Rincón Matemático

Disciplinas relacionadas y temas generales => Computación e Informática => Mensaje iniciado por: C. Enrique B. en 26 Agosto, 2021, 08:29 pm

Título: Vías MUY fáciles para crear un programa informático y usarlo.
Publicado por: C. Enrique B. en 26 Agosto, 2021, 08:29 pm
-
El objetivo de este hilo es ir concretando alguna vía -compuesta de pasos muy fáciles-, para que CUALQUIERA (TODOS, salvo bebés y poco más) pueda programar y además pueda usar dichos programas donde quiera (publicarlos en Internet, o pasárselos a algún amigo, etc.). El desarrollo de este hilo es cosa de tod@s nosotr@s. Siempre estará orientado hacia ordenadores de gama baja.
____________________


Un ejemplo ideal podría ser ... (Clickar para abrir)

Vé a ESTA dirección de Internet (https://xxx.xxx/xxx), lee ESTE tutorial, el cual sólo contiene una BREVE lista de comandos y la estructura básica de cualquier programa en el lenguaje X, luego escribe un pequeño programa (poco más que Print "Hola, Mundo"), comprueba si dicho programa funciona bien con ESTA utilidad que hay en ESTA web (https://xxx ...) ...

... y después publica ese programa en ESTA página de Internet, y así dicho programa podrá ser usado por cualquier usuario de Internet, o bien crea un archivo ejecutable en ESTA web (a partir del programa que escribiste), y cárgalo en tu PC o pásaselo a tus conocidos.

El proceso total puede durar 10 minutos, o 20 ó 30, y debe ser directo, sin complicaciones sobreVenidas, ni ninguna complejidad que resolver, ni ninguna tensión que soportar.
[cerrar]

Elementos sueltos que me vienen ahora a la mente, para comenzar con la marcha:

--- Pasear por Code.org e intentar recibir ayudas de esa institución.

--- Buscar un foro de informática en el que se puedan hacer todo tipo de preguntas básicas.

--- Visual Studio. Y otras herramientas que provean gratuitamente ciertas compañías.

--- Google Colab.

--- Mencionar algún entorno de programación que YA conozcamos, o algún lenguaje de alto nivel cuya aplicación ya hayamos descargado y probado (BASIC, etc.).
____________________


P.D.:

--- Yo sé algo de DIV Games Studio (viejo entorno de programación de Hammer Technologies); quizá ahora está "inactivo" su desarrollo pero seguro que se pueden conseguir versiones para usar, sea DIV I ó DIV II.

--- También es posible sugerir lenguajes y entornos de C ó de cualquier otro lenguaje de medio nivel, pero debemos presentarlo "mascadito", mostrando al detalle todos los pasos a seguir.

--- Asimismo podemos abordar la programación de aplicaciones web, ya que precisamente están orientadas a ser presentadas en páginas web de navegador (¿esto era Flash ... mmm ... y Java?). Y quizá con HTML también se puedan hacer cosas útiles. En este último caso (en su versión simple) ni siquiera se requerirían numerosos pasos, ya que basta con escribir en Modo Texto, etiquetar el archivo como HTML y ejecutarlo en un navegador.

--- EN REALIDAD este hilo admite cualquier cosa, siempre que se tenga claro el objetivo de "ponérselo fácil a CUALQUIER persona". Igualmente podemos abordar cursos MOOC o cursos de YouTube, para ir avanzando juntos en la práctica directa y diligente de un lenguaje determinado.
____________________


P.D. II:

--- Ahora tengo acceso a un nuevo PC, así que voy a probar de nuevo la instalación de ¿Unity? y algún otro de esos entornos colectivos de programación. Tal como pasa con el antiguo DIV, a pesar de estar orientados a videoJuegos, en realidad quizá puede programarse todo tipo de aplicaciones.
-
Título: Re: Vías MUY fáciles para crear un programa informático y usarlo.
Publicado por: Diego Andrés en 30 Septiembre, 2021, 06:46 am
Sería más útil que cada cosa tenga su propio tema como un aporte individual.
Y sin hacer spam claro está, lo ideal es compartir tips más que tutoriales.
Título: Re: Vías MUY fáciles para crear un programa informático y usarlo.
Publicado por: C. Enrique B. en 30 Septiembre, 2021, 06:42 pm
-
Diego Andrés, he reflexionado sobre lo que dices, pero creo que eso está asumido en este hilo de manera muy alta (o exagerada incluso). El objetivo es presentar MUY MUY MUY mascadito el acceso a la programación para TODAS las personas. Una vez encontrada una de esas vías ya estará toda la tarea hecha (si bien puede ser interesante mostrar más alternativas, como dices).

Así que eso casi imposibilita el Spam, tanto por la simplicidad enorme que busco, como porque algunas de las casas que tenemos en mente parecen ser sin ánimo de lucro, pretender labor social, divulgativa, culturizadora, ser públicas, etc. De todas formas me apunto eso de la evitación de tutoriales y en caso de ver interesante alguno de ellos consultaré su colocación o ya me lo corregiréis.

Una ilustración sería el último eMail que mandé a una de estas casas, ayer, ya que no parecieron comprenderme en mi eMail inicial; fué algo así como:

"Si Vds. pretenden el acceso libre y fácil, hacia el mundo de la programación, para todas las personas, entonces publiquen en su página ppal., en el centro de la misma, un texto similar a éste que sigue: ..."

Clickar para abrir ...

"Instale en su ordenador ESTA aplicación (o no la instale, simplemente acceda a ESTA página web, ya que en ella está integrada tal aplicación) -ese aplicación es un entorno de programación SIMPLÓN-; o use un simple procesador de texto. Lea esta SIMPLONA guía de comandos y estructura de programa. Confeccione un programa de prueba (Hola, Mundo). Pruébelo en ESTA página para ver si funciona bien. Finalmente coloque su recién creado programa en ESTA página para que así todos los usuarios de Internet puedan usarlo (p.ej. un programa que hace raices cuadradas), o bien páseselo a sus amigos para que ellos puedan instalarlo en su ordenador."
[cerrar]
Es decir, es intolerable la desatención general hacia el usuario, cliente, lector, oyente, hasta el punto de que, incluso ciertos proyectos que tienen como honesto objetivo la divulgación y la difusión libres, resulta que sólo producen mareos al acceder a sus homepages o a sus presentaciones o desarrollos.

Actualmente estoy revisando Code.org y Scratch, y naturalmente este hilo (como prácticamente todos los míos) tiene en la colaboración de todos vosotros -todos, sin excepción- el desarrollo ideal.
-
Título: Re: Vías MUY fáciles para crear un programa informático y usarlo.
Publicado por: sugata en 30 Septiembre, 2021, 06:57 pm
Ahondando en lo que dice Diego Andrés, imagina que yo ahora doy datos de C++, el siguiente da datos de Phyton, el siguiente de Pascal.....
¿Cómo llegar al lenguaje que quieres o a la explicación que necesitas?

Creo que es más útil un hilo por lenguaje.
Título: Re: Vías MUY fáciles para crear un programa informático y usarlo.
Publicado por: C. Enrique B. en 30 Septiembre, 2021, 07:41 pm
Ahondando en lo que dice Diego Andrés, imagina que yo ahora doy datos de C++, el siguiente da datos de Phyton, el siguiente de Pascal.....
¿Cómo llegar al lenguaje que quieres o a la explicación que necesitas? ///  Creo que es más útil un hilo por lenguaje.

La idea de este hilo es simple. Estamos en la Sociedad De La Desinformación, e incluso quienes tienen como objetivo, p.ej., difundir la programación hacia todas las personas, se cubren de elitismos y complejidades que hacen inalcanzable aquellos propósitos para una enooorme cantidad de gente, y que incluso provocan mareos y demoras absurdas en gente de cultura media como yo.

El objetivo del hilo es ofrecer, sin eludir NINGÚN paso, una trayectoria para que CUALQUIERA (sin estudios de Secundaria o sin EGB terminada) programe y use su programa como quiera, en CINCO minutos (quizá 10 ó 15 si una persona es tranquila, pero sin producir ningún mareo ni requerir ayuda de otra gente).

No hay lío posible, el hilo está bien definido. No vamos a investigar lenguajes. Dentro de un mes (o antes si colaboráis) publicaremos aquí algo como: "Lee esta BREVE Y SIMPLE guía de comandos y estructura de programa, escribe tu programilla, pruébalo AQUI y luego úsalo en tu PC o publícalo AQUI para que cualquiera de Internet lo use".

Naturalmente puedes presentar C++ si logras ajustarlo a lo arriba indicado. En cuanto alguien coloque aquí lo solicitado, el hilo se puede dar por concluido. Es asquerosamente fácil, y por eso es absurdo que esta sociedad no lo facilite.
-
Título: Re: Vías MUY fáciles para crear un programa informático y usarlo.
Publicado por: geómetracat en 30 Septiembre, 2021, 09:09 pm
A mí a priorila idea del hilo no me parece mal, pero no acabo de entender muy bien qué tienes en mente.

El objetivo del hilo es ofrecer, sin eludir NINGÚN paso, una trayectoria para que CUALQUIERA (sin estudios de Secundaria o sin EGB terminada) programe y use su programa como quiera, en CINCO minutos (quizá 10 ó 15 si una persona es tranquila, pero sin producir ningún mareo ni requerir ayuda de otra gente).

