Autor Tema: Ajedrez continuo

20 Abril, 2021, 05:51 pm
Respuesta #80

Aristarco

• $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • País: es
Hola chicos,
Bienvenido a la partida Franco. Y me parece bien la jugada que propones; tapar el jaque con el alfil de t8. Y si nos comen con el alfil retomamos de caballo. ¿Qué os parece a los demás?

Muy interesante Enrique, el posible sacrificio que sacas a la luz para las blancas (cuando les toque jugar), caballo negro por f7. El blanco tendrá que estar vigilante.

Os voy a lanzar una pregunta, a ver qué pensáis: En nuestro caso el espacio total de juego lo componen 2 tableros normales unidos. Suponed que jugáramos muchos más jugadores en muchos más tableros, por ejemplo, 100 jugadores en total (50 por bando) en un total de 50 tableros. Evidentemente los jugadores no podrían abarcar tanto espacio de juego. ¿Significa esto que la jugada de cada bando sería mala o, incluso nefasta? Yo creo que no; la colaboración/comunicación entre los jugadores haría que cada bando eligiera bien.

Un saludo.

20 Abril, 2021, 08:48 pm
Respuesta #81

C. Enrique B.

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
    • Foro GSC
-
A) Muy adecuado ese planteamiento, Aristarco. De hecho siempre has remarcado "la colaboración" y "el aumento del núm. de tableros". Eso añade más complejidad a la que ahora ya estamos abordando (que es mucha), aunque por otra parte "ya estamos metidos, en parte, en dicha complejidad, con sólo 2 tableros", así que el tema debe ser tratado.

Se me ocurren estas cosas sueltas. Un enfoque masivo, pensando en el caso que pones tú, de 100 jugadores y 50 tableros. Otro enfoque de incremento simple, pensando en 3 tableros y 6 jugadores. Y por supuesto tratando de ligarlo siempre con nuestro caso de 2 tableros.

Existe el tema de la "extensión espacial", averiguando qué núm. alto de tableros es ideal (asumible) para UNA sola persona por bando. Y existe el tema de "el algoritmo o protocolo de colaboración, para la decisión de cada jugada y, más allá, de cada plan estratégico".

B) Considero que todo esto debe ir ordenándose en algún documento abierto y versátil -por supuesto propongo mi foro GSC, je, je-.

C) Mi intención permanente es que todo lo que escribo en el foro vaya ligándose con las Matemáticas. Con el Ajedrez lo tenemos fácil, pero hay que andar atentos para que nuestras aportaciones sean más y más completas y hermosas en Tahl sentido -sic-. Por ejemplo, ahora he caído en la cuenta de que aprender a manejar bien las hojas de cálculo es algo muuuy apropiado en un foro como éste.
-
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

-- F o r o   G S C . https://gsc.invisionzone.com  Social, abierto a TODAS las personas. Regístrate, dá señales de vida; puedo configurar ese foro a tu gusto.

20 Abril, 2021, 11:13 pm
Respuesta #82

franma

• País: uy
Buenas,

Entiendo que en una partida masiva se hace 1 jugada por bando por turno y la decisión debe ser mas o menos de la mayoría, esto causaría que la partida sea muy lenta (imaginad 50 personas decidiendo una sola jugada).
No lo veo como un problema ya que es algo natural en un juego de estrategia como el ajedrez, así que simplemente seria probar cada vez con mas gente y mas tableros.

Saludos,
Franco.
En ninguna parte puede hallar el hombre un retiro tan apacible y tranquilo como en la intimidad de su alma.

21 Abril, 2021, 01:46 am
Respuesta #83

C. Enrique B.

• Foro GSC
-
Lo de la lentitud no me preocupa (es algo relativo y fácilmente solucionable de mil maneras).

Pero el tema de "cómo decidir la jugada y el plan" es preocupante (en el caso de 3 personas ó más). Como base suelo rechazar el uso de "la mayoría por la mayoría, sin más", puesto que eso no incluye razones ni argumentaciones por las que una jugada deba ser realizada. Creo que un individuo debe poner empeño en exponer sus sugerencias, y el resto de gente empeño en comprenderlas, pero una persona no debe tener ninguna intención en que su propuesta triunfe.

Seguramente el "algoritmo" para encontrar o decidir la jugada que ha de realizar un equipo, ese algoritmo o protocolo, digo, debe ser creado y desarrollado por el propio equipo ... aunque también cabe considerar la posibilidad de que el reglamento imponga Tahl procedimiento (p.ej. cuando los componentes de un equipo no se conocen previamente).

