Autor Tema: Problema sobre Topología heredada o inducida

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

05 Mayo, 2021, 11:07 pm
Respuesta #10

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 55,991
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Quiero probar que para cada \( x\in{}X \) , \( Y = \left\lbrace{x}\right\rbrace \) , el conjunto unitario \( \left\lbrace{x}\right\rbrace\in{}\tau \)

Si.

Citar
\( \tau_Y = Y \cap{} U \) siendo U un abierto de \( \tau \) , por lo que entonces \( \left\lbrace{x}\right\rbrace\in{}\tau \)

Aquí ya no se lo que haces. En realidad:

\( \tau_Y=\{Y\cap U|U\in \tau\} \)

que no es lo mismo que lo has escrito. Ahora si \( Y=\{x\} \) la topología \( \tau_Y \) trivialmente es la discreta. Pero eso se cumple siempre y no aporta nada al ejercicio. De ahí no se deduce que \( \left\lbrace{x}\right\rbrace\in{}\tau \).

Citar
Como esto sucede para cada subconjunto unitario de X, y \( (X,\tau) \) es un espacio topológico, se tiene que las uniones arbitrarias también están en \( (X,\tau) \). Acá tengo dudas de como cerrar la demostración de que la topología es la discreta.

Aquí sinceramente no sé que quieres hacer tampoco. Si realmente hubieras probado que \( \{x\}\in \tau \) habrías terminado. Doy por supuesto que sabes el resultado que dice que si todos los puntos son abiertos entonces la topología es la discreta: es inmediato teniendo en cuenta que la unión de abiertos es abierta y que cualquier conjunto es unión de puntos.

Me llama la atención que en tu intento de demostración no usas para nada la hipótesis del enunciado.

Mi sugerencia era esta:

Sugerencia para empezar. Tienes que probar que todo subconjunto de \( X \) formado por un sólo punto es abierto. Dado \( x\in X \) toma \( y\in X \), con \( y\neq x \) y entonces \( Y=X\setminus \{y\} \) tiene la topología discreta. Entonces \( \{x\} \) es abierto en \( Y \) con la topología restringida.

Continuando tenemos que \( \{x\} \) es un abierto de \( Y=X\setminus \{y\} \), por tanto \( \{x\}=U\cap Y \), donde \( U\in \tau \).

Ahora dado que \( Y=X\setminus \{y\} \) y \( U\cap Y \) es un sólo punto sólo hay dos opciones:

1) O bien \( U=\{x\} \) con lo cual tenemos lo que queríamos: \( \{x\}=U\in \tau \).
2) O bien \( U=\{x\}\cup\{y\} \). En ese caso \( U \) es un subconjunto propio de \( X \) (ya que \( X \) tiene más de dos puntos). Por hipótesis \( U \) tiene la topología discreta y por tanto \( \{x\} \) es abierto en \( U \). Pero como \( U \) también es abierto en \( X \) se deduce que \( \{x\} \) abierto en \( X \) que es lo que queríamos.

Saludos.

06 Mayo, 2021, 03:16 pm
Respuesta #11

nico

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 536
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Buenos días Luis y comunidad.
Estuve pensando en lo mencionado por Luis y veo que lo que tengo que usar para probar que la topología sobre X es la discreta, es el teorema que dice que si para cada elemento del conjunto X (X no vació) se cumple que los conjuntos unipuntuales de X estan en la topología, esta topología es la discreta.

Ahora, lo que no estoy encontrando es como usar la hipotesis del teorema.
El enunciado del teorema sería el siguiente:
H) Sea \( (X,\tau) \) espacio topológico con cardinalidad de X mayor que 2. Sea Y un subconjunto propio de X (no vación) donde Y es discreto.
T) \( (X,\tau) \) es discreto o sea \( (X,\tau) = \tau_d \)

Aquí se me plantearon varias ideas, Una fue la que precede a este mensaje, pero vi que tiene varias fallas, una de ellas es suponer que ya con la intersección de Y con los abiertos alcanza para decir que el unipuntual x pertenece a la topología. Por lo tanto la descarté.
Otra idea que me surgió es usar comparación de topologías, si pruebo que \( \tau_Y \) es mas fina que \( \tau \) quedaría probado que los unipuntules de Y están en esa topología. (Siempre suponiendo que Y es el conjunto de los unipuntuales X)

Otra idea es la de probar que exsten cerrados que son complemento del unipuntual x que están en \( \tau \) entonces los unipuntuales son abiertos en \( \tau \)

Bueno aguardo sugerencias.

