Autor Tema: Inferencia logica

15 Mayo, 2021, 01:58 am
Leído 355 veces

xdemorfeox

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: pe
Hola necesito ayuda con este problema de "inferencia logica" lo resolví pero me parece que está mal!!! Agradezco su ayuda!!!   :-\

"A condición de que no haré mi tarea, no me ayudas. Si no me ayudas, entonces me iré a dormir temprano. Si me voy a la cama temprano, el maestro me castigará. Por lo tanto..."

Mi intento:

\( \underbrace{\textrm{A condición de que}}\underbrace{\textrm{no}}_{\neg}\underbrace{\textrm{haré mi tarea}}_p\underbrace{\textrm{,}}_\to\underbrace{\textrm{no me ayudas}}_{\neg q}\underbrace{\textrm{.}}_\wedge \)

\( \underbrace{\textrm{Si}}\underbrace{\textrm{no me ayudas,}}_{\neg q}\quad \underbrace{\textrm{entonces}}_{\to}\quad \underbrace{\textrm{me iré a dormir tremprano}}_r\underbrace{\textrm{.}}_\wedge \)

\( \underbrace{\textrm{Si}}\underbrace{\textrm{me voy a la cama temprano}}_{r}\quad \underbrace{\textrm{,}}_{\to}\quad \underbrace{\textrm{el maestro me castigará.}}_s\textrm{ Por lo tanto...} \)

\( \begin{array}{l}
{\left.\begin{array}{l}
{\neg p\to \neg q}\\
{\neg q\to r}\\
{r\to s}\\
\end{array}\right\}\textsf{ Dilema Destructivo}}\\
\hline
{\therefore \neg(\neg p)\vee \neg(\neg q)}\\
\end{array} \)

"Al hacer mi tarea también me ayudas".

Bienvenido al foro.

Recuerda leer y seguir  las reglas del mismo así como el tutorial del LaTeX para escribir las fórmulas matemáticas correctamente.

En particular las imágenes adjuntas deben de usarse para gráficos complementarios, y no para susituir al texto que debería de ser escrito directamente en el mensaje.

Por esta vez te lo hemos corregido desde la administración.

15 Mayo, 2021, 05:11 pm
Respuesta #1

manooooh

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
Hola

Está bien. Está mal, ver el mensaje siguiente de geómetracat

Saludos

CORREGIDO

15 Mayo, 2021, 06:01 pm
Respuesta #2

geómetracat

• Moderador Global
  • País: es
La formalización está bien, pero la inferencia no. De las premisas no se deduce \[ \neg(\neg p)\vee \neg(\neg q) \], ni eso se traduce como "al hacer mi tarea también me ayudas".

Se puedes deducir muchas cosas con esas premisas. Para mí la conclusión más natural sería \[ \neg p \to s \], es decir, "si no hago mi tarea el maestro me castigará".
La ecuación más bonita de las matemáticas: \( d^2=0 \)