Hola a todos, la sucesión de Gulomb se describe como una sucesión no decreciente de enteros positivos \( G(n) \) tal que \( G(1)=1 \) y \( G(n) \) es exactamente el número de veces que \( n \) aparece en la sucesión, es decir,
\( G(n)=\left |{\{k \in \mathbb{N}: G(k)=n\}}\right | \)
Entiendo la definición de la sucesión y como a partir de \( G(1) \) podemos obtener tantos términos como queramos.
Suponiendo que tal sucesión existe, como \( G(1)=1 \) y \( G \) es no decreciente, será \( G(n) \geq 1 \) para todo \( n \in \mathbb{N} \) y por tanto, de la definición de \( G(n) \) obtenemos que todo número natural debe aparecer al menos una vez en la sucesión. Además, por ser \( G \) no decreciente estos deben aparecer claramente en orden creciente. Con esto, para cada natural se tiene que \( G(n+1) = G(n) \) o \( G(n+1) = G(n) +1 \).
Así, al ser \( G(1) = 1 \) tenemos que \( G(2) \) no puede ser uno, luego tiene que ser igual a \( 2 \). Tras esto, añadimos tantos \( 2 \) como indica \( G(2) \), es decir, añadimos uno más y el siguiente número deberá ser un 3. Tras esto añadimos \( G(3)-1 \) treses más, etc.
Incluso, partiendo nuevamente de que \( G \) existe, se como demostrar que debe cumplir la recurrencia
\( G(n+1) = 1+ G(n+1 - G(G(n))) \)
para todo \( n \geq 1 \), pero mi duda es:
¿Cómo podríamos demostrar de forma rigurosa que existe tal sucesión y es única?
Es decir, todos las propiedades que he enunciado y la recurrencia obtenida parten de la base de que existe una sucesión que cumple la definición pero, ¿cómo podemos garantizar que tal sucesión existe en primer lugar?
He intentado establecer otras recurrencias "más brutas" o utilizar la dada, que bajo el teorema de recursión serían únicas, y probar que satisfacen lo deseado pero no he sido capaz.
¿Alguna idea de como probarlo?
Un saludo y muchas gracias por su tiempo.