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Mensajes - andrewcraig

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Docencia / Re: Programar un curso de ESO basándose en las competencias
« en: 24 Diciembre, 2012, 01:23 pm »
Estoy como tú, hay un mar de información pero no termino de encontrar algo que de verdad termine de explicarlo claro. O encuentro cosas prácticas sin estructura o cosas tan sumamente teóricas que para nada sé como ponerlo en práctica.

Saludos y me uno a tu petición.

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Docencia / Re: Profesor licenciado en matemáticas 2 años en paro
« en: 11 Octubre, 2012, 08:04 am »
Chicos no había visto vuestros dos últimos mensajes.

Este año al menos he trabajado unas semanas en 3 sitios, con lo que el ánimo ha subido algo...

Curioso que yo también estoy haciendo un proyecto de enseñanza a distancia, me podré en contacto con los dos.

Saludos y gracias

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Foro general / Master en estadística avanzada UNED
« en: 11 Octubre, 2012, 07:50 am »
Estimados compañeros,

Soy licenciado en Matemáticas en España y aquí está la cosa bastante fea últimamente. Trabajo pocas semanas al año como profesor en algunas sustituciones y he pensado si la Estadística pudiera ser una salida laboral.

¿Alguien conoce este Master en Estadística avanzada de la UNED o algún otro?

También si me pueden comentar las salidas de estadísticos a parte de opositar al INE. ¿No hay negocio en análisis de datos en ciencias sociales y sanitarias? Yo he hecho alguna cosa como favor pero me cuentan que se cobra bastante por un simple análisis.

Saludos y agradecería cualquier comentario.

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Este trabajo del enlace lo he mirado como si fuera una foto o un paisaje —no estoy seguro de que tenga todos los conocimientos necesarios para seguirlo bien— y encuentro que hay demasiada tabla y demasiado texto después de los lemas; eso suele indicar que no se ha asegurado lo que se buscaba, que se lucha por convencer a los demás debido a que no se tiene una formalización indiscutible.   

Saludos.

Me pasa como a ti, que tengo oxidados mis conocimientos y no puedo valorarlo, sin embargo solo ver el título ya me crea desconfianza. Y si nos vamos al artículo y vemos hojas y hojas de definiciones para acabar la demostración en 1 o 2 hojas ya me escama más.

Ahora leyendo el blog de Gausiano!

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Acabo de encontrarme con esto:

http://arxiv.org/abs/1208.2473

Soy escéptico por naturaleza, pero esperemos reacciones!

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Docencia / Re: Profesor licenciado en matemáticas 2 años en paro
« en: 21 Marzo, 2012, 12:05 am »
Hola

Me olvidaba, existe otra forma de disimular el desempleo y bastante provechosa por cierto. Y es simplemente...sigue estudiando. Por ejemplo, si tienes solamente Licenciatura, puedes aplicar para un doctorado en Matemática, Economía, etc. Seguramente, dado que muchos departamentos prefieren personas matemáticas, puedan aceptarte. Si te va bien, te paguen entre U$S 1.500-U$S 2.000 (hablo de EEUU) y con eso, sin familia, debería alcanzarte. Insume un poco de trabajo preparar los examenes de inglés (TOEFL) y (GRE). Si tu inglés no es bueno, puedes aplicar dentro de España, supongo que también darán financiamiento mensual.

Saludos

Te agradezco tus comentarios. He intentado aplicar a varios doctorados con beca pero siempre lo mismo, ya tienen a la persona preciamente a publicar la oferta. Y lo del inglés bien, en este tiempo lo he ido mejorando y acabo de obtener la acreditación para enseñar en inglés. Espero que eso definitivamente me saque del hoyo!

