyos de lugar  :banghead: ).

El foro requiere llevar un cierto orden, y para eso hay unas reglas bien básicas que hay que aplicar.


13 Enero, 2012, 12:44 pm
Respuesta #13

racedom

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 268
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
¡Qué barbaridad!

Nunca pude imaginar una respuesta tan (me falta el adjetivo). Jamás se me ha pasado por la mente lo que insinúas que yo pienso de las personas que acuden a este foro.
Yo pienso lo siguiente: Lo más importante es la meta y el camino que a ella conduce tiiene, y por definición, que estarle subordinado.
Me parece un tanto incongruente no aceptar en un foro una demostración pura y simplemente porque no sigue el camino que se ha marcado el foro. Eso es subordinar la meta al camino.
Por opinar opino lo siguiente: Si le damos al gran y sutil Fermat un margen de confianza, entonces lo lógico es tratar de ver si su teorema se puede resolver por medio de estructuras de números enteros que era lo que estaba al alcance de Fermat. ¿Por qué hay que aceptar que nos mintió al decir que llegó a una demostración absolutamente maravillosa? De ser cierto lo que nos dijo es de cajón que el único camino que pudo seguir no es el de Wiles sino el que estoy siguiendo por medio de estructuras matemáticamente estables y con los concretos números.

¡LOS CONCRETOS NUMEROS!  Aquí reside la piedra de toque. Toda demostración matemática es moneda con doble cara:La exactitud formal y la exactitud material.
Pues bien, el peligro, y no pequeño, de utilizar los números imaginarios es que el razonamiento puede ser perfecto en el nivel formal y erróneo en el nivel material de los concretos números enteros.
Termino: Acepto, y sin ninguna molestia, que no aparezcan en este foro mis argumentos sobre el teorema que pretenden seguir el único camino que pudo tener Fermat. Al fin y al cabo el teorema ya parece estar demostrado (sin duda alguna es exacto en su formalidad, pero tal vez no sea exacto en la concreta materialidad de los números enteros que constituyen al teorema) y lo más asombroso sería llegar a descubrir la demostración que tuvo el propio Fermat.
Saludos y gracias por la no pequeña molestia en contestarme, aunque hay que tener en cuenta que el foro es de todos los que en él participan y el moderador es y debe ser un primus inter pares.

13 Enero, 2012, 06:49 pm
Respuesta #14

argentinator

  • Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • Mensajes: 7,739
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
Citar
primus inter pares

No entendí eso.

Citar
Jamás se me ha pasado por la mente lo que insinúas que yo pienso de las personas que acuden a este foro.

¿Y qué se supone que tengo que entender de la pregunta 1? ¿Algo bueno acaso?

Citar
Se ha pedido sugerencias pero parece ser que tan solo gusta la sugerencia si se presenta con ínfulas de profundidad.

Para mí es una insinuación clara de que estás diciendo que en este foro la gente, o quizá no todos sino posiblemente yo, prefiere "dárselas de profundo" (es lo que entiendo por "ínfulas", un calificativo bastante despectivo), antes que conformarse con algo menos profundo, más simple, y que aún sea verdadero.

¿Y qué pasa con la pregunta 2?

Citar
¿Admitiría este foro que se le demostrara, sin vuelta de hoja, que en una concreta prueba, que todos habéis dado por buena, se ha padecido un error tan grave que tal vez conllevara que ni el famoso Andrew Wiles hubiera realmente demostrado el teorema.?

No entiendo por qué esta pregunta.
¿Qué querés decir?
¿Que nos gusta Wiles porque es Wiles, antes que otros porque son menos famosos?

Insinuás que acá se aceptan solamente "dichos de los expertos" sin siquiera comprobarlos, sólo porque los dice Wiles.

Si no, ¿por qué la pregunta?

Si no querés "insinuar" cosas, no las insinúes haciendo esos cuestionamientos.

La verdad es que me han caído bastante mal.
Hay cosas que ya no quiero tener que soportar.

