Autor Tema: Hice lista de varios diátomos ¿quién me ayuda a llegar a tri?

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

06 Febrero, 2024, 08:30 am
Leído 130 veces

Tachikomaia

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 601
  • País: uy
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Edit: No me di cuenta que aquí el orden no importa >___< debo evitar casos repetidos.

Creo que me faltan átomos en la lista de los que tienen valencia 1, es decir los que pueden formar sólo 1 enlace, googlé pero no encontré y GPT me dijo Helio, Oxígeno y no sé cual otro porque me pareció equivocado y entonces dejé de leer.

Código: [Seleccionar]
   actions for fotograma 1
      // Átomos de valencia 1:
      AV1 = "H";
      AV2 = "Li";
      AV3 = "F";
      AV4 = "Na";
      AV5 = "Cl";
      AV6 = "K";
      AV7 = "Br";
      AV8 = "Rb";
      AV9 = "I";
      AV10 = "Cs";
      AV11 = "At";
      AV12 = "Fr";
      // Átomos de la molécula:
      // Átomo 1:
      A1 = 1;
      // Átomo 2:
      A2 = 0;
      Puntero = 3;
      ListaCompleta = "No";
      function ProcesoaRepetir () {
         Puntero = Puntero-1;
         NrodeAtomoaModificar = "A"+Puntero;
         TipodeAtomo = eval(NrodeAtomoaModificar);
         ModificarAtomo();
      }
      function ModificarAtomo () {
         // ¿Hay un átomo posterior en la lista de los con valencia 1?
         if (TipodeAtomo<12) {
            // Sí, usar ese:
            set (NrodeAtomoaModificar, TipodeAtomo+1);
            trace (eval("AV"+A1)+"-"+eval("AV"+A2));
            Puntero = 3;
            // ProcesoaRepetir se repetirá.
         } else {
            // No, usar el 1ero de dicha lista:
            set (NrodeAtomoaModificar, 1);
            // ¿Hay otro átomo en la molécula?
            if (Puntero>1) {
               // Sí, ProcesoaRepetir se repetirá.
            } else {
               // Esta variable se pone para que del fotograma 3 no vuelva al 2.
               ListaCompleta = "Sí";
               stop ();
            }
         }
      }
   actions for fotograma 2
      ProcesoaRepetir();
   actions for fotograma 3
      ProcesoaRepetir();
      if (ListaCompleta == "No") {
         gotoAndPlay (2);
      }

Lista (144, 12*12):
Citar
H-H
H-Li
H-F
H-Na
H-Cl
H-K
H-Br
H-Rb
H-I
H-Cs
H-At
H-Fr
Li-H
Li-Li
Li-F
Li-Na
Li-Cl
Li-K
Li-Br
Li-Rb
Li-I
Li-Cs
Li-At
Li-Fr
F-H
F-Li
F-F
F-Na
F-Cl
F-K
F-Br
F-Rb
F-I
F-Cs
F-At
F-Fr
Na-H
Na-Li
Na-F
Na-Na
Na-Cl
Na-K
Na-Br
Na-Rb
Na-I
Na-Cs
Na-At
Na-Fr
Cl-H
Cl-Li
Cl-F
Cl-Na
Cl-Cl
Cl-K
Cl-Br
Cl-Rb
Cl-I
Cl-Cs
Cl-At
Cl-Fr
K-H
K-Li
K-F
K-Na
K-Cl
K-K
K-Br
K-Rb
K-I
K-Cs
K-At
K-Fr
Br-H
Br-Li
Br-F
Br-Na
Br-Cl
Br-K
Br-Br
Br-Rb
Br-I
Br-Cs
Br-At
Br-Fr
Rb-H
Rb-Li
Rb-F
Rb-Na
Rb-Cl
Rb-K
Rb-Br
Rb-Rb
Rb-I
Rb-Cs
Rb-At
Rb-Fr
I-H
I-Li
I-F
I-Na
I-Cl
I-K
I-Br
I-Rb
I-I
I-Cs
I-At
I-Fr
Cs-H
Cs-Li
Cs-F
Cs-Na
Cs-Cl
Cs-K
Cs-Br
Cs-Rb
Cs-I
Cs-Cs
Cs-At
Cs-Fr
At-H
At-Li
At-F
At-Na
At-Cl
At-K
At-Br
At-Rb
At-I
At-Cs
At-At
At-Fr
Fr-H
Fr-Li
Fr-F
Fr-Na
Fr-Cl
Fr-K
Fr-Br
Fr-Rb
Fr-I
Fr-Cs
Fr-At
Fr-Fr

