Autor Tema: Máximos y mínimos

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

27 Abril, 2021, 11:36 am
Leído 1627 veces

Montycanario

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 30
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola compis,
haciendo un problema de EBAU que pedía los extremos relativos de \( f(x)=\left |{8-x^2}\right | \) me encuentro que no es derivable en \( x=\pm{}\sqrt{8} \) y, sin embargo presenta extremos en dichos puntos. ¿No es condición necesaria de extremo que la función sea derivable en dicho punto?


Mensaje corregido desde la administración.

27 Abril, 2021, 11:39 am
Respuesta #1

Montycanario

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 30
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Como no me manejo bien con el LaTeX y no sé si se ve lo pregunto de otra manera. ¿Una función que me da que no es derivable en un punto, puede presentar un extremo en dicho punto? La función es \( |8-x^2| \).


Mensaje corregido desde la administración.


27 Abril, 2021, 12:20 pm
Respuesta #2

sugata

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,622
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
\( f(x)=\left |{8-x^2}\right | \)
Te faltan los tag [ tex] y [ /tex] sin los espacios.
Respecto a tu pregunta, depende de cómo te hayan definido un extremo relativo.
Si te definen extremo relativo aquel que tiene derivada nula y cumple ciertas condiciones, pues no tendría extremos relativos en esos puntos.
Pero si te lo definen como un punto en cuyo entorno todos los valores son mayores o menores, entonces si tendrá.

27 Abril, 2021, 12:33 pm
Respuesta #3

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,046
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Como no me manejo bien con el LaTeX y no sé si se ve lo pregunto de otra manera. ¿Una función que me da que no es derivable en un punto, puede presentar un extremo en dicho punto? La función es \( |8-x^2| \).

Yo te diría categóricamente que:

- NO es necesario que una función sea derivable en un punto para que tenga un extremo relativo en él.

- Por tanto, una función NO derivable en un punto, PUEDE TENER un extremo relativo en él.

El concepto de extremo relativo es previo al concepto diferenciabilidad. Un extremo relativo es un punto donde la función presenta un máximo o un mínimo, con respecto a puntos cercanos a él. Es decir en ese punto la función toma valor más altos o iguales que en puntos cercanos a él; o más bajos o iguales.

Es justo lo que ocurre en tu función donde en \( x=pm\sqrt{8} \) la función vale cero, que es un valor más bajo o igual que cualquier otro de la función, ya que esta al ser un valor absoluto nunca toma valores negativos.



De hecho cuando uno estudia extremos de una función, los candidatos son:

- Puntos donde es derivable y la derivada se anula.
- Puntos donde no es derivable.

Respecto a tu pregunta, depende de cómo te hayan definido un extremo relativo.
Si te definen extremo relativo aquel que tiene derivada nula y cumple ciertas condiciones, pues no tendría extremos relativos en esos puntos.
Pero si te lo definen como un punto en cuyo entorno todos los valores son mayores o menores, entonces si tendrá.

No digo que en algún libro no pueda aparecer la derivabilidad en la definición de extremo, porque hay de todo en este mundo. Pero me parecería una barbaridad.

Saludos.

27 Abril, 2021, 12:44 pm
Respuesta #4

sugata

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,622
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hace muchos años que estudié BUP y no recordaba que se hablara de mínimos sin hablar de derivadas, luego eso cambió en la universidad, por eso mi respuesta.
Gracias por la aclaración.

27 Abril, 2021, 01:02 pm
Respuesta #5

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,046
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Hace muchos años que estudié BUP y no recordaba que se hablara de mínimos sin hablar de derivadas, luego eso cambió en la universidad, por eso mi respuesta.
Gracias por la aclaración.

No se si soné muy brusco o tajante. No era mi intención. Si lo era en cuanto al fondo del asunto para ser sincero, pero me refiero a que el tono pretendió ser amable. ;)

Mi afirmación de que no descarto que en algún libro pida diferenciabilidad para los extremos, no era irónica.

Ciertamente no lo descarto; pero como he dicho no tendría sentido. Sería una limitación absurda, porque el concepto de extremo no tiene en principio nada que ver con el de derivabilidad. Otra cosa es que las derivadas ayuden a estudiarlos.

Saludos.