No hay lío posible, el hilo está bien definido. No vamos a investigar lenguajes. Dentro de un mes (o antes si colaboráis) publicaremos aquí algo como: "Lee esta BREVE Y SIMPLE guía de comandos y estructura de programa, escribe tu programilla, pruébalo AQUI y luego úsalo en tu PC o publícalo AQUI para que cualquiera de Internet lo use".

Cuando dices esto, ¿te refieres a instalar el compilador/intérprete y un IDE, hacer un programa tipo "Hola mundo" y ejecutarlo? Eso sí que veo factible hacerlo en 10-15 min, porque en realidad no requiere saber programar nada, solo copiar el código.

¿O te refieres a hacer un programa que haga "lo que quieras" (aunque sea sencillo)? Porque para eso ya sí que hay que saber programar (nociones básicas por lo menos) y lleva bastante más de 15 min.
Título: Re: Vías MUY fáciles para crear un programa informático y usarlo.
Publicado por: mathtruco en 30 Septiembre, 2021, 09:52 pm
Tampoco entiendo mucho. Si alguien quiere instalar algo es cosa de buscar un buen tutorial en google. Para cosas básicas cualquier tutorial de un lenguaje de programación específico servirá. Si alguien quiere aprender en serio tendrá que tomar un libro completo del lenguaje de programación específico, así que tampoco será necesario postear nada acá, salvo eventuales preguntas específicas.

Si alguien tiene interés en aprender a programar puede proponer algún problema y proponer una solución y entre todos la discutimos.
Título: Re: Vías MUY fáciles para crear un programa informático y usarlo.
Publicado por: C. Enrique B. en 30 Septiembre, 2021, 11:35 pm
-
geómetracat, mathtruco, gracias por acudir y por las posibles colaboraciones futuras para esta simpleza que propongo.

Creo que con la frase "Lee esta BREVE Y SIMPLE guía de estructura de programa y comandos, escribe tu programilla, pruébalo AQUI y luego úsalo en tu PC o publícalo AQUI para que cualquiera de Internet lo use", queda todo bien explicado. Una persona cualquiera (con la Primaria y poco más) lee eso y no va a encontrar ningún problema para programar una amplia diversidad de aplicaciones útiles (y usarlas aquí o allá o publicarlo en Internet).

La programación no es el problema (está Scratch con bloques preCompuestos, etc.; ya se puede hacer una amplia diversidad de videoJuegos -con eso está todo dicho- sin saber nada de programación). De hecho todas estas cuestiones han existido desde siempre, p.ej. con DIV Games Studio, que se vendía en kioscos hace 25 años y permitía todo tipo de videoJuegos, pudiendo llegar "hasta donde uno quisiese en cuanto a apariencia profesional o complejidad". Sin embargo cualquier persona, sin estudios, lo instalaba muy fácilmente, programaba cosas al instante, las probaba y obtenía el ejecutable.

El asunto es obvio y patente: no se encuentran fácil o abundantemente lugares que muestren TODOS los sencillos pasos para, EN LA PRÁCTICA, programar y usar ese programa donde se desee. Si mi desnudamiento personal tampoco sirve, indicando que yo tengo problemas para programar en la práctica -dejando aparte mi dejadez, torpezas o lo que queráis, y a pesar de tener proyectos diversos y saber desarrollar el código, y tener una cultura media-, entonces ya no sé qué más hace falta para explicarlo.
-
Título: Re: Vías MUY fáciles para crear un programa informático y usarlo.
Publicado por: DaniM en 01 Octubre, 2021, 12:51 am
Venga va, si seguís este tuturial (https://developer.mozilla.org/en-US/docs/Games/Tutorials/2D_Breakout_game_pure_JavaScript) lección por lección, haréis un juego, el Arkanoid. El lenguaje es con Javascript y no se necesita instalar nada. Podéis meter todo el código en un editor de texto, guardarlo con extensión .html, lo abrís con el navegador y a correr.
Título: Re: Vías MUY fáciles para crear un programa informático y usarlo.
Publicado por: C. Enrique B. en 01 Octubre, 2021, 02:43 am
-
Gracias por el enlace, DaniM. Mozilla parece tener una gran comunidad de programación, y fomenta esta actividad. Voy a ver si por ahí encuentro alguna vía fácil.

Desde luego la vía HTML/JavaScript, y navegador, "ahorra" alguno de los pasos y además está integrada en nuestra habitualidad. El objetivo es enumerar de manera simple, precisa y completa todos los pasos a seguir, para que cualquiera lo entienda a la primera, y además lo realice diligentemente.

Centrándonos en esta vía (y mostrando ahora mis lagunas de conocimiento sobre ella, como imagino se verá), diría que incorpora 2 ó 3 lenguajes (HTML, JavaScript, etc.), porque creo que con solo HTML no se puede hacer gran cosa (aunque sí bastante, y de hecho la solución HTML podría llegar a ser considerada como una respuesta al planteamiento de este hilo).

Quizá hay que estar atento al tipo de lenguaje, o quizá no tanto (creo que lo llaman ¿paradigma?). Cierto es que el ideal, por sencillez y facilidad de comprensión, es un lenguaje interpretado (perdón si me confundo con algún término) tipo BASIC, lineal. Pero el ejemplo de DIV Games Studio que puse antes también puede servir, a pesar de que ese lenguaje quizá era en parte Orientado A Objetos (no estoy muy seguro), y en todo caso era estructurado, con bloques iniciales de declaración, rutina principal, funciones y "Procesos" (algo así como entes u objetos del programa: p.ej. los coches de una carrera eran cada uno de ellos un Proceso Coche, cada uno creado con unas características distintas). Por supuesto, además, la ejecución del programa no era lineal y tenía ciertas dificultades para ser bien comprendida ...

No obstante, como indiqué, uno podía elegir ejecuciones (estructuras de programa) sencillas y aun así desarrollar hermosas aplicaciones, de todo tipo, y comenzar a hacerlo desde el minuto Cero, basándose por ejemplo en algunos programas altamente preDiseñados.
-
Título: Re: Vías MUY fáciles para crear un programa informático y usarlo.
Publicado por: geómetracat en 01 Octubre, 2021, 07:53 am
-
geómetracat, mathtruco, gracias por acudir y por las posibles colaboraciones futuras para esta simpleza que propongo.

Creo que con la frase "Lee esta BREVE Y SIMPLE guía de estructura de programa y comandos, escribe tu programilla, pruébalo AQUI y luego úsalo en tu PC o publícalo AQUI para que cualquiera de Internet lo use", queda todo bien explicado. Una persona cualquiera (con la Primaria y poco más) lee eso y no va a encontrar ningún problema para programar una amplia diversidad de aplicaciones útiles (y usarlas aquí o allá o publicarlo en Internet).

La programación no es el problema (está Scratch con bloques preCompuestos, etc.; ya se puede hacer una amplia diversidad de videoJuegos -con eso está todo dicho- sin saber nada de programación). De hecho todas estas cuestiones han existido desde siempre, p.ej. con DIV Games Studio, que se vendía en kioscos hace 25 años y permitía todo tipo de videoJuegos, pudiendo llegar "hasta donde uno quisiese en cuanto a apariencia profesional o complejidad". Sin embargo cualquier persona, sin estudios, lo instalaba muy fácilmente, programaba cosas al instante, las probaba y obtenía el ejecutable.

El asunto es obvio y patente: no se encuentran fácil o abundantemente lugares que muestren TODOS los sencillos pasos para, EN LA PRÁCTICA, programar y usar ese programa donde se desee. Si mi desnudamiento personal tampoco sirve, indicando que yo tengo problemas para programar en la práctica -dejando aparte mi dejadez, torpezas o lo que queráis, y a pesar de tener proyectos diversos y saber desarrollar el código, y tener una cultura media-, entonces ya no sé qué más hace falta para explicarlo.
-

Pues no estoy de acuerdo. Una persona que no haya visto nunca nada de programación no desarrolla nada en 5 minutos, y da igual que sea de Primaria o que tenga un doctorado. Programar requiere un cierto aprendizaje, tanto a nivel de aprenderse la sintaxis del lenguaje que se use, como a nivel de aprender a pensar algoritmos que hagan lo que quieras. Además, esto dependerá mucho del lenguaje: no es lo mismo programar en Scratch, que en Python o que en Haskell.
Y sobre la instalación y compilación, pues depende mucho del lenguaje. Por ejemplo, si quieres programar en Scratch es tan simple como ir a su web y pinchar en "Empezar a crear", no tiene más. Otros lenguajes pueden ser bastante más complicados de instalar y dejar listos para usar.

Entonces quizás estaría bien que especificaras el tipo de problemas que has tenido tú, personalmente, para programar en la práctica. Con qué lenguaje, qué tipo de cosas te han pasado, etc.
Título: Re: Vías MUY fáciles para crear un programa informático y usarlo.
Publicado por: feriva en 01 Octubre, 2021, 07:58 am

Hola, Enrique.