¿Cuales son los que me faltan de valencia 1? Puse los del grupo IA y VIIA. Como ponen tantos números en las valencias no sé cuales son los que tienen 1. Oh, si al Número atómico le resto 2 y lo divido entre 8 y obtengo el resto, si me da 1 son átomos de valencia 1 ¿no? Luego lo hago.

Lo más interesante es pasar a listar moléculas de 3 átomos. Se complica bastante. ¿La Isomería cobra relevancia o aún no? Lo que leí en Wikipedia sobre eso, en español e inglés, me pareció imposible de entender suficiente, así que si saben de un buen artículo o video que explique mejor eso, avisen.

Supongo que lo posible es:
1-2-1 (esos números se refieren a la valencia del átomo en esa posición)
(uy, me olvidé de los de doble enlace y más, en el caso de las moléculas diatómicas, luego agrego eso si puedo)
y... eh... ¿cual sería el truco para ver más? ¿la suma de enlaces debe ser... ¿no es una en particular??
Si sólo hay enlaces simples, la suma es 4 (ej: H2O: 1+1+2).
Veamos... sea C el nro de enlaces cuádruples, T los triples, D los dobles y S los simples...
En el caso que puse es 0, 0, 1, 2. También marca el nro de átomos ¿o es casualidad? Veremos.
0-0-0-3 no es posible (sería como H-H-H, no).
0-0-1-2 es el que dije.
0-0-2-1 creo que tampoco es posible (sería como O=O-H, no).
En fin debo variar esos números de modo que la suma sea 3 pero además creo que C*4+T*3+D*2+S debe dar ciertos resultados para que la molécula sea válida ¿es así? ¿alguna idea sobre qué condición debe cumplir ese resultado? Es que lo que se me ocurre es que el programa varíe esos números y muestre en pantalla sólo los casos en que se cumplan esas condiciones, entonces debo saber cuales son. Quizá haya otro método mejor ¿ideas?

06 Febrero, 2024, 11:22 am
Respuesta #1

Richard R Richard

  • Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 2,415
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada
Hola, los grupos I y VII están bien, pero hay elementos de grupos impares, III y V que pueden tener valencia 1, ejemplo el nitrógeno.
Si tienes $$n$$ elementos y quieres combinarlos de a 2 sin que se repitan, el máximo número de combinaciones es $$n(n-1)/2$$ y si repiten es $$n^2$$


Para los tri o tetra y los que sigan lee


https://es.m.wikipedia.org/wiki/Alotrop%C3%ADa


Una molécula triatómica se puede formar con átomo de valencia


$$1-2-1\quad\to H_2O$$ agua

$$\underline{2-2-2}\quad\to O_3$$ ozono y alotrópicos

$$1-3=2\quad\to HNO$$ ácido hipocloroso

$$2=4=2\quad\to CO_2$$ dióxido de carbono

$$1-4\equiv3\quad\to HCN$$ cianuro de hidrógeno

Quizá haya otras formas pero desconozco compuestos conocidos , de esta manera tienes cientos de combinaciones posibles, pero las útiles son pocas.

PD


acabo de razonar que existen otras moléculas diatómicas, las cuales cada átomo no tiene valencia 1 como creo supones, ejemplo todos los óxidos y sulfuros de los elementos del grupo II y VI  ambos tienen valencia 2

$$S=O$$
$$Ca=S$$
$$Ba=S$$
$$Ca=O$$
...


Tambien el oxido de Nitrógeno $$N=O$$  de monóxido de carbono $$C=O$$ , y los óxidos de valencia 2 en metales de transición ej $$Fe=0$$.
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

09 Febrero, 2024, 07:18 am
Respuesta #2

Tachikomaia

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 601
  • País: uy
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Ya hice las modificaciones para evitar repeticiones.

Intenté averiguar cuales son los átomos con 1 electrón en la capa externa y mirando dibujos uno por uno me encontré que el escandio tiene 9 en una capa, así que no tengo mucha idea de cómo seguir.

