Autor Tema: ¿Las moléculas con iones son muy distintas a las sin iones?

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

22 Octubre, 2023, 09:20 am
Leído 256 veces

Tachikomaia

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 601
  • País: uy
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Leí un poco de esto:
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-634X2006000400005

Que el He puede formar parte de moléculas si está ionizado.

Yo quiero hacer una lista de las posibles moléculas (al menos hasta cierto punto, pues tengo entendido que la cantidad es infinita) y si con iones es distinto entonces me complica, deberé considerar no sólo átomos sino iones.

Quizá mi duda no tiene sentido, pero si existe la molécula \( O_2 \) por ejemplo y fuese posible que existan otras \( O_2^+ \), \( O_2^+2 \), \( O_2^- \), \( O_2^-2 \), y \( O_2 \) (pero son 2 iones, + y -) ¿qué diferencias habría entre ellas, además de los pesos?

22 Octubre, 2023, 01:19 pm
Respuesta #1

ani_pascual

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,673
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Leí un poco de esto:
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-634X2006000400005

Que el He puede formar parte de moléculas si está ionizado.

Yo quiero hacer una lista de las posibles moléculas (al menos hasta cierto punto, pues tengo entendido que la cantidad es infinita) y si con iones es distinto entonces me complica, deberé considerar no sólo átomos sino iones.

Quizá mi duda no tiene sentido, pero si existe la molécula \( O_2 \) por ejemplo y fuese posible que existan otras \( O_2^+ \), \( O_2^+2 \), \( O_2^- \), \( O_2^-2 \), y \( O_2 \) (pero son 2 iones, + y -) ¿qué diferencias habría entre ellas, además de los pesos?
Hola:
No soy entendido en esto, pero por lo que he leído, me parece que esos iones que has puesto, si es que existen, deben de ser muy inestables, de existencia cuasi-instantánea y tener todos la "misma" masa iónica, dado que solo han ganado o perdido uno o dos electrones, cuya masa es despreciable en comparación con la masa nuclear. Mi sugerencia es que estudies la tabla periódica de los elementos, pues las posibles combinaciones de los átomos entre ellos para formar moléculas están en función, sobre todo, de cómo sea la configuración electrónica de los átomos, es decir, de cómo están distribuídos los electrones alrededor del núcleo de los átomos y, más concretamente, de los electrones que tienen en su orbital de "valencia" (normalmente, el más externo). Los llamados gases nobles, entre ellos el \( He \) tienen ese orbital lleno, por lo que son estables y no tienen tendencia a reaccionar con otros átomos de otros elementos, lo cuál no quiere decir que nunca lo hagan, pues es posible bajo ciertas circunstancias y excitaciones energéticas.
Saludos

22 Octubre, 2023, 02:05 pm
Respuesta #2

Tachikomaia

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 601
  • País: uy
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
¿No habrá alguna condición en que sean bastante estables?

Edit: No pensaba mencionar esto aquí pero, mira qué casualidad. Me pregunto si hay algún material que no sea afectado por la gravedad, cómo funcionaría un platillo volador, hace unos días vi OVNIS otra vez... Voy a preguntar en Quora sobre cómo se supone que funcionan y me encuentro con esto:
https://qr.ae/pKrgku

Pueden refutarlo, los leo.

24 Octubre, 2023, 02:45 am
Respuesta #3

Richard R Richard

  • Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 2,415
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada
Solo respondiendo al título del hilo,

Sí, las moléculas iónicas son diferentes a las que tienen enlaces covalentes.

La primera por lo general, tiene un elemento muy electropositivo, (otra palabra que vas a querer saber, solo significa muy afín a perder electrones) los pierde fácilmente frente a otro elemento muy electronegativo(muy afín a captar electrones), ejemplo la sal de cocina el cloruro de sodio, el cloro se lleva fácilmente un electrón del sodio, pero claro no es que se lo lleva lejos sino que en la estructura que se forma al combinarse(les permites que uno le ceda al otro esos electrones por contacto) se alternan los dos elementos formando un material que es neutro el cual al conjunto mínimo un átomo de cloro y uno de sadio que haya perdido su electrón tienen una atracción entre lo positivo de uno y lo negativo del otro que los mantiene unidos formando una nueva sustancia, una nueva molécula de un material diferente a los dos átomos por separado. 


En cambio los enlaces químicos covalentes, los materiales no difieren entre si con su electronegatividad o electropositividad, por lo que al combinarse ponen en juego 1 electrón cada uno , y esos dos electrones son compartidos entre dos átomos , digamos rusticamente van y vienen entre los dos átomos, todo el conjunto lo llamas molécula, esa atracción para que cada uno no deje ir al electrón del otro  requiere poner en juego energía , cuando se combinan el producto resultante tiene un estado energético menor que la suma de los dos elementos que aportaste mas la energía que pudiese haber aportado para hacer mas rápida la reacción.

Leí un poco de esto:
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-634X2006000400005

Esas moléculas son la excepción entre las excepciones, lee como producir cosas sencillas con reacciones que ocurren fácilmente en la naturaleza, no en laboratorios de avanzada, en vez de gatear para ir aprendiendo quieres ir en un cohete a velocidad luz, y todo te parece estrafalario.

Que el He puede formar parte de moléculas si está ionizado.
y sirve para??... el helio es útil por ser un gas liviano e inerte, el 99,9999% de lo que se produce o se purifica de helio, se le da uso por sus características físicas y no las químicas, ya que son pocas por eso se les apoda gases inerte, porque reaccionan con pocas cosas dando por lo general cosas poco útiles.

Yo quiero hacer una lista de las posibles moléculas (al menos hasta cierto punto, pues tengo entendido que la cantidad es infinita)
. Con el objeto de ?? para que tanto esfuerzo, al menos be servir para resolverle alún problema a alguien o enseñar mas fácilmente, etc,

Como anécdota te cuento que yo también de pequeño quería escribir una lista de la A a la Z de todas las marcas y modelos de automóviles fabricados, luego de escribir un cuaderno entero  aun no había llegado a la D, y me pregunte para que sirve la lista???  acaso , podía distinguirlos por peso, rapidez, cilindrada, cantidad de ruedas, y de puertas ...que le aportaría a los demás, salvo un dato anecdótico, lo que sirve es clasificar por propiedades comunes, para las sustancias en química sirve clasificarlos  en liquidos, gases, solidos, plasma   de pendiendo de la temperatura ambiente, en  tóxicos, inflamables, explosivos, aislantes, conductores, maleables, dúctiles, fragiles,viscosos, volátiles, electropositivos, estables, etc, etc etc, se llamen como se llamen o como los quieran llamar, eso es útil, cuando quiero un aislante voy a un libro que me hable de todos ellos, cuando quiero transportar energía eléctrica busco conductores, cuando necesito darles forma especifica me fijo que no sean frágiles , ... ves por qué lado va la físicoquímica.

