Autor Tema: Andalucía y expresión algebraica

18 Abril, 2021, 07:36 pm
Leído 282 veces

Mates oposición

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: es
¿Alguna idea de un problema de matemáticas a nivel de 3º eso cuyo enunciado esté relacionado con Andalucía y con las expresiones algebraicas de polinomios o división de polinomios?
Gracias

18 Abril, 2021, 07:48 pm
Respuesta #1

robinlambada

• Moderador Global
¿Alguna idea de un problema de matemáticas a nivel de 3º eso cuyo enunciado esté relacionado con Andalucía y con las expresiones algebraicas de polinomios o división de polinomios?
Gracias

He estado repasando mis unidades que hice para oposiciones y esta te puede servir si la adaptas, es decir cambias el dibujo del niño durmiendo por una imagen emblemática de Andalucía.

Te pongo la actividad por adjunto por ser larga.( una con las soluciones para el profesor y otra para el alumnado(*) , ya no podemos decir para los alumnos (manda huevos))
Espero que te valga.
P.D.: (*) Cuida ese detalle, se fijan más en esas chorradas que en lo demás.
Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

La verdadera juventud una vez alcanzada, nunca se pierde.

18 Abril, 2021, 08:00 pm
Respuesta #2

robinlambada

• Moderador Global
Aunque no es lo que preguntas, también te puede interesar este otro que trabaja temas trasversales como la educación vial.
----------------------------------------------
La distancia de frenado

La distancia de frenado es la que recorre un vehículo al tratar de detenerse bruscamente; por ejemplo, si se encuentra repentinamente con un accidente en la carretera. Depende de factores como la visibilidad o el tipo de calzada, pero circulando a v km/h en un tramo llano se puede aproximar siguiendo la expresión:

\( D=\displaystyle\frac{v}{2}+\displaystyle\frac{v^2}{72} \),  con D la distancia en metros.

Utiliza el álgebra en la carretera
   1.Basándote en la expresión de la función, ¿crees que si un vehículo circula a doble velocidad que otro, su distancia de frenado será asimismo del doble de metros?
   2.Se ha calculado la distancia de frenado de un vehículo en 108 metros. ¿A qué velocidad circulaba?
   3.   Ahora concluye: si la velocidad media de tu coche es de 100 km/h, ¿qué distancia de seguridad debes guardar como mínimo? ¡Recuérdalo cuando viajes por carretera con tu familia!

Saludos.

P.D.: También te sirve para el tema de funciones y de ecuaciones de 2ª grado.
Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

18 Abril, 2021, 08:32 pm
Respuesta #3

robinlambada

• Moderador Global
También puedes adaptar este cuaderno de actividades de geometría , del Real Alcazar de Sevilla, para que sean actividades de álgebra.

Te pongo un ejemplo:
En la actividad D (pag 44) puedes poner medidas a la base de los triángulos isóseles  ( que forman las 8 puntas de la estrella) como \( b=x  \) y a las alturas o longitud de los lados iguales (2x-1) y que calculen el área de las 8 puntas.
Spoiler
[cerrar]

Es decir aprovechar figuras geométricas de frisos o mosaicos para con medidas escogidas convenientemente, calculen áreas y perímetros

con el objetivo de simplificar expresiones algebraicas ( sería una actividad de ampliación para matemáticas académicas, a mi juicio)

Teniendo que desarrollar expresiones del tipo \( (ax+b)(cx+d)  \) para áreas rectagulares. ( con a,b,c,d conocidos)

Espero te sea útil. ( tienes actividades para aburrirte)

Saludos.

P.D.: Si apruebas (eso espero) me debes una cervecita  ;)

22 Abril, 2021, 03:15 pm
Respuesta #4

w a y s

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • I
Te pongo la actividad por adjunto por ser larga.( una con las soluciones para el profesor y otra para el alumnado(*) , ya no podemos decir para los alumnos (manda huevos))

¿De verdad ya no se puede decir "alumnos" y, en las aulas, se debe decir alumnado por ser más "inclusivo"?

Saludos.

22 Abril, 2021, 04:53 pm
Respuesta #5

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

¿De verdad ya no se puede decir "alumnos" y, en las aulas, se debe decir alumnado por ser más "inclusivo"?

Circulan documentos sobre lenguaje inclusivo en todos los ámbitos educativos. Un ejemplo:

https://www.udc.es/export/sites/udc/oficinaigualdade/_galeria_down/documentos/GUIA_LENGUAJE.PDF_2063069294.pdf

Dejo ahí el documento para que las personas que utilizan el foro puedan consultarlo.

