Autor Tema: Ajedrez continuo

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

31 Agosto, 2021, 06:06 am
Respuesta #130

C. Enrique B.

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 601
  • País: es
  • Karma: +0/-0
    • Mi página en WikiPedia.
-
Quizá la posición se ha calmado un poco. De todas formas las Blancas deberían intentar mantener la iniciativa. Veo algunas características de la posición que podrían permitir incluso alguna fuerte combinación.

Por ejemplo hay temas tácticos relacionados con las debilidades Negras (el Rey y la zona del Rey siguen algo expuestos). Tu idea 10. 2c2-2c3 se relaciona con algo que había pensado yo (la debilidad en 1g6).

Echemos un vistazo más tranquilo a la posición en general y a estos temas tácticos, esperando además que otros lectores intervengan.

Mismamente 10. D1d1-1d3 toca la citada debilidad de 1g6. Y hay relaciones de esa idea con el movimiento 2e2-2e4, con el cual un Alfil Blanco incide sobre la zona debilitada de las Negras.
____________________


Creación de programa-tablero de Ajedrez Continuo ...

Probando instalación de Unity en mi nuevo equipo (gama baja o media-baja). Quizá existan versiones ligeras de Unity, como Unity 2D.

Hilo general, abierto para dar info "mascadita" sobre cómo programar paso a paso, partiendo de los pasos primarios (cómo obtener o instalar un entorno de programación): https://foro.rinconmatematico.com/index.php?topic=117833.msg473169#msg473169
[cerrar]
____________________


Enlaces. ... (Pulsar para abrir)

Enlace a la posición actual de la partida, https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Wu4_gbUYujfeUWalCr_7I0mQaanuzlv7u21A4wwfFoY/edit?usp=sharing

Enlace a un chat en el que CUALQUIERA de Vds., lector@s, puede escribir lo que quiera sobre este naciente sistema de juego, sepa más, menos, o nada de Ajedrez (e igualmente puede Vd. escribir en este hilo en el que estamos, claro), https://lichess.org/study/GD8WVuwy

[cerrar]
____________________


Documento en marcha sobre la creación del Ajedrez Continuo ...

- Salvo mención distinta, nos referimos a partidas de DOS tableros-
- Salvo mención distinta, el bando ppal., el bando que ejerce las acciones, etc., es el bando de Blancas-



ELEMENTOS DEL REGLAMENTO FIRMEMENTE IMPUESTOS.


ELEMENTOS DEL REGLAMENTO CON ASPIRACIÓN A SER DEFINITIVOS.


TEMAS EN ESTUDIO.

Blancas dá Jaque a dos Reyes. Blancas dá Jaque a un Rey, pero si dicho Rey se aparta, entonces el otro Rey Negro queda en Jaque.


SUGERENCIAS DIVERSAS.

Aristarco: El AC podría contener dos o más reglas válidas en relación al jaque y jaque mate. Sería cuestión de que ambas partes decidieran antes de la partida a cuál atenerse. Esto contribuiría a un mayor enriquecimiento del AC. Que queremos una partida más agresiva, pues se elije el jaque mate de "muerte súbita" (el que considera jaque mate a un jaque múltiple). Que quiero una partida más larga, pues elijo que la modalidad en la que los reyes atacados tengan dos turnos para defenderse ...

General: El hilo del Ajedrez Continuo del Rincón Matemático ya ha tenido muchas intervenciones y, con el ánimo de que no se pierdan ciertas cuestiones, conviene repasarlo de principio a fin de vez en cuando.

[cerrar]
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

04 Septiembre, 2021, 01:49 pm
Respuesta #131

Aristarco

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 78
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Me parece buena la jugada que propones: 10. D1d1-d3, ya he movido la pieza en el tablero.
Ahora les toca jugar a las negras y la única jugada que veo es: 10. ...T1h8-1g8
¿Ves alguna otra jugada para las negras?

