Autor Tema: Relojes de Sol

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

21 Julio, 2020, 05:28 pm
Respuesta #10

ingmarov

  • Moderador Global
  • Mensajes: 5,423
  • País: hn
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
...
En la figura que dices, en el punto rojo, puse dos ángulos rectos para indicar que el gnomon es perpendicular a las otras dos rectas y el ángulo en el que has puesto \( 15° \) hay un \( 15°\cdot{i} \) donde \( i \) es un entero cuyo significado explico después del dibujo.

Un saludo.

...

¿Es así?

 [attachment id=0]

Saludos
No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
Odio el autocorrector de Android...

21 Julio, 2020, 08:43 pm
Respuesta #11

martiniano

  • Moderador Global
  • Mensajes: 2,093
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola.

Por suerte mi país queda en el hemisferio norte  ;D ;D.

¡Ahí va, qué cabeza tengo ingmarov! Es que aquí en el móvil no me salen las banderitas. Disculpa.

¿Le añadimos las figuras para el hemisferio sur?

Como quieras.  ;D. A ver. Yo creo que el texto es en general claro y cuesta poco adaptarlo a cualquier latitud. Lo que sí es verdad es que se nota que quien lo escribió (o sea yo) vive en el hemisferio norte y está bien advertirlo. Si alguien necesita ayuda para adaptar algún a otras latitudes yo le puedo echar una mano encantado.

En tu caso, por ejemplo y ahora espero no meter la pata, creo que tu país (Honduras, ¿verdad?) está entre trópicos. Si es así puede que encuentres alguna falta de adaptación en el texto a la hora de hablar de los cuadrantes verticales. Cualquier cosa me puedes ir comentando sin problema.

...
En la figura que dices, en el punto rojo, puse dos ángulos rectos para indicar que el gnomon es perpendicular a las otras dos rectas y el ángulo en el que has puesto \( 15° \) hay un \( 15°\cdot{i} \) donde \( i \) es un entero cuyo significado explico después del dibujo.

¿Es así?

Preciosísimo.  :aplauso:.

El único detalle el subíndice del ángulo \( h_i \), pero no tiene importancia. Como te vaya mejor a ti.

Un saludo.

21 Julio, 2020, 09:27 pm
Respuesta #12

sugata

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,612
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Martiniano, desde el móvil puedes dar la opción "ver como ordenador" y te salen las banderas, creo....

21 Julio, 2020, 10:31 pm
Respuesta #13

manooooh

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 4,381
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

:o :o  ¡Qué presión!  ;D ;D

¡Por favor, no lo tomes así! Que soy un novato, no pretendo que los hagas todos así, sería una pérdida de tiempo.

Usando Tikz, me tardaría mucho más... Las figuras las estoy haciendo en inkscape, ¿Puedes convertir SVG a código Tikz?

svg2tikz (svg to tikz -- svg a tikz) parece ser una buena opción si usas Inkscape. Instalación: https://github.com/kjellmf/svg2tikz/blob/master/docs/install.rst

Martiniano, desde el móvil puedes dar la opción "ver como ordenador" y te salen las banderas, creo....

Claro, esa opción está hecho para eso. Aunque habría que hacérselo notar a Diego, él debe conocer mejor la situación. Seguramente sea una lucha constante por la adaptabilidad de las páginas web a los móviles...

Saludos

22 Julio, 2020, 12:13 pm
Respuesta #14

martiniano

  • Moderador Global
  • Mensajes: 2,093
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola.

Martiniano, desde el móvil puedes dar la opción "ver como ordenador" y te salen las banderas, creo....

Mhmmm... Pues esa opción suena interesante, pero no la he visto por ningún lado. Soy un poco torpe con estas cosas. He buscado en lo de "Perfil del Foro" y "Apariencia y diseño" y por ahí. He encontrado muchas cosas que no conocía, pero no la opción que dices...

Gracias, y saludos.

22 Julio, 2020, 07:38 pm
Respuesta #15

sugata

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,612
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola.

Martiniano, desde el móvil puedes dar la opción "ver como ordenador" y te salen las banderas, creo....

Mhmmm... Pues esa opción suena interesante, pero no la he visto por ningún lado. Soy un poco torpe con estas cosas. He buscado en lo de "Perfil del Foro" y "Apariencia y diseño" y por ahí. He encontrado muchas cosas que no conocía, pero no la opción que dices...

Gracias, y saludos.

En el menú de tu móvil. Donde puedes abrir otra pestaña, buscar tus marcadores....

22 Julio, 2020, 08:27 pm
Respuesta #16

martiniano

  • Moderador Global
  • Mensajes: 2,093
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Ah. Vale. En mi móvil.

He ido a marcadores y hay algo así como una carpeta llamada Favoritos del operador. Y ahí dentro dos iconos con nombres de compañías de teléfonos...

La verdad es que no sé lo que es un marcador...

Tal vez se trate de que me tire un rato buceando entre ajustes y configuraciones de mi móvil hasta que dé con ello, ¿verdad?

Gracias, y un saludo.

22 Julio, 2020, 09:06 pm
Respuesta #17

manooooh

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 4,381
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola martiniano

Martiniano, desde el móvil puedes dar la opción "ver como ordenador" y te salen las banderas, creo....

Mhmmm... Pues esa opción suena interesante, pero no la he visto por ningún lado. Soy un poco torpe con estas cosas. He buscado en lo de "Perfil del Foro" y "Apariencia y diseño" y por ahí. He encontrado muchas cosas que no conocía, pero no la opción que dices...

A ver si te sirve:

Spoiler
[cerrar]

Saludos

22 Julio, 2020, 10:14 pm
Respuesta #18

martiniano

  • Moderador Global
  • Mensajes: 2,093
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola.

Vale. Ya está. Qué torpe soy madre mía. No me había dado cuenta de que el menú que sale al darle a los tres puntitos se puede mover hacia abajo mostrando más opciones.  :banghead:

Muchas gracias a los dos, chicos.

Un saludo  ;)

12 Agosto, 2020, 06:37 am
Respuesta #19

ingmarov

  • Moderador Global
  • Mensajes: 5,423
  • País: hn
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

Dejo adjunto el borrador, se debe revisar.

He pintado ángulos de varios colores para distinguirlos, no me gusta mucho, espero que a alguien se le ocurra una mejor opción.

Tengo una duda ¿Se puede configurar el salto de linea en una matriz en LaTeX? algunas ecuaciones han quedado muy pegadas.

Creo que es importante añadir una introducción, con alguna fotografía de un reloj de Sol.
 

Una pregunta aparte ¿Es posible por simple observación de como una sombra se mueve a lo largo del día, conociendo además la fecha y la hora en cada momento, calcular la latitud? Es que en una película de Silvester Stallone en la que se escapa de una prisión, en un barco, utiliza un aparato con que calculó la latitud.
Si hay forma de hacerlo ¿Conoces alguna fuente en la que pueda leer sobre el tema?

Publicaré todos los archivos del documento luego de hacer una corrección.

Saludos
No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
Odio el autocorrector de Android...