__________


No se puede preguntar, como hiciste, sobre lo que "el foro dice o hace", porque hay mucha gente distinta en el foro, cada uno con sus ideas y gustos.

_________


Te puedo dar mi situación personal frente a Fermat.

A mí el Teorema de Fermat nunca me pareció demasiado importante.
A mí lo que me importa es toda la matemática profunda y de alto nivel que está detrás.

En mi caso particular, que no el resto de personas del foro,
me interesa aprender álgebra (avanzada) usando como excusa el Teorema de Fermat.

Para aquellos que realmente estén interesados en el Teorema de Fermat por sí mismo, y en dar alguna demostración alternativa, con métodos más simples o lo que fuere,
pueden hacerlo en sus propios hilos dentro de este subforo dedicado al Teorema de Fermat.

_____________

Así que, por razones personales, no voy a discutir otras alternativas, porque no me interesa.

Si alguien viene y da una prueba alternativa, simple, directa, y que está correcta, seguramente será un hecho muy interesante.
Y no voy a renegar de los métodos alternativos.
Pero a mí esos enfoques alternativos no me interesan, porque pienso que la probabilidad de que realmente funcionen es prácticamente 0.

Tengo que apostar, porque no me sobre el tiempo.
Y por lo tanto apuesto a lo que ya se sabe que funciona.

No me molestan los métodos alternativos de prueba,
sin embargo tampoco me interesan.

14 Enero, 2012, 04:55 pm
Respuesta #15

racedom

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 268
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
DESEANDO UNA CORDIAL DESPEDIDA

Tan solo un ingenuo, con mala leche of course, como yo pudo escribir precipitadamente esa expresión porque era imposible que el lector no pensara que se dirigía a él. Y aunque sea prácticamente imposible de creer no se dirigía al lector sino al mundo matemático. Cuando me enfrenté a la historia de  este teorema ( y lo hice por motivos no matemáticos) pensé que los concretos matemáticos no hacían más que mostrar su personal músculo matemático ya que era absurdo enfrentarse al problema demostrándolo para los cubos, y luego con demostración diferente para la quinta potencia, y luego con otra demostración diferente para la séptima, y luego con demostración que nada tenía que ver con las anteriores para otra potencia y luego otra y otra y otra. Al ser cada demostración una mónada, un mundo aislado de las demás demostraciones, la única finalidad perseguida tan solo podía ser no demostrar el teorema (es imposible recorrer el infinito de uno en uno) sino mostrar al mundo la potente mente matemática que ha logrado demostrar el teorema para el exponente 117.
Quien pretenda demostrar el teorema debe perseguir una estructura que valga para todos los exponentes.Ciertamentre es lícito comenzar con las primeras potencias pero con la finalidad de ver si encuentra un puente entre ellas. Si esto se hace entonces no se puede hablar de ínfulas de profundidad por muy abstractos que sean los caminos emprendidos.
¿Creíble que yo pensaba en los matemáticos del pasado que recorrían el teorema  por medio de exponentes particulares? Absolutamente creíble ya que en este foro de lo que se trata es de exponer de manera más sencilla (supuesto que sea posible) lo que ya se ha dicho anteriormente, y, por tanto, carece de sentido lo de las ínfulas de profundidad aplicárselas a quien trata de exponer de forma más sencilla lo dicho por aquellos a quien yo les aplicabla tan hiriente calificativo.
En una cosa, lastimado (y pido sincero perdón) Argentinator estamos totalmente de acuerdo: El UTF es mera excusa, mero trampolín para otra cosa.
Aquí había terminado el escrito con la final despedida, pero conmovido por el tiempo empleado conmigo, a pesar de la irritación, me siento movido a terminar así:

El UTF concretado en la quinta potencia

El UTF consiste en el interrogante: \( ¿A^n+B^n=C^n?  \) cuando las cuatro letras representan números enteros mayores que el número dos.
Si no existiera el número uno, tampoco existirían los demás números enteros.
Al ser los números A, B, C, números enteros, la distancia entre ellos es un número entero.
La consecuencia se impone: Toda distancia entre ellos se fundamenta en la distancia unidad.
Ejemplo con la quinta potencia: \( (A+1)^5-A^5: \)
               31   211   781   2101   4651   9031   15961   26281
                   180   570   1320  2550   4380   6930    10320
                          390   750   1230   1830   2550   3390
                                360   480    600    720     840
                                       120    120    120    120=5!