Además hablando con GPT y mirando la tabla de izquierda a derecha la columna nro 5 (VB) no es la misma que me decía él (VA), no sé qué sentido tiene llamarle VA y VB en vez de V y XI (creo), o directamente usar los números normales. Yo la 1er V que vi fue esa y lo normal es contar de izquierda a derecha así que asumí que la 5 era esa.

hay elementos de grupos impares, III y V que pueden tener valencia 1, ejemplo el nitrógeno.
¿Pero valencia qué es? Porque no me cierra, mira:

En la capa externa hay 5 electrones, querrá adquirir 3 para llegar a 8, formar 3 enlaces. Si forma 1 enlace triple, son 3 enlaces, al menos yo los cuento así ¿la valencia no es la cantidad de electrones que gana/pierde sino la cantidad de átomos con los que puede llegar a enlazarse? En la molécula N\( _2 \) hay 1 enlace, pero son 6 electrones enlazados, cada N enlazó 3, por eso me confunde que digan 1. Bueno, asumiré que valencia es el nro de enlaces con átomos, no con electrones...

Citar
Una molécula triatómica se puede formar con átomo de valencia[/size]

$$1-2-1\quad\to H_2O$$ agua

$$\underline{2-2-2}\quad\to O_3$$ ozono y alotrópicos

$$1-3=2\quad\to HNO$$ ácido hipocloroso

$$2=4=2\quad\to CO_2$$ dióxido de carbono

$$1-4\equiv3\quad\to HCN$$ cianuro de hidrógeno
Bien ¿pero qué proceso usas para ver eso? Por ejemplo si hago:
X=1
Y=1
Z=1
XYZ = 1, 1, 1: No sirve.
Aumentar 1 a Z: 1, 1, 2: Por ejemplo HHO.
Aumentar 1 a Z: 1, 1, 3: No sirve.
Asumimos que ya no tiene sentido aumentar Z así, lo reseteamos y aumentamos Y: 1, 2, 1: Repetido.
Aumentamos Z: 1, 2, 2: No sirve.
En fin, no es cuestión de decirlo de memoria, hay un proceso para percibir, ese que puse está más o menos bien, no se me había ocurrido, pero necesito unas condiciones a chequear para ver si es una molécula o algo imposible u otra cosa. Según lo que pensé, deben restarse los electrones externos, pero aún no puedo hacerlo funcionar siempre. Por ejemplo \( CH_4 \) es válido porque 4-1*4=0
Pero algo más complejo como pudiera ser \( CN_4O_4 \) no sé cómo chequearlo. Necesito preferentemente un método aplicable a cualquier caso. Por ejemplo al átomo con más electrones de valencia restarle los de menos, algo así: Esta es la lista ordenada:
4, 3, 3, 3, 3, 2, 2, 2, 2
Restamos a cada mayor, un menor:
4-2, 3-2, 3-2, 3-2, 3
Resultado por ahora:
2, 1, 1, 1, 3
¿Y ahora qué? ¿reordeno y repito?
3, 2, 1, 1, 1
3-1, 2-1, 1 = 2, 1, 1
Puede ser así, no sé...

También es posible que lo encare de otro modo, es decir, en vez de hacer una lista de moléculas diatómica, luego triatómicas, etc, podría intentar 1ero una lista de moléculas en que haya 2 electrones enlazados, luego 4, luego 6, etc. No sé qué será más fácil, lo voy a pensar.

09 Febrero, 2024, 06:25 pm
Respuesta #3

Richard R Richard

  • Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 2,415
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada

 así que no tengo mucha idea de cómo seguir.



Hola, a partir de los datos de la tabla periódica de los elementos tienes que clasificar todos aquellos que tienen valencia 1 , luego todos los que pueden tener valencia 2 , luego los de 3... para que sean diatómicas las moléculas los átomos de valencia 1 se combinan con los de valencia 1 , los de 2 con los de 2 y los de 3 con 3(de estos no conozca ninguno).. pero mas allá de que de esa forma hay un número de combinaciones posibles, no todas se producen en la práctica por lo que te hable de electronegatividad. Así que la valencia no es el único criterio. A veces es la disparidad de tamaños de los átomos que hace imposible la unión.