Un cordial saludo

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Docencia / Re: Profesor licenciado en matemáticas 2 años en paro
« en: 15 Marzo, 2012, 07:55 am »
Hola

Sin ánimo de burlarme, ni nada que se parezca. Mi teoría sobre que la mejor combate a la pobreza es aprender matemáticas parece no cumplirse. Todos en nuestra vida hemos pasado por alguna etapa de sub-empleo o paro total. En países subdesarrollados, como el mío, la mejor forma de combatir el paro es la emigración. En Estados Unidos la emigración es interna. Si en un Estado no hay trabajo, suelen emigrar a lugares donde haya demanda.

También es importante lo que un amigo llamaba "teoría de las probabilidades", en realidad él lo aplicaba para entablar conversaciones con mujeres. Si encarás solamente a una mujer, seguramente rebotes, pero si encarás a 100 mujeres al menos una te dará corte. Lo mismo se aplica al trabajo. Si buscas en un lugar seguramente rebotes, pero si buscas y envias cientos de CV de seguro alguno te llamará. Como la "teoría de la probabilidad" pronostica seguramente no sea la mujer. que de corte. la más linda. Capaz que los que te contesten no sea el mejor trabajo, pero es importante trabajar de forma de circular en el ambiente. Muchos trabajos se "cocinan" de boca en boca y si uno no está dentro del sistema es difícil enterarse. Es importante tirar y tirar líneas hasta que alguien te diga dónde hay oportunidades.
Sin embargo, la desesperación no está bien visto, aún si lo estás, disimula. Lo mismo ocurre con las mujeres si uno demuestra desesperación nos hacen una cruz.

Saludos y suerte.
;D ;D ;D Buen símil con las mujeres y el empleo...

El caso es que también he aplicado la teoría de probabilidades. Más de 1000 colegios tienen mi CV y he conseguido trabajar 5 días. Se diO la casualidad que 3 personas rechazaron el puesto y la desesperación del director le llevó a mi.

Lo de la desesperación estoy de acuerdo en que no hay que mostrarla. Aquí tan solo trataba de desahogarme y de "sobornar" a alguien para que me ayude.
Por cierto si tú sabes de alguna sustitución por Uruguay para allá que voy!!

Saludos

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Estaba viendo la definición de subnormal group, no la conocía:
http://en.wikipedia.org/wiki/Subnormal_subgroup

La verdad que en español suena muy mal...

PD: Siento no ser de más ayuda, tengo el álgebra oxidada y no mucho tiempo...

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Docencia / Re: Profesor licenciado en matemáticas 2 años en paro
« en: 20 Octubre, 2011, 01:37 pm »
Agradezco tus comentarios
Hola
 1) Deduzco que no te has "metido" nunca a opositar para profesor de secundaria.

Oposité justo el año de recortes, así que quedé en bolsa pero ésta en vez de avanzar retrocedió, quizás dentro de un año me llegue el turno
2) Otra opción para "salir del paso" y ganarse "unas perrillas" son las clases particulares. Bien en la ESO o de alguna asignatura de matemáticas de ingenierías por ejemplo, tienen bastante demanda todavía.
Cierto! Hago algunos pinitos, lo malo es que eso no hace currículo, no cotizas (ni paro ni jubilación) y pues ya tengo una edad...

3) ¿Barajas la posibilidad de trabajar fuera de España? Creo que se te abrirían muchas (o algunas al menos) más posibilidades.
Sí, quizás tenga que ver más esas ofertas que ponen en el ministerio para Marruecos etc...

4) ¿De qué naturaleza es tu formación complementaria? (informática, estadística, orientada a matemática aplicada, orientada a investigación, ...).
Sobretodo formación para profesorado: Nuevas tecnologías, psicología, uso de programas matemáticos... También tengo la capacitación para enseñar en catalán. Ahora me estoy sacando la de inglés, que quizás si cambia la ley de educación bilingüe sea un filón para el que la tenga
[/quote]

Intentaré expandir mis horizontes como me dices! Gracias!

10
Hola.

Lo preguntaré de un modo sencillo: estoy a punto de terminar la Licenciatura de Matemáticas en España, y no quiero trabajar de profesor. ¿A qué me podría dedicar? ¿Qué tipo de empresas se interesan en matemáticos ó quién me podría dar un trabajo?

