Autor Tema: Repartir propinas proporcionalmente a días trabajados y nivel

20 Abril, 2021, 02:48 am
Leído 428 veces

danielasdfrestrepo

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: co
Hola gente de rincón matemático

Recientemente me ha surgido un problema y llevo días tratando de resolverlo, pero nada, parece que mi conocimiento matemático no me da para ello, no se tampoco a que parte de la matemática acudir. El problema es el siguiente.

En un restaurante se recogen todas las propinas y se reparten semanalmente entre todos los meseros, esta propina debe repartirse proporcionalmente, de acuerdo a "los días trabajados esa semana" (por cada mesero) y "el nivel del mesero". Y la cantidad total de propina debe repartirse completamente (no puede sobrar nada)

Una semana tiene 7 días, así que un empleado puede trabajar 6 días, 3 días, cualquier numero de días dependiendo de su disponibilidad, lo cual va a verse reflejado proporcionalmente en la repartición de las propinas.

Con respecto al nivel del empleado, digamos que los niveles van desde 1 hasta 10. Donde por ejemplo en un nivel mas alto, le corresponde una mayor porción de propinas (proporcionalmente).

Para mi no ha sido posible resolverlo, pues no se que camino tomar. Solo sé trabajar con una proporción o porcentaje a la vez, pero al parecer en este problema, la cantidad que recibe cada empleado depende de dos variables diferentes.

Agradecería mucho su ayuda, no me deja dormir este problema... Muchas gracias de antemano.

20 Abril, 2021, 04:17 am
Respuesta #1

ingmarov

• Moderador Global
  • País: hn
Hola daniela, bienvenida

Revisa esto

La propina del mesero x debe resultar de \[ p_x=k\cdot dias_x\cdot nivel_x\cdot P_{total} \]   ,

donde k estaría dada por \[ k=\dfrac{1}{\sum_{i=1}^ndias_i\cdot nivel_i} \] (para n meseros)

\[ P_{total} \]: es la propina total obtenida en una semana.

Espero te sirva

Saludos
No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
Odio el autocorrector de Android...