 ¿la valencia no es la cantidad de electrones que gana/pierde sino la cantidad de átomos con los que puede llegar a enlazarse? En la molécula N\( _2 \) hay 1 enlace, pero son 6 electrones enlazados, cada N enlazó 3, por eso me confunde que digan 1. Bueno, asumiré que valencia es el nro de enlaces con átomos, no con electrones...
  Sí lo normal es que traten de completar el octeto electrónico, pero pueden quedar incompletos y serán inestables, bastante reactivos y propensos a degradar en otros compuestos con el paso del tiempo.

Citar
Una molécula triatómica se puede formar con átomo de valencia

$$1-2-1\quad\to H_2O$$ agua

$$\underline{2-2-2}\quad\to O_3$$ ozono y alotrópicos

$$1-3=2\quad\to HNO$$ ácido hipocloroso

$$2=4=2\quad\to CO_2$$ dióxido de carbono

$$1-4\equiv3\quad\to HCN$$ cianuro de hidrógeno
Bien ¿pero qué proceso usas para ver eso? Por ejemplo si hago:
X=1
Y=1
Z=1
XYZ = 1, 1, 1: No sirve.
Aumentar 1 a Z: 1, 1, 2: Por ejemplo HHO.
Aumentar 1 a Z: 1, 1, 3: No sirve.
Asumimos que ya no tiene sentido aumentar Z así, lo reseteamos y aumentamos Y: 1, 2, 1: Repetido.
Aumentamos Z: 1, 2, 2: No sirve.
En fin, no es cuestión de decirlo de memoria, hay un proceso para percibir, ese que puse está más o menos bien, no se me había ocurrido, pero necesito unas condiciones a chequear para ver si es una molécula o algo imposible u otra cosa.
....
También es posible que lo encare de otro modo, es decir, en vez de hacer una lista de moléculas diatómica, luego triatómicas, etc, podría intentar 1ero una lista de moléculas en que haya 2 electrones enlazados, luego 4, luego 6, etc. No sé qué será más fácil, lo voy a pensar.



 Bastante aguda tu intuición  para que sea posible la molécula la suma de las valencias de las moléculas siempre es par, y además si no es una molécula cíclica como el ozono , la suma de los dos que menos valencia tienen es igual a la del átomo que mayor valencia tiene.



Según lo que pensé, deben restarse los electrones externos, pero aún no puedo hacerlo funcionar siempre. Por ejemplo \( CH_4 \) es válido porque 4-1*4=0

En  los casos sencillos es fácil calcular matemáticamente las posibilidades, pero en los casos mas complejos que intentaste, la variedad crece exponencialmente, y ya te dije, que de todas ellas algunas no se pueden obtener en la práctica, porque al instante de obtenerlas se degradan en otras, más sencillas, donde el estado de energía todos los átomos hallen un mínimo estable...


Recuerda que te anticipé , que no es tarea fácil  lo que pretendes, y solo serán útiles aquellas moléculas que sean estables en la práctica, es decir que mantengan sus enlaces durante un tiempo, o bien hasta que las hagas combinar con otras moléculas.

Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

10 Febrero, 2024, 03:07 am
Respuesta #4

Richard R Richard

  • Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 2,415
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada
Anticipandome a las moléculas cuatri atómicas, las posibles configuraciones son variadas, pero aquí ya empiezan a ser mas importantes las nociones de electronegatividad , las de orientación espacial y las de isomería.


puedes tener moléculas con átomos con las valencias


$$1,2,2,1 \quad\to$$  peroxido de hidrogeno, agua oxigenada
$$1,2,3,1 \quad\to$$ hipo ácidos  de nitrógeno o fósforo
$$1,1,1,3 \quad\to$$ amoniaco
$$1,1,4,2 \quad\to$$ formaldehido
$$1,2,4,3 \quad\to$$ acido fulmínico
$$1,4,4,1 \quad\to$$ acetileno
$$2,3,2,3 \quad\to$$ Dinitruro de azufre (ciclo)
$$2,2,6,2 \quad\to$$ oxido sulfúrico


Configuraciones  como $$(1,2,5,2) \, (2,2,2,2)\,(2,2,4,2)\,(2,4,4,2)$$ cuando el 2 por lo general proviene del oxígeno, no son fáciles de sintetizar debido a la electronegatividad el oxígeno, que se lleva para sí los electrones del hidrógeno enlazando con él y no permite que lo haga directo con los demás elementos, no recuerdo ningún compuesto con estas variantes.
El aumento del número de estado de oxidación y también  de enlaces dobles o triples dificultan la estabilidad si hay diferencia de peso molecular entre los átomos