Quizá mi duda no tiene sentido, pero si existe la molécula \( O_2 \) por ejemplo y fuese posible que existan otras \( O_2^+ \), \( O_2^+2 \), \( O_2^- \), \( O_2^-2 \), y \( O_2 \) (pero son 2 iones, + y -) ¿qué diferencias habría entre ellas, además de los pesos?
El oxígeno en la naturaleza puro lo encuentras de dos formas como oxigeno $$O_2$$  o como ozono $$O_3$$ , las forma ionizadas de oxígeno , no son estables en el tiempo por ser muy reactivas , se combinan casi con cualquier elemento que ande cerca produciendo óxidos.

La mayoría de las que posteaste  no existen en la naturaleza ni es posible crearlas en laboratorio.

Ya te dije las diferencias radican internamente en la forma de sus enlaces, y externamente las propiedades fisicoquímicas que ellos le aportan. 
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

25 Octubre, 2023, 07:04 am
Respuesta #4

Tachikomaia

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 601
  • País: uy
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
La primera por lo general, tiene un elemento muy electropositivo, (otra palabra que vas a querer saber, solo significa muy afín a perder electrones) los pierde fácilmente frente a otro elemento muy electronegativo(muy afín a captar electrones), ejemplo la sal de cocina el cloruro de sodio, el cloro se lleva fácilmente un electrón del sodio, pero claro no es que se lo lleva lejos sino que en la estructura que se forma al combinarse(les permites que uno le ceda al otro esos electrones por contacto) se alternan los dos elementos formando un material que es neutro el cual al conjunto mínimo un átomo de cloro y uno de sadio que haya perdido su electrón tienen una atracción entre lo positivo de uno y lo negativo del otro que los mantiene unidos formando una nueva sustancia, una nueva molécula de un material diferente a los dos átomos por separado.
Me gustaría verlo con dibujos ¿sabes dónde podría? Especialmente porque no sé si estamos hablando de lo mismo: Pareces hablar de átomos que son ionizados al formar una molécula, entonces son moléculas con átomos ionizados, sí, y no hay otro modo de que lo sean, las que implican enlaces como dijiste ¿no? Pero yo digo que estén ionizados desde el inicio.

Por ejemplo, en el \( CH_4 \) ¿los H siempre son átomos o pueden ser iones (cationes o aniones)? ¿le hace alguna diferencia a la molécula, como que se evapora más rápido o cosas así? ¿puede haber diferencias por esas causas en elementos más pesados? Como que se desintegren antes o algo así.

Citar
esa atracción para que cada uno no deje ir al electrón del otro  requiere poner en juego energía , cuando se combinan el producto resultante tiene un estado energético menor que la suma de los dos elementos que aportaste mas la energía que pudiese haber aportado para hacer mas rápida la reacción.
¿Y eso qué significa? ¿qué diferencia hay entre que pongan energía o no (o menos)? Me refiero a: ¿De dónde sacan esa energía y cómo no se les acaba?
Supongo que esto es otro tema, parece muy amplio.

Citar
lee como producir cosas sencillas con reacciones que ocurren fácilmente en la naturaleza, no en laboratorios de avanzada, en vez de gatear para ir aprendiendo quieres ir en un cohete a velocidad luz, y todo te parece estrafalario.
Puede ser un buen consejo, lo que pasa que yo quiero hacer una lista de moléculas como comenté en el post anterior.

Citar
Citar
Que el He puede formar parte de moléculas si está ionizado.
y sirve para??
Hay que ver, no sé ¿leíste mi 2ndo post y su link?

Citar
Citar
Yo quiero hacer una lista de las posibles moléculas (al menos hasta cierto punto, pues tengo entendido que la cantidad es infinita)
. Con el objeto de ?? para que tanto esfuerzo, al menos be servir para resolverle alún problema a alguien o enseñar mas fácilmente, etc,
Curiosidad, me gusta de los videojuegos que las armas y armaduras estén hechos de variados materiales, algunos son fantasiosos, pero quizá hay algunos que no se descubrieron, ergo si hago una lista completa ahí estarían. También es que me gusta ver las permutaciones, combinaciones o como se diga, de las cosas. No cualquier cosa, pero de esta no me vas a negar que es interesante.
Tengo entendido que una niña jugando con un juego de Química produjo una molécula que no se conocía, así que supongo que yo podría aportar también, ya que por lo visto no se ha hecho una buena lista.

Citar
como anécdota te cuento que yo también de pequeño quería escribir una lista de la A a la Z de todas las marcas y modelos de automóviles fabricados
Pero eso es distinto en mi opinión, me parece banal, random, especialmente las marcas. Si en cambio te hubieras puesto a pensar qué formas podrían tener los autos o qué palabras pueden inventarse y suenen bien, eso sí me parece bueno. ¿Por qué? No sé, me parece interesante, un arte, además es mejor que un arte porque si pones todas las posibilidades es un conocimiento no unos sentimientos y paisajes medios randoms que tenías/viste un día.
Hay un tío que escribió un libro de muchas cosas extrañas en un idioma extraño, googlea libros extraños. Yo no tengo interés en escribir en un idioma extraño, cosas random, pero un libro que muestre muchas cosas puede dar muchas ideas (la mayoría inútiles, pero en fin, incluso uno se puede reir de algunas).
https://elretohistorico.com/libros-extranos-misteriosos/
Codex Seraphinianus creo que fue el que más me llamó la atención, unos ejemplos:


Cuando era niño memorizaba nombres y formas de dinosaurios, eso también me parece inútil. De hecho los mamíferos e insectos son más interesantes. Virus y bacterias puede que también. Pero sigamos con lo más pequeño xD supuestamente.

