Hola el_manco:
Lo primero darte las gracias por tu interés y pedirte disculpas por no manejar mejor el procesador del foro y no saber poner mejor las expresiones matemáticas. Espero explicarlo bien.
No puedo estar de acuerdo con tus argumentos porque:
I) En la ecuación (3), k esta definida (en el corchete anterior) como: existe k perteneciente a N, tal que 2 k = c(sub1) elevado a n, menos, a(sub1) elevado a n.
Tú utilizas k como si fuera cualquier elemento de N y la definición de esa k sería: para todo k perteneciente a N… Es muy distinto. Yo defino un valor concreto de k y tú utilizas cualquier valor de N.
En el ejemplo que pones es: k = 4, b(sub2) = 2 y n = 3. Te falta decirme los valores de c(sub1) y a(sub1) que cumplen la ecuación en la que he definido k, 2 k = c(sub1) elevado a n, menos, a(sub1) elevado a n. Se tienen que cumplir las dos ecuaciones a la vez para el mismo k.
II) En la ecuación (5), los exponentes de k y k(sub-b) son una función de n tal que f(n) = 1 / (n-1), y esta función tiene un máximo de valor 1, es decir, f(n)máximo = max = 1.
La ecuación (5), en principio, se cumple para todos los valores de n y por tanto también se ha de cumplir cuando k y k(sub-b) están afectados del exponente máximo, max = 1. Este es uno de los infinitos casos en los que se cumple la ecuación (5). En principio son infinitos los casos en los que se cumple (5), luego se demuestra que solo se cumple si n = 2.
Al afectar k y k(sub-b), en la ecuación (5), con su exponente máximo y operar con la ecuación (3) obtenemos la ecuación (6).
Si la ecuación (6) es correcta (yo creo que si), se ha de cumplir para todo n-1, que es el exponente de b(sub2). Si la ecuación (2) es correcta, se ha de cumplir para todo n, que es el exponente de b(sub2), 2 y k(sub-b). Estas dos ecuaciones se han de cumplir las dos simultáneamente y eso solo ocurre con n = 2. Es decir n = 2 es el único valor de n que satisface las dos ecuaciones (2) y (6) y por tanto es el único valor de n que cumple el enunciado de Fermat.
Respecto de las igualdades (1) y (2) con n = 3, b(sub2) = 2, k = 4 y k(sub-b) = 1, insisto en que la definición es: existe k perteneciente a N… y no, para todo k perteneciente a N… e igualmente con los demás miembros de las ecuaciones. Las ecuaciones no se han de cumplir para cualquier valor. Se trata de encontrar los valores para los que las ecuaciones se cumplen y/o los que no las cumplen.
Saludos cordiales,
F. M. Lago I.