\( (A+13)^5-A^5: \)
     537823   759343   1048333   1418833   1886443   2468323
             221520   288990    370500    467610     581880
                    67470     81510      97110      114270
                             14040     15600      17160
                                     1560   1560=13.5!


Por supuesto que esto sucede con todas las potencias y dentro de una estructura matemáticamente estable: Los cuadros tienen tantas líneas como indica la potencia y el número final es el factorial de la potencia multiplicado por la distancia entre las bases.

Todo, pues, se fundamenta en la unidad.

Vayamos ya a demostrar el teorema para la quinta potencia.
Dado que los números triangulares nos han servido para demostrar:
I.- El teorema para todos los exponentes pares: Por medio de la operación suma con carácter exclusivo y excluyente.
II.- El teorema para los cubos.
Y dado que también podemos ver a estos fascinantes números triangulares en la quinta potencia, vamos a servirnos de ellos.
Los números que salen en la diferencia de quintas potencias sucesivas son:
10.3+1; 10.21+1; 10.78+1; 10.210+1; 10.465+1; 10.903+1; 10.1596+1; 10.2628+1; 10.4095+1; 10.6105+1,.......
El número factor del diez es número triangular y estamos ciertos de que siempre sucederá así porque salen conforme a estructura matemáticamente estable. En la serie sucede lo siguiente:
Entre el 21 y el 3 hay 3 números triangulares.
Entre el 78 y el 21 hay 5 números triangulares.
Entre el 210 y el 78 hay 7 números triangulares.
Entre el 465 y el 210 hay 9 números triangulares.
Entre el 903 y el 465 hay 11 números triangulares.
Entre el 1596 y el 903 hay 13 números triangulares.
Entre el 2628 y el 1596 hay 15 números triangulares.
Entre el 4095 y el 2628 hay 17 números triangulares
Entre el 6105 y el 4095 hay 19 números triangulares
.....................................................................
Dado un número triangular, ¿cómo deducir sus dos factores?
Yo lo hago así: Divido el número por dos y saco su raiz cuadrada con un decimal y con ello ya tengo los dos factores, sabiendo que la estructura es n(2n-1) y n(2n+1).
Ejemplos:
36        18           4,2           4.9
45        22.5        4,7           5.9
55        27.5        5,2           5.11
66        33           5,7           6.11
78        39           6,2           6.13
91        45.5        6,7           7.13
105       52.5       7,2           7.15
120       60          7,             8.15
...................................................
Todos los anteriores números triangulares, que surgen de la diferencia de quintas potencias sucesivas, son múltiplos de tres y eso sucede siempre como nos muestra el cuadro que surge al dividir todos ellos por el tres.
                               1   7   26   70   155   201   532
                                  6  19   44    85   146    231
                                     13  25   41    61     85
                                          12  16   20     24   
                                               4     4      4
 