Estoy revisando esto:
https://www.mobygames.com/game/platform:dos/sort:date/page:1/
¿Es útil? Puede que no, pero ese juego de matemáticas que está 1ero es sorprendentemente interesante, me da ideas. Reviso la lista buscando videojuegos para ver de cuales hacer videos competitivos y otros para hacer experimentos. ¿Todo eso pa qué? Porque me divierte, yo que sé, otros prefieren despilfarrar dinero viajando o comprándose ropa, otros miran muchos partidos que siempre tienen las mismas reglas, cada uno hace cosas distintas.

Citar
lo que sirve es clasificar por propiedades comunes, para las sustancias en química sirve clasificarlos  en liquidos, gases, solidos, plasma   de pendiendo de la temperatura ambiente, en  tóxicos, inflamables, explosivos, aislantes, conductores, maleables, dúctiles, fragiles,viscosos, volatiles, electropositivos, estables,etc, etc etc
¿Esas cosas no se pueden deducir por los dibujos? Es decir, por cómo son las moléculas.
Pero eso que dices también se puede, se hace la lista en Excel por ejemplo, se van poniendo los datos esos, y luego se ordena la lista según la columna o dato que te interese. También se puede hacer como te mostré en la página, puedes buscar juegos por género, y bueno, si les pones más datos puedes buscar por más cosas, por ejemplo por el nro máximo de jugadores humanos. Pero mi lista probablemente la haga en Excel, o Flash, otra cosa no sé.

26 Octubre, 2023, 03:37 am
Respuesta #5

Richard R Richard

  • Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 2,415
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada

Me gustaría verlo con dibujos ¿sabes dónde podría?

https://es.wikipedia.org/wiki/Estructura_de_Lewis


Pero yo digo que estén ionizados desde el inicio.

NO, no hay

Ionizarse es cargarse eléctricamente con +o con -, y no hay materiales que tengan todos su atomos ionizados con el mismo signo.


Por ejemplo, en el \( CH_4 \) ¿los H siempre son átomos o pueden ser iones (cationes o aniones)? ¿le hace alguna diferencia a la molécula, como que se evapora más rápido o cosas así? ¿puede haber diferencias por esas causas en elementos más pesados? Como que se desintegren antes o algo así.

en el metano las uniones de los átomos son covalentes, los electrones se comparten , la molécula no se ioniza en ninguna parte

¿Y eso qué significa? ¿qué diferencia hay entre que pongan energía o no (o menos)? Me refiero a: ¿De dónde sacan esa energía y cómo no se les acaba?
Supongo que esto es otro tema, parece muy amplio.

Que  al inicio del universo la energía estaba concentrada, y fue buscando formas de mantenerse estable por mas tiempo produciendo partículas, entre ellas las que forman la materia, compuesta de protones, neutrones y electrones, es decir el universo tenia baja entropía y a medida que avanza el tiempo aumenta(aumenta el desorden de las cosas) , la energía que tiene 2 átomo del isotopo del hidrogeno  deuterio es mayor que la de una molécula de helio , y ambas tienen lo mismo elementos 2 protones dos neutrone y dos electrones, pero la organización es diferente  si pones los átomos de deuterio en contacto  podran formar hidrogeno molecular H_2 pesado pues tiene mas neutrones, pero par que esos átomos se fisionen produciendo helio requieres que los comprimas mucho y eleves su temperatura, hecho esto se acomodan en el espacio de otra manera y producen Helio, esta reacción es el motor del sol cada reacción de esas libera muchísima energía y es la que percibes todos los días, luz calor, rayos x, uv todo el espectro, así que si la energía  de los núcleos va cayendo cuando le agregas protones y neutrones, pero necesitas hacer chocar los átomos muy raído, o someterlos a mucha temperatura y presión.
De donde viene la energía?? al inicio del universo todo era energía, todo sigue siendo energía, "la masa" como materia esta hecha de partículas y estas partículas elementales están hechas de energía , hay una relación de equivalencia entre la masa y la energía.... $$E=mc^2$$ te suena? la materia es una forma ordenada en que se dispone la energía dentro del espacio del universo... nada mas simple de entender que eso!!!, si logras ciertas condiciones para poner energía en una determinada región muy probablemente obtengas la partícula que buscas,(creas materia a partir de energía) eso es lo que estudia la cuántica, pero lograr tal resultado en un laboratorio, no es tarea fácil, los aceleradores de partículas se usan para esas cosas.
Pero que pasa la materia no se organiza caóticamente, sino que sigue ciertas reglas, así que un átomo no puede tener el número de neutrones que se le antoje, sino que con ciertas cantidades dura mucho tiempo presente en la naturaleza, y con mas o menos, se transforma por medio de la desintegración en otros átomos estables y las partículas que le sobran son las  alfa o beta, si lo que le sobre es energía irradia en la frecuencia de los gamma.... Si es un tema amplio de 100 años de antigüedad, de tecnología de punta y millones de libros escritos.

Puede ser un buen consejo, lo que pasa que yo quiero hacer una lista de moléculas como comenté en el post anterior.
como desees, pero cualquier libro de quimica basica industrial tiene lo que tu quieres.

Citar
Hay que ver, no sé ¿leíste mi 2ndo post y su link?

Por convicción no repetiré la palabra OVNI, si a lo que te refieres es a cualquier idea de hombresillos verde en platillos,en esa no me prendo, nada de lo que te dicen es cierto, cree lo que tu quieras por supuesto eres libre de hacerlo, por mi parte si quieres hablar de astrobiología, que sería la forma mas científica de encarar el tema , ningún problema. 

Citar
Curiosidad, me gusta de los videojuegos que las armas y armaduras estén hechos de variados materiales, algunos son fantasiosos, pero quizá hay algunos que no se descubrieron, ergo si hago una lista completa ahí estarían. También es que me gusta ver las permutaciones, combinaciones o como se diga, de las cosas. No cualquier cosa, pero de esta no me vas a negar que es interesante.
Tengo entendido que una niña jugando con un juego de Química produjo una molécula que no se conocía, así que supongo que yo podría aportar también, ya que por lo visto no se ha hecho una buena lista.