Saludos

06 Mayo, 2021, 03:26 pm
Respuesta #12

nico

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 536
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola Luis gracias por tu explicación, no habia visto tus correciones, comentarios y demostración al momento de escribir.

06 Mayo, 2021, 03:29 pm
Respuesta #13

nico

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 536
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Luis , mil gracias, ahora si entendí la idea de tu demostración.

06 Mayo, 2021, 03:41 pm
Respuesta #14

nico

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 536
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Una consulta Luis acá donde dices  "Por hipótesis U tiene la topología discreta y por tanto {x} es abierto en U"  ¿pude ser que Y tenga la topología discreta por ser dicreto (por ipotesis) y que U es un abierto de esa topología?

Es una duda que me surgió al leer nuevamente tu explicación.

Saludos

06 Mayo, 2021, 06:05 pm
Respuesta #15

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 55,991
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Una consulta Luis acá donde dices  "Por hipótesis U tiene la topología discreta y por tanto {x} es abierto en U"  ¿pude ser que Y tenga la topología discreta por ser dicreto (por ipotesis) y que U es un abierto de esa topología?

Si, \( Y=X\setminus \{y\} \) tiene la topología discreta porque es un subconjunto no trivial y por tanto por hipótesis tiene la topología discreta.

Ahora \( U \) no es abierto de \( Y \), porque tan siquiera tiene porque ser un subconjunto de \( Y \). Lo que uso es que como \( U \) también es un subconjunto distinto de \( X \), por hipótesis también tiene la topología discreta. Y entonces \{x\} es abierto en U.

Y esto es un resultado general de topología: si \( A\subset B\subset C \) y \( A \) es abierto en \( B \) y \( B \) es abierto en \( C \) entonces \( A \) es abierto en \( C \).

En nuestro caso esos tres conjuntos son \( \{x\}\subset U\subset X \).

Saludos.

17 Mayo, 2021, 03:38 pm
Respuesta #16

nico

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 536
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola Luis y comunidad.

Antes que nada te agradezco mucho tu ayuda con este problema.
Adjunto en PDF la contraejemplos de por que no se cumple para cardinalidad 2 y la demostración para el caso con cardinalidad mayor que 2.
También la demostración de la proposición de que si dado un espacio topológico si para todo elemento del espacio con la topología el conjunto unipuntual pertenece al espacio, entonces la topología es discreta.

Un gran saludo a todos

17 Mayo, 2021, 05:39 pm
Respuesta #17

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 55,991
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Hola Luis y comunidad.

Antes que nada te agradezco mucho tu ayuda con este problema.
Adjunto en PDF la contraejemplos de por que no se cumple para cardinalidad 2 y la demostración para el caso con cardinalidad mayor que 2.
También la demostración de la proposición de que si dado un espacio topológico si para todo elemento del espacio con la topología el conjunto unipuntual pertenece al espacio, entonces la topología es discreta.

Un gran saludo a todos

Está bien. En la página dos donde pones:

Citar
, entonces cómo \( \{x\}\subset U\subset X \) se tiene que es un abierto de \( \{x\} \)

yo haría hincapié en que usas:

Y esto es un resultado general de topología: si \( A\subset B\subset C \) y \( A \) es abierto en \( B \) y \( B \) es abierto en \( C \) entonces \( A \) es abierto en \( C \).

Saludos.

17 Mayo, 2021, 08:30 pm
Respuesta #18

nico

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 536
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola Luis, muchas gracias por tu comentario.
Lo arreglo y lo adjunto nuevamente.

Saludos

17 Mayo, 2021, 11:10 pm
Respuesta #19

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 55,991
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Hola Luis, muchas gracias por tu comentario.
Lo arreglo y lo adjunto nuevamente.

Saludos

Al final cada uno redacta como quiere; pero más bien me refería a algo así:


"... entonces cómo \( \{x\}\subset U\subset X \), \( \{x\} \) es abierto en \( U \) y \( U \) es abierto en \( \{X\} \), se tiene que \( \{x\}  \) es un abierto de \( X \)..."

Es decir poner de manifiesto que  son decisivas las dos cosas para concluir que \( \{x\}  \) es un abierto de \( X \):

- que \( \{x\} \) es abierto de \( U \).
- que \( U \) es abierto de \( X \).

Y por cierto me he dado cuenta también que donde tienes escrito "se tiene que es un abierto de \( \{x\} \)" tiene que poner "se tiene que \( \{x\}  \) es un abierto de \( X \)".

Saludos.