Decía Óscar Wilde que para escribir un libro lo único que hay que tener es una historia que contar.
Si alguien quiere aprender algo porque tiene interés en hacerlo (y esto es lo “único” que hay que tener) lo aprenderá en la medida de sus necesidades y de sus posibilidades. Hoy en día es muy fácil aprender cosas; con el buscador de Google uno encuentra casi todo lo que quiere: cursos en vídeo, en texto... Si quiere aprender a un nivel básico, y sin líos, normalmente va a encontrar tutoriales que están inventados precisamente para esos casos; abunda este tipo de material porque la gente lo demanda. Por ejemplo, si yo pongo en el buscador “Java para torpes”, no encuentro exactamente un curso que se llame así, pero el buscador sabe por dónde voy y me sugiere, entre otras páginas, una web llamada “Tutorial de Java para principiantes: aprende en 7 días”.

Saludos.
Título: Re: Vías MUY fáciles para crear un programa informático y usarlo.
Publicado por: C. Enrique B. en 04 Octubre, 2021, 05:37 am
-
En estos últimos días he estado paseando (por supuesto no son paseos agradables) por varios lugares, persiguiendo mi objetivo. Es sorprendente el enterramiento elistista de la información, en casi todos los ambientes. La desesperación, para alguien sensible y de referencias primarias como yo, sólo va en aumento cada vez que accedo a una nueva página de supuesta ayuda.

Mi cabeza da vueltas y trata de imaginar o idear los mejores caminos para conformar la simplona idea de este hilo, pero inmediatamente surgen en mi mente las problemáticas asociadas con las que, casi seguro, me voy a encontrar.

Lo último está siendo lo de Code.org

Primero debo decir que, por supuesto, no me han respondido al segundo eMail, en el cual solicitaba la "vía directa" que pretende este hilo. Quizá porque ni siquiera existe allí. Aunque lo más probable es que el receptor del eMail haya pensado o comentado con sus colegas: "Mira, un tipo raro hablando claro, ¿qué se habrá creído éste?"

Hay que precisar que Code.org es una casa excelente, utilísima, diversísima, muy aconsejable ... pero en mis primeras idas y venidas sólo he desarrollado frustraciones respecto al tema de este hilo. De todas formas todavía mantengo grandes esperanzas porque puede que logre componer la "vía directa" que pretendo -aunque sea confeccionándola "a cachos"-, compuesta de los elementos que vaya encontrando en las diversas lecciones de iniciación que Code.org proporciona.

Seguiremos informando.

Otra vía que parecía consolidarse en mi cabeza como apropiada, es la sencilla colaboración por parte de alguna persona que ya haya solucionado el asunto de "programar las aplicaciones que le interesen, y luego usarlas libremente" (cualquiera de vosotros). Pero incluso me temo lo peor, también en ese caso, no porque yo sea negativero, sino por los golpes de realidad que recibo contínuamente: con esto me refiero a posibles dificultades "técnicas" para que, a pesar de que un programador colabore conmigo en esto, sin embargo no logremos encontrar con diligencia esa "vía directa".

No tiene por qué ser de esa manera: por ejemplo la muestra que presenté, DIV Games Studio, me habría permitido a mí mismo componer esa "vía directa": instalación del entorno de programación rápida y sin ninguna complicación (venía en CD y se podía pasar a PC sin más ni más), elaboración de una guía simple y breve (que yo habría escrito extrayéndola del libro que venía en el pack), además las pruebas de los programas eran de acceso inmediato y de rápida resolución, y finalmente el ejecutable se obtenía "a la voz de YA". Sólo faltaría el tema de poder colocarlo en una página web para uso del público.

En fin, lo dicho, seguiremos disfrutando con la investigación (disfruto con todas las averiguaciones, además de que ya dije que estas indagaciones me están proporcionando muchos saberes y links gloriosos). Si no fuera por eso este rollo sería una tortura absurda (maldita sociedad desinformadora).
____________________


P.D. Off-Topic: Aprovecho para mencionar Wikipedia y sus importantes acciones. Me gustaría que quienes hemos editado allí (y quienes no, también), charlásemos en un hilo (hay mucha labor matemática a realizar en ese lugar, e incluso sería una compensación a tantas consultas como hemos hecho en esa enciclopedia). Relacionado con eso está aquella idea de recolectar las biografías de mujeres científicas (idea de un par de miembros de esta comunidad), y parece claro que crear esos artículos (esas biografías) en Wikipedia es una extensión muy adecuada de ese proyecto (¿por qué no comenzamos ya con algún caso?: es sólo cosa de dar el primer paso, y no es necesario compromiso, ni esfuerzo, ni dedicación, ni trabajo; todo poco a poco).
-
Título: Re: Vías MUY fáciles para crear un programa informático y usarlo.
Publicado por: martiniano en 04 Octubre, 2021, 10:21 am
Hola.

Si te soy sincero, César, no acabo de entender del todo cuál es el objetivo del hilo. Pero bueno, por si te sirve de algo te comento mi experiencia con el tema de la programación en cuanto a lenguajes y sus respectivos entornos. Antes de nada aclararte que prácticamente todo lo que he hecho, salvo una asignatura bastante pobre que hice cuando estudiaba yo, ha sido brindando apoyo a alumnos universitarios que necesitaban ayuda. Así que se puede decir que todo lo que he hecho son cosas a nivel introductorio y orientadas a la didáctica de la programación.

Con lo primero que empecé fue con C. En la universidad me hicieron hacer una asignatura introductoria. Utilizábamos el visual studio. El caso es que el tema me llamó la atención y decidí ampliar por mi cuenta con dos cursos de Francisco Javier Ceballos publicados por ra-ma, uno dedicado a la parte que comparten C y C++ y otro dedicado exclusivamente a C++. Si quieres aprender sobre este lenguaje te los recomiendo. Desde entonces he hecho más cosas en C, utilizando el mismo bloc de notas con un plugin bastante interesante, CodeBlocs o DevC++. Ahora mismo, si tuviese que hacer algo utilizaría CodeBlocs, porque es gratis y es el que tengo instalado actualmente en mi ordenador. Recuerdo también un trabajo que hicimos en la universidad en el que tuvimos que hacer una simulación numérica y uno del grupo se curró una interfaz gráfica, en C++, utilizando las bibliotecas WxWidget. En su momento me pareció muy interesante, pero no te puedo decir mucho porque no las he vuelto a tocar.

Hace unos cuatro años, viendo que muchos de mis alumnos me lo demandaban, decidí introducirme en el mundo de Java, y la verdad es que estoy muy contento de haberlo hecho. Los manuales en los que me he basado son un curso introductorio de Francisco Javier Ceballos publicado también por ra-ma, un manual de Anaya que me ayudó mucho para el tema de las interfaces gráficas y el famoso libro titulado Piensa en Java. Te podría recomendar los tres. En Internet también se puede encontrar abundante ayuda sobre el tema. No obstante, lo hagas como lo hagas, te aviso de que vas a tener que echarle al asunto muchísimas horas de práctica. El entorno que utilizo es Netbeans. Recuerdo que para que funcionase bien tenías que instalar también otra cosa. Si buscas en Google seguro que encuentras cómo hacerlo.

También por motivos de trabajo he utilizado Ada, con el entorno GPS. No creo que hoy en día sea un lenguaje muy recomendable, la verdad, pero esto va mucho por gustos.

Y relacionando la programación con el cálculo numérico y el análisis estadístico, también he hecho algunas cosas con Matlab, Octave (que a nivel de principiante es lo mismo pero gratis) y R. De R encontré dos manuales (uno de introducción a R y otro de aplicaciones a la Estadística) escritos por profesores de la universidad de aquí (Baleares) que están muy bien y que se pueden descargar de Internet sin dificultad alguna. En este contexto también he oído hablar de lenguajes como Python y Julia, pero jamás los toqué así que no te puedo decir mucho.

Te cuento todo esto para ver si entre los dos conseguimos que te sitúes un poco en el mundillo de la programación. No estoy seguro de en qué punto estás ni cuál es tu objetivo exactamente, pero diría que te gustaría empezar con algo que te acabase permitiendo crear programas con interfaz gráfica de usuario. Lo único que he tocado al respecto es el Swing de Java y la verdad es que me gusta bastante, así que (como ya te digo sin haber hecho nada más de interfaces gráficas) te recomendaría que te fueses introduciendo en Java. Sin duda es un lenguaje muy versátil en el que se pueden hacer muchas cosas y el código puede quedar muy ordenado y legible. Pero ya te aviso de que vas a necesitar tiempo y paciencia ante todo, así que tampoco sé si es exactamente lo que buscas...

Un saludo.
Título: Re: Vías MUY fáciles para crear un programa informático y usarlo.
Publicado por: feriva en 04 Octubre, 2021, 11:31 am
Buenos días, Enrique.

-
En estos últimos días he estado paseando (por supuesto no son paseos agradables) por varios lugares, persiguiendo mi objetivo. Es sorprendente el enterramiento elistista de la información, en casi todos los ambientes. La desesperación, para alguien sensible y de referencias primarias como yo, sólo va en aumento cada vez que accedo a una nueva página de supuesta ayuda.


