Autor Tema: Enseñanza Informal

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

03 Enero, 2003, 09:53 pm
Leído 5022 veces

gmeretta

  • Visitante
Estoy leyendo el libro "Qué es la Matemática" de R. Courant. Me parece un libro hermoso; es más su lectura me ha estimulado a desempolvar y mejorar mis conocimientos de matemática.

Me encarntaría realizar un curso de "cálculo diferencial e integral" o de "análisis matemático" pero que tenga un enfoque bien conceptual y no tanto de "máquina de calcular".

Quizás podría ser un curso informal, con algún tutor que vaya aconsejando lecturas teóricas y prácticas pertinentes, sin estar atado a la presión constante de un calendario de materias universitarias.

Podría alguna persona aconsejarme de qué hacer ?

19 Enero, 2003, 08:24 am
Respuesta #1

pask

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 4
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Alumno de J.R.P.
Yo hace bastante que he optado por buscarme libros solo, y he hallado muchos y muy buenos, que abordan los temas desde un punto de vista mas "matematico" y menos "saco cuentas". Te doy algunos que a mi me sirvieron muchisimo
Hardy: "Curso de Analisis Matematico" y por supuesto "Apologia de un matematico"
LeLionnais "Grandes Corrientes del pensamiento matemático"
Hay tres tomos, escritos por varios rusos, editados por Alianza (los tengo prestado y no recuerdo el titulo :-[), los principia matematica de Whitehead y B. Rusell
Espero que te sirvan. Cualquier cosa mandame un mail para que amplie la lista o te sugiera ejercicios, etc.
Saludos, pask

19 Enero, 2003, 06:39 pm
Respuesta #2

mario

  • “El legato es el pastel y el pedal es la crema que hay en su interior” (Dinu Lipatti 1917-1950).
  • Administrador
  • Mensajes: 1,538
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
...Hay tres tomos, escritos por varios rusos, editados por Alianza (los tengo prestado y no recuerdo el titulo :-[) ...
Saludos, pask

El título es "La matemática: su contenido, métodos y significado"   Aleksandrov, Kolmogorov, Laurentiev y otros.   Alianza Editorial.

Saludos

12 Junio, 2003, 10:46 pm
Respuesta #3

teeteto

  • Lathi
  • Mensajes: 2,575
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Dormirás por una eternidad ¡Despierta!
    • Oller Unizar
Como iniciancion al calculo diferencial e integral a mi me encanta es libro
"Introduccion al calculo diferencial e integral"
de piskunov, editorial mir
Debemos saber...sabremos (David Hilbert)

19 Junio, 2003, 10:54 pm
Respuesta #4

Gauss

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 24
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Si es por amor al arte, te aconsejo, leer "tranquilamente", los dos tomos del Apostol, los libros en si no tienen un titulo especial, simplemente Analisis Matematico.
Leer a los clasicos siempre es productivo, se a ciencia cierta, que estan publicados en edicion fascimil, los Principia Matematematica de Newton, una edicion rustica traducida y comentada por profesores de la universidad de sevilla, al igual que el curso de analisis de Cauchy o algunos resultados (el libro en si tiene cerca de 600 paginas) de Euler sobre este tema. Si los encuentras y te decides a leerlos, armate de paciencia ya que la notacion ha cambiado mucho.
Sin mas desearte suerte y animo en esta empresa.
Un saludo
 
Por cada trazo de su pluma un teorema. (sobre Descartes)

06 Julio, 2003, 01:07 pm
Respuesta #5

Nicolas Bourbaki

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 165
  • Karma: +0/-0
Hay tres libros que son realmente buenos sobre analisis matematico: Calculus, de Michael Spivak, es genial para una introduccion, lo edita Reverte. Una vez ya domines un poco la materia, te recomiendo dos tomos de Tom Apostol, tambien se llaman Calculus y los edita Reverte... esos son libros para toda la vida. Que los disfrutes...

16 Mayo, 2005, 08:09 pm
Respuesta #6

Numerarius

  • Lathi
  • Mensajes: 312
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Yo tengo algunos libros que están bien. "Cálculo de una variable" de Bradley y Smith, "Guía práctica de cálculo infinitesimal en una variable real", de Felix Galindo Soto y otros.

El que más me gusta es uno que era guía de análisis en informática de la UNED hace años. "Análisis Matemático" de María E. Ballvé y otros. Seguramente, en la UNED ahora se estudiará otro libro. De todas formas, las guías de la UNED son libros muy útiles, porque están pensados para aprender por uno mismo, sin ayuda del profesor

26 Julio, 2006, 03:58 am
Respuesta #7

isntfunny

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 20
  • Karma: +0/-0
Hola gente,

También busco algo muy didáctico para aprender matemática, porque estoy tratando de adentrarme en el tema de redes neuronales y el con el tratamiento que hacen en el libro que estoy leyendo, me estoy perdiendo la mitad de la diversión por no poder interpretar los modelos matemáticos.

Leí muy buenas opiniones sobre el libro de Courant que menciona gmeretta. Además, tengo del mismo autor "Introducción al cálculo y AM" y las primeras páginas me parecieron muy didacticas (pero todavía complicadas para alguien como yo, que necesita empezar de casi 0).

Alguien sabe si/como se puede conseguir el libro de Courant ("Que es la matemática"/"What is mathematics") en formato electrónico?

Otra pregunta: donde (preferentemente en la web) se puede encontrar una buena explicación/vademecum de simbología matemática? Porque estoy seguro que (no todos pero...) muchos conceptos los entendería (quizás por ya conocerlos mejor que a la notación que llevan asociada), si supiera que quieren decir o como se interpretan los símbolos (me refiero a no necesitar ser ingeniero agrónomo para saber que tipo de harina lleva una receta de cocina).

Gracias.