De todas formas, ya, ahora, estamos practicando con las distintas maneras de colaborar. Para mejorar estas pruebas sería conveniente una mayor profundización en los análisis -por parte de cada uno de nosotros, antes de presentar las sugerencias de jugadas al grupo-, pero eso depende en parte del tiempo o implicación de cada uno de nosotr@s.

Insisto en la creación del documento abierto, en el que ir incluyendo la gran cantidad de temas y parámetros que van surgiendo.

P.D.: Mejor parece cambiar el título a Ajedrez Continuo, ¿do not?
-
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

-- F o r o   G S C . https://gsc.invisionzone.com  Social, abierto a TODAS las personas. Regístrate, dá señales de vida; puedo configurar ese foro a tu gusto.

21 Abril, 2021, 11:45 am
Respuesta #84

franma

• País: uy
Buenas,

He movido ya la jugada que acordamos (o mas bien que "creo" que acordamos) tapar el rey con el alfil y pues si se la juegan y comen tenemos caballo para retomar la pieza perdida.
En cuanto al documento que propone Enrique, me parece una buena idea un documento de Google Drive como la hoja de calculo, pero esta vez de estilo Word ( de texto) donde todos podemos colaborar, proponer cambios al documento, etc.

Saludos,
Franco.
En ninguna parte puede hallar el hombre un retiro tan apacible y tranquilo como en la intimidad de su alma.

22 Abril, 2021, 07:36 pm
Respuesta #85

Aristarco

Hola a todos,
a ver qué os parece esta propuesta de organización para partidas de muchos jugadores (20 jugadores por bando en un espacio de 20 tableros, por ejemplo).

-Cada jugador tiene asignada una región de juego, compuesta por un tablero principal y sus dos tableros colindantes. Eso no quita para que, además y según su criterio, estudie otras áreas.

-Antes de que el bando correspondiente mueva pieza hay 2 fases fundamentales:
Primera: FASE DE ANALISIS INDIVIDUAL: Cada jugador estudia su trozo de tablero.

Segunda: FASE DE ANALISIS COLECTIVO: Se van mostrando los análisis de cada jugador y se debaten.

-Se puede empezar por cualquier jugador (dado que no hay centro), y luego ir moviéndose al jugador de la derecha o de la izquierda, según se desee. Así hasta completar el círculo.

-Los jugadores mostrarán su evaluación de la posición de la forma más sintética posible.

-Se trata de que, gracias a los análisis individuales y colectivos, se obtenga, al final, una comprensión suficientemente clara del espacio total de juego.

-Es normal y deseable que las evaluaciones de cada jugador maticen o cambien las evaluaciones de los demás.

Un saludo.

24 Abril, 2021, 07:51 am
Respuesta #86

C. Enrique B.

• Foro GSC
-
Hola franma, Aristarco se ocupa de realizar los movimientos, y así no nos liamos ... y además hay que tener en cuenta que el hilo es suyo y él debe dirigir o supervisar los objetivos del mismo (que son varios y diversos). Además estamos en un momento demasiado clave, en la partida, y quizá conviene mover con más tacto (yo soy algo culpable de esta demora puesto que no he concretado mucho sobre la posición actual).

En cuanto al documento sobre nuestros avances y propuestas, también espero que Aristarco diga algo (quizá él ya está recopilando todo ello en un documento propio).

Torneo de Candidatos

Este torneo, que tiene como objetivo decidir un aspirante al trono de Carlsen, el campeón mundial, se ha reanudado (tras la suspensión por la pandemia, hace un año), con la segunda vuelta de la liguilla. Ahora ya estamos en la quinta y casi definitiva ronda (mañana, dentro de 6 horas), con una partida de tremendo interés entre Nepomniachtchi, el líder, y Giri, el más cercano perseguidor.
[cerrar]

La propuesta de Aristarco sobre la organización interna de un equipo

Me parece un esbozo claro, que contiene todo lo esencial. Quizá no sea mala idea partir de esa propuesta, e intentar acercarse a un "ideal práctico" en el caso de 3 jugadores por bando (y mejor todavía si en algún momento tenemos a esos 6 jugadores en el hilo, y entonces podemos practicar).
[cerrar]

La posición antes de 5. ... At8-u7

He avanzado un poco más y todavía tengo más miedo. Es posible que las Negras estén en grave peligro (hay ciertas amenazas de mate, y ciertas sinergias o coordinaciones específicas del Ajedrez Continuo, etc.). Mi propuesta es que nos sumerjamos en dicha posición y disfrutemos de lo que nos ofrece, antes de decidirnos por una jugada.