Insisto un poco en lo que te dije; no sé si se me entendería en cuanto a qué quería decir.
Cuando uno se interesa por una herramienta es porque antes tiene una idea a desarrollar y necesita esa herramienta para hacerlo (quizá es un poco distinto si se trata de un estudiante de informática).
Aunque en mi caso no empecé por esta cuestión, al final si ha influido eso.
Resulta que mis sobrinos pasaban el verano aquí y, cuando yo llegaba de tocar el piano a las tantas de la noche, me encontraba al mayor jugando con el Spectrum (era la época en que empezaron a venderse por primera vez ordenadores personales, esos años). Así que me ponía a jugar con él. Los juegos de aquel entonces no eran como ahora. Había uno que te mataban a la primera y no terminabas nunca, se llamaba Movie. Eso hizo que me entrara el gusanillo por ver cómo podía modificar el programa de alguna manera para poder seguir o para poder ver la última pantalla. Por esa razón empecé a aprender Basic y un poco de código máquina (muy poco de lo último, porque era pesadísimo meter byte a byte los números en el ordenador, entre otras cosas). Luego, me compré un Spectrum y, en fin, después se rompió y dejé de usar ordenadores un tiempo largo.
 
Pero pasaron décadas y, ya con los “pecés” modernos, me volví a interesar. Primero programé varios jueguecitos y tonterías en actionscrpit [un javascript (que a su vez es una derivación del Java inventada para utilizar con el HTLM) especial para Flash Macromedia]. Existía una motivación que consistía en varias cosas; desde hacer bromas a mis amigos hasta realizar algún juego sencillo para mis hijos.

Más tarde me interesó Python; mirando en Youtube, vi que era muy cómodo de escribir el código y tenía muchos comandos y módulos. En especial, mi interés entonces (y aún sigue, esto no fue hace tanto) era hacer programas de matemáticas para comprobar cosas respecto de los números primos; factorizar, sopesar conjeturas...y algunas cosa más de matemáticas también, como comprobar probabilidades o, igualmente, a veces, obtener la solución numérica a algún problema de los que se postean aquí, etc. En definitiva, existe una razón o varias razones previas que motivan el uso del programa que sea. Y, cuando uno necesita algo, se busca la vida; ya digo, hoy, con internet y todo lo que hay, es muy sencillo en comparación con otros tiempos; es relativo, lo digo respecto de eso.

Así que, “What you wanna do?”, que decía el anuncio de la compañía telefónica, ¿qué quieres programar? Porque si tú pones un hilo diciendo “Mirad, quiero hacer un programa que haga tal cosa y necesito aprender un lenguaje adecuado en no demasiado tiempo”, seguro que vas a recibir respuestas mucho más adecuadas y precisas que si lo haces demandando una lista de comandos o rutinas o algo así. 

Saludos.
Título: Re: Vías MUY fáciles para crear un programa informático y usarlo.
Publicado por: geómetracat en 04 Octubre, 2021, 12:45 pm
Por complementar la respuesta de martiniano, explico mi experiencia por si le sirve a alguien. De todas formas, sigue sin quedarme muy claro si el problema que tienes es en instalar un compilador y compilar/ejecutar un programa, o en lo que es la programación en sí.

A mí en la carrera me enseñaron a programar en FORTRAN y en C (y en mucha menor medida, en matlab). De todas formas, mi experiencia real en la programación es más tardía, cuando (no me acuerdo muy bien ni cómo ni por qué) me pusé a aprender Python por mi cuenta. Desde entonces, Python ha sido siempre mi lenguaje primario (y recientemente, lo uso también en el trabajo). A mí me gusta mucho: es un lenguaje fácil de aprender, es tremendamente versátil y tiene una comunidad enorme, lo que implica librerías para casi cualquier cosa que se te pase por la cabeza. Además, es el lenguaje que se ha acabado imponiendo en temas de análisis de datos, machine learning y cosas relacionadas, así que es muy buena idea aprenderlo si te interesan ese tipo de cosas.

Empezar a programar en Python es muy sencillo. Una guía como la que pedías sería:
1. Ir a https://www.anaconda.com/ (https://www.anaconda.com/), darle a "Get Started", luego a "Download Anaconda Installers" y bajarte el instalador del sistema operativo que corresponda.
2. Instalar Anaconda. Anaconda es un paquete que incluye prácticamente todo lo que necesitas para programar en Python.
A partir de aquí, para escribir y ejecutar programas, hay dos opciones:
3.1. Abrir Spyder, escribir el programa y darle a "Run" para ejecutarlo.
3.2. Usar jupyter notebook. Esto te permite hacer "libretas" que combinan texto y código, así como ejecutar código a trozos (muy útil para ir haciendo pruebas). Cuando abres jupyter notebook se te abre una página en el navegador. Vas al directorio donde quieres crear el archivo nuevo y le das a "New -> Python 3". Ahí ya puedes escribir código, crear nuevas celdas, crear celdas de texto (en Markdown, que es un "lenguaje" muy sencillo que te permite poner formato al texto), etc. Es bastante intuitivo si miras los menús.

(Nota: Python es en lenguaje interpretado, así que a diferencia de C no hay que compilarlo para generar un .exe, sino que el código se ejecuta directamente.)

Y lo básico ya está. Otra cosa (lo más difícil) es saber programar lo que quieras. También está el tema de internet, que no me queda muy claro si te refieres a compartir los programas (supongo que no, pues para esto puedes guardarlo en cualquier lugar para compartir archivos, como Github), o a montar una web donde se ejecute el programa. De esto segundo no sé cómo se hace pues nunca he tenido necesidad de hacerlo.

Y para acabar, últimamente me estoy aficionando a Haskell. Este es un lenguaje bastante distinto de C, Python, Java, etc. Es un lenguaje funcional puro, fuertemente tipado, que está bastante más cercano a cómo se hacen las cosas en matemáticas que en los lenguajes imperativos. Por ejemplo, no hay bucles (ni for ni while ni nada de eso), solamente funciones recursivas. Tampoco se cambia el valor de las variables, sino que únicamente se les aplican funciones. Es otra manera de pensar, pero muy útil incluso para programar en un lenguaje imperativo pero con aspectos funcionales como Python. Este es un poco más difícil de instalar en Windows, pero si a alguien le interesa puedo poner cómo lo hice yo. De nuevo, lo difícil aquí es saber programar lo que quieras, no la instalación en sí. De nuevo, si a alguien le interesa puedo poner libros y recursos.

Al margen de esto, me uno al mensaje de feriva. Si explicaras o pusieras un ejemplo de qué es lo que quieres hacer exactamente (algo del estilo, "quiero hacer un programa que me calcule los primeros n primos y me los saque por pantalla, y quiero ponerlo en una web donde el usuario introduzca n y le saque la lista") y/o los lenguajes de programación que te interesan, sería más fácil precisar.
Título: Re: Vías MUY fáciles para crear un programa informático y usarlo.
Publicado por: C. Enrique B. en 04 Octubre, 2021, 06:09 pm
-
Es de mucho agradecer la colaboración de todos vosotros; en cualquier caso, aunque (por lo que sea) no me haya hecho entender, todas esas aportaciones (todas) me interesan, ya que todos los saberes me agradan por igual.

Por supuesto hay que mencionar especialmente la respuesta de geómetracat, que ya nos presenta directamente un amago de la "vía directa" que yo solicitaba (es decir, una indicación concreta de unos pasos a seguir, tratando de no eludir ningún detalle, para que así alguien de Primaria/Secundaria, mi abuelo o cualquier persona pueda programar directamente, sin necesidad de consultas sobreVenidas, en un tiempo mínimo, 5, 15 minutos, media hora, y sin ningún esfuerzo o tensión mental).

Es impactante vivir "mi realidad" (no digo que la mía sea sustancialmente diferente a la del resto), en la cual creo haberme expresado con exactitud sobre mi solicitud, y sin embargo la mayoría de las respuestas se pasean por las más lejanas ramas del árbol que planté ...

... aunque "siempre nos quedará geómetracat", je, je.

En fin, desisto de repetir cosas que ya he explicado. Simplemente espero que sigáis colaborando en el hilo, mientras yo mismo voy resolviendo este proyecto.
-
Título: Re: Vías MUY fáciles para crear un programa informático y usarlo.
Publicado por: martiniano en 04 Octubre, 2021, 10:59 pm
Hola.

Es impactante vivir "mi realidad" (no digo que la mía sea sustancialmente diferente a la del resto), en la cual creo haberme expresado con exactitud sobre mi solicitud, y sin embargo la mayoría de las respuestas se pasean por las más lejanas ramas del árbol que planté ...

Bueno. Pues por si mi respuesta ha sido de esas que se van por las ramas y te complican asumir la percepción de tu realidad, lamento el malentendido. Me había parecido entender que buscabas información general sobre lenguajes de programación y entornos en los que programar. En ese aspecto he aportado todo lo que sé. La verdad es que no me acuerdo de los pasos exactos para instalar ninguno de los entornos que he utilizado, pero no recuerdo de ninguno de ellos que fuese excesivamente complicado.

Un saludo.
Título: Re: Vías MUY fáciles para crear un programa informático y usarlo.
Publicado por: feriva en 05 Octubre, 2021, 12:35 am


Es impactante vivir "mi realidad" (no digo que la mía sea sustancialmente diferente a la del resto), en la cual creo haberme expresado con exactitud sobre mi solicitud, y sin embargo la mayoría de las respuestas se pasean por las más lejanas ramas del árbol que planté ...

En fin, desisto de repetir cosas que ya he explicado...
-

Se te entiende pero no se entiende.