Nos estamos preguntando si \( (A+1)^5-A^5 puede ser X^5 \)
Los números que salen son 10 por triangular más uno y se trata de ver si estos números pueden ser una quinta potencia.
Dicho de otro modo: \( ¿(X5-1)/10 \)=alguno de los números triangulares que antes han salido como diferencia de quintas potencias de bases sucesivas?
Si llegamos a ver que esto es imposible entonces quedará demostrado el teorema para la potencia quinta.
Dado que 10 por triangular+1= siempre termina en 1, \( X^5  \) tan  solo podría ser, hipotéticamente hablando, \( 11^5 \),\( 21^5 \),\( 31^5 \),\( 41^5 \).......
Y dado que, como hemos dicho,los números triangulares que nos salen son todos divisibles por tres, entonces tan solo podrían ser:\( 31^5 \),\( 61^5 \),\( 91^5 \),\( 121^5 \),\( 151^5 \),,......
Vamos, pues, a ver, mediante estructura matemáticamente estable, que \( (X^5-1)/10 \) no puede ser ninguno de los anteriores números triangulares.
Vamos a ver el número triangular más cerca por exceso y por defecto y sumar el valor absoluto de dichas separaciones y con ello se puede ver que estamos en presencia de una estructura matemáticamente estable que demuestra lo que muestra: Que siempre hay exceso y defecto, es decir, que nunca \( (X5-1)/10  \)(X5-1)/10 es número triangular perteneciente a la serie antes iniciada.
\( (31^5-1)/10=2862915 \)      1196.2393=2864421  (1506) 
                                                   1197.2393=2862028  (887)
                                                   1506+887=2393

\( 61^5-1)/10=84459630 \)      6498.12997=84454506  (5124) 
                                                   6499.12997=84467503 (7873)
                                                   5124+7873=12997

\( (91^5-1)/10=624032145 \)      17664.35329=624051456  (19311) 
                                                      17664.35327=624016128 (16017)
                                                      19311+16017=35328

\( (121^5-1)/10=2593742460 \)      36012.72025=2593764300  (21840) 
                                                         36012.72023=2593692276 (50184)
                                                         21840+50184=72024
.................................................................
La suma de los dos números triangulares, por exceso y por defecto, es siempre un cuadrado, lo cual es evidente ya que n(2n+1)+n/2n-1)=\( 4n2 \)
Mientras que los anteriores números triangulares que surgen de la diferencia de quintas potencias de bases sucesivas simpre distan la unidad del cuadrado.
3+21=\( 5^2-1 \),\( 21+78=10^2-1 \);\( 78+210=17^2-1 \) ; \( 210+465=26^2-1; \); \( 465+903=37^2-1; \)903+1596=50^2-1;\(  \); \( 903+1596=50^2-1 \) \( 1596+2628=65^2-1 \);\( 2628+4095=82^2-1; \) \( 4095+6105=101^2-1; \).....

                              5   10   17   26   37   50   65   82   101
                                 5      7    9    11    13   15   17   19
                                      2     2    2      2     2      2     2

Al estar frente a una estructura matemáticamente estable puedo afirmar que el UTF concretado en la quinta potencia ha quedado demostrado.

¿Actitud normal del lector? La pura y dura indiferencia.
¿Qué piensa Racedom de esta indiferencia? Piensa que, en el fondo y hasta muy en el fondo, no es de buena ley. ¿Por qué? Porque a priori, es decir, antes de tener ante sí este argumento, y otros de corte parecido, el lector tiene el pleno convencimiento de que la probabilidad de que esto sucediera era prácticamente cero. Una vez que ha sucedido, dice: La importancia de esto es absolutamente ninguna.

¿Qué actitud le gustaría al ingenuo Racedom que tuviera el lector? Le gustaría que tuviera la misma que tuvo él cuando, hace cerca de cincuenta años, ante una serie matemática vio algo tan asombroso que le hizo exclamar: Caramba, caramba, caramba. Por supuesto que lo que vio nadie, abasolutamente nadie lo vio, porque de haberlo visto lo hubiera dicho por activa y por pasiva. Se partió de una serie matemática pero lo que ella se derivó trascendía el plano matemático para saltar de lleno al plano filosófico y hasta me atrevería a decir, al plano teológico.
En sí mismo el argumento presentado carece de importancia pero lo decisivo radica en esta pregunta: ¿Cómo es posible que los incontables millares de aficionados que se han quemado y requemado intentando demostrar el UTF concretado en los cubos y en la quinta potencia no han llegado a este superelemental argumento que vale (en vez de 30 por triangular más uno; para los cubos es 6 por triangular más uno) también para los cubos. Lo decisivo es que una ceguera tan extradordinaria a lo largo y ancho del espacio tiempo requiere de una explicación ya que este fenómeno no es menos extraordinario que ver que por el mar corren las liebres y por el monte las sardinas.