27 Abril, 2021, 01:59 pm
Respuesta #6

feriva

  • $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 11,327
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola compis,
haciendo un problema de EBAU que pedía los extremos relativos de \( f(x)=\left |{8-x^2}\right | \) me encuentro que no es derivable en \( x=\pm{}\sqrt{8} \) y, sin embargo presenta extremos en dichos puntos. ¿No es condición necesaria de extremo que la función sea derivable en dicho punto?


Mensaje corregido desde la administración.

No sé mucho de definiciones (ni de otras cosas) pero creo que, incluso, la pendiente podría ser la misma en todos los puntos de la función, tener el mismo valor, y no por ello dejar de tener extremos; en \( f(x)=x\: si\:0\leq x\leq5
  \), por ejemplo, pienso que nada impide decir que en (5,5) hay un máximo y en (0,0) un mínimo.

Saludos.

27 Abril, 2021, 04:10 pm
Respuesta #7

sugata

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,622
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

Hace muchos años que estudié BUP y no recordaba que se hablara de mínimos sin hablar de derivadas, luego eso cambió en la universidad, por eso mi respuesta.
Gracias por la aclaración.

No se si soné muy brusco o tajante. No era mi intención. Si lo era en cuanto al fondo del asunto para ser sincero, pero me refiero a que el tono pretendió ser amable. ;)

Mi afirmación de que no descarto que en algún libro pida diferenciabilidad para los extremos, no era irónica.

Ciertamente no lo descarto; pero como he dicho no tendría sentido. Sería una limitación absurda, porque el concepto de extremo no tiene en principio nada que ver con el de derivabilidad. Otra cosa es que las derivadas ayuden a estudiarlos.

Saludos.

Nada de brusco o tajante. Hace más de 20 años que hice BUP y puede ser que simplemente no lo recuerde.
Y la universidad también hace tiempo...

27 Abril, 2021, 05:39 pm
Respuesta #8

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,046
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

No sé mucho de definiciones (ni de otras cosas) pero creo que, incluso, la pendiente podría ser la misma en todos los puntos de la función, tener el mismo valor, y no por ello dejar de tener extremos; en \( f(x)=x\: si\:0\leq x\leq5
  \), por ejemplo, pienso que nada impide decir que en (5,5) hay un máximo y en (0,0) un mínimo.

Cierto. La función \( f:[0,5]\to \Bbb R \), \( f(x)=x \), tiene un mínimo en \( 0 \) y un máximo en \( 5 \). Y es cierto que la pendiente es constante igual a cinco.

No obstante esto entronca con algo que comentamos en otro hilo y que si es un poco más delicado. Porqué no se define la derivabilidad (o se define con matices) en los extremos de un intervalo cerrado. El motivo si nosotros decimos que esa función es derivable en 0, sin más, fallaría el "mantra": "si una función tiene un extremo en un punto en la que es derivable entonces la derivada en ese punto es nula".

Saludos.

27 Abril, 2021, 07:06 pm
Respuesta #9

feriva

  • $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 11,327
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

No sé mucho de definiciones (ni de otras cosas) pero creo que, incluso, la pendiente podría ser la misma en todos los puntos de la función, tener el mismo valor, y no por ello dejar de tener extremos; en \( f(x)=x\: si\:0\leq x\leq5
  \), por ejemplo, pienso que nada impide decir que en (5,5) hay un máximo y en (0,0) un mínimo.

Cierto. La función \( f:[0,5]\to \Bbb R \), \( f(x)=x \), tiene un mínimo en \( 0 \) y un máximo en \( 5 \). Y es cierto que la pendiente es constante igual a cinco.

No obstante esto entronca con algo que comentamos en otro hilo y que si es un poco más delicado. Porqué no se define la derivabilidad (o se define con matices) en los extremos de un intervalo cerrado. El motivo si nosotros decimos que esa función es derivable en 0, sin más, fallaría el "mantra": "si una función tiene un extremo en un punto en la que es derivable entonces la derivada en ese punto es nula".

Saludos.

No tenía la seguridad del todo, al ser un trozo recto, pero sí que imaginaba que no cambiaría el criterio.
Y ¿si el segmento está paralelo al eje X? Ahí me surge, además de la duda sobre la derivada, la duda sobre si al tener el mínimo y el máximo el mismo valor se les sigue llamando así.

Muchas gracias, Luis.