Vamos a ver, para concretar, en Youtube hay un montón de cursos, tutoriales y de todo sobre distintos lenguajes; ¿opinas que están mal explicados, hay cosas que te cuesta comprender?  Lo que yo aprendí de Python, al principio, lo aprendí con un tutorial. Tenía (y sigue teniendo) cincuenta y tantos vídeos, y no son cortos, sólo verlos te puede llevar varios días, pero tampoco tienes por qué ver todo, solamente los que contengan la materia que necesites para lo que quieras hacer; y, si después te interesas por algo más, pues ya ves más.

Éste es el primero


Están estupendamente explicados, pero, como es natural, esto es como montar en bicicleta, son aunque sea algunas horas de vuelo, no es llegar y besar el santo, no basta con ver los vídeos.

Si te doy mi opinión, programar a un nivel básico o incluso medio, para mí, no es una cosa muy complicada; pero seguro que influye el hecho de que empecé a programar, aunque fueran cuatro tonterías, cuando todavía era joven; y he seguido después un poco, como ya he contado. Para una persona que no tenga ni idea, que empiece desde cero, pues no será lo mismo, porque pesa mucho el estar o no familiarizado con lo que es cierto lenguaje, con la lógica elemental de las rutinas... No es difícil, pero necesita tiempo.
Yo soy un abuelo sin nietos (mis hijos podrían haber tenido descendencia ya desde hace años, pero, que yo sepa, no tienen) y me gusta programar cosillas; sin embargo, a la mayoría de los abuelos... pues seguramente no les interesa tanto, les va a dar igual que el tutorial sea muy fácil.
El que quiere aprender algo y tiene una dificultad concreta, pregunta; este foro es eso, está enfocado sobretodo a las matemáticas, pero también a otras cosas como la informática, y la gente viene a preguntar, no se le responde antes de que pregunte.
 
Yo te puedo poner aquí un programa... no sé, que saque en pantalla, por ejemplo, la tabla de multiplicar (una simpleza que he hecho ahora por poner algo; está en Python)

Código: [Seleccionar]

num = int(input("Introduce el número de la tabla que quieras: "))

for n in range (1,11):

x=n*num

print ("%d x %d = %d" %(num,n, x))

Y ¿qué?, ¿lo explico? Me da hasta vergüenza, hay mil páginas y vídeos que explican todas estas cosas; y yo no lo voy a hacer mejor, la explicación es la que es, no tiene vueltas.  Sí puedo decir que conviene correrlo en Python 3 en este caso, porque la palabra “número” que aparece dentro del input lleva acento; y la versión 2 de Python necesita un código para el lenguaje en español (que ya no recuerdo, pero lo puedo buscar).

Ésa es otra, no hace falta tener todos los comandos en la memoria ni cómo se escribe esto o lo otro; se puede buscar lo que necesites en internet sobre la marcha, mientras programas.  Sólo hay que mirar en Google y ya está. Y después ya es saber dónde poner ese comando o rutina para que haga lo que tú quieras y sin estropear otras cosas; y si a la primera no hace lo que quieres, saber corregirlo.

Para correr un programa en línea también hay consolas, sin necesidad de instalar nada. Por ejemplo, eso mismo que he puesto, lo puedes pegar aquí y correrlo (pero, ahora que me fijo, el input no funciona en las consolas on line de Python, entonces voy a quitar el input y a ponerlo de otra manera):


Código: [Seleccionar]

print "Imprime la tabla del 5; si quieres otra tabla cambia el número num en la primera línea del programa"

num =5

for n in range (1,11):

x=n*num

print ("%d x %d = %d" %(num,n, x))

Lo puedes ejecutar, por ejemplo, en aquí  https://live.sympy.org/ (https://live.sympy.org/)


Estas cuestiones que surgen (como que no funcione el input u otra cosa) hay que andar corrigiéndolas muy a menudo; y se aprenden con las horas de vuelo, como te decía. Un muestrario de órdenes con cuatro explicaciones sirve para poco; y ya existen páginas donde hay cosas así.

Saludos.


Título: Re: Vías MUY fáciles para crear un programa informático y usarlo.
Publicado por: C. Enrique B. en 05 Octubre, 2021, 12:55 am
-
Luego leo lo de feriva, que acaba de escribir ahora, aunque quizá no hace falta porque su respuesta casa con algunas previas ... e igualmente se me hace la boca agua con su post porque me ha parecido ver cosas muy agradables e interesantes ... pero que no inciden en mi solicitud de manera precisa -que es lo que se necesitaría-.

Como dije antes (y como estoy haciendo con Code.org, con los contactos de otro foro hermoso -que aún así no le llega a la suela del zapato a éste, je, je-, y con algún otro contacto de otros lugares), compondré la respuesta a mi solicitud uniendo los retazos que me váis entregando.

____________________


martiniano, tu respuesta (como la de todos, según mi ansiosa intención por leer sobre las andanzas de otros) me ha entusiasmado (esto es bastante literal, ya que me apasionan cualquier tipo de escritos y realmente los saboreo al detalle). De hecho llevo ya unos años buscando asesores de pago (o empresas) sobre diversos ámbitos (esa intención ya creo haberla publicado en un hilo de aquí, y por supuesto nadie apareció, y eso que tenemos millones de parados y mis exigencias son ridículas: paraJodas inexplicables).

Quiero decir que si tú deseas, con unas insuperables condiciones de comodidad, ser mi asesor matemático e informático, yo acepto inmediatamente (o tú o una sobrina o amigo que conozcas y que se preste a tal labor). Con ello pretendo demostrar, una vez más, que este foro es un paraíso para mí y que tu último post, como todos los que leo, suelo calificarlos con Notable (excepto alguno de Richard, con Sobresaliente). De hecho los repasos como el que tú has hecho fuerzan a un verdadero aumento de saber, en los lectores, a una mayor integración en el ámbito que se trata: esos posts son prácticos.

Dicho eso (que en realidad todos vosotros ya conocíais sobre mi carácter), no puedo dejar de mostrar mi indignación (culpa mía, en la práctica) por no saber expresarme adecuadamente. En este caso (como he indicado al final de mi último post) espero seguir recibiendo vuestros hermosos mensajes, pero al parecer seré yo solo quien mayormente encuentre la solución a mi solicitud.
-
Título: Re: Vías MUY fáciles para crear un programa informático y usarlo.
Publicado por: martiniano en 05 Octubre, 2021, 07:48 am
Hola.

Quiero decir que si tú deseas, con unas insuperables condiciones de comodidad, ser mi asesor matemático e informático, yo acepto inmediatamente

Disculpa César pero creo que te has equivocado conmigo. Yo soy muy pero que muy torpe con los ordenadores y con las nuevas tecnologías en general. Me gusta programar, supongo que porque lo relaciono con las matemáticas. Pero como ya he dicho todo lo que he hecho es a nivel didáctico.

Si te animas a empezar con algún lenguaje concreto y te surgen dudas las puedes compartir en el foro que yo, como muchos otros, estaré encantado de ayudarte en lo que pueda.

Un saludo.
Título: Re: Vías MUY fáciles para crear un programa informático y usarlo.
Publicado por: C. Enrique B. en 05 Octubre, 2021, 06:07 pm
-
No, no me he confundido (ni siquiera a nivel personal, aunque te conozco muy poco) pero, como has leído, llevo buscando a cualquiera durante meses/años (cualquier persona, SIN ninguna excepción, podría servirme). Se trata del normal acompañamiento para dar opiniones -o para conversar o enseñar algo sobre un tema- (sea por parte de una familiar, amigo, asesor, etc.) cuando una persona es inquieta como yo y, acertadamente o no, tiene numerosos proyectos.

En tu caso además, existen las obvias capacidades e intenciones ya demostradas muchas veces en este foro.

Ciertamente, después de tan amplia búsqueda, se podrian mencionar algunos "éxitos" parciales, aunque no son muy significativos (pertenecen p.ej. a profesionales -un maestro de Ajedrez y un profesor de Física-, con quienes compartía cierta complicidad previamente a nuestro acuerdo, y que finalmente aceptaron algún pago ocasional por alguna consulta mía). Aunque mis intereses más prácticos son la Informática, proyectos de divulgación diversos (p.ej. canales YouTube), y "lo social".

Las cosas van mejorando en todos estos sentidos, pero la lentitud de avance es exasperante, sobre todo pensando en lo fácil que debería ser establecer tales relaciones de colaboración. Es trágico, por absurdo, pero pensar en esos millones de parados y no saber dónde narices están, dónde se esconden, no me entra en la cabeza.

-
Título: Re: Vías MUY fáciles para crear un programa informático y usarlo.
Publicado por: DaniM en 05 Octubre, 2021, 10:49 pm
(...) para que así alguien de Primaria/Secundaria, mi abuelo o cualquier persona pueda programar directamente, sin necesidad de consultas sobreVenidas, en un tiempo mínimo, 5, 15 minutos, media hora, y sin ningún esfuerzo o tensión mental).

