Autor Tema: Demostración para la raíz cuadrada

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

04 Enero, 2018, 02:57 am
Leído 1595 veces

nathan

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,155
  • País: pe
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Masculino
Saludos amigos, quiero demostrar este resultado.

Si \( 0<x<1 \) entonces \( x<\sqrt[ ]{x} \)

No puedo demostrarlo, se que es cierto, pero no puedo demostrarlo, ¿Me echan una mano?
Pero si el pensamiento corrompe el lenguaje, el lenguaje también puede corromper el pensamiento.

04 Enero, 2018, 04:17 am
Respuesta #1

Juan Pablo Sancho

  • Moderador Global
  • Mensajes: 6,238
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Si \(  0 < \alpha < 1  \) entonces \(  0 < \alpha^2 < \alpha < 1  \) multiplicando la primera desigualdad por \( \alpha \)

\(  0 <  \sqrt{x}  < 1  \) multiplica por \( \sqrt{x} \)

Donde la función \(  f(x) = \sqrt{x}  \) es creciente como \(  x < 1  \) entonces \( \sqrt{x} < \sqrt{1} = 1  \)

04 Enero, 2018, 04:17 am
Respuesta #2

mathtruco

  • Moderador Global
  • Mensajes: 5,552
  • País: cl
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • El gran profesor inspira
Hola nathan. Sea \( 0<x<1 \).

Si \( x>\sqrt{x} \)   (ojo que llegaremos a una contradicción al suponer esto),   entonces

    - en particular \( \boxed{1>\sqrt{x}} \),  pues supusimos \( 0<x<1 \),

    - pero además multiplicando por \( \sqrt{x} \) obtenemos

        \( x\sqrt{x}>\sqrt{x}\sqrt{x}\Rightarrow x\sqrt{x}>x\Rightarrow \boxed{\sqrt{x}>1} \),

llegando a una contradicción.

P.D. Me demoré en responder, pero dejo la respuesta de todas formas por si es de utildad. Nota que, a diferencia de la respuesta anterior, para obtener el resultado no uso que la función raíz es decreciente.

04 Enero, 2018, 04:43 am
Respuesta #3

Juan Pablo Sancho

  • Moderador Global
  • Mensajes: 6,238
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
En particular :

Si \( \alpha > 1  \) entonces \( 1 < \alpha  \) multiplico por \( \alpha \) y queda \( \alpha < \alpha^2  \)


Si \( 1 > \alpha > 0  \) entonces \( 0 < \alpha < 1  \) multiplico por \( \alpha \) y queda \( 0 < \alpha^2 < \alpha  \)

Toma el segundo caso \(  \alpha^2 = x  \).

04 Enero, 2018, 10:08 am
Respuesta #4

feriva

  • $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 11,319
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola, nathan.

También puedes ver que si “x” es un positivo y “r” una raíz positiva, tienes

\( x=r\cdot r\Rightarrow\dfrac{x}{r}=r
  \); de donde trivialmente o por definición tienes que \( r<1\Rightarrow x<r
  \) o viceversa (para que el valor de la fracción sea menor que uno el numerador tiene que ser menor que el denominador; esto es axiomático, no se puede demostrar; al menos no sin marear la perdiz).

intuitivamente, al multiplicar un número menor que la unidad se dobla la cantidad de ceros a la izquierda: \( 0,01*0,01=0,0001
  \); aunque yo a esto no le llamaría “intuitivamente”, es la observación de cómo operamos, de un mecanismo o método que es así por definición y, por tanto, la conclusión obtenida es rigurosa; lo que se deduce no puede ser de otra manera, no alberga duda ninguna.

Saludos.