Aver  si juntas cosas y mas cosas  quizás no obtengas nada,o quizás sí,  todo tiene que ver con el orden en que las reacciones suceden. Si juntas 40 litros de agua , unos kilos de carbono, Potasio, calcio, fósforo, nitrógeno, en la misma proporción que tiene un humano en su cuerpo, y los mezclas en un recipiente, es muy poco probable que obtengas un humano vivito y coleando, pero sin embargo todos los humanos, hemos sido construidos por reacciones químicas algunas simples y otras complejas, pero todo se da con cierto orden , equilibrio , todo se estudia.
Los químicos, biólogos etc pasan su vida en laboratorio buscando los materiales que puestos en ciertas condiciones frente a otro dan un producto "x",... bien luego que obtuvieron a "x" tienen que ver si les sirve para algo y que propiedades tiene, si sirve para algo tiene valor comercial para alguien más.

Pero eso es distinto en mi opinión, me parece banal, random, especialmente las marcas. Si en cambio te hubieras puesto a pensar qué formas podrían tener los autos o qué palabras pueden inventarse y suenen bien, eso sí me parece bueno. ¿Por qué? No sé, me parece interesante, un arte, además es mejor que un arte porque si pones todas las posibilidades es un conocimiento no unos sentimientos y paisajes medios randoms que tenías/viste un día.
Hay un tío que escribió un libro de muchas cosas extrañas en un idioma extraño, googlea libros extraños. Yo no tengo interés en escribir en un idioma extraño, cosas random, pero un libro que muestre muchas cosas puede dar muchas ideas (la mayoría inútiles, pero en fin, incluso uno se puede reir de algunas).
https://elretohistorico.com/libros-extranos-misteriosos/
Codex Seraphinianus creo que fue el que más me llamó la atención, unos ejemplos:


Cuando era niño memorizaba nombres y formas de dinosaurios, eso también me parece inútil. De hecho los mamíferos e insectos son más interesantes. Virus y bacterias puede que también. Pero sigamos con lo más pequeño xD supuestamente.
Lo que para algunos es ramdon para otros no, trabajar en camino pisado por otros, a veces es infructífero por no decir una perdida de tiempo, mas hoy con la facilidad de adquirir información que tenemos.


Estoy revisando esto:
https://www.mobygames.com/game/platform:dos/sort:date/page:1/
¿Es útil? Puede que no, pero ese juego de matemáticas que está 1ero es sorprendentemente interesante, me da ideas. Reviso la lista buscando videojuegos para ver de cuales hacer videos competitivos y otros para hacer experimentos. ¿Todo eso pa qué? Porque me divierte, yo que sé, otros prefieren despilfarrar dinero viajando o comprándose ropa, otros miran muchos partidos que siempre tienen las mismas reglas, cada uno hace cosas distintas.
Si te divierte , macanudo, si le ganas dinero, mejor, si dejas huella de conocimiento a los demás, muchisimo mejor.

¿Esas cosas no se pueden deducir por los dibujos? Es decir, por cómo son las moléculas.

Algunas cosas  sencillas si , otras no tanto, un punto de fusión lo tienes que averiguar experimentalmente, no por que conozcas algo muy similar, va a mantener una propiedad.

Ejemplo el latón y el bronce, son aleaciones de zinc, estaño y el cobre, las propiedades son muy variadas cuando pones un poco mas de uno que de otro, que hay libros enteros sobre cada una, los datos que aparecen en los libros de ingeniería que he estudiado, son los que presentan las mejores propiedades que los hacen útiles para determinados usos, cada aleación varía el punto de fusión y no necesariamente en relación a la concentración de un metal sobre otro.
Así que para aprender  hay que quemar pestañas, conmigo solo verás el cartel que indica donde está la puerta,  encontrarla y atravesarla es tarea tuya, detrás de los libros está el conocimiento.
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

29 Octubre, 2023, 10:04 pm
Respuesta #6

Tachikomaia

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 601
  • País: uy
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino

Me gustaría verlo con dibujos ¿sabes dónde podría?

https://es.wikipedia.org/wiki/Estructura_de_Lewis
Los dibujos de ahí según veo muestran átomos, se menciona con iones pero no se muestra con dibujos y no lo entendí bien. Por ejemplo si tenemos un anión \( H^-1 \) y un átomo O ¿no puede ocurrir esto?

Sería \( H^-1O \)

No sé cómo hacer funcionar el latex, quiero poner H^-1 y O al lado.

Si es así, un ion puede formar enlaces como si fuese otro tipo de átomo. En el ejemplo, el H parecería un He.

¿Esa molécula se evapora más rápido/lento de lo normal? ¿qué diferencia tiene, además de pesar menos?

Citar
Ionizarse es cargarse eléctricamente con +o con -, y no hay materiales que tengan todos su atomos ionizados con el mismo signo.
¿Algún imán especial o metal especial, no podría...? ¿en alguna condición especial?

¿Pero materiales que tengan algunos cationes y/o algunos aniones?

Ah pero si tiene igual número de cationes y aniones puede que el resultado sea el mismo que lo normal ¿siempre? Por ejemplo \( H^+ \) y \( H^- \) formarían un \( H_2 \) común y corriente ¿no? ¿habrá alguna excepción en que un número igual de aniones y cationes formen una molécula distinta a la normal?

Citar
en el metano las uniones de los átomos son covalentes, los electrones se comparten , la molécula no se ioniza en ninguna parte
Estaba confundido. Si un H es un anión, se formaría \( CH_2H^- \) creo.
Si el C es un catión, se formaría \( C^+H_3 \) creo.
Si no es así entonces explícame xD

Vuelvo a preguntar, si eso es correcto, en el 1er caso qué diferencia tendría con el \( CH_4 \) y en el 2ndo caso con... lo que sea.

¿Y cuántos electrones puede tener extras como máximo un anión? Quizá depende de la cantidad de protones. Pues eso. Yo puse \( H^-1 \) al inicio porque no le veo sentido a poner \( H^----- \) si fuese el caso. Supongo que hay un límite, pregunto cual, en qué se basa.

Citar
la energía que tiene 2 átomo del isotopo del hidrogeno  deuterio es mayor que la de una molécula de helio
¿Por qué?

Protones separados tienen más energía que unidos, m...

Citar
par que esos átomos se fisionen produciendo helio requieres que los comprimas mucho y eleves su temperatura, hecho esto se acomodan en el espacio de otra manera y producen Helio
En teoría así se podrían formar moléculas de oro ¿no? Haciendo eso con Pt+H por ejemplo.