Por curiosidad, ¿por qué insistes en que sea sin ningún esfuerzo y en unos minutos? En la vida hasta levantarse de la cama requiere un esfuerzo, y seguro que tú no llegaste a tus 1700 ELO que dices tener de ajedrez sin esforzarte nada ni dedicarle horas a analizar tus partidas, ¿no? Entonces no entiendo por qué te supone tanto problema recibir esas "bofetadas de realidad" que dices, si al final programar es una habilidad más que requiere de tiempo y paciencia, como te han comentado otros compañeros del foro.

Te podría decir que pulses F12 ahora mismo, que le des a la pestaña "Console", que escribas "console.log('hola mundo');" y pulses Enter. Ya has hecho un Hola Mundo en tres pasos en tu navegador. ¿Y eso de qué sirve? Tú dices que quieres hacer programas para compartir con los demás, luego esos programas tendrán que hacer cosas que los demás consideren útiles o interesantes (al menos más interesantes que calcular la raíz cuadrada de un número dado por el usuario, porque para eso ya existen las calculadoras), y eso conlleva que tengan una cierta complejidad, luego tendrás que dedicarle tiempo y esfuerzo en aprender a escribir algoritmos usando un lenguaje de programación, como te han comentado anteriormente.
Título: Re: Vías MUY fáciles para crear un programa informático y usarlo.
Publicado por: geómetracat en 05 Octubre, 2021, 11:08 pm
Sobre el tema de aprender a programar rápido, un enlace y un cómic:
https://norvig.com/21-days.html (https://norvig.com/21-days.html)

(https://foro.rinconmatematico.com/index.php?action=dlattach;topic=117833.0;attach=23869)
Título: Re: Vías MUY fáciles para crear un programa informático y usarlo.
Publicado por: DaniM en 05 Octubre, 2021, 11:24 pm
Sobre el tema de aprender a programar rápido, un enlace y un cómic:
https://norvig.com/21-days.html (https://norvig.com/21-days.html)
¡Muy interesante!  :aplauso: Me ha gustado sobre todo esta parte:

Citar
Researchers (Bloom (1985), Bryan & Harter (1899), Hayes (1989), Simmon & Chase (1973)) have shown it takes about ten years to develop expertise in any of a wide variety of areas, including chess playing, music composition, telegraph operation, painting, piano playing, swimming, tennis, and research in neuropsychology and topology. The key is deliberative practice: not just doing it again and again, but challenging yourself with a task that is just beyond your current ability, trying it, analyzing your performance while and after doing it, and correcting any mistakes. Then repeat. And repeat again. There appear to be no real shortcuts: even Mozart, who was a musical prodigy at age 4, took 13 more years before he began to produce world-class music.
Título: Re: Vías MUY fáciles para crear un programa informático y usarlo.
Publicado por: mathtruco en 06 Octubre, 2021, 12:54 am
Sobre aprender a programar fácil y rápido puede interesarles leer un antiguo post:  Teach Yourself Programming in Ten Years (http://www.norvig.com/21-days.html), y su traducción Aprende a programar en diez años (http://loro.sourceforge.net/notes/21-dias.html).

Rescato una frase que aparece ahí: "Un poco conocimiento es una cosa peligrosa" (Alexander Pope).

En particular, si uno aprende a programar en cierto lenguaje (cierto paradigma), cuando aprenda otro continuará programando de forma similar, lo que normalmente es mala idea. Así que pensar que uno aprendió algo de programación sólo por haber instalado un entorno de programación y hacer correr un ejemplo pequeño es ingenuo.

Como han mencionado, programar es una habilidad que se gana invirtiendo tiempo y mucho ensayo y error. Un programador experto es alguien que ha cometido múltiples errores y ha aprendido de ellos.

Me ha tocado aprender varios lenguajes de programación y software, y lo que puedo decir es que para casi todos ellos hay tutoriales en internet, y todos hablan lo mismo: cosas extremádamente sencillas, incluso dando los mismos ejemplos. Para software más profesional no suelen haber tutoriales, sólo queda leerse la documentación oficial. Para hacer cosas más avanzadas/interesantes que escapan de esos ejemplos sencillos (como calcular la raiz cuadrada) no hay tutorial que sirva. Lo que sirve ahí es la habilidad adquirida y discusiones con pares (cuando se tiene la suerte de tener alguien para discutir) para entender los manuales de usuarios oficiales, los cuales suelen ser bastante complicados y sin ejemplos.

Es por eso que hacer una lista de cómo instalar un entorno de programación y un hola mundo no veo que tenga utilidad, que de eso está lleno internet, y google es un excelente índice.

Pero si alguien cree tener una experiencia interesante para compartir (algo con algún valor agregado, no sólo un copy+paste de algo pillado en google) es bienvenido a crear un post.
Título: Re: Vías MUY fáciles para crear un programa informático y usarlo.
Publicado por: C. Enrique B. en 06 Octubre, 2021, 07:26 am
-
Voy a ir colocando en una lista aquellos "pasos" que sirven para mi idea, dentro de cada entorno de programación.

Vuelvo a lo indicado por el Administrador, Diego Andrés, y otra gente, para aclarar de nuevo que ese esquema de avance no es ningún repaso para valorar la buena calidad de uno u otro lenguaje o entorno, sino que lo hago para mantener informada a la gente (y para aclararme mejor yo mismo) respecto a los avances en mi propósito.

Digamos que los pasos que se deben seguir para programar fácilmente y usar dicho programa están bien definidos (guía sencilla, editor, test, ejecutable, y página donde colocarlo para que cualquier usuario de Internet lo ejecute con su navegador). Y alguno de esos pasos YA es obviamente positivo -como por ejemplo el hecho de que HTML sólo necesite renombrar la extensión del fichero de texto como ".html" y que entonces ya funcione en un navegador, o que por ejemplo encontremos una guía breve y simple sobre un lenguaje de programación-. Por lo tanto tener esa info al día nos ayudará a todos (y tenerla separada no tendría sentido para el propósito de este hilo porque apenas vamos a dar datos sobre cada uno de los entornos, y además la comparación directa entre todos ellos es claramente efectiva de cara a dicho propósito).

En fin, ya lo iréis viendo. Lo colocaré en un Spoiler, para no molestar visualmente, y además sólo lo volveré a publicar si hay avances interesantes.

Por lo demás sigo rompiéndome la cabeza para resolver esta cuestión. Lo último está siendo la instalación de Unity; la presentación de un hilo similar a éste en el foro Underc0de (¿cómo me recibirán allí?); tratar de ver positivamente la forma de programar en Code.org (los bloquecillos esos); haber visto que Core ¿no permite ejecutar los programas fuera de su entorno?; volver a leer con calma todos vuestros posts y reflexionar; apuntar en la lista de "pendientes" la visita calmada a vuestros links; etc.
-
Título: Re: Vías MUY fáciles para crear un programa informático y usarlo.
Publicado por: martiniano en 06 Octubre, 2021, 10:02 am
Hola.

Discúlpame otra vez, César, pero es que, francamente, hay veces que me cuesta mucho seguirte.

-
No, no me he confundido (ni siquiera a nivel personal, aunque te conozco muy poco) pero, como has leído, llevo buscando a cualquiera durante meses/años (cualquier persona, SIN ninguna excepción, podría servirme). Se trata del normal acompañamiento para dar opiniones -o para conversar o enseñar algo sobre un tema- (sea por parte de una familiar, amigo, asesor, etc.) cuando una persona es inquieta como yo y, acertadamente o no, tiene numerosos proyectos.

A ver si te he entendido bien, estás dispuesto a pagar a una persona, sea cual sea, en principio puedes no conocerla absolutamente de nada, para que escuche las ideas que tienes en mente y te dé su opinión sobre ellas a pesar de que la idea que pueda tener dicha persona sobre lo que le estés hablando sea completamente nula. Suena un poco raro, ¿no te parece?

Más raro suena aún, que pidas asesoramiento remunerado no necesariamente profesional sobre temas de matemáticas e informática en un foro de matemáticas y materias afines, como puede ser precisamente la informática, y en el que recibirías respuestas de gente con experiencia a prácticamente cualquier consulta que hagas de forma totalmente gratuita. ¿No te parece rara, rara tu manera de proceder?

Ciertamente, después de tan amplia búsqueda, se podrian mencionar algunos "éxitos" parciales, aunque no son muy significativos (pertenecen p.ej. a profesionales -un maestro de Ajedrez y un profesor de Física-, con quienes compartía cierta complicidad previamente a nuestro acuerdo, y que finalmente aceptaron algún pago ocasional por alguna consulta mía).

Es decir, llamas éxitos al haber conseguido encontrar a alguien dispuesto a cobrar por escucharte. Por fin alguien acepta que le pagues. No te sirve que aquí te demos nuestras opiniones de forma gratuita, quieres pagarnos por eso, sinó no es un éxito, a pesar de que la opinión la obtengas igualmente.

Las cosas van mejorando en todos estos sentidos, pero la lentitud de avance es exasperante, sobre todo pensando en lo fácil que debería ser establecer tales relaciones de colaboración. Es trágico, por absurdo, pero pensar en esos millones de parados y no saber dónde narices están, dónde se esconden, no me entra en la cabeza.

Supongo que si no sonase todo tan raro te sería más sencillo establecer dichas relaciones de colaboración. Reitero que aquí podrías obtenerlas sin pagar ni nada. O a lo mejor es que si es gratis no te sirve, no sé (esto sí que me lo tienes que aclarar, por favor). Creo que si realmente te interesa crear esas relaciones deberías aclarar todos esos puntos que permanecen oscuros, por lo menos a mis ojos, en tus peticiones de colaboración.

