Autor Tema: Creo que están cometiendo un error

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

06 Abril, 2010, 09:11 am
Leído 32879 veces

leonardo09

  • Leonardo Andrés Jofré Flor
  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 786
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Leonardo Jofré
    • Leonardo Andrés Jofré Flor
Hola, disculpen el título grosero pero me siento en la obligación de manifestar lo siguiente:

Primero me planteo la siguiente pregunta: Qué es más importante: El contenido o la forma? Veo que los cursos están muy bien estructurados, lo que implica que los creadores están invirtiendo demasiado tiempo en escribirlos.

Segunda pregunta ¿Un foro está verdaderamente diseñado para hacer más facil impartir un curso? Creo que no, tenemos herramientas valiosas para escribir en latex, pero el tedio se apodera rapidamente de una persona que se plantea tan ambiciosa tarea ¿Porqué no escribir los cursos en Pdf? ¿Por que no hacer Wiki-cursos?

como un foro no está diseñado para hacer documentos de alto nivel, el tiempo empleado en decorar el curso resta de la capacidad pedagogica o de otra mañera llena de tedio a los creadores que hace que no sea una experiencia placentera.

Algún alcance?
nunca seré buen matemático

06 Abril, 2010, 09:32 am
Respuesta #1

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 55,996
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

 No te digo ni que si ni que no.

 Respecto al tedio, o lo placentero de su diseño, que opinen los que dan los cursos.

Citar
¿Porqué no escribir los cursos en Pdf? ¿Por que no hacer Wiki-cursos?

 El movimiento se demuestra andando: cualquier documento matemático en cualquier formato es bienvenido en el foro.

Saludos.

06 Abril, 2010, 09:35 am
Respuesta #2

leonardo09

  • Leonardo Andrés Jofré Flor
  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 786
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Leonardo Jofré
    • Leonardo Andrés Jofré Flor
manco, los avances son los que me preocupan, hay cursos que partieron desde hace tiempo y se han quedado en punto  muerto, debe haber un análisis independiente de los editores, lo que yo opino es en buscar una manera de simplificarles el trabajo
nunca seré buen matemático

09 Abril, 2010, 07:15 pm
Respuesta #3

argentinator

  • Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • Mensajes: 7,738
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
Hola leonerado.

Te cuento que los cursos que doy yo se han frenado por problemas de estricta fuerza mayor.
Todos los días estoy luchando para darles continuación.
Básicamente, tengo problemas de acceso "normal" a computadoras.
Aún así, sigo adelante, a pesar de todo. A veces voy más lento.



Te doy la razón en que la estructura del foro es incompatible con el de diseño de cursos.
Yo pongo mucho empeño en el diseño, y cuesta trabajo, es cierto, pero me parece importante la iniciativa en sí misma.
En cuanto la cosa marche, se podrá mejorar de muchas formas.

Cuando propuse esta iniciativa de los cursos, tuvo aceptación la idea, y yo tuve en cuenta objeciones como las tuyas, y pensé que se podía hacer de todos modos.

En el thread de "cómo dictar cursos" dí varias ideas de mejorar el diseño.
Por otro lado, yo mismo uso un programita que me facilita la introducción de comandos del foro.
Las etiquetas [tex][/tex], [img][/img], [b][/b], [color=maroon][/color],  etc., las genero automáticamente, y eso me ahorra mucho tiempo.

También estuve ensayando la manera de hacer un documento en latex, compilarlo en forma normal, y cuando está listo, traducirlo mediante un programita en Python o alguna otra cosa, al formato del foro.

Si alguien desea dar un curso, y quiere que le pase estas herramientas "caseras", que me avise.
Aunque tendría que pulirlas un poco.



Lo que propones puede ser una salida interesante.
A lo mejor en los posts de "Dictado" se podrían poner notas de curso en PDF, con solo unos comentarios en estilo "post del foro", y el desarrollo en PDF.
Creo que no hay problema con eso, después de todo es posible adjuntar archivos PDF a los mensajes.



En cuanto a la participación, hay muchos inscriptos pero la participación concreta de los inscriptos por ahora es muy baja.
¿Timidez? ¿Entusiasmo inicial que luego decae?



En cuanto al formato Wiki...
No sé si eso se pueda hacer en la página principal.
Lo bueno de hacer esto en un foro es que hay intercambio y comunicación.



Es cierto que se hace todo en forma casera, a pulmón... pero si se hubiera hecho de otra forma, ¿se hubiera comenzado alguna vez?
Pienso que la cosa tiene que hacerse aún a pesar de todos los factores que influyen en contra, incluyendo mi mala suerte con las computadoras.

Los cursos tienen que iniciarse y darse.
Estoy seguro que el tiempo permitirá que las cosas se hagan mucho mejor.
Por ahora lo importante es el inicio.

También se puede pensar que es una fase de experimentación, en la cual vamos a ver qué es todo lo que funciona bien o mal en esto de dar cursos.
No se puede pretender tener todo perfecto de entrada. Siempre va a haber algo que falla, incluso si se dieran condiciones de "plataforma" más idóneas.

