Autor Tema: DUDAS sobre los números complejos

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

16 Febrero, 2020, 02:50 am
Leído 1107 veces

BlackRey

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 2
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
¡Hola a todos!

Bueno lo primero gracias de antemano por contestar y perdonad mi poco conocimiento de matemáticas, se podría decir que soy principiante. :)

Mi 2 dudas son las siguientes:

Parto de la representación de los números reales en una recta (1 dimensión). Coloco el 0 en un punto arbitrario y ya puedo colocar a la derecha de él los números positivos y a la izquierda los negativos. Bien. Al realizar la operación de la raíz cuadrada de un número negativo observo que ningún número de esa recta que he dibujado es solución, y aprendo que se define como i a la raiz cuadrada de -1. Vale.

1. ¿Por que a la hora de representar los números complejos se utiliza una recta perpendicular a la recta de los números reales (que pasa por 0 formando un plano de 2 dimensiones) cuando no hay más datos de i ni de la solución de la raíz cuadrada de -1 ?

2. ¿Se podría decir entonces que una función de toda la vida f(x) es un número complejo de la forma f(x)* = x + i f(x) ? (pongo el asterisco para indicar que es una función compleja)

Perdón si son preguntas muy básicas pero necesito estar seguro de todo  :P

16 Febrero, 2020, 04:08 am
Respuesta #1

delmar

  • Moderador Global
  • Mensajes: 3,551
  • País: pe
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola BlackRey

Bienvenido al foro

1. Es por la forma como se definen los números complejos.

Un número complejo z es un par ordenado de números reales, \( z=(x,y) \ / \ x,y\in{R} \), la abscisa se denomina parte real y la ordenada parte imaginaria; de tal manera que para el conjunto de números complejos C estan definidas dos operaciones la adición "+" y la multiplicación "." de la siguiente manera :