Te digo todo esto, César, porque son las sensaciones que me provocan a mí tus mensajes. Sé que otras veces te has mostrado sensible a críticas de este estilo, o como quieras llamarlo, y no quisiera que esta vez te sintieses juzgado, atacado, derrotado o cosas así, pero es que creo que en estos casos es necesario hacerlas y encajarlas (las críticas) con el más constructivo de los espíritus que las carencias de la comunicación nos permitan alcanzar.

Un saludo.
Título: Re: Vías MUY fáciles para crear un programa informático y usarlo.
Publicado por: feriva en 06 Octubre, 2021, 10:08 am

Hola, Enrique.


Por lo demás sigo rompiéndome la cabeza para resolver esta cuestión. Lo último está siendo la instalación de Unity

Según veo, Unity es para crear juegos y cosas en 3D y tal. Para eso también tienes, si quieres mirarlo, un módulo de Python que se llama Pygame.
Aquí tienes un vídeo sobre el tema, cuyo título es “Cómo hacer un juego con Pygame en 10 minutos”. Pero, por supuesto, no te creas lo del título :D sólo ver el vídeo de corrido (sin pararse uno a mirar despacio nada) ya son más de 7 minutos y medio.

https://www.youtube.com/watch?v=2Ilq_J_R9qU (https://www.youtube.com/watch?v=2Ilq_J_R9qU).

Saludos.
Título: Re: Vías MUY fáciles para crear un programa informático y usarlo.
Publicado por: C. Enrique B. en 06 Octubre, 2021, 05:04 pm
... Según veo, Unity es para crear juegos y cosas en 3D y tal. Para eso también tienes, si quieres mirarlo, un módulo de Python que se llama Pygame. ///  ... cuyo título es “Cómo hacer un juego con Pygame en 10 minutos”. Pero, por supuesto, no te creas lo del título :D sólo ver el vídeo de corrido (sin pararse uno a mirar despacio nada) ya son más de 7 minutos y medio. ...

Creo que Unity permite instalaciones sencillas y que incluso las llaman 2D (no he mirado apenas nada, ya comentaré).

"10 minutos ... pero no te lo creas", ja, ja -gracioso eres, estimado-... al final encontraré en YouTube algo prácticamente exacto a lo que solicito aquí: no hay nada nuevo bajo el sol, y más si es algo tan básico. De hecho a todos nos sobresaltan, de vez en cuando, hallazgos de videos, intenciones, ensayos, que coinciden con alguna de nuestras idealistas pretensiones, y entonces se nos abre la sonrisa de un lado a otro de la cara. Por supuesto tales realizaciones no suelen ser masivas y no son fáciles de encontrar (lo normal, ¡claro!, es que no sean masivas ni tengan fama amplia, porque la sociedad va por otro lado) ...

De todas formas se pueden poner ejemplos de alto prestigio objetivo, como Coffee Break, con un número ridículo de oyentes en sus directos de YouTube, Javier García (Físico), e infinidad más. La mayoría, lógicamente, provienen de un solo individuo, el cual habitualmente deja su proyecto a medias (e incluso muchas de "esas cosas" han sido realizadas por vosotros mismos, profesores y aficionados).
____________________


martiniano, gracias por tu actitud. Pero en realidad no hay complicación ni nada raro en lo que propongo o en mi actitud, sino lo contrario. Lo aclaramos y sigo con la marcha; tengo ganas de ver si Unity me ofrece algo de lo que busco, pero me temo (y me alegro) que todo lo acabaré componiendo con las ayudas que me está proporcionando la gente ...

...

Prácticamente la labor más habitual en la sociedad -tanto específica, como indirectamente- es la de asesoría (amigos, familiares, empresas, estudios de mercado, o la misma asesoría o aprendizaje que supone fracasar en nuestros proyectos y aprender de ello). Y entre ellas las remuneradas, supongan el porcentaje que sea, son lógicas por sentido común (de hecho las "no remuneradas económicamente" son en realidad remuneradas de otras diversas psicológicas o sociales formas).

Y el hecho de usar "ambos" medios -remunerado y no remunerado- creo que es lo habitual por parte de todo el mundo. Uno no puede extraer ciertas opiniones o compromisos de colaboración si no hay una compensación económica (o análoga): aclarando de nuevo que, aun así, la comodidad y libertad de mis asesores remunerados es máxima.

Llamo "éxito" a esos ejemplos que puse por usar un concepto llamativo, recordando las impropias dificultades para establecer relaciones o para encontrar servicios de asesoría. Las dos personas del "éxito" que mencioné son maestros normales y lógicamente cobran a sus alumnos (mi relación con ellos es prácticamente la misma que si fuese un alumno, salvo algunas peculiaridades), así que todo es normal, natural. Mi gran ventaja es un trato directo con ellos, es decir, lo que considero una clase ideal cuando un alumno es inquieto como yo: el alumno manda, dirige la clase (algo que, por cierto, he visto reflejado en parte en alguno de los modernos sistemas de enseñanza).

La aclaración que solicitas: No sólo me sirve si es gratis, sino que es lo que pretendo. Mis proyectos sociales (cuando soy guía o colaborador) inciden en el hecho de que yo no perciba ninguna cantidad. Mi beneficio deriva del trato con otra gente, de la mejora de la sociedad, etc. Mi insistencia en pagar es porque es "la típica compensación formal, versátil, que es posible en todas las relaciones", y en segundo lugar porque, repito, hay millones de parados y de gente que aprecia el dinero, y es normal que yo me satisfaga por ayudarles.

Hablando de cosas raras, ésta sí lo es: Que nadie de mi amplio entorno parezca conocer a nadie en apuros para que yo pueda pasarle dinero por Paypal (o sugerirle esa colaboración inofensiva a su sobrina para que se gane su primer sueldo), y que incluso Cruz Roja me ponga absurdas trabas para que yo entregue dinero (mientras la gente se muere alrededor o vive la tragedia del paro, etc.). Yo no soy el raro, estimado martiniano, la rara es la sociedad. Si uno decide perder las referencias básicas y se adapta a la sociedad en la que vive, entonces justificará todo lo que suceda, y verá como rara cualquier cosa que se salga de ahí (no me estoy refiriendo a tí, evidentemente).

El hecho de admitir a cualquier persona como asesor se debe a dos potentes motivos: primero, no discriminar a nadie (ya que "no discriminar" es un intento salvaje y descarado que SIEMPRE tengo presente), incidiendo en que puedo sacar ayuda de cualquier persona, y en segundo lugar debido a que mis proyectos son tan amplios y diversos como te puedas imaginar. Es algo parecido a mi locura por los libros. Me da exactamente igual leer una novela ligera que un libro de fórmulas que apenas entienda, que una guía telefónica en chino (todo esto es LITERAL).

[cerrar]
Título: Re: Vías MUY fáciles para crear un programa informático y usarlo.
Publicado por: C. Enrique B. en 08 Octubre, 2021, 05:23 am
-
Sigo reflexionando y avanzando sobre el planteamiento de este asunto. También he seguido reconociendo algunos terrenos. Parece lógico simultanear dos formas de actuar, una supone ir avanzando por alguna vía compleja para ir extrayendo de ella "itinerarios diligentes, directos" que posibiliten el objetivo de este hilo. En realidad prácticamente todas las vías son complejas (en este primer abordaje, y tal como nos las presentan en gral.).

Las vías fáciles también existen, pero por una parte son más difíciles de encontrar, y por otra parte son menos fiables (ya que suelen proceder de individuos, de aficionados).

No obstante tenemos el caso HTML, ¿el comando Canvas?, las herramientas accesibles de Firefox, ¿su activa comunidad de programación?, las aplicaciones web, JavaScript, y sobre todo el hecho de que todo esto es masivo, accesible y directo (tests inmediatos).

Es decir, en el caso HTML/JScript/navegador, algunos pasos de mi proyecto no son necesarios, y otros pasos son conocidos y reconocidos. Se trata de que: HTML se muestra directamente con un editor simple de texto y colocando la extensión ".html"; la info de programación web es masiva y muy diversa; las herramientas de Firefox permiten analizar inmediatamente (y por varias vías) cualquier página que estemos visitando -y hacer pruebas modificando el código y demás-; y finalmente, no sólo no es necesario un entorno específico de reproducción del programa (dicho de otro modo, ese entorno es el navegador, que es como decir que no hay entorno), sino que se unen las dos maneras de presentar el programa al público (la instalación en PC y la disposición para uso público en Internet).

Esquema actualizado de los pasos reconocidos en cada entorno ...

Abreviaturas de cada uno de los pasos necesarios:

- GUIA. Guía de comandos y de estructura de programa, del lenguaje que se trate; muy breve o muy simple.
- EDIT. Editor te texto necesario en el que poder escribir un programa del lenguaje que se trate.
- TEST. Lugar o aplicación con la que saber si el programa hace lo que queríamos que hiciera.
- ASIST. Asistente para corrección de errores.
- EXE. Manera de conseguir que el fichero sea ejecutable, bien para PC, o bien para un entorno especial.
- SHOW. Manera de conseguir integrar el programa en Internet, para que cualquiera lo pueda usar de alguna sencilla manera (p.ej. accediendo con un navegador a la pág. en la que esté integrado el programa, y así poder ejecutarlo inmediatamente).