Desde luego, a primera vista, realizar 5. ... At8-u7 parece lo más preocupante para las Blancas, pero dada la posible mala situación del Rey Negro de la izda., es mejor afinar al máximo. Insisto siempre en lo de "disfrutar" (sea la posición que sea), pero este caso parece significativo por muchas razones, así que podemos bucear e ir descubriendo alguna joya no detectable a primera vista.

En esta última miniSesión he descubierto la incidencia doble de los Alfiles Blancos sobre g5.

[cerrar]

Si me dicen que YA, ahora, hay una combinación decisiva a favor del Blanco, me lo creería sin mucha sorpresa. Sería estupendo que cualquiera (ya que el hilo está abierto a tod@s, sin NINGUNA excepción, incluso si no saben jugar al Ajedrez), pero sobre todo los ya conocedores del Ajedrez normal, analizasen esta posición concreta y opinasen en este hilo.

Enlaces. ... (Pulsar para abrir)

Enlace a la posición actual de la partida, https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Wu4_gbUYujfeUWalCr_7I0mQaanuzlv7u21A4wwfFoY/edit?usp=sharing

Enlace a un chat en el que CUALQUIERA de Vds., lector@s, puede escribir lo que quiera sobre este naciente sistema de juego, sepa más, menos, o nada de Ajedrez (e igualmente puede Vd. escribir en este hilo en el que estamos, claro), https://lichess.org/study/GD8WVuwy

[cerrar]

24 Abril, 2021, 05:16 pm
Respuesta #87

Aristarco

Hola a todos.

¿Los alfiles en el AC (ajedrez continuo) son más poderosos que en el AT (ajedrez tradicional)? Me da la sensación de que sí lo son. Desde luego que, en nuestra partida, los alfiles son una seria amenaza. Y tal vez con otras piezas ocurra lo mismo; que no valgan igual en el AC que en el AT.

Para analizarlo con más rigor he contabilizado las casillas que puede ocupar cada pieza en el AT y las he comparado con las casillas que pueden ocupar en el AC. Para ello he numerado las casillas y he ido colocando cada pieza en todas las casillas. Un trabajo laborioso que me ha dado los siguientes datos (en número de casillas totales):

En el AT: Caballo (336), Alfil (560), Torre (896), Dama (1456)
En el AC: Caballo (416), Alfil (896), Torre (1344), Dama (2240)

Si comparamos las casillas ocupadas por el alfil con las que ocupa el caballo tenemos que en el AT el alfil ocupa 1,66 veces más casillas (560/336). Pero en el AC el alfil ocupa 2,15 veces más casillas. Eso indica que el alfil es más poderoso en el AC que en el AT, al menos en lo que se refiere a este grado potencial de ocupación de casillas en el tablero.

Y tratando otros temas:

-Me parece bien que hagáis un documento sobre nuestros avances y propuestas.

-Me alegro, Enrique, que te haya gustado mi propuesta sobre la organización interna de un equipo.

-Gracias por mantenernos informados sobre las novedades ajedrecísticas del momento. Parece que la cosa está que arde.

-En relación a la partida: Es verdad, hay una “confluencia intergaláctica” de dos alfiles blancos en la casilla g5. Como al negro se le ocurra poner una pieza ahí el blanco le funde. Yo propongo para las blancas u2-u4 para liberar otro alfil y otra dama.

¿Qué proponéis vosotros, Enrique, Martiniano, Franco?

Y como dice Enrique, animarse al resto a participar (que no mordemos, ja, ja).

Un saludo.

24 Abril, 2021, 08:05 pm
Respuesta #88

iserlohn

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: pe
salu2, esta bueno el proyecto una pregunta esta enlazado con un google forms si no es asi yo podria aportar en hacerlo si es que les parece buena idea que atravez de un formulario se hagan las jugadas y luego se actualize automaticamente en el excel todo online en tiempo real por supuesto, eso se me ocurre por el momento

25 Abril, 2021, 12:05 pm
Respuesta #89

Aristarco

Bienvenido Iserlohn.
El técnico es Enrique, a ver qué opina.

¿Qué jugada propones? ¡Venga, que está muy emocionante!

Un saludo.