Saludos
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

13 Febrero, 2024, 08:40 am
Respuesta #5

Tachikomaia

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 601
  • País: uy
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
a partir de los datos de la tabla periódica de los elementos tienes que clasificar todos aquellos que tienen valencia 1 , luego todos los que pueden tener valencia 2 , luego los de 3...
Pero ya te comenté que en la parte de valencia en mi tabla hay casos en que ponen muchos números. ¿Tienes un link donde diga esa información sin estar mezclada con otras? Digo eso porque he visto Wikipedia pero a veces no lo dicen o no tan claro y no le veo sentido a hojear tanto texto si no lo van a decir.

Hablé un poco más com GPT:
1. Hidrógeno (H)
2. Litio (Li)
3. Sodio (Na)
4. Potasio (K)
5. Rubidio (Rb)
6. Cesio (Cs)
7. Francio (Fr)
8. Flúor (F)
9. Cloro (Cl)
10. Bromo (Br)
11. Yodo (I)
12. Astato (At)

Estos átomos tienen configuraciones electrónicas que les permiten formar enlaces covalentes compartiendo un solo electrón para completar su capa de valencia. Es importante tener en cuenta que esta lista no incluye todos los átomos que pueden compartir solamente un electrón, ya que hay otros elementos que también pueden hacerlo en ciertas circunstancias.

Claro, permíteme ampliar un poco más sobre los átomos que pueden compartir solamente un electrón además de los mencionados anteriormente:

1. Carbono (C): El carbono tiene una configuración electrónica con cuatro electrones en su capa de valencia, por lo que puede compartir hasta cuatro electrones para formar enlaces covalentes. Sin embargo, cuando comparte solamente un electrón, se forma un radical libre, que es un átomo o molécula con un electrón desapareado. Ejemplos de compuestos con radicales de carbono incluyen los radicales alquilo como el metilo (CH3•) y el etilo (C2H5•).

2. Nitrógeno (N): El nitrógeno tiene una configuración electrónica con cinco electrones en su capa de valencia. Puede compartir tres electrones para formar tres enlaces covalentes, pero también puede compartir solamente un electrón para formar un radical libre. Ejemplos de compuestos con radicales de nitrógeno incluyen el radical amino (NH2•) y el radical nitroso (NO•).

3. Oxígeno (O): El oxígeno tiene una configuración electrónica con seis electrones en su capa de valencia. Normalmente forma dos enlaces covalentes al compartir dos electrones, pero en ciertas reacciones puede compartir solamente un electrón para formar un radical libre. Un ejemplo de un radical de oxígeno es el radical hidroxilo (•OH).

Estos son solo algunos ejemplos de átomos que pueden compartir solamente un electrón en ciertas circunstancias. Es importante tener en cuenta que los radicales libres son altamente reactivos debido a la presencia de un electrón desapareado y pueden participar en reacciones químicas diversas.

Mis disculpas por la confusión anterior. No, los átomos que mencioné anteriormente no son iones. Un ion es un átomo o molécula que ha ganado o perdido electrones, adquiriendo una carga eléctrica positiva o negativa. Los átomos que pueden compartir solamente un electrón, como los radicales libres, tienen un electrón desapareado en su capa de valencia, lo que los hace altamente reactivos. Sin embargo, no han ganado o perdido electrones para convertirse en iones.

Es importante tener en cuenta que los radicales libres son especies químicas inestables debido a la presencia de ese electrón desapareado. Son altamente reactivos y pueden participar en reacciones químicas para ganar o perder electrones y alcanzar una configuración electrónica más estable.

Mis disculpas por la confusión anterior. En efecto, la plata (Ag) tiene una valencia de 1. La valencia de un elemento indica la capacidad de ese átomo para formar enlaces químicos y la cantidad de electrones que puede perder, ganar o compartir en una reacción química.