Un cordial saludo y perdona este coñazo que, en principio, es el último.










14 Enero, 2012, 05:19 pm
Respuesta #16

argentinator

  • Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • Mensajes: 7,739
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
Hola racedom.

No entiendo mucho, parece un mensaje de despedida.
No creo que sea para tanto.
Ya todo fue aclarado.
Si dijiste que no tenías intención de ofender, ya está, no hay nada más que aclarar.

Yo también debería haberte pedido con calma alguna explicación del sentido de tus dichos antes de ofenderme tan rápido.

Son cosas que pasan.

Nada de despedidas.

Si por cada malentendido la gente se va a despedir, lo que nos queda es vivir cada uno en una cápsula aislado de los demás.

Nos vemos.

16 Enero, 2012, 01:26 pm
Respuesta #17

racedom

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 268
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
NOS VEMOS.

Por si la anterior demostracvión para la quinta potencia no ha llegado a convencer, termino de transcribir lo que venía a continuación.

Dijimos que las cantidades procedentes de \( ((30n)^5-1)/10 \) no se igualaban, por exceso o por defecto, al más cercano número triangular y, por tanto, no eran un número triangular y al no serlo ya quedaba demostrado el UTF para las quintas potencias.
Sin duda alguna la mayor aproximación es la siguiente:
\( (11^5-1)/10=16105  \)         90.179=16110

Mas supongamos que en algún lugar de la serie, que carece de fin, el aumento o el exceso es cero. ¿Qué ocurriría?
También expusimos la cantidad de números triangulares entre dos sucesivos, es decir, que implícitamente estábamos dando el número de orden de cada número en la lista de los números triangulares. Dicho número de orden es la cantidad que se le añade al anterior..
El 3 tiene el número 2 de orden porque es 1+2=3
El 6 tiene el número 3 de orden porque es 3+3=6
El 10 tiene el número 4 de orden porque es 6+4=10
El 15 tiene el número 5 de orden porque es 10+5=15
El 21 tiene el número 6 de orden porque es 6+15=21
...................................................................
Los números triangulares que salieron fueron: 3, 21, 78, 210, 465, 903, 1596, 2628, .....cuyo respectivo número de orden es:   2   6   12   20   30   42   56   72
                                                4   6     8     10   12   14   16
                                                  2    2     2     2      2    2

Como no podía por menos de suceder estamos ante una estructura matemáticamente estable y todos los números son de estructura n(2n+1): 3(3.2+1), 6(6.2+1), 10(10.2+1), 15(15.2+1), 21(21.2+1), 28(28.2+1),......
¿Qué ocurre en los números procedentes de \( ((30n)^5-1)/10  \)cuando se les suma el exceso y el defecto que los separa del número triangular más próximo? La cantidad sería la misma aunque el exceso fuera grande y el defecto pequeño o viceversa, y en el límite cuando uno de ellos fuera cero y toda la cantidad fuera a parar al otro pudiendo así tal vez llegar al número triangular igual a \( ((30n)^5-1)/10 \) con lo que habríamos encontrado un contraejemplo a la conjetura de Fermat.
Pero eso no ocurre porque en los números de estructura n(2n+1) siempre ocurre lo mismo que en este concreto ejemplo:
17664.35329+35328(suma de exceso y defecto)=17664(2.17664+1)+2.17664=
17664(2.17664+1+2)= 17664(2.17664+3), cuya estructura es n(2n+3), que no es la estructura del número triangular y, por tanto, no estamos ante un número triangular.
Queda, pues, demostrado el UTF concretado en la quinta potencia.