14 Diciembre, 2021, 06:22 pm
Respuesta #132

C. Enrique B.

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 601
  • País: es
  • Karma: +0/-0
    • Mi página en WikiPedia.
.
https://www.xataka.com/otros/partida-infinita-ajedrez-motores-ia-asi-fascinante-experimento-que-puedes-ver-youtube

Otra manera de afrontar la existencia de dos ó más tableros. No lo he repasado bien, pero de momento una idea sería independizar los tableros y, una vez resuelto uno de ellos (por mate o rendición o acuerdo), poder desplazar las piezas al otro tablero.
.
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

15 Diciembre, 2021, 11:35 am
Respuesta #133

Aristarco

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 78
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola Enrique,
los tableros conectados o continuos son uno de los pilares del AC, eso lleva a que se necesiten varios jugadores (dos por bando, por lo menos), y que sea un juego participativo, de charla, no como el actual, que es totalmente individualista.
Así que no veo la bondad de tu propuesta.

Gracias por el video de youtube.

saludos y buen día,
Miguel.

15 Diciembre, 2021, 01:43 pm
Respuesta #134

C. Enrique B.

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 601
  • País: es
  • Karma: +0/-0
    • Mi página en WikiPedia.
.
Todo es cuestión de proponérselo (de todas formas mi post previo es un aporte, no una propuesta, ya que apenas tengo idea de lo que ese artículo sugiere), y por ejemplo, según tus pretensiones, tenemos esto:

A) 16 tableros en una rejilla de 4x4; 32 jugadores.

B ) Cuando una partida determinada termina, ambos jugadores deben decidir a qué tablero adyacente desplazan sus DOS conjuntos de piezas restantes (las que están todavía vivas en el tablero original).

C) Desde ese momento habrá, en el tablero de destino, 4 participantes, 2 por bando, debiendo tomar por acuerdo la decisión de las jugadas a realizar (acuerdo entre los dos de Blancas cuando les toque a las Blancas, y lo mismo para las Negras).

En fin, es lo primero que se me ha ocurrido que casa con tus intereses, pero hay infinidad de alternativas.
____________________


Creo que es una actitud adecuada en este momento de la creación del Ajedrez Continuo, es decir, permanecer abierto a todas las posibilidades. Es exactamente lo mismo que pasa en, prácticamente, todos los casos de "creación".
.
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

23 Diciembre, 2021, 02:01 pm
Respuesta #135

Aristarco

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 78
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Una de las ideas que considero importantes, en mi idea original, es que los jugadores tengan presente, desde el primer momento, varios tableros de ajedrez unidos, por la riqueza estratégica que ello conlleva, con dos reyes o más por bando.

Lo que propones, Enrique, puede ser interesante, pero creo que estamos hablando de otra cosa.

FELICES FIESTAS a todos.


23 Diciembre, 2021, 07:22 pm
Respuesta #136

martiniano

  • Moderador Global
  • Mensajes: 2,093
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola chicos.

Ahora que pienso, ¿conocéis el pasapiezas?

Un saludo.

23 Diciembre, 2021, 07:33 pm
Respuesta #137

C. Enrique B.

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 601
  • País: es
  • Karma: +0/-0
    • Mi página en WikiPedia.
.
Es una variante de las más conocidas en "el ambiente". Incluso recientemente he visto alguna partida entre la élite.

Según creo sólo se usa como variante cachonda, no con la seriedad del 960 u otros intentos de evolución como el Ajedrez Continuo (¡¡vamos, Aristarco!!).
____________________


Por cierto, ahora que veo uno de esos formatos "modernos" de Wikipedia, parece que esta enciclopedia anda estos días abordando ese asunto con más firmeza -me parece que hay una encuesta activa ahora sobre ese asunto-.
.
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

25 Diciembre, 2021, 05:56 pm
Respuesta #138

Aristarco

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 78
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola.
No lo conozco Martiniano, parece curioso!

Gracias Enrique.

Saludos y Feliz Navidad.
Miguel.