La plata, con una configuración electrónica de [Kr] 4d^10 5s^1, tiene un solo electrón en su capa de valencia 5s. Este electrón puede ser compartido en un enlace covalente o perdido para formar un catión Ag+.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, la plata tiende a perder ese electrón en reacciones químicas y formar el catión Ag+ en lugar de compartirlo en enlaces covalentes.


La información no es clara... Y si me dices que no use GPT, es que tampoco en mi tabla lo es, y en Internet no es fácil hallarla, incluso en Quora me respondieron cualquier cosa menos lo que precisaba.

Citar
no todas se producen en la práctica por lo que te hable de electronegatividad. Así que la valencia no es el único criterio. A veces es la disparidad de tamaños de los átomos que hace imposible la unión.
¿Qué combinación no se produce por ejemplo? ¿leyendo sobre electronegatividad puedo entender más sobre eso?

Citar
para que sea posible la molécula la suma de las valencias de las moléculas siempre es par, y además si no es una molécula cíclica como el ozono , la suma de los dos que menos valencia tienen es igual a la del átomo que mayor valencia tiene.
Ah, lo de ser pares simplifica bastante, pero hay excepciones como $$CH_6$$
Veo que existe xD
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6491758.pdf
pero es un catión, por eso no estaría en mi lista.

Creo que es fácil: La suma debe ser par, pero la suma de los átomos de valencia 1 debe ser igual o menor a la suma de los demás.
$$C_2H_8$$: 8 y 8, es par y la resta da 0.
CNOH: 9 y 1, es par y la resta da 8, bien.
Sería:
  H
  C
// \
N-O
\( NOH_5 \) 5 y 5, es par y la resta da 0 pero según vi es imposible:
2H-N-OH
Faltan 2H.

No sirve entonces ese método, habrá que especificar más.

Citar
, y además si no es una molécula cíclica como el ozono , la suma de los dos que menos valencia tienen es igual a la del átomo que mayor valencia tiene.
Comprende que se lo debo hacer entender a una PC, no le puedo decir "si no es molécula cíclica", pero entiendo qué es eso, lo que no entiendo es por qué aquí algunas cosas se consideran cíclicas:
https://en.wikipedia.org/wiki/Cyclic_compound
Estos están bien:

¿Pero esto

?

Yo creo que el problema son los de valencia 1, los demás mientras la suma sea par encajan de algún modo ¿no?
Por ejemplo $$N_2O_4$$
O-N-N-O
 \ |   | /
  O   O
o
O=N-O-O-N=O
etc

Ya tengo más idea de cómo hacer una lista más completa:
ÁtomosEnMolecula = 2
// Valencia del átomo 1:
VA1 = 1
// Identificador del átomo 1:
A1 = 1
// Eso se convierte en un átomo de la lista que la valencia marque, por ejemplo si VA1 es 1 y A1 es 1 entonces es H)
// Datos del átomo 2:
VA2 = 1
A2 = 1
Apuntador = ÁtomosEnMolecula

// Frame 2.
Si la fórmula molecular es válida, mostrarla (mostraría HH, no H_2, eso es secundario).

Si el átomo que indica el Apuntador (2: A2) puede ser otro (mayor que su anterior si hay, A1), modificarlo e ir a Frame 2.

Si hay un átomo anterior (sí: A1), disminuir el Apuntador e ir al párrafo anterior.

Resetear átomos (A1=1 y A2=1)
Apuntador = ÁtomosEnMolecula

Si la valencia del átomo que el apuntador indica (2: VA2) puede aumentar (sólo si es menor a su anterior si hay, VA1), aumentarla e ir a Frame 2.

Si hay un átomo anterior (sí: A1), disminuir el Apuntador e ir al párrafo anterior.

// Creo que en este punto habría mostrado todas las moléculas diatómicas.

// Agregar un átomo
ÁtomosEnMolecula+1
VA3=1 y A3=1 (o VA4 y A4, etc)
Apuntador = ÁtomosEnMolecula
ir a Frame 2.

Con eso se producirían fórmulas químicas hasta el aburrimiento. Lo hablaré con informáticos a ver qué me dicen.

13 Febrero, 2024, 05:21 pm
Respuesta #6

Richard R Richard

  • Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 2,415
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada
a partir de los datos de la tabla periódica de los elementos tienes que clasificar todos aquellos que tienen valencia 1 , luego todos los que pueden tener valencia 2 , luego los de 3...
Pero ya te comenté que en la parte de valencia en mi tabla hay casos en que ponen muchos números. ¿Tienes un link donde diga esa información sin estar mezclada con otras? Digo eso porque he visto Wikipedia pero a veces no lo dicen o no tan claro y no le veo sentido a hojear tanto texto si no lo van a decir.

