Muchas gracias, Martiniano.
Antes de nada aclarar que yo nunca he estudiado música. Sino que ésta es para mí más bien una afición que no puedo evitar relacionar con las matemáticas y la física, que no dejan de ser otras dos aficiones que tengo a pesar de que estén más relacionadas con mi trabajo que la primera.
Entiendo que te interese especialmente la cuestión de las frecuencias. Para mí, en cambio, siempre ha sido algo muy secundario, de hecho no conservo en la memoria las frecuencias; el la y ya está; que es normalmente 440 Hz ó 444 en afinación brillante (aunque varía, puede ser de 442 a 444). No tengo oído absoluto; hay quien distingue los sonidos sin referencia (una campana que toca de repente, un vaso que tintinea) pero es poco común. Mi oído es relativo, aprecia la diferencia entre distancias usuales de la música temperada, pero cuando canturreo algo, sin tocar el pino, no sé en qué tono estoy cantando; además varía según el tono de la última música que haya oído; es decir, si recientemente he oído una canción en fa mayor, por ejemplo, me deja afinado en fa mayor, pero si no voy al piano a comprobar, no sé qué tono es
No sé si te has fijado en que el teclado inferior tiene 19 notas, dos más que el de arriba
Tienes razón, no me fijé en la cadereta del órgano (teclado de abajo, a la altura de la cadera) sólo en el principal, gracias por la observación.
A lo que yo me refería es que cuando se afina un violín, con un diapasón, no con un afinador de estos eléctricos que hay ahora. Se hace por el método de las quintas por cuestión de simplicidad. Es más fácil detectar con el oído una relación de frecuencias de 3/2 que una de 27−−√12, relación que sí deben detectar los afinadores de pianos. Pero fíjate que en las notas de las cuerdas de un violín al aire (en gris y en magenta en la tabla) la diferencia entre ambas afinaciones es mínima, de un 3% de semitono en el peor de los casos si no me he equivocado en los cálculos. El sol y el re de las cuerdas del violín al aire están en otra octava, pero eso no afecta a la diferencia entre ambas afinaciones en semitonos.
Sí, se afina por quintas, en el piano por octavas y también por quintas creo recordar; yo tenía un afinador electrónico que no sé dónde anda, y también una llave para las clavijas, pero nunca afiné el piano entero, sólo algunas cuerdas.
En cuanto a esas pequeñas diferencias, hay que tener en cuenta que el violinista corrige, si toca a la vez que un piano afinado de manera estándar, con afinación temperada, en teoría debería corregir al poner el dedo esas pequeñas diferencias que pueden darse; en teoría, porque quitando cuatro violinistas de primer nivel, los demás comente a veces errores de casi un semitono. Normalmente, un buen violinista tiene un buen oído relativo, lo que hace es ajustarse a lo que oye por dentro (cantando para sí) según la referencia que le dan los instrumentos que le acompañan. Cuando Argentinator dice “El contexto es un solo de violín”, en realidad hay que decir que eso puede pasar cuando el violinista toca una pieza para violín solo, porque si es un solo dentro de una orquesta (mientras hacen un silencio los otros músicos) el violinista está “afinado” (su oído) según el temperamento del resto de los intrumentos, va a poner el dedo de manera que busque la misma afinación que cuando toca la orquesta con él (en teoría, una vez más; digamos que es lo que intenta, lo que al le suena por dentro).
Nunca había oído hablar de esto último de las comas, ¿de qué va? ¿es para expresar fracciones de semitono o algo así?
Sí, en Wikipedia viene explicado de forma sucinta
https://es.wikipedia.org/wiki/Coma_(m%C3%BAsica)
https://es.wikipedia.org/wiki/Coma_sint%C3%B3nicaSaludos.