¿Y se puede hacer lo inverso? Sería bajar mucho la temperatura, lo otro quizá igual. ¿Un He se puede transformar en 2H?

Citar
la energía  de los núcleos va cayendo cuando le agregas protones y neutrones
¿O sea que los 1eros átomos de la tabla son los que más energía tienen?

Si se hallaran partes de protones ¿tendrían más energía que los protones también? Lo mismo para los neutrones y electrones. Aún no sé qué partes tienen, si todos, pero algo vi.

Citar
pero necesitas hacer chocar los átomos muy raído, o someterlos a mucha temperatura y presión.
¿Por eso es que pierden energía?

¿Todos esos métodos son en esencia el mismo o por qué funcionan todos?

¿Por qué para que se junten es necesario eso? Supongo que sino se repelen. Como si la atracción fuese más fuerte que la repelencia, sólo cuando están muy cerca.

Citar
la materia es una forma ordenada en que se dispone la energía dentro del espacio del universo...
Eso parece contradecir un poco lo que estabas diciendo. Se supone que la energía es más fácil de usar que la materia. Quizá no. Vale...

Citar
si logras ciertas condiciones para poner energía en una determinada región muy probablemente obtengas la partícula que buscas,(creas materia a partir de energía) eso es lo que estudia la cuántica, pero lograr tal resultado en un laboratorio, no es tarea fácil, los aceleradores de partículas se usan para esas cosas.
Entonces... ¿no sería más correcto llamarles posicionadores de energía? A menos que también sirvan para acelerar partículas, yo que sé. Pero con ese nombre no sabía que intentaban poner energía en un sitio, pensé que era sobre hacer que las partículas se movieran rápido.

Citar
hombresillos verde en platillos
He oído de grises y pálidos, de verdes sólo en ficción, en reptilianos no creo mucho.

Yo he visto OVNIS, tiene otro nombre mejor pero no lo recuerdo, pero no me parecería raro que hubiera seres tecnológicamente más avanzados que nosotros, ya sabes, el universo es muy grande.

2023-10-19, 1:30
Luz blanca se movía desde el cerro aprox hacia mi izquierda, mientras se apagaba, y volvía a aparecer. No tan seguido como la 1er vez que vi una de estas (también a la 1:30 creo). Además cambió bastante de sitio. Un avión le pasó cerca. En cierto punto aparecieron unas 2 o 3 luces pequeñas que hicieron lo mismo, no eran tan blancas, más bien rojas, y luego no vi más.


Sólo uno de tantos avistamientos...

Citar
un punto de fusión lo tienes que averiguar experimentalmente
Pero debe de depender de alguna fórmula matemática o algo así.

Citar
detrás de los libros está el conocimiento.
Buscaré algún día.

31 Octubre, 2023, 04:26 am
Respuesta #7

Richard R Richard

  • Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 2,415
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada

Me gustaría verlo con dibujos ¿sabes dónde podría?

https://es.wikipedia.org/wiki/Estructura_de_Lewis
Los dibujos de ahí según veo muestran átomos, se menciona con iones pero no se muestra con dibujos y no lo entendí bien. Por ejemplo si tenemos un anión \( H^-1 \) y un átomo O ¿no puede ocurrir esto?

Sería \( H^-1O \)



Hola, no, te reitero la características de cada tipo de enlace

En un enlace iónico , hay dos elementos de muy diferente electronegatividad, uno muy electropositivo, (capaz de liberarse de un electrón fácilmente) y uno muy electronegativo, (capaz de quedarse con un electrón  muy fácilmente).. las cosas son favorables cuando los pones en contacto, no lesaca lo que el otro le es fácil perder , pero que pasa lo pierde hasta cierta distancia , la distribución de carga  va tomando forma de estructura organizada, se acomodan los átomos minimizando cierto potencial energético.

En un enlace covalente como el que dibujaste, los átomos neutros que le faltan completar el octeto en su última capa tiene facilidad de que los electrones de otro elemento comparta esa capa y contando los electrones de la capa se habrá completado el octeto , en el caso del hidrógeno solo debe completar en su única capa  2 electrones, así con el oxígeno que tiene 6 electrones en la última capa , dos átomos de hidrogeno pueden compartir sus electrones 1 cada uno para completar la última capa del oxígeno que le faltan 2 electrones para llegar a 8, y a la vez  dos electrones del oxígeno se comparten uno para cada hidrógeno completando 2 electrones la única capa.
cuando son compartidos no se ionizan y no ponen en juego su carga sino mas bien ponen en juego los niveles de energía en los que esos átomos son estables, encontrar electrones par completar octetos hace mas estables a los atamos, pues para sacar a los electrones de la zona compartida hace falta aplicar energía o puedes pensar que cuando los electrones entran en esas capas se mueven menos, perdiendo energía cinetica que liberan al ambiente como radiación térmica, entonces la molécula con enlaces tiene menos energía que los elementos separados, la diferencia e energía se ha medido para miles de reacciones y se ha tabulado.


No sé cómo hacer funcionar el latex, quiero poner H^-1 y O al lado.


Escribe siempre entre corchetes{} ya que no salen impresos a menos que le pongas delante una \  ej \{ o \}  entonces escribe H^{-1} para que se vea $$H^{-1}$$ , en general el hidrógeno es electropositivo y siempre lo verás como $$H^+$$  nunca como $$H^{-}$$ ,  a  su vez no se pone el 1 ya que es claro que hay uno solo  o si se pone cuando hay mas de uno  por ejemplo en O^{-2}  sale como $$O^{-2}$$


Si es así, un ion puede formar enlaces como si fuese otro tipo de átomo.

No, un ion es parte de un átomo, no es un ente separable ,no puede encontrarse libre en la naturaleza por mucho tiempo ya que está cargadoeléctricamente, y cuando halle una carga contraria por allí se convertirá en neutro nuevamente, formando una estructura con el átomo que aportó dicha carga.


En el ejemplo, el H parecería un He.


No, ya te dije pasar de H a He, requiere de que al protón del hidrogeno le acerques un segundo protón de otro hidrogeno, como tienen cargas electicas iguales se repelen  , entonces para lograrlo debes proporcionar presión y un choque veloz, la velocidad a esas escalas es lo mismo que la temperatura, entonces si hay presión y temperatura , se facilita la reacción y eso hace la gravedad en el interior de las estrellas comprime hidrogeno  que fisiona produciendo helio  y liberando la energía excedente para producir el choque y algo de energía se queda para sí , llamada del nucleación ,  que es la que se libera en el proceso inverso de desintegración radiactiva.

