Autor Tema: Problemas matemáticos aplicados a la vida real.

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

13 Septiembre, 2006, 03:37 am
Leído 13877 veces

sebasuy

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 999
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Continuando con una discusión que pueden encontrar acá
quiero propnerles aquí que planteen problemas que hayan tenido que resolver en su vida NO académica, y en las cuales las matemáticas que han aprendido en el liceo les hayan sido de utilidad. No valen entonces ejemplos de matemáticos, físicos, ingenieros, etc. Tampoco ejemplos de aritmética elemental (dos kg. de papas me costaron 20, ¿cuánto cuesta el kg?).

NO-ejemplos (contraejemplos).
(1) Un árbol se parte por el viento y entonces quiero saber a qué altura se partió, etc. (Ejemplo que discutimos para aplicar Pitágoras, totalmente irreal).
(2) Menganita quiere repartir 20 panes entre 7 mendigos de modo que... (Sin palabras...)
(3) Juanito quiere hallar la altura de la pirámide de Keops (Sin palabras...)
(4) Sutanito quiere construir un rectángulo áureo para hacer una tarjeta española... (irreal)
(5) Roberta y Lucrecia heredaron un terreno de forma triangular. Quieren dividirlo por un cerco que pase por un vértice de forma equitativa... (Para la mediana, insólito)
(6) El problema de Herón: Perengano tiene que llevar a las ovejas a tomar agua. Está en A y tiene que ir a B, pero antes pasando por el río... (Simetría Axial...) etc.
(7) Fulano, que es astrólogo, quiere calcular cuánto tiempo demora la luz en llegar al enano-planeta Plutón y el Sol...

Cualquier propuesta seria será bienvenida.
Life is good for only two things, discovering mathematics and teaching mathematics.
Poisson, Siméo

13 Septiembre, 2006, 10:27 am
Respuesta #1

Nineliv

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 495
  • Karma: +0/-0
No sé si servirá... Una vez usé el cálculo de probabilidades para dar una estimación a un amigo. Estudió filosofía y se presentaba a las oposiciones por vez primera. Las oposiciones están aquí organizadas de la siguiente manera (hablo sólo de una de las pruebas):
Hay 71 temas teóricos. En el examen, se realiza un sorteo en el que se eligen dos bolitas. Cada bolita, por supuesto, lleva un número del 1 al 71. De los dos números que salen, cada aspirante elige uno y desarrolla el tema.

Bien, pues la pregunta era ¿cuántos temas debía estudiarse para obtener una probabilidad de al menos un medio? Hice las cuentas y salió un número sorprendentemente bajo, así que él decidió tener una probabilidad mayor o igual que el 75%, o sea 3/4. Le dí la fórmula y él se despejó el número de temas.

Por supuesto, al ser una probabilidad podría haber salido dos temas que no hubiera estudiado, pero saber que en 3 de cada 4 casos podría desarrollar el tema le dio seguridad.


En otra ocasión, aunque era bastante más joven, había que enmoquetar el escaparate de la tienda que tenía mi padre. El suelo del escaparate, no era cuadrado, si no que tenía forma de pentágono muy irregular (me pregunto quién lo diseñó). Tomamos las medidas y yo lo triangulé, así pude transportar fielmente la forma a la moqueta y cortarla de modo que quedara todo bien.

13 Septiembre, 2006, 11:44 am
Respuesta #2

teeteto

  • Lathi
  • Mensajes: 2,575
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Dormirás por una eternidad ¡Despierta!
    • Oller Unizar
La verdad, seguro que ha habido casos...pero soy incapaz de recordar ninguno. Es más, es posible que en algún momento utilizase la matemática escolar para resolver un problema cotidiano pero si lo hice fue deforma no consciente. Creo que mi formación matemática mesirve en mi vida real, más que para aplicar unos conocimientos concretos en problemas que surjan sobrela marcha, para poseer una forma de pensar, de afrontar las situaciones, de buscar estrategias y de tener unos determinados criterios para aceptarlas como válidas o desecharlas como inútiles que creo que son relativamente específicas de "los matemáticos" (seamos lo que seamos).

No me pongo clasista, pero muchas veces es cierto que hablando con otros matemáticos a los que a lo mejor no conoces, descubres que ciertos procesos mentales son compartidos...si eso es nato o producto de la formación es dudoso (yo me inclino por lo segundo)

saludos.
Debemos saber...sabremos (David Hilbert)

13 Septiembre, 2006, 08:48 pm
Respuesta #3

Daniel

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 129
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • Worksheets Site

13 Septiembre, 2006, 08:52 pm
Respuesta #4

Daniel

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 129
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • Worksheets Site
Otra, éstabamos en las elecciones estudiantiles de la facultad de derecho. eran dos partidos. se contaban los votos, y el uno iba perdiendo con bastante. Nosotros que ganabamos queríamos saber si ya podíamos cantar victoria. Sabíamos el número total de votantes. Y recién se habían contabilizado 1/4 de los votos. Calculamos la probabilidad con una distribución hipergeométrica (creo que esa fue).


17 Septiembre, 2006, 01:30 pm
Respuesta #5

sebasuy

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 999
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola nuevamente.

No quiero ser pesado, pero este asunto me interesa especialmente desde hace tiempo.

En mi "opinión" y según "mi" experiencia
Spoiler
(la de mi propia vida y la de las personas más cercanas que me rodean), las matemáticas sirven bastante poco a la hora de ayudarnos a resolver algún problema de la vida cotidiana.
Insisto de que es una "opinión", en el sentido de que mis lecturas teóricas y estudios realizados al respecto son muy, muy escasos.

Una experiencia concreta, tonta, que nada demuestra, pero.... A todos quienes me crucé durante tres días le pregunté cómo calculaban el precio SIN el impuesto por antonomasia de mi país: el IVA. Es decir, si los "bizcochos rellenos de dulce de leche" le costaron $40, ¿cuál es el precio sin impuesto? El IVA es el "Impuesto al Valor Agregado" y, en general (salvo tasa básica excepcional del 14% o exoneración) es del, SOLAMENTE, 23% (sí, sí, no es un error, es sólo el 23%, nada más...). Almaceneros, abuelos, padres y jóvenes, la mayoría no tenían idea de cómo efectuar el cálculo. Incluidos están los comercios que expenden boleta hecha a mano (i.e. sin ordenador) y que tienen que calcular manualmente el IVA desglosado: en este caso SÍ sabían, aunque NO sabían PORQUÉ. Cuando TODOS los comercios pasen a estar informatizados, no quisiera volver a preguntar... No tengo cifras exactas, pero la próxima vez que enloquezca haré una mini-encuesta, con una muestra precisa. Menos mal que hablamos de un problema aritmético elemental.
[cerrar]

Aquellos quienes tengan "problemas reales" y "cotidianos" de aplicación de las matemáticas a la vida real, tengan la amabilidad de colocar sus experiencias.

Gracias nuevamente y saludos.
Life is good for only two things, discovering mathematics and teaching mathematics.
Poisson, Siméo