Pregunto por España, ¿y en el extranjero?

Saludos.

Si escribes matemáticas en infojobs te puedes hacer una idea. También la web de la rsme publica ofertas de trabajo.
Si tienes alguna preferencia en terminar puedes hacer algún máster para especializarte.
Podrás ver que en muchas ofertas piden recién licenciados y ellos te forman (sobre todo en programación)
Y últimamente se piden Doctores, cómo está la cosa pueden pedir lo que sea...

En cualquier caso, haces bien en preguntar y deberías moverte mucho, cuanto más orientado vayas mejor.

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Docencia / Profesor licenciado en matemáticas 2 años en paro
« en: 20 Octubre, 2011, 01:14 am »
Estimados compañeros,

Escribo esto porque va a hacer 2 años que estoy en paro, soy licenciado en matemáticas con CAP y mucha formación complementaria. Lamentablemente sólo he podido hacer 3 entrevistas en este tiempo y mi falta de experiencia con la ESO me ha impedido trabajar.

Estoy inscrito a muchas bolsas y he enviado mi CV a practicamente toda España.

Me planteo gratificar económicamente a quien me facilite una oportunidad.

Mientras tanto sigo ampliando mi formación, pero ya empiezo a no ver salida a este túnel.

Un saludo y agradecería cualquier orientación.


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Discusiones semi-públicas / Re: Tema: A "Conjuntos acotados"
« en: 18 Junio, 2011, 04:21 am »
No, no vale, entre otras cosas porque usas como punto de partida precisamente lo que tienes que probar.

mmm... sigo fallando en eso. ¿y lo otro?


Te cuento cómo fueron mis primeros 2 años de estudiar mates. Tenía tus mismos problemas, yo leía los libros y me costaba mucho seguir los argumentos. El libro realiza una serie de pasos, pero para leerlos casi todos los libros necesita que tú conectes esos pasos encontrando el argumento que los justifica. Es lo que se llama "leer entre lineas".

Yo estaba muy desanimado y pensé que no podía con ello, porque estudiaba y sentía que perdía el tiempo. Pero el secreto es seguir esforzándose hasta que de pronto se te enciende una bombilla y comienzas a pensar como matemático y hace que valga la pena el trabajo.

Para mi el mejor consejo que me dieron fue:
1 Primero estudia las definiciones como un c**ón. O sea tienes que saberte las definiciones a la perfección porque si no las tienes claras todo lo demás que intentes estará sobre arenas movedizas.

2 Segundo los enunciados de los teoremas, tener fe en ellos

3 Y por último comprender las demostraciones para lo cual no vienen mal algunos fundamentos de lógica: Comprender bien las implicaciones y dobles implicaciones, así como artificios matemáticos que al principio parecen sacados de una chistera pero que estudiando y comprendiendo distintas demostraciones vas incorporando a tu arsenal de herramientas.

4 Problemas

Así que ánimo que dentro de un tiempo estará superada esta fase y tendrás otros problemas!

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 Mi propuesta de solución, es simplemente que el cirujano se mueva en una dimensión más que los Euclideópolis. Para hacernos una diea es como si alguien que se mueve en el espacio actúa sobre un plano.


Es la típica cosa que les cuentas a la gente para impresionarla... Haciéndoles la analogía de que ellos operen a un dibujo en 2-D desde fuera del papel. Y en ciencia ficción da mucho juego. Es un buen ejercicio intentar imaginar la cuarta dimensión: Ver una hiperesfera, o intentar imaginar la cuarta dimensión como el color y que sólo los elementos de un mismo color moviendose en 3D puedan interactuar.

Saludos desde mi cama contenida en un hiperplano!

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La manera de enunciar el problema me recuerda a los desafíos del Foro de Física.

Dejaremos que lo resuelvan los jóvenes del Foro.

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Discusiones semi-públicas / Re: Tema: A "Conjuntos acotados"
« en: 16 Junio, 2011, 09:52 pm »
Aladan te ha dado otra pista buena, ya falta poco...

