Buenas.
He estado pensando un poco cómo será el cursillo de C#.En primer lugar, hasta ahora el texto de
Deitel me parece el más apropiado, entre otras cosas, porque incluye programación GUI, lo cual me parece que a estas alturas de la informática del siglo 21 es un tema que no puede faltar.
Como bien indica Topo, hay que tener en cuenta la diferencia entre la librería Windows.Forms, y el GTK.
Son diferentes, y el GTK es más genérico, según parece.
La idea general del cursillo sería seguir en líneas generales el temario del Deitel,
pero también hará falta agregar ejercicios,
y también de a poco iríamos introduciendo la programación
GUI (Graphical User Interface), aunque a nivel muy rudimentario: lo mínimo para que se vean los resultados en pantalla con cierta comodidad.
El temario de Deitel es este:
Temario
- 1. Introducción a las computadoras, internet, la web y C#
- 2. Introducción al IDE de Visual Studio .NET
- 3. Introducción a la programación en C#.
- 4. Estructuras de Control: Parte 1.
- 5. Estructuras de Control: Parte 2.
- 6. Métodos.
- 7. Arrays.
- 8. Programación Basada en Objetos.
- 9. Programación Basada en Objetos: Herencia.
- 10. Programación Basada en Objetos: Porlimorfismo.
- 11. Manejo de Eventos.
- 12. Conceptos GUI: Parte 1.
- 13. Conceptos GUI: Parte 2.
- 14. Multihilo.
- 15. Cadenas, Caracteres y Expresiones Regulares.
- 16. Gráficos y Multimedia.
- 17. Archivos y flujos.
- 18. XML.
- 19. Base de datos, SQL y ADO .NET.
- 20. ASP .NET, Web Forms y Web Controls.
- 21. ASP .NET, y Servicios Web.
- 22. Networking: Sockets y datagramas basados en flujos.
- 23. Estructuras de Datos y Colecciones.
- 24. Accesibilidad.
Uno puede hacer los programas C# para que corran directamente en línea de comandos... pero eso es feo!!!!
Lo vamos a hacer de todos modos, pero pienso que hay que practicar todas las opciones: línea de comandos, Windows Forms, y también GTK.
También me interesa ir introduciendo de a poco técnicas responsables de programación: algoritmos correctos y eficientes.
Como ya les comenté, en lo que respecta al lenguaje en sí, lo voy a aprender junto con ustedes.
Pero hay técnicas que no dependen del lenguaje en sí.
Cada cual sabrá qué cosas hacer y qué no.
Ya veremos cómo nos organizamos para que el curso se adapte a la necesidad de cada uno.
Mi intención es que en el curso haya mayormente interacción con la PC, ver los resultados enseguida mediante ejemplos concretos, y a partir de ahí ir construyendo conceptos teóricos.
Voy a procurar exigirles a los participantes que vayan entregando cierta ejercitación, aunque no se asusten, que seguramente habrá una modalidad flexible.
Este enfoque puede cambiar, si hace falta.
Estoy abierto a todas las posibilidades y contribuciones.
El inicio se va a demorar unos días porque tengo que esperar a que se haga algún retoque en el foro.