Autor Tema: Ejercicio variable aleatoria

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

08 Mayo, 2021, 05:32 pm
Leído 879 veces

KatherineR

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 83
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
Hola chicos , como va? Queria consultarles sobre este ejercicio :

 De un proceso de producción se toma cada hora una muestra de 20 partes.
Si el porcentaje de partes que es necesario reprocesar es del 4% ¿cuál es la probabilidad de que de una
muestra haya que reprocesar más de una unidad?

No se que modelo de distribucion  usar para este ejercicio !

Gracias

08 Mayo, 2021, 05:37 pm
Respuesta #1

Masacroso

  • “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
  • Mensajes: 4,562
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola chicos , como va? Queria consultarles sobre este ejercicio :

 De un proceso de producción se toma cada hora una muestra de 20 partes.
Si el porcentaje de partes que es necesario reprocesar es del 4% ¿cuál es la probabilidad de que de una
muestra haya que reprocesar más de una unidad?

No se que modelo de distribucion  usar para este ejercicio !

Gracias

Si del total, sea el que sea y en el periodo de tiempo que sea, se considera que un 4% de lo producido hay que reprocesarlo eso significa que la probabilidad de cada pieza de ser reprocesada es del 4%, ya que es la probabilidad de que esa pieza pertenezca al conjunto de piezas reprocesadas. Con eso creo que ya puedes plantear el problema y resolverlo.

08 Mayo, 2021, 05:41 pm
Respuesta #2

KatherineR

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 83
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
Es que me confunde mucho cuando me dice sobre un periodo de tiempo ! No se como plantearlo sinceramente

08 Mayo, 2021, 05:53 pm
Respuesta #3

Masacroso

  • “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
  • Mensajes: 4,562
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Es que me confunde mucho cuando me dice sobre un periodo de tiempo ! No se como plantearlo sinceramente

Olvida el tiempo, tienes una muestra de 20 piezas y te piden que digas cuál es la probabilidad de que de esas 20 piezas al menos una pieza sea reprocesada, sabiendo que la probabilidad de reprocesar una pieza es del 4%. Dime si con esto que acabo de escribir te aclaras y consigues resolverlo o no.

08 Mayo, 2021, 06:00 pm
Respuesta #4

KatherineR

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 83
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
Entonces deberia usar el modelo binomial para encontrar esa probabilidad? Porque me dio 0,9884 . No se si esta bien usando ese modelo

08 Mayo, 2021, 06:20 pm
Respuesta #5

Masacroso

  • “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
  • Mensajes: 4,562
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Entonces deberia usar el modelo binomial para encontrar esa probabilidad? Porque me dio 0,9884 . No se si esta bien usando ese modelo

Sí, hay que asumir que la probabilidad de que una pieza sea defectuosa no influye en que otra lo sea, de ahí tienes un modelo binomial para la probabilidad de que \( k \) piezas de 20 sean defectuosas.

08 Mayo, 2021, 08:08 pm
Respuesta #6

KatherineR

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 83
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
Ahi lo pude resolver . Muchas Gracias ! :D
Puedo preguntar otra cosa sobre el mismo problema??

08 Mayo, 2021, 08:19 pm
Respuesta #7

Masacroso

  • “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
  • Mensajes: 4,562
  • País: es
  • Karma: +0/-0

08 Mayo, 2021, 08:29 pm
Respuesta #8

KatherineR

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 83
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
 Si el porcentaje de partes que es necesario reprocesar fuera del 1% ¿cuál es la probabilidad de que el número
de partes a reprocesar en una muestra sea mayor que su media más 3 desvíos estándar?

No se como sacar el desvio estandar ??



08 Mayo, 2021, 08:37 pm
Respuesta #9

Masacroso

  • “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
  • Mensajes: 4,562
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Si el porcentaje de partes que es necesario reprocesar fuera del 1% ¿cuál es la probabilidad de que el número
de partes a reprocesar en una muestra sea mayor que su media más 3 desvíos estándar?

No se como sacar el desvio estandar ??

Una muestra son 20 piezas, y nosotros estamos modelando cada pieza como si fuese una variable aleatoria con distribución de Bernoulli con parámetro \( p \), que en el primer ejercicio era \( p=4\% \) y ahora es \( p=1\% \), es decir, si cada \( X_k \) representa una pieza de una muestra de 20 y \( X_k=1 \) cuando hay que reprocesarla y cero en otro caso, entonces \( Y:=X_1+X_2+\ldots +X_{20} \) es la variable aleatoria que representa la cantidad de piezas a reprocesar de una muestra cualquiera, cuya distribución es binomial (cuando las \( X_k \) son independientes) de media \( 20p \) y varianza... eso es lo que tienes que calcular, la varianza \( \sigma ^2 \) de \( Y \), y luego \( \Pr [Y>20p+3\sigma ] \).