Autor Tema: ¿Podría existir alguna fuerza fundamental más?

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

26 Abril, 2024, 03:14 pm
Leído 89 veces

Pie

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,126
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • \(\pi e\)
Buenas. Pregunta de completo aficionado. He leido (o visto en videos, etc..) varias veces que en la naturaleza existen cuatro fuerzas fundamentales: La gravedad, el electromagnetismo y las fuerzas nucleares fuerte y débil. Mi pregunta es: ¿podría existir alguna más o se sabe seguro que esas cuatro son las "fundamentales"?

Lo pregunto porque me choca un poco el término "fundamental", que da a entender (o al menos a mi) que no puede existir ninguna más y que todos los fenómenos físicos del universo pueden explicarse con (solo) estas cuatro fuerzas.

También me choca un poco porque, según tengo entendido, algunas de estas fuerzas se descubrieron hace relativamente poco, como las fuerzas nucleares. ¿Se pensaba entonces que la gravedad y electromagnetismo eran las únicas fuerzas "fundamentales"? ¿Podria la física actual estar tan equivocada (respecto a esto) como en la época en la que solo se consideraban esas dos fuerzas?

Aclaro que no tengo intención de poner en duda la "oficialidad" de la física o cosas así (visto lo visto en otros hilos :laugh: ), ni tengo nivel ni ganas de enzarzarme en discusiones kilometricas hahaha es simple curiosidad. :P

Saludos.
Hay dos tipos de personas, los que piensan que hay dos tipos de personas y los que no.

26 Abril, 2024, 05:46 pm
Respuesta #1

Richard R Richard

  • Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 2,415
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada
Hola , hasta ahora son 4 tipos, pero hay estudios que intentan explicar algunas desviaciones  medidas respecto de la teoría actual como obedeciendo a una 5ta fuerza, pero no hay nada probado.

Con más tiempo te paso un enlace relacionado que he leído hace algún tiempo, espero no sean notas, sino algún paper ya no me acuerdo.
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

27 Abril, 2024, 03:56 am
Respuesta #2

Richard R Richard

  • Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 2,415
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada

27 Abril, 2024, 06:29 am
Respuesta #3

Pie

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,126
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • \(\pi e\)
Pásate por estas notas


https://www.bbc.com/mundo/articles/cxwgzgeyr0eo



Gracias Richard! Interesante. Habia oido hablar de la materia o energía oscura pero nunca de una quinta fuerza. Me queda claro al menos que posible es y que aún no hay nada definitivo sobre el asunto. A ver en qué queda todo esto al final, esperemos que no pase como con los neutrinos superluminicos.. :laugh:

Saludos.
Hay dos tipos de personas, los que piensan que hay dos tipos de personas y los que no.