Otro argumento seería el siguiente:
Los números que surgen de \( ((30n)^5-1)/10 \) son todos ellos divisibles por 15m y si el primer factor es el múltiplo de quince, el segundo factor es superior al primer factor elevado a la cuarta potencia. En el número triangular si el primer factor es múltiplo de quince, entonces el segundo factor es el doble más uno o el doble menos uno. Asi, pues, nunca puede ser un número triangular \( ((30n)^5-1)/10 \) y como tan solo siendo un número triangular sería un hecho que la diferencia de dos quintas potencias de bases sucesivas fuera otra quinta potencia, y como toda distancia entera entre las bases se funda en la distancia unidad, debemos concluir que ha quedado demostrado el teorema para la quinta potencia.
En realidad las dos estructuras son incompatibles ya que la serie 3, 21, 78, 210, 465, 903, 1596, 2628,.....nos lleva a la serie primigenia de los números triangulares dividiendo estos números respectivamente por  3, 7, 13, 21, 31, 43, 57, 73....que forman estructura matemáticamente estable: 1.2+1, 2.3+1; 3.4+1; 4.5+1, 5.6+1; 6.7+1,......
Y la serie 2862915, 84459630, 624032145, 2593742460, 7850272575, 19426424490, 41822720205, 81299001720,........es divisible sucesivamente por 15, 30, 45, 60, 75, y al hacerlo el resultado no revierte en otra serie de números con la misma estructura, tal y como sucedía con los números triangulares

En fín, cada vez se ve más claro que el UTF es un problema de estructura numérica, de estructura matemáticamente estable.
¿Descubrió Fermat dicha estructura? Tal vez.
¿Ha descubierto el ingenuo Racedom dicha estructura? That´s  the question..

29 Febrero, 2012, 06:23 pm
Respuesta #18

racedom

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 268
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
PARA LOS MATEMÁTICOS EN GENERAL Y ARGENTINATOR EN PARTICULAR.

Estimados Matemáticos

Me dirijo a ustedes en cuanto matemáticos y os hago la pregunta siguiente:¿Qué pensáis ser más probable, la proposición A o la proposición B?
Proposición A: Por el mar corren las liebres y por el monte las sardinas.
Proposición B:Que el mundo matemático, profesionales y aficionados, a lo largo y ancho del planeta tierra y durante más de un siglo, den por buena una demostración, que un simple bachiller ve inmediatamente ser un patente error, un burdo sofisma. Que el estudiante pertenezca al bachillerato elemental o superior lo dejo a  vuestro criterio.
A mi juicio, ambas proposiciones son físicamente posibles (no digo lo de metafísicamente posible ya que la metafísica, mientras no se demuestre lo contrario, tiene todos los visos de ser palabra sin contenido real) pero muy improbables, es decir, con una probabilidad que tiende a cero. Hay que saber lo que son los matemáticos, tan sutilmente penetrantes y que, además, andan con pies de plomo, mirando y remirando lo dicho, una y otra vez, y otra y otra y otra. Para el matemático no existe mayor herejía que una afirmación que no vaya seguida de su demostración. Tal afirmación ha abandonado el mundo matemático.
Y sin más preámbulos transcribamos la demostración del Último Teorema de Fermat concretado en la cuarta potencia. Demostración que todo el mundo matemático da por buena y que es recogida no sólo en Internet sino en los libros que tratan sobre el mencionado teorema.

\( X^4+Y^4=Z^2 [/tex has no solutions with X,Y,Z all nonzero, relatively prime integers.
This implies (FLT)4
Proof: Say: [tex]X^2=2ab \); \( Y^2=a^2-b^2 \); \( Z=a^2+b^2 \), with c and d relatively prime.Clearly, b is even (Y is odd, since X is even), and for \( a^2 = Y^2+b^2 \)we get: b=2cd; \( Y= c^2-d^2  \) ; \( a = c^2+d^2 \), with c, d, \( c^2+d^2 \),relatively prime.
Hence:\( X^2=2ab=4cd(c^2+d^2), \), with c,d and \( ]c^2+d^2  \) relatively prime. Then
\( c=e^2; \); \( d=f^2; \); \( c^2+d^2=g^2 \)  whence \( ]e^4+f^4=g^2 \)
Note, however, that \( z>a^2=(g^2)^2>g \), \( z>a^2=(g^2)^2>g, \) and so we are done by infinite descent (repeated application produces an infinite sequence of solutions with ever smaller positive integer Z, a contradiction) Q.E.D.”