Si pones átomos neutro de hidrogeno en contacto con poca presión obtendrás $$H_2$$ hidrógeno molecular, pero si los pones en contacto a mucha temperatura y presión, puedes obtener helio si es que a la vez logras hacer que los protones de otros átomos de hidrógeno se conviertan en neutrones (las cargas no se como desaparecen paro aparecen otra partículas como neutrinos, y otras como positrones bla bla bla), bueno que muy clara no la tengo , mira el ciclo CNO del Sol, verás que es mucho mas complejo que lo que pretendo dar te como pinceladas https://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_CNO#:~:text=El%20ciclo%20CNO%20(carbono%2Dnitr%C3%B3geno,otra%20la%20cadena%20prot%C3%B3n%2Dprot%C3%B3n.


¿Esa molécula se evapora más rápido/lento de lo normal?

Evaporar ?? dirás se desintegra,  evaporar es cambiar el estado de agregación del mismo elemento pasa de líquido a gas ,pero tienen los mismos átomos, en la desintegración pasas de un átomo con un númeroatómico A a uno de númeroatómico B , es decir a un elemento distinto donde A>B , la fisión  hace que uno de A pase a B con A<B  la fusión hace lo mismo pero con mecanismos diferentes.


¿qué diferencia tiene, además de pesar menos?

Tiene todo diferente, si nada cambiara todo sería lo mismo, nada se distinguiría de otra cosa.


¿Pero materiales que tengan algunos cationes y/o algunos aniones?

los cationes son un término general para referirse a átomos que han perdido al menos un electrón, (provenientes de elementos o moléculas que pueden ser muy electropositivas ) y eso hace que reaccionen de una determinada manera con los aniones que son los los que fácilmente ganan electrones, (y son elementos o moléculas muy electronegativas).


Ah pero si tiene igual número de cationes y aniones puede que el resultado sea el mismo que lo normal ¿siempre? Por ejemplo \( H^+ \) y \( H^- \) formarían un \( H_2 \) común y corriente ¿no?


No, los dos hidrógenos tienen la misma electronegatividad o electropositividad ya que son el mismo elemento,  no hay diferencia luego solo comparten sus electrones y completan cada uno su nivel de energía  que es de 2 electrones en la capa, así uno se lo comparte al otro y viceversa, no hay H+ y H-  repito H- no ocurre en la naturaleza fácilmente.


¿habrá alguna excepción en que un número igual de aniones y cationes formen una molécula distinta a la normal?

Probabilisticamente hablando, ante tamaña cantidad de átomos presentes en una simple muestra, se podrían dar un montón de combinaciones, pero siempre ocurren las pocas más fáciles de ocurrir para las condiciones en que los pones en contacto, por lo general obtiene un alto porcentaje en un mismo tipo de material dado por el catión y el anión,  además de residuos  de otras combinaciones que se estudian si son útiles o no.

Si un H es un anión,
??
No un catión es H+,  no H solo neutro no es catión ni anión, es neutro y es rarísimo encontrarlo así en la naturaleza,  siempre lo ves neutro de a dos en el $$H_2$$


 se formaría \( CH_2H^- \) creo.

Si el C es un catión, se formaría \( C^+H_3 \) creo.
Si no es así entonces explícame xD

No, los enlaces del hidrógeno por lo general cuando forma compuestos orgánicos  ejemplo los basados en  C e H ,los hidrocarburos,  forma enlaces covalentes , es decir no pierde su electrón para formar un enlace sino que lo comparte con otro elemento.


¿Y cuántos electrones puede tener extras como máximo un anión?
creo que el maximo es 7 ... en la practica lo comun, no recuerdo haber visto nada con mas de 3


 Quizá depende de la cantidad de protones. Pues eso. Yo puse \( H^-1 \) al inicio porque no le veo sentido a poner \( H^----- \) si fuese el caso. Supongo que hay un límite, pregunto cuál, en qué se basa.

de nuevo $$\cancel{H^{-1}}$$ no lo tengas en mente ,en el 99% de lo caso será positivo, has de cuenta no existe en la práctica  no se habla de eso casi nunca, ya que no ocurre con facilidad y solo en presencia de pocos elementos. 
El hidrógeno comparte su único electrón 1 vez, en enlaces covalentes, y si lo pierde en un enlace iónico , no puede perder mas que el único que tiene , el limite es 1 para el hidrógeno ...  solo en los hidruros metálicos pueden de muy pocos elementos se puede dar que un hidrógeno se quede con un electrón de un metal muy electropositivo https://es.wikipedia.org/wiki/Hidruro

Pero en los ácidos  disueltos con millones de aplicaciones  lo verás con la propiedad de valencia +1


Protones separados tienen más energía que unidos, m...
Si., y hasta cierta cantidad de Protones y neutrones(27 protones el hierro) es posible agregar mas por fisión, (digo agregar , cuando en realidad sucedió alguna vez hace millones de años dentro de una estrella, que luego exploto y saco unos pedazos de roca que formaron planetas.) , los elementos de mas de 27 protones se formaron por Fusión en un breve lapso donde la estrella explota como supernova, al final de su vida cuando se queda casi sin combustible (hidrógeno y helio)

En teoría así se podrían formar moléculas de oro ¿no? Haciendo eso con Pt+H por ejemplo.

No. el oro y el platino se forman en las explosiones de supernova que dije recien, solo aquellos isotopos que son estables, los que no se desintegran porque tienen vida media muy larga, esos son los que observamos en la naturaleza, hay oro con muchos mas neutrones y con menos, pero tienen vidas cortas, lo que hay sobe la tierra son materiales de vida larga,  la mayoría del plomo que ves es el residuo de todas las desintegraciones de elementos de mayor número atómico que el plomo, pero resulta que este es estable y no se desintegra,

así que fusionando llegas al hierro como mucho y y desintegrando lo normal es llegar hasta el plomo, el resto de transformaciones son poco frecuentes o bien se hacen en laboratorios por colisión de elementos livianos


¿Y se puede hacer lo inverso? Sería bajar mucho la temperatura, lo otro quizá igual. ¿Un He se puede transformar en 2H?