Hay muchas , alguna mas o menos completas
 Busca "tablas de estado de oxidacion"


https://misuperclase.com/tabla-periodica-con-numeros-de-oxidacion/

o estas interactivas

https://www.rsc.org/periodic-table
https://periodictable.com/





La información no es clara... Y si me dices que no use GPT, es que tampoco en mi tabla lo es, y en Internet no es fácil hallarla, incluso en Quora me respondieron cualquier cosa menos lo que precisaba.

Es que lo que necesitas lo tienes que armar tu, necesitas una tabla que según el número de valencia te de los nombres de los elementos y lo que encontrarás siempre son los elementos con sus estados de valencia. A trabajar que solo son 118  ;D  y hay muchos sin valencia  y otro s que son tan inestables que desintegran antes de poder experimentar luego no hay datos.

¿Qué combinación no se produce por ejemplo? ¿leyendo sobre electronegatividad puedo entender más sobre eso?
Es que quieres o lo que pretendes es que te digan como ir por la autopista a alta velocidad sin saber conducir, el resultado será obvio.
Son muchos años de estudio de crear reglas y condiciones para que ciertas uniones puedan ocurrir y por prueba y error se saben las que son excepción, no es tan sencillo como parece, lo que puede ser norma para un elemento no lo es para otro de similar valencia.
Citar
para que sea posible la molécula la suma de las valencias de las moléculas siempre es par, y además si no es una molécula cíclica como el ozono , la suma de los dos que menos valencia tienen es igual a la del átomo que mayor valencia tiene.
Ah, lo de ser pares simplifica bastante, pero hay excepciones como $$CH_6$$
Veo que existe xD
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6491758.pdf
pero es un catión, por eso no estaría en mi lista.

Lo cierto es que dentro de una molécula la suma de las valencias involucradas siempre es par, por más que el número de átomos sea impar la suma de valencias es par porque en una unión cada átomo pone en juego un electrón y siendo dos átomos resulta siempre una unión se da entre un par de electrones enlazados.. compartidos, ionizado o cedidos o como sea ... pero siempre de a pares 1 de cada lado o dos de un solo lado.

Creo que es fácil: La suma debe ser par, pero la suma de los átomos de valencia 1 debe ser igual o menor a la suma de los demás.
$$C_2H_8$$: 8 y 8, es par y la resta da 0.
CNOH: 9 y 1, es par y la resta da 8, bien.
Sería:
  H
  C
// \
N-O





https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_fulm%C3%ADnico

\( NOH_5 \) 5 y 5, es par y la resta da 0 pero según vi es imposible:
2H-N-OH
Faltan 2H.

Sí, no se puede.

No sirve entonces ese método, habrá que especificar más.

Citar
, y además si no es una molécula cíclica como el ozono , la suma de los dos que menos valencia tienen es igual a la del átomo que mayor valencia tiene.
Comprende que se lo debo hacer entender a una PC, no le puedo decir "si no es molécula cíclica", pero entiendo qué es eso, lo que no entiendo es por qué aquí algunas cosas se consideran cíclicas:
https://en.wikipedia.org/wiki/Cyclic_compound
Estos están bien:

¿Pero esto

?

Te das cuenta que no es fácil entonces que para crear enlace hay que reproducir unas determinadas condiciones presión, temperatura , presencia de catalizadores o activadors ,etc, que requirieron horas de estudio y aún dada ciertas condiciones y cuando tratas de ampliar la molécula en vez de hacerla crecer la rompes? ¿por qué usamos hidrocarburos fósiles y no otros creados por el hombre?, pues porque no hay que gastar energía en fabricarlos solo en extraerlos, para luego recuperar esa energía al quemarlos.
Te preguntas por qué los laboratorios son celosos no de sus productos si no de los métodos y procesos que usan para crearlos?...
En esa molécula complicada o grande en cada vértice de un hexágono tienes un carbono, y si tiene una arista simple y otra doble solo tiene unido un hidrógeno  , eso te ahorra dibujo, si tiene solo dos aristas simples está unido a dos hidrógenos...es una convención de dibujo de la química orgánica , unir cada ciclo sin romperlo es todo un arte.