Saludos.

22 Abril, 2021, 05:12 pm
Respuesta #6

sugata

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Hola

Circulan documentos sobre lenguaje inclusivo en todos los ámbitos educativos. Un ejemplo:

https://www.udc.es/export/sites/udc/oficinaigualdade/_galeria_down/documentos/GUIA_LENGUAJE.PDF_2063069294.pdf

Dejo ahí el documento para que las personas que utilizan el foro puedan consultarlo.

Saludos.

Tengo un problema. ¿Cuando una palabra se considera masculino?
Juez acaba en z y existe jueza, doctor en r y existe doctora....
Entiendo las palabras que terminan en o, pero no entiendo las que terminan en ente, z, r.....

22 Abril, 2021, 05:32 pm
Respuesta #7

feriva

• $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$

Tengo un problema. ¿Cuando una palabra se considera masculino?
Juez acaba en z y existe jueza, doctor en r y existe doctora....
Entiendo las palabras que terminan en o, pero no entiendo las que terminan en ente, z, r.....

Pues la verdad, si lo pienso, no sé si juez es masculino o sirve para todo (sin consultarlo en ningún sitio). Al oído no suena mal la juez (para mí mejor que la jueza). Pero por la “z” no es, si a caso sería masculino por la “e”, porque “matriz”, por ejemplo, es femenino, no se dice “el matriz”.

Ah, ahora caigo; la terminación en “z” se usa para mujeres en ciertos cargos o profesiones y la “r” para los mismos cuando se dice de los hombres: Actor, Actriza, Emperador, emperatriza... :D

Saludos.

22 Abril, 2021, 06:47 pm
Respuesta #8

manooooh

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
Hola

"Interesante" recurso, Luis. Gracias por compartirlo. Que conste apelo a las comillas para remarcar una connotación negativa porque me parece irrealista lo que leo de esas páginas.

Invito a Carlos si puede darnos su opinión para tratar de desterrar las chapuzas que allí dicen. Aunque tengo bien en claro que si algún día tengo un debate sobre la "guía de lenguaje" procuraré argumentar lo siguiente (ideas extraídas de Carlos):

Si tú sostienes que hay una violencia de género en el lenguaje, convendrás conmigo que también hay violencia de número, pues decir "Los alumnos y las alumnas" excluye al grupo de alumnos formado sólo por un alumno o una alumna. Por lo que entonces la frase, convendrás conmigo, pasará a ser: "El alumno y los alumnos y la alumna y las alumnas", porque decir que el plural engloba al singular es violencia sobre el alumno que se encuentre solo.

Esto nos lleva inevitablemente a tener un lenguaje híper forzado, centrado en lo que no es importante y más extenso en cuanto a su longitud de lo que era originalmente "Los alumnos".

Espero que Carlos o alguien más pueda brindar una luz sobre lo dicho.

Saludos y gracias

22 Abril, 2021, 10:52 pm
Respuesta #9

robinlambada

• Moderador Global
No quiero, desvirtuar el hilo con un comentario, que hice con la única intención de desahogarme . Me parece muy tonto utilizar el mal llamado"lenguaje"inclusivo", se desvirtua a veces el sentido exacto e inicial de la frase y normalmente de debe corregir utilizando más palabras,
si quieres decir algunos profesores, (que todo el mundo entiende que me refiero a algunos entre la totalidad de los profesores) ahora no tiene sentido decir algún profesorado, tendríamos que decir alguna parte del profesorado. ( y se podría entender perfectamente como alguna parte de su cuerpo, los brazos del profesorado, las piernas, que se yo...)

En cuanto a la opinión de Carlos, ya se pronuncio al respecto hace años, no creo que halla cambiado de parecer, en esencia.

https://www.uv.es/ivorra/documentos/Violencia.html

Respecto a las profesiones o personas que realizan una acción (palabras usadas como participios activos), como presidente , cantante...
Dejo este interesante enlace.
https://delabsurdocotidiano.nexos.com.mx/?p=2965

La cantanta, la capilla ardienta,

Creo que si el verbo es de la segunda y tercera conjugación  ( se añade ente) sentir - sintiente -vivir-viviente, moder-mordiente, oler-oliente..

Si el verbo es de la primera conjugación( se añade ante) cantar-cantante, hablar- hablante..

Saludos.