No.
Para partir el helio tienes que aportarle mucha energía esa que le ha dado al sol para ser lo que es, es decir tienes que vencer un potencial para arrancar un protón  que se halla muy cómodo donde está., una vez o partas los hidrógenos que formaste se quedan con la energía que les aportaste.  Esto se hace en laboratorios, no pasa en la naturaleza, nada puede colisionar tan rápido un núcleo para arrancar un protón al helio en la naturaleza se entiende?.


Si se hallaran partes de protones ¿tendrían más energía que los protones también? Lo mismo para los neutrones y electrones. Aún no sé qué partes tienen, si todos, pero algo vi.

Son reglas mas complicadas las que rigen las fuerzas nucleares débil y fuerte, pero si, se supone que por separado tiene mas energía disponible que juntos.


¿Todos esos métodos son en esencia el mismo o por qué funcionan todos?


Elevar o bajar el número atómico, o másico, no son  operaciones  química sino de fisica, la quimica estudia la relación entre los distintos elementos, pero la física cómo se forma cada uno los elementos.


¿Por qué para que se junten es necesario eso? Supongo que sino se repelen. Como si la atracción fuese más fuerte que la repelencia, sólo cuando están muy cerca.

Algo similar, la gravedad es una fuerza muy débil, Junta las cosas formando planetas, nubes de hidrógeno que si aumentan de masa ,se comprimen bajo la gravedad enorme, por compresión se puede formar hidrógeno metálico, pero si sigue comprimiendo, los núcleos empiezan a acercarse, la vibración de los núcleos los hace colisionar y crear temperatura  hidrógeno + temperatura y presión produce fisión  haciendo helio, se libera energía que sirve para fusionar mas hidrógeno , en un reacción en cadena, habrás creado una estrella, pero aún no has comprimido el interior de un núcleo para saber como es la fuerza que une los quarks.  cada vez que vences un potencial tines un tipo distinto de interacción, primero el gravitatorio, luego electromagnético, después la fuerza débil y luego la fuerte. 


 Eso parece contradecir un poco lo que estabas diciendo. Se supone que la energía es más fácil de usar que la materia. Quizá no. Vale...

Durante los primeros 379000 años luego del bigbang la colisiones de protones ,electrones  ,neutrones, y todo tipo de partículas en particular los fotones  , dada una tasa de expansión muy grande la gravedad no era lo suficientemente fuerte como para aglutinar  hidrógeno en estrellas, eso requirió millones de años más y que descienda mas la temperatura del universo.

Citar
un punto de fusión lo tienes que averiguar experimentalmente
Pero debe de depender de alguna fórmula matemática o algo así.

No hay fórmulas, ni reglas generales, y las que hay se proponen en base a la observación de la naturaleza

Citar
detrás de los libros está el conocimiento.
Buscaré algún día.


Cuando lo hagas te darás cuenta que podías haber aprendido más rápido y mejor, al menos que conmigo.
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

02 Noviembre, 2023, 01:01 am
Respuesta #8

Tachikomaia

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 601
  • País: uy
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
En un enlace covalente como el que dibujaste, los átomos neutros que le faltan completar el octeto en su última capa tiene facilidad de que los electrones de otro elemento comparta esa capa y contando los electrones de la capa se habrá completado el octeto , en el caso del hidrógeno solo debe completar en su única capa  2 electrones, así con el oxígeno que tiene 6 electrones en la última capa , dos átomos de hidrogeno pueden compartir sus electrones 1 cada uno para completar la última capa del oxígeno que le faltan 2 electrones para llegar a 8, y a la vez  dos electrones del oxígeno se comparten uno para cada hidrógeno completando 2 electrones la única capa.
cuando son compartidos no se ionizan y no ponen en juego su carga sino mas bien ponen en juego los niveles de energía en los que esos átomos son estables, encontrar electrones par completar octetos hace mas estables a los atamos, pues para sacar a los electrones de la zona compartida hace falta aplicar energía o puedes pensar que cuando los electrones entran en esas capas se mueven menos, perdiendo energía cinetica que liberan al ambiente como radiación térmica, entonces la molécula con enlaces tiene menos energía que los elementos separados, la diferencia e energía se ha medido para miles de reacciones y se ha tabulado.
Yo estaba confundido en cuanto a que pensé que las capas eran 2, 4, y a partir de ahí siempre 8. Ahora tras leer un poco veo que son 2, y luego siempre 8, con algunas excepciones.

Pero si no ocurre lo que mostré en el dibujo ¿entonces qué? El ión H está completo, no quiere ceder ni necesita, y el O necesita 2 ¿entonces ese ión H es como si fuese He y al igual que él no forma enlaces?

Citar
en general el hidrógeno es electropositivo
Según vi significa que cede electrones. Debo leer sobre los tipos de enlaces (con dibujos), pero bueno ¿por qué los cede si necesita 1 para completar su capa? El Li, ah, veo que la tabla está ordenada, parece, según cuántos E tienen en la capa externa, no sabía xD Como decía, el Li tiene la 1er capa completa, le sobra 1, y al H le falta 1, entonces el Li debería cederle. Ahora, qué pasa si al otro elemento le falta 1, como al Flúor. Ambos necesitan 1 E ¿por qué se lo lleva el F? ¿o ceden ambos, comparten?

A ver los corchetes \( H^{-1} \)
Bien, aunque una de las teclas que lo hacen la quité porque tengo dedos grandes o mala puntería y muchas veces al tocar enter tocaba esa y me daba problemas. Pero los copio de por ahí si los necesito. ¿O hay un botón en el foro que los haga?

Citar
un ion es parte de un átomo
¿Qué? Tengo entendido que es un átomo con menos o más electrones que protones. Habrás querido decir molécula.

Citar
no puede encontrarse libre en la naturaleza por mucho tiempo
Vale, pero la cuestión es si pueden formarse enlaces así, aunque sea en condiciones especiales.

Citar
evaporar es cambiar el estado de agregación del mismo elemento pasa de líquido a gas
Sí, eso. Si esa molécula fuese posible y se juntara muchas de ellas, me pregunto si esa "agua" sería distinta a la normal, en qué. Evaporarse fue un ejemplo.