Yo creo que el problema son los de valencia 1, los demás mientras la suma sea par encajan de algún modo ¿no?
Por ejemplo $$N_2O_4$$
O-N-N-O
 \ |   | /
  O   O
o
O=N-O-O-N=O
etc

No , no son así los enlaces que forman ciclos son menos probables de producir el oxigeno solo enlaza con otro oxígeno de forma muy extraña en los peróxidos 1221 pero en realidad tendría valencia -2 sino -1 y el compuesto estable es un alótropo de OH estable, lo siento si te suena chino, pero las cosas son como son y no de otra manera.

Además te olvides que el el nitrógeno puede tener valencia 5 y entonces la configuración podría ser otra, pero te reitero algo que ya te mencione cuando hay oxigeno este gana la pulseada a los enlaces  N-N siendo mas factibles los N-O-N,  así \( N_2O_4 \) es un alótropo de \( NO_2 \)


Con eso se producirían fórmulas químicas hasta el aburrimiento. Lo hablaré con informáticos a ver qué me dicen.


Si tu solo quieres una lista de todas las combinaciones matemáticas que puedes obtener respetando nombres y valencias , es relativamente fácil, y es exponencial cada vez que incrementas el número de átomos, ....pero, pero,pero.... que en la naturaleza existan o se puedan fabricar es otra cosa, para eso hay que estudiar química.

Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

17 Febrero, 2024, 03:02 pm
Respuesta #7

Tachikomaia

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 601
  • País: uy
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Es que lo que necesitas lo tienes que armar tu, necesitas una tabla que según el número de valencia te de los nombres de los elementos y lo que encontrarás siempre son los elementos con sus estados de valencia.
No entendí.

Lo que yo no puedo hacer es saber cuántos enlaces forma cada elemento ni por qué algunos tienen 9 electrones en una misma capa. Lo 2ndo no lo intenté entender aún, lo 1ero como te dije no está, tampoco en los links que me diste (dicen por ejemplo que el O tiene valencia -2 o -1, cuando es sabido que siempre forma 2 enlaces, a menos que sea ión. Luego dirán que el N tiene valencia 5, 2 y cualquier cosa, no me sirve), pero ya te comenté cómo lo averiguaré.

Citar
quieres o lo que pretendes es que te digan como ir por la autopista a alta velocidad sin saber conducir, el resultado será obvio.
Son muchos años de estudio de crear reglas y condiciones para que ciertas uniones puedan ocurrir y por prueba y error se saben las que son excepción, no es tan sencillo como parece, lo que puede ser norma para un elemento no lo es para otro de similar valencia.
Quería un ejemplo. Dime cómo "conducir" si quieres.

Citar
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_fulm%C3%ADnico
¿Por qué a la izquierda se dice que el N es + si parece tener un electrón extra? ¿no sería negativo? Y el O, si perdió un e-, debería ser positivo...

Parece que el N está formando 4 enlaces y el O sólo 1. Y en la izquierda hay 5 enlaces y en la derecha sólo 4. No entiendo ni j. Asumo que un e del O queda en el N y luego ese se enlaza con el C, por eso el N puede formar 4 enlaces... Vaya, es complicado. Pero lo de la derecha no parece tener sentido, le falta un e al O y al C.

Citar
pero, pero,pero.... que en la naturaleza existan o se puedan fabricar es otra cosa
Eso se vería luego.

Por ahora tengo:
// Átomos con valencia 1:
V1A1 = "H";
V1A2 = "Li";
V1A3 = "F";
V1A4 = "Na";
V1A5 = "Cl";
V1A6 = "K";
// Con valencia 2:
V2A1 = "Be";
V2A2 = "O";
V2A3 = "Mg";
V2A4 = "S";
V2A5 = "Ca";
// Con valencia 3:
V3A1 = "B";
V3A2 = "N";
V3A3 = "Al";
V3A4 = "P";
// Con valencia 4:
V4A1 = "C";
V4A2 = "Si";

Suerte que detecté el error en esto:
https://img.freepik.com/vector-premium/diagrama-representacion-ilustracion-elemento-aluminio_676077-1.jpg