Autor Tema: Organización del curso de C# (Deitel)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

06 Enero, 2010, 08:49 pm
Leído 45244 veces

argentinator

  • Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • Mensajes: 7,739
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
Para inscripciones al curso y otras cuestiones organizativas, basta responder a este mismo thread.
Los temas se desarrollarán aquí: Dictado de curso de C#.
Las consultas, comentarios, entregas de ejercicios, etc., se harán aquí: Consultas y comentarios del curso de C#.

Reseña: En el curso de C# procuraremos aprender exhaustivamente a programar en dicho lenguaje.
Está orientado a todos aquellos que desean aprender este lenguaje desde cero.
También haremos un continuo énfasis en la programación GUI, o sea, aplicaciones con interfaces gráficas para el usuario.

Conocimientos previos requeridos: Haber hecho algunos programitas en un lenguaje cualquiera, como C, C++, Pascal, Basic, Delphi, Java, o cualquier otro lenguaje del tipo "imperativo".


Para participar del curso tan sólo hace falta inscribirse respondiendo a este mismo thread,
y luego consultar y usar los enlaces que están arriba de todo.

No se requiere experiencia avanzada en programación, ni siquiera conocimientos previos de C#.
Es más, yo, quien asume la responsabilidad del curso, voy a aprender este lenguaje junto con todos los demás participantes.
Confío en que mi experiencia previa como programador en otros lenguajes y técnicas de programación me permitirán llevar a cabo este desafío "como si supiera".

Y ya que todos estamos en pie de igualdad, quedan todos invitados a aportar lo que crean conveniente.

Una de las principales metas del curso es que "los programas que hagamos como ejercicio funcionen".
Otra de la meta es que la programación de aplicaciones con interface gráfica sea algo natural para todo el mundo.

El lenguaje C# trabaja sobre una plataforma independiente del sistema operativo, llamado .NET.
Eso implica que no importa qué sistema tengamos, si Windows, Linux, u otro. Los programas en C# tienen que compilar sin problemas, siempre que haya instalada en el sistema una plataforma .NET.
Veremos cómo instalar .NET en cada caso.

Aún así, existen editores que facilitan la tarea del programador. Estos editores son programas que sí son dependientes de la plataforma.
En ese sentido, estudiaremos los editores más típìcos, y también veremos cómo hacer programación GUI con más de una opción.


06 Enero, 2010, 09:08 pm
Respuesta #1

mathtruco

  • Moderador Global
  • Mensajes: 5,552
  • País: cl
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • El gran profesor inspira

07 Enero, 2010, 02:58 pm
Respuesta #2

Dogod

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,679
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Las cosas pasan es por algo, y no hay mal que por bien no venga dicen en mi tierra...

07 Enero, 2010, 09:07 pm
Respuesta #3

argentinator

  • Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • Mensajes: 7,739
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)

10 Enero, 2010, 02:16 am
Respuesta #4

Avalo

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 40
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola, me inscribo al curso de C#  ;)
"Se habla espaÑol"

13 Enero, 2010, 08:47 am
Respuesta #5

argentinator

  • Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • Mensajes: 7,739
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
Buenas Avalo.

Les dejo una nueva tarea: instalar tres programas IDE para Windows: Visual Studio, Monodevelop, Sharpdevelop.

Lamentablemente me voy a demorar con los detalles para la gente que usa Linux, así que los que no usan Windows...
Aquellos que no tengan Windows pueden usar la plataforma Mono en vez de .NET.
En un futuro no muy lejano voy a postear algo sobre la plataforma Mono.

Estaba por dejar un post con las indicaciones para instalar la plataforma Mono en Windows, y así todo el mundo trabajaría con la misma plataforma... pero me gustaría probarla por separado de la .NET antes de sacar conclusiones.

Aquellos que quieran usarla, son libres de hacerlo, seguramente funcionará igual de bien que .NET.

A lo largo del curso vamos a usar el IDE Mono, y también haremos programación GUI con GTK#, así que los usuarios no-Windows no quedarán afuera del curso.

Disculpen la lentitud.
Saludos

16 Enero, 2010, 11:54 pm
Respuesta #6

argentinator

  • Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • Mensajes: 7,739
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
No tuve noticias vuestras desde la última tarea de los IDEs...

La culpa es mía, porque voy algo lento.