Bueno, un saludo leonardo

09 Abril, 2010, 07:41 pm
Respuesta #4

Jabato

  • Visitante
Sobre todo estoy de acuerdo en el punto de la participación. También estoy de acuerdo en casi todo lo demás pero desmotiva bastante ver que inicialmente hay interés por un determinado curso, y cuando lo inicias resulta que la participación de alumnos se reduce casi por no decir totalmente a cero. No se cobra por participar en los cursos, tampoco se cobra por darlos, al menos el que yo estoy dando se da de forma absolutamente desinteresada, y sin embargo cuesta un gran esfuerzo preparar los temas resumirlos, trabajarse los ejercicios resueltos, etc, a mi lo que menos tiempo me quita es la exposición propiamente dicha, por mucho que sepas de un tema la sabiduría no te sale asi como por arte de magia, hay que trabajárselo y darle bastante dedicación, para que luego la cosa se vaya al traste por falta de inters ó participación. Mi tiempo vale dinero y supongo que el de los demás tambien.

Por supuesto que todo lo que sirva para agilizar el intercambio es bienvenido, pero creo que el problema fundamental es otro bien distinto.

Saludos, Jabato. ;D

09 Abril, 2010, 07:58 pm
Respuesta #5

argentinator

  • Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • Mensajes: 7,738
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
Por supuesto que todo lo que sirva para agilizar el intercambio es bienvenido, pero creo que el problema fundamental es otro bien distinto.

No logro ver cuál.

09 Abril, 2010, 08:04 pm
Respuesta #6

Jabato

  • Visitante
La baja participación, argentinator, ya hemos hablado alguna vez de eso. La gente se apunta al curso pero luego por la razón que sea no participa.

Saludos, Jabato. ;D

09 Abril, 2010, 08:12 pm
Respuesta #7

argentinator

  • Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • Mensajes: 7,738
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
Sí, eso lo entiendo, a mí también me ocurre.

Pero pensé que tenías una opinión de la razón "fundamental" de por qué ocurre esa baja participación. Eso interpreté de tu mensaje.

No me gusta tener que decirlo, pero me parece que el hecho mismo de que sea gratuito, y sin interacción directa con quien dicta el curso, incitan a una poca voluntad de trabajar.

A mí lo que me preocupa es que ni siquiera me dicen: "no entiendo nada".
¿Será que no leen las cosas, que les da verguenza preguntar algo que pueda parecer una tontería?
¿No sé transmitir claramente la tarea que se espera que cada cual tiene que hacer?
En todo caso, eso se puede preguntar: "¿Qué tengo que hacer, por donde empiezo?"

Y no pasa nada aunque he repetido muchas veces que pregunten toda duda que tengan en relación al curso.
La falta de respuestas ante eso para mí es un enigma.  :banghead:

No sé lo que hacen los inscriptos con el curso, si lo leen, si lo siguen, si han tratado de hacer algun ejercicio, si no entienden cómo meterse en las distintas opciones.

Aunque tengo que nombrar la excepción de enloalto, que va incluso más avanzado que yo mismo, y a quien le agradezco una vez más que participe.
Al interactuar con él me doy cuenta que la cosa no ha de ser tan complicada.
Él escribe las preguntas donde corresponde, y resolvemos las dudas allí, sin más misterios.


09 Abril, 2010, 08:37 pm
Respuesta #8

Jabato

  • Visitante
Sí, si la dinámica de los cursos es sencilla, con las limitaciones que todos conocemos pero cualquiera que sepa debatir minimamente en este foro debería poder participar en cualquiera de los cursos. El porqué no hay participación es un misterio también para mi. Quizás una encuesta entre los que se han apuntado en algún curso y después no han participado en él podría poner algo de luz en el asunto, pero de entrada es un misterio, sí. Yo mismo me apunté al de topo, y como empecé a dar el de métodos, lo que me llevó bastante tiempo, pues perdí el hilo inicial y al final dejé de participar. Probablemente no haya una explicacaciíon única de cual sea la razón, y casi con toda seguridad los motivos no sean en general imputables a defectos del diseño de los curso, ya que en mi opinión el diseño ha sido bueno, aunque con las limitaciones de la web, que evidentemente son bastantes ya que el rincón, como foro de debate es muy bueno, pero claramente no está diseñado para dar cursos.

Saludos, Jabato. ;D

09 Abril, 2010, 08:45 pm
Respuesta #9

argentinator

  • Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • Mensajes: 7,738
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
Bueno, lo de tu no-participación en topologia lo entiendo, y me imaginé que era porque vos mismos estabas ocupado con tus cursos.

De todos modos, si perdiste el hilo, y tenés tiempo, podés irte metiendo en el tema como a vos te convenga.
Yo sigo estrictamente el temario del libro de Munkres por dos razones:

* Salvo enloalto y un muchacho al principio del curso, nadie más participa, entonces no puedo amoldarme a las necesidades o mente de cada inscripto, porque no sé qué es lo que les hace falta. Si no, con gusto me adaptaría a cada uno.

* Los pocos que siguen el curso, están muy interesados también en seguir la estructura del libro.

Pero la idea es que el curso le sirva a todo el mundo, a partir de donde esté parado en sus conocimientos o visión de la topología.



Cita de: Jabato
Quizás una encuesta entre los que se han apuntado en algún curso y después no han participado en él podría poner algo de luz en el asunto

Creo que tu idea es excelente, podría hacerse.
También me gustaría preguntar en privado a cada uno qué es lo que está ocurriendo, pero hay algunas limitaciones con los MPs, que ojalá se puedan arreglar.