EDITORES de código más o menos complejos
---

CORE
--- (¿Los programas sólo pueden ser ejecutados en el entorno onLine de Core?)

UNITY
--- Cuenta básica para particulares, gratis.
--- (¿Hay que instalar una aplicación en el PC, y de veras no se puede hacer con el navegador?)
--- En las páginas web hay una amplísima y diversa guía.
--- ¿Se instaló automáticamente Visual Studio porque lo necesita?

Python
--- ¿Miniconda es una alternativa sencilla a Anaconda?
--- https://www.anaconda.com/ > "Get Started" > "Download Anaconda Installers" y bajarte el instalador del sistema operativo que corresponda.
--- Instalar Anaconda. Anaconda es un paquete que incluye prácticamente todo lo que necesitas para programar en Python.
--- Abrir Spyder, escribir el programa y darle a "Run" para ejecutarlo, ó usar Jupyter notebook. Esto te permite hacer "libretas" que combinan texto y código, así como ejecutar código a trozos (muy útil para ir haciendo pruebas). Cuando abres Jupyter notebook se te abre una página en el navegador. Vas al directorio donde quieres crear el archivo nuevo y le das a "New -> Python 3". Ahí ya puedes escribir código, crear nuevas celdas, crear celdas de texto (en Markdown, que es un "lenguaje" muy sencillo que te permite poner formato al texto), etc.
--- Python es en lenguaje interpretado, así que a diferencia de C no hay que compilarlo para generar un .exe, sino que el código se ejecuta directamente.

HTML/JavaScript/CSS ...
--- GUIA.
--- EDIT.
--- TEST. En navegador.
--- ASIST.
--- EXE. ¿Innecesario en cualquier caso, ya que se ejecuta en navegador?
--- SHOW. Tema resuelto, debido a que se usa en un navegador.

SCRATCH
--- (¿Bloquecillos de código similares a los de Code.org?)
--- (¿Aunque esté orientado a menores de edad sin embargo sirve para mi propósito?)

CODE.org
--- (¿Aunque esté orientado a menores de edad sirve para novatos y más gente?)
--- (¿Bloquecillos de código?)

DIV Games Studio
--- (¿Problemas por la necesidad de emuladores?)
--- Bastante conocimiento por mi parte.
--- Obtención fácil de ejecutables.
--- Entorno de edición amigable, con testeos rápidos.
--- La ejecución no es secuencial, sino por frames.
--- La estructura del programa no es lineal, sino que tiene distintos componentes (cabecera, procesos, etc.).

Visual Studio
---

Java
---

BASIC
---

C, C++, C#
---

Otros lenguajes, entornos o posibilidades
---

[cerrar]
Título: Re: Vías MUY fáciles para crear un programa informático y usarlo.
Publicado por: C. Enrique B. en 27 Octubre, 2021, 07:36 am
-
Seguimos investigando (y disfrutando mucho, aunque mi idea para este proyecto concreto era la colaboración, y poder resolverlo "en dos patás"). Realmente estoy aprendiendo bastantes cosas, ya que otros proyectos lindan o circunscriben a éste (por ejemplo mis ilusionantes ideas como programador).

He decidido elaborar cuanto antes una de esas "vías fáciles"; no es la vía fácil ideal, pero servirá como ejemplo y base para una vía mejor (y, ciertamente, también servirá por sí misma): Se trata de SmallBasic, de Microsoft, gratuito, ideado para principiantes y para niños, pero con suficiente (o más que suficiente) potencial.

Quizá me confunda al recordar alguno de los datos que muestro aquí (estoy contemplando decenas y decenas de posibilidades, y mi memoria se hace un lío a veces entre las "historias" de uno o de otro lenguaje o entorno de programación) ...

El caso es que, de momento, estoy aprendiendo a base de la versión onLine, de aspecto simple, y con un depurador instantáneo y un interpretador. En un momento dado me planteé dejarlo, al observar la lentitud de la tortuga (para trazar líneas se usa la vieja tortuga ¿del lenguaje Logo?), pero al proseguir con el repaso de comandos todo está marchando rápidamente, así que la lentitud tortuguiana no debería ser problemática siempre que eludamos cierto tipo de programas (¡además se trata de una tortuga, qué narices, no le vamos a pedir peras al olmo!).

Al parecer esta versión onLine es reciente, y ni siquiera funciona el Import y el Publish del menú (cuyo significado imagino sólo en parte) ... peeero, según lo que ya he contado, se puede observar la facilitación de varios pasos de mi proyecto de "vía fácil". Además, si no recuerdo mal, se puede instalar la versión "no onLine", y obtener ejecutables.

En fin, estoy llevando a cabo el aprendizaje a través del desarrollo del programa de Ajedrez Continuo (proyecto de Aristarco, en otro hilo en el cual estamos desarrollando una partida).
-
Título: Re: Vías MUY fáciles para crear un programa informático y usarlo.
Publicado por: C. Enrique B. en 18 Noviembre, 2021, 01:21 am
.
Ya he conformado la primera Vía Fácil, aunque como dije no es ideal, pero servirá como muestra en cualquier caso. Pronto la publicaré aquí con el estilo adecuado: un enunciado que facilite sobremanera el acceso a la programación para TODO el mundo, eludiendo esa afición masiva de "negar información", sea adrede, o sea por simple desconsideración.

Por supuesto, una vez tras otra tras otra tras otra, me voy encontrando con esa indolencia comunicativa, e igualmente ha sido así en el entorno Small-Basic (que es el elegido para esta primera Vía Fácil), ya que en todos los lados se percibe la precariedad, si bien finalmente parecen poder extraerse suficientes ventajas -además todavía no he visitado la comunidad de Small-Basic, y quizá ese lugar sea la "zona activa" del entramado de este lenguaje de programación-.

La historia ha sido ésta:

---) Primero usé el acceso a través de navegador (que sería un tipo de acceso ideal), pero parece tener algún fallo (creo que es una aplicación reciente y por lo tanto es posible que mejore en el futuro). Así que descarté ese acceso y me dispuse a instalar la aplicación en el PC (aun así puede que le saquemos partido, de alguna manera, al mencionado acceso a través de navegador: cualquiera puede probarlo, y con más razón debido a los varios enlaces de información que alberga).

---) En la pág. central de Small-Basic se encuentra el enlace para la instalación en PC. Es una instalación sencilla y rápida (aún no he visto cómo queda el árbol de directorios en el disco duro del PC).

---) Se nota la sencillez (y las carencias) en dicha aplicación para PC, pero a cambio parece estar más perfectamente elaborada la Ejecución de los programas que creemos, así como un funcionamiento más diligente -al vernos libres de las torpezas propias de una aplicación de navegador, o de otro tipo que no sea una ejecución directa en PC-.

---) La sencilla y breve guía deberé crearla yo, en cuanto pueda, y por supuesto contendrá todos esos detalles que pueden entristecer, enfurecer y hacer desistir a tanta y tanta gente, muchos de los cuales no aparecen en las ayudas directas.

---) Existe la opción Publicar, aunque simplemente se publica el listado del código en Internet con una URL particular para cada listado (y ya es bastante). Cualquier explicación o advertencia, de cara al futuro usuario visitante de ese listado de código, la podemos incluir en las primeras líneas de código, y así estarán a la vista inmediatamente.

---) Un usuario de Internet, en el caso de querer usar esa aplicación o juego que hayamos creado, sólo deberá hacer un sencillo CopiaPega, de las líneas de código, en su aplicación PC recién instalada o, si hay suerte, quizá funcione en la página web de Small-Basic.
____________________


El enunciado de la Vía Fácil (todavía debo perfeccionarlo) sería así: "Ve a ESTA página (la de Small-Basic). Instala ESTA aplicación (enlace visible inmediatamente; aplicación sencilla, instalación rápida). Lee ESTA guía breve y concisa, la cual muestra TODO lo que te puede dejar "colgado" en primera instancia (es decir, todas esas cosas elementales en las que yo he perdido horas en resolver, o que incluso me han llevado a descartar lo que estaba haciendo e intentar resolverlo con otros comandos o de otras formas); la guía incluirá algunos simplísimos programas. Realiza tu primer programa. Ejecútalo inmediatamente con ESTE botón del menú. ((Agárrate: no hay desBichador, que SI existía en la versión web; y no puedo aconsejar el desBichador web porque daba problemas a capricho ... aunque si uno se lo monta bien es posible que le resulte útil esa herramienta)). Publica tu aplicación directamente con ESTE otro botón del menú."
____________________


En fin, por lo menos ya tenemos algo. Además yo ya tengo un entorno de programación bastante completo, así que podré programar tantos y tantos proyectillos, alguno de los cuales espero que derive del Rincón Matemático, y además ya he realizado la versión 0.9 del Ajedrez Continuo de Aristarco, je, je.

Hay que tener en cuenta que un aspecto fundamental es la empatía, la intención manifiesta de eludir todo tipo de problemas que el "novato de la programación" pueda tener, y ese carácter se tiene que ver reflejado en todas las instancias, aunque ppalmente. se verá expuesto en la Guía que debo confeccionar.
.