Citar
No un catión es H+,  no H solo neutro no es catión ni anión, es neutro y es rarísimo encontrarlo así en la naturaleza
Supongamos que se pudiera conseguirlo y manipularlo de modo que reaccione con un C. Y luego se manipulara a otros 2H de modo que reaccionara con lo que tenía.

Citar
no pierde su electrón para formar un enlace sino que lo comparte con otro elemento.
Pero te estoy hablando de un caso en que lo hubiera perdido antes y se lo hubiera mantenido así en condiciones especiales, aislado ¿no es posible? Tal vez no... ¿atraviesan vidrios no? ¿y plomo? Pero reaccionan con lo que haya en él, seguro hay átomos de otra cosa en la superficie... Tal vez con una especie de imán de átomos en un espacio cerrado suficientemente alejado de lo que rodea ese espacio, aunque igual sería difícil captar sólo ese átomo, m...
Bueno, pero es un caso hipotético.

Citar
no lo tengas en mente ,en el 99% de lo caso será positivo
Tengo en mente lo posible, luego se verá cómo hacerlo más probable.

Citar
Citar
Protones separados tienen más energía que unidos, m...
Si., y hasta cierta cantidad de Protones y neutrones(27 protones el hierro) es posible agregar mas por fisión, (digo agregar , cuando en realidad sucedió alguna vez hace millones de años dentro de una estrella, que luego exploto y saco unos pedazos de roca que formaron planetas.) , los elementos de mas de 27 protones se formaron por Fusión en un breve lapso donde la estrella explota como supernova, al final de su vida cuando se queda casi sin combustible (hidrógeno y helio)
Estaba pensando en que usar protones separados como fuente de energía podría ser útil. Juntarlos para formar cosas también puede ser útil pero en ese momento no pensaba en eso. Entonces, en teoría, cuando una estrella está por convertirse en supernova conviene lanzarle átomos, aunque no de H ni He, para que se formen átomos más pesados ¿no? Aún no leí tu enlace sobre el ciclo de las estrellas, son temas que me interesa pero por ahora otros más.

Citar
nubes de hidrógeno que si aumentan de masa ,se comprimen bajo la gravedad enorme, por compresión se puede formar hidrógeno metálico, pero si sigue comprimiendo, los núcleos empiezan a acercarse, la vibración de los núcleos los hace colisionar y crear temperatura  hidrógeno + temperatura y presión produce fisión  haciendo helio, se libera energía que sirve para fusionar mas hidrógeno , en un reacción en cadena, habrás creado una estrella
No me habías dicho en el tema del H, que servía para crear estrellas xD Tampoco lo había leído. Pero debe de ser muy complicado elegir el tamaño. Oí que los chinos crearon un Sol artificial.

15 Noviembre, 2023, 11:24 pm
Respuesta #9

Richard R Richard

  • Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 2,415
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada
El ión H está completo, no quiere ceder ni necesita,
Aver el ión que normalmente forma el hidrogeno el 99.9999% de la veces el que hoy te interesa comprender es un atomo neutro de hidrogeno formado por un protón y un electrón, al que le han quitado el electrón , es decir es un Protón, su carga no es cero se la supone positiva o bien +1 , por otro lado el electrón que han quitado le damos carga negativa -1.
 Los iones siempre estan cargado positiva o negativamente, sino es un elemento.. todo elemento es justamente neutro  osea no es un ión.


y el O necesita 2 ¿entonces ese ión H es como si fuese He y al igual que él no forma enlaces?

El hidrógeno tiene dos posibles estados energéticos, para tener orbitando un electrón, si un estado está ocupado por su electrón, el otro puede ser compartido con otro átomo que puede compartir otro electrón, así ambos completan todos sus posibles estados. El resto e los elementos tienen 8 estados energéticos y dependiendo de la cantidad de electrones propios en su última capa los restante hasta 8 podrá compartir, el oxígeno  tiene 6 en la última capa puede compartir 2, pero como cada hidrógeno puede compartir uno  para terminar su 8 nivel toma un segundo átomo de hidrógeno y le comparte su último nivel, Asi 2 atomos de hidrogeno se combinan con uno de oxígeno para formar agua $$H_2O$$





Citar
en general el hidrógeno es electropositivo
Según vi significa que cede electrones. Debo leer sobre los tipos de enlaces (con dibujos), pero bueno ¿por qué los cede si necesita 1 para completar su capa? El Li, ah, veo que la tabla está ordenada, parece, según cuántos E tienen en la capa externa, no sabía xD Como decía, el Li tiene la 1er capa completa, le sobra 1, y al H le falta 1, entonces el Li debería cederle. Ahora, qué pasa si al otro elemento le falta 1, como al Flúor. Ambos necesitan 1 E ¿por qué se lo lleva el F? ¿o ceden ambos, comparten?
Esto es parte de lo que ya te explique hay elementos muy electropositivos como lo son el Litio sodio y potasio , los que muy facil ceden electrones,  y otros muy electronegativos como Fluor, cloro, bromo ,Iodo ,Oxígeno, Nitrógeno... Otros no tanto como el carbono y azufre pero son mas electronegativos que el hidrogeno que anda mas o menos por el medio.


Entonces si pones en contacto Litio con Hidrógeno como el hidrógeno es mas electronegativo que el litio se queda con el electrón que cede, y es de esos raros casos donde tiene un ion de hidrógeno -1 y Li+1 , pero si ese mismo hidrógeno lo pones en contacto con el fluor ,entonces al ser esta mas electronegativo será el hidrógeno el que le ceda su electrón quedando solo el protón H+ y F- , Así que todo depende de quién contra quién, por eso hay reglas pero no generales... hasta la idea que normal es esto último y no tanto lo primero.







A ver los corchetes \( H^{-1} \)
Bien, aunque una de las teclas que lo hacen la quité porque tengo dedos grandes o mala puntería y muchas veces al tocar enter tocaba esa y me daba problemas. Pero los copio de por ahí si los necesito. ¿O hay un botón en el foro que los haga?
Ni idea solo tipeo con paciencia.



Citar
un ion es parte de un átomo
¿Qué? Tengo entendido que es un átomo con menos o más electrones que protones. Habrás querido decir molécula.
Si tambíen una molécula pero ...
Si la molécula es monoatómica como la de cualquier metal, entonces un átomo es