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Discusiones semi-públicas / Re: Tema: A "Conjuntos acotados"
« en: 16 Junio, 2011, 09:51 pm »
Tu argumento es bastante débil y desorganizado, yo intentaría continuar a partir de lo que te ha escrito el_manco.
Él ha desmenuzado tu hipótesis simplemente aplicando la definición. esto es fundamental para seguir un hilo argumental.
Ahora es bueno preguntarse ¿Qué quiero demostrar? ¿A donde quiero llegar?
A que \( A\cup B \) está acotado superiormente, esto es lo mismo que decir: \( \exists{z}\in{\mathbb{R}} \textsf{ tal que }z\leq{c};\forall{c}\in{A\cup{B}} \)

Ahora hay que mirar la parte de el_manco (Tu hipótesis) y mi parte (Tu tesis) y tratar de partiendo de la hipótesis, llegar a la tesis. Es decir, debes encontrar un z que te asegure que se cumpla lo que dice la Tesis. Pista: Intenta coger z dependiendo de x e y.

Saludos y a ver si rellenas el hueco que falta en la prueba.






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Cálculo 1 variable / Re: conjunto abierto
« en: 16 Junio, 2011, 05:13 pm »
Correcto, yo también intente hallar la menor distancia del punto a la gráfica, pero creo que no es tan sencillo, de todas maneras la duda sigue ahí, cualquier sugerencia es bienvenida.

Saludos

¿El qué no es tan sencillo? ¿Hallar la menor distancia?

Se me ocurre que sea un punto cualquiera de A: \( (x_0, y_0) \)  Tomas el vector genérico que lo une con la gráfica \( (x,x^2)-(x_0,y_0), \) este vector depende de x, pues forzamos a que su pendiente sea perpendicular a la derivada, es decir \( \displaystyle\frac{x^2-y_0}{x-x_0}=\displaystyle\frac{-1}{f^{\prime}(x)} \) y así tendríamos el punto que nos dará la distancia.


 

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Cálculo 1 variable / Re: conjunto abierto
« en: 16 Junio, 2011, 05:01 pm »
Me acabo de dar cuenta que la región es la de abajo, justo al contrario de lo que he dicho...
Perdón, aunque el último razonamiento valdría igual. A la vista de la gráfica has de buscar un radio tal que te asegure que la bola estará contenida en A. Para eso igualmente \( dis((x_0,y_0),(x,x^2)) \) y la dividimos entre 2 o entre 1,000001 eso si es arbitrario el caso es tomar un radio estrictamente menor que el que te marca dicha distancia.

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Cálculo 1 variable / Re: conjunto abierto
« en: 16 Junio, 2011, 04:48 pm »
Si imaginas la gráfica de \( y=x^2 \)  Tu región A sería la de arriba, toma cualquier punto en esa región. \( y-x^2,\textsf{;}\sqrt[ ]{y}-x \) Serían las distancias de este punto a la gráfica siguiendo la direcciones de los 2 ejes. Tomando la menor de ellas y dividiéndola por la mitad pensé que la bola estará en la región abierta.

Sin embargo me estoy dando cuenta que es un poco arbitrario tomar esas 2 direcciones y lo mejor sería hallar directamente  la distancia del punto a la gráfica y dividir esta por la mitad, así el argumento es más sencillo aunque los cálculos se complican un poco.

A ver si alguien ve una salida más sencilla.

Saludos

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Cálculo 1 variable / Re: Números complejos
« en: 16 Junio, 2011, 01:32 pm »
\( z=a + bi  \textsf{ ; }\bar{z}=a - bi  \)
El módulo de los dos debe ser 5 porque si son conjugados tendrán el mismo módulo.

Plantea las ecuaciones que te pide el problema:

\( 2a=6 \textsf{ ; }
 5=\sqrt[ ]{a^2+b^2} \)

Sólo tienes que aplicar las definiciones para tener esas 2 ecuaciones.

Saludos

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