COMENTARIO:
El argumento es sencillísimo: De oca en oca y tiro porque me toca, y como los números naturales comienzan en la unidad,el descenso “infinito” es un absurdo, y cuando se llega al absurdo mediante un argumento conforme a la verdad, no hay más remedio que concluir que es la hipótesis inicial la que es absurda.

PERO:  Antes de mostrar un grave y elemental fallo matemático y un grave y elemental fallo filosófico, demos unas consideraciones generales.

I.- Por lo pronto no deja de ser chocante el punto de partida \( X^4+Y^4=Z^2 \) cuando a la esencia del problema (y las esencias no se discuten ni se pueden matizar:Se aceptan o no se aceptan.Y punto) le pertenece que las tres letras (en realidad números enteros) estén elevadas al mismo exponente. Si las tres letras no están elevadas al mismo exponente nos hemos salido del teorema que reza así: \( A^n+B^n=C^n \) no es posible cuando el exponente, el mismo para las tres letras, es mayor que el dos. Es decir: El teorema de Pitágoras no admite generalización, o sea, que lo que ocurre, o sea la terna, en el espacio de dos dimensiones no es posible en el espacio de tres, cuatro, cinco,….dimensiones.
¿Por qué el punto de partida es la negación del teorema? Este comienzo tiene todas las apariencias de pura incongruencia: Pregunta: ¿Cómo me llamo? Respuesta: Son las cinco de la tarde. Y efectivamente, son las cinco de la tarde.
I.I- Lo más decisivo es cuando se nos dice This implies (FLT)4. Esto es lo más esencial ya que si la ecuación inicial no implicara al teorema, entonces la demostración pincharía en hueso por muy exacta que fuera. Se trata de demostrar el teorema (concretado en la cuarta potencia), y no otra cosa. ¿Dónde se demuestra esta afirmación esencial? Por más que mire y remire el lector no encontrará ni una palabra, ni tan solo una letra, un acento, una coma. Pura y gratuita afirmación de lo que constituye la esencia del problema. ¿Cómo es posible que el mundo matemático acepte la mayor herejía:La gratuita afirmación?
III.- ¿Por qué partir de \( X^4+Y^4=Z^2 \)y no, como exige el teorema de \( X^4+Y^4=Z^4? \) La respuesta es cruel: Porque el punto de partida es puro y duro sofisma (en su nivel objetivo ya que subjetivamente todos obran conforme a su más honesto intelecto) ya que si el punto de partida fuera \( X^4+Y^4=Z^4 \)y se llegara a \( A^4+B^4=C^4 con C<Z, \) y así sucesivamente, entonces el descenso “infinito” no podrá ser tal dado que todos conocemos que la terna pitagórica más pequeña es \( 3^2+4^2=5^2 \) y con ello nada se habría demostrado. En realidad se parte de lo que ya se sabe que es imposible (un triángulo con  siete lados) porque se sabe que \( X^2+Y^2=Z^4 \)sí sucede en infinitos casos, siendo el primero \( 119^2+120^2=13^4 \), mientras que el escogido punto de partida se sabe a priori ser imposible.
IV.- El paso de la ecuación \( X^4+Y^4=Z^2  \) a la ecuación \( e^4+f^4=g^2 \)se realiza atravesando el puente de la estructura de la terna pitagórica: Al principio dicha estructura, dicho puente es hipotético; durante la travesia es plena realidad; y una vez atravesado resulta que era un puente inexistente. ¿Se pueden decir más absurdos en menos palabras?
Terminadas estas generalidades presentemos ahora el grave y elemental fallo matemático consistente en un muy burdo sofisma, y el grave y elemental fallo filosófico.
Error matemático:  Burdo sofisma.
Proof: Say: \( X^2=2ab \); \( Y^2=a^2-b^2 \); \( Z=a^2+b^2 \), with c and d relatively prime
Es de bachillerato elemental que cuando \( 4^2+3^2=5^2 \), entonces 4^2-3^2 ya no es un cuadrado. (En todo caso la prueba general correría a cargo del que afirmara lo contrario. No es difícil demostrarlo, pero no nos corresponde)
Pues bien: \( Y^2=a^2-b^2 \); \( Z=a^2+b^2 \)significa pura y simplemente que Z no puede ser un cuadrado y con ello nos hemos salido del teorema, ya que nunca jamás el segundo miembro podrá ser otra cosa que un cuadrado y no puede ser lo que tiene que ser: Una cuarta potencia. Por eso, precisamente por eso, Z desaparece nada más aparecer y no se puede decir ni una palabra de la gratuita afirmación This implies (FLT)4

