Autor Tema: Sucesión de Fibonacci y la Lotería del Niño

08 Enero, 2010, 04:26 am
Leído 6363 veces

Alina

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$

Hola:

acabo de leer un artículo que relaciona el número premiado en la Lotería del Niño, el 58.588, con los nueve primeros números de la Sucesión de Fibonacci: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34.

No conocía la sucesión de Fibonacci y me ha resultado cuando menos curioso encontrarme con esta relación.

-Se compone de dos partes, una hasta el punto y una después, Nºs (1) y (1) de la Serie Fibonacci.

-El número se compone de dos cincos y tres ochos.  Nºs (2) y (3) de la serie Fibonacci.

-El número lo conforman las cifras cinco y ocho. Nºs (5) y (8) de la serie Fibonacci

-La suma de las dos cifras de la primera parte 5+8 es trece y la suma de la segunda parte 5+8+8 es veintiuno. Los Nºs (13) y (21) de la serie Fibonacci.

-La suma del número total es treinta y cuatro. El Nº (34) de la Serie Fibonacci.

22 Enero, 2010, 10:05 am
Respuesta #1

andrewcraig

• $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
A mi me hace gracia también, pero no hay que olvidar que aposteriori podemos buscar miles de rarezas y relaciones, seguro que siempre encajan unas cuantas...
Por ejemplo voy a poner aquí los números de la euromillones del viernes pasado, a ver que cosas se os ocurren de estos números:
Números 11 26 29 49 50
ESTRELLAS:4 7

Ejemplo: Si sumamos las estrellas nos dá 4+7 =11 , uno de los números
            El producto de estrellas  4*7=28 + la primera cifra del primer número da 29 , otro de los números
            El producto de estrellas  4*7=28 - la primera cifra del segundo número da 26 , otro de los números

27 Enero, 2010, 08:43 pm
Respuesta #2

Numerarius

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
1) La numerología no es una ciencia. Es una especie de teoría de números aplicada a la mística, a la profecía, o a lo que sea. Sinceramente, no creo que haya ninguna conexión entre las propiedades de los números naturales y los números que van a salir en la lotería. Los números de la lotería salen al azar. Así que no veo cómo se puede hacer predicciones sobre ese tema. Hombre, si se jugara una lotería por un tiempo infinito, por la ley de los grandes números, todos los números saldrían, aproximadamente, el mismo número de veces. Pero, en la práctica, en un juego como la lotería, no veo cómo la teoría de probabilidad pueda ayudar a acertar (y aún más absurdo sería aplicar la teoría de números a la lotería).

2) La mejor manera de ganar con la lotería es no jugar. Véase, por ejemplo, el libro de John Haig "Matemáticas y juegos de azar". El autor analiza en el libro un tipo de lotería parecido a lo que en España se llama la "loto" o "lotería primitiva" (es una lotería en la que se gana el premio gordo si se aciertan 6 números entre 1 y 49). Las posibles combinaciones de números son combinaciones de 49 términos para 6 lugares.  (Yo no me he molestado a calcularlo, pero si el autor no miente,  la probabilidad de que te toque con un sólo boleto es de, aproximadamente 1 entre 14.000.000).

3) Hay muchos fenómenos de la naturaleza que explica la sucesión de Fibonacci. Sólo que entre ellos no se encuentra el número de la lotería.

28 Enero, 2010, 03:01 am
Respuesta #3

Alina

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
1) La numerología no es una ciencia. Es una especie de teoría de números aplicada a la mística, a la profecía, o a lo que sea. Sinceramente, no creo que haya ninguna conexión entre las propiedades de los números naturales y los números que van a salir en la lotería. Los números de la lotería salen al azar. Así que no veo cómo se puede hacer predicciones sobre ese tema. Hombre, si se jugaría una lotería por un tiempo infinito, por la ley de los grandes números, todos los números saldrían, aproximadamente, el mismo número de veces. Pero, en la práctical, en un juego como la lotería, no veo cómo la teoría de probabilidad pueda ayudar a acertar (y aún más absurdo sería aplicar la teoría de números a la lotería).

2) La mejor manera de ganar con la lotería es no jugar. Véase, por ejemplo, el libro de John Haig "Matemáticas y juegos de azar".  El autor analiza en el libro untipo de lotería parecido a lo que en España se llama la "loto" o "lotería primirtiva" (es una lotería en la que se gana el premio gordo si se aciertan 6 números entre 1 y 49). Las posibles combinaciones de números son combinaciones de 49 términos para 6 lugares.  (Yo no me he molestado a calcularlo, pero si el autor no miente,  la probabilidad de que te toque con un sólo boleto es de, aproximadamente 1 entre 14.000.000).

3) Hay muchos fenómenos de la naturaleza que explica la sucesión de Fibonacci. Sólo que entre ellos no se encuentrael número de la lotería.

Completamente de acuerdo, Numerarius, en lo que dices sobre cuál es la mejor manera de ganar con la lotería.  :)

Me resulta curioso cómo establecemos relaciones los humanos, sea con la sucesión de Fibonacci y la lotería, sea con cualquier otra "regla",  matemática o no.

Como muestra, los ejemplos  y anotaciones que dáis tanto andrewcraig como tú mismo. ¿Son las "reglas" explican los fenómenos de la Naturaleza?...¿Quizá lo que hacemos es encajar dichos fenómenos en reglas que creamos nosotros?

Interesante, muy interesante.

Gracias por vuestra aportación.