Estuve agregando unos ejemplos más para practicar mensajes de texto con secuencias de escape.

También puse algo de programación GUI en System.Windows.Forms (la trivialidad de mostrar un mensajito de texto con un botón de aceptar),
y también GUI en GTK, con una ventana bien constituida, y un mensaje de prueba adentro.

Les recomiendo que pongan en práctica esos ejemplos, porque además se aprende ahí a cargar correctamente las librerías, entre otras cosas.
De paso me cuentan si les fue bien, si los programas les funcionaron, o si tuvieron algún problema

Saludos

22 Enero, 2010, 03:32 am
Respuesta #7

argentinator

  • Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • Mensajes: 7,739
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
Hola gente.

Ando con problemas de internet, pero aún así deseo mantener la continuidad del curso.

Ya hay nuevos posts, y de a poco vamos avanzando.
Les he dejado algunas aplicaciones simples.
La última consiste en hacer sencillos calculos aritméticos y mostrar los resultados.
Les doy versiones para consola, para GUI en System.Windows.Forms,
y queda en espera la misma aplicaicón para Gtk.

Traten de correr los programas, verificar que no haya fallos.
Al de la aplicaicón GUI lo probé y me funcionaba bien... pero nunca se sabe.
Al de consola no pude probarlo, lo hice en un cyber-café mientras posteaba la "clase", y no puedo instalar el .NET y todo eso...
Fíjense si funciona bien, es fácil de corregir si no.

Saludos

24 Enero, 2010, 07:52 am
Respuesta #8

argentinator

  • Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • Mensajes: 7,739
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
Buenas.

A pesar de mis problemas con internet, estoy procurando llegar a finalizar el capitulo 3.
Es un capitulo de "precalentamiento".

Y es por eso que estoy aprovechando para agregar cosas que no están en el libro de Deitel, como la programación GUI.

Traté de poner un ejemplo lo más sencillo posible: una calculadorita basica.
Aún así, hay un sinfín de inconvenientes de diseño.

En realidad, las dificultades aparecen porque aún no hemos visto la teoría de programación orientada a objetos, y entonces busco soluciones caseras, o por fuerza bruta, para no entrar demasiado en los conceptos...

Pero por otro lado se complica por el lado de la programación GUI.
Tan sólo poniendo unos cuantos botoncitos y etiquetas ya comienza a complicar el código.

También me puse restricciones teóricas respecto a la "precedencia de operadores".
No quise ponerme a explicar eso para no alargar demasiado el tema.
Pero entonces tuve que hacer una calculadora "sin precedencia", o sea, una calculadora común y corriente, como las del panadero.

Mientras lo estuve programando me pareció muy sencillo lo que estaba haciendo, aún con estas restricciones teóricas, el buen uso de EventHandler, etc.
Aún así, se complicó igual.

He procurado explicar lo más claramente posible los detalles del programa.
Y en cuanto lo corran y vean como funciona, van a entender su lógica interna, y van a ver que a lo mejor .... no había otro camino.

Ahí en la parte de "dictado" les dejé el programita para que se diviertan (está escondido hacia el final en un spoiler, porque antes está todo el plomo que cuenta cada detalle del programa).

Lo probé en Visual Studio con las bibliotecas clásicas para Windows, así que tiene que funcionarle a todo el mundo.
Si no, en Monodevelop también pueden probarlo a ver si anda.

Antes que nada, creo que la intención principal es mostrar que la programación GUI puede ser bastante fácil. O sea, si uno pone voluntad, puede hacer un programa que funcione.
A medida que avancemos haremos no sólo que funcione, sino que quede "bien", más prolijo, y con una mayor amplitud de criterio y conocimientos.

Una útlima cosa: si tienen algún problema con el programa al recargarlo, o configurar algo del proyecto en Visual Studio... es porque no sigo las normas usuales de la programación GUI que al Visual Studio le gustan...
Los motivos son pedagógicos, claro está.
Cuando nos acostumbremos al GUI, podremos mejorar nuestro "estilo", y hasta automatizar la tarea.
Por ahora... es todo por fuerza muscular.

Cuéntenme algo, cómo les ha ido con el programa de la calculadora, si les ha gustado.
Saludos

24 Enero, 2010, 11:46 am
Respuesta #9

Flashtk

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 36
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
me inscribo al curso de c#