Error filosófico: Grave y elemental.
Proof: Say: \( X^2=2ab \); \( Y^2=a^2-b^2 \); \( Z=a^2+b^2 \), with c and d relatively prime.
Decir \( Y^2=a^2-b^2  \)es lo mismo que decir \( Y^2+b^2=a^2 \)
Estamos, pues, en el simple enunciado de la hipótesis ya que si, por hipótésis, la ecuación inicial es una terna pitagórica, entonces le aplico la estructura de dichas ternas \( (a^2-b^2)^2+(2ab)^2=(a^2+b^2)^2 \): Una simple identidad.
Un breve inciso recordando al gran maestro Euclides: Fue el primero (mientras no se demuestre lo contrario) que empleó el denominado descenso infinito cuando demostró la existencia del número irracional. Su comienzo fue también una hipótesis: Igualar la raiz cuadrada del número dos a la fracción irreducible p/q. ¿Qué hizo a continuación? Of course que no metió otra raiz cuadrada dentro de su primera raiz cuadrada y otra fracción dentro de su primera fracción, sino que acudió a una operación trascendente al concreto problema: Elevó ambos miembros al cuadrado.
Terminado el inciso volvamos a nuestro actual mundo matemático.
\( and for a^2 = Y^2+b^2 we get: b=2cd; Y= c^2-d^2 ; a = c^2+d^2 \) , with c, d, \( c^2+d^2 \)  ,relatively prime.
¡Qué fallo más elemental! Para demostrar una hipótesis acude, ni más ni menos, que a la propia hipótesis. ¿No es verdad que cualquier bachiller sabe que las hipótesis no pueden demostrarse a sí mismas? ¿No es verdad que todo bachiller sabe que uno no puede salir de las mortales arenas movedizas tirando de los propios pelos de la cabeza? Es elemental echar mano de un sistema exterior. Por más que se intente ocultar ( repito que no es una ocultación subjetiva, es decir, que de ellas se tenga conciencia) es un hecho patente que a la misma ecuación se le aplica por dos veces la estructura de la terna pitagórica y eso es trampa.

CONCLUSIÓN: ¿Por qué por el mar corren las liebres y por el monte las sardinas?¿Por qué una ceguera prácticamente imposible se ha dado y se sigue dando en el mundo matemático: Profesionales y aficionados? Ceguera concretada, of course, exclusivamente en este concreto caso.
Si cien personas no ven lo que tienen delante de sus ojos y a plena luz del día, el asunto requiere una explicación; pero si eso mismo les ocurre a incontables miles y durante un siglo entonces la evidencia se impone: No vieron porque no pudieron ver. Y no pudieron ver porque......




01 Marzo, 2012, 11:15 am
Respuesta #19

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,141
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

 racedom: la misma crítica a esa demostración ya la hiciste aquí:

http://rinconmatematico.com/foros/index.php/topic,20443.40.html

 a partir del mensaje #53. Allí hay un largo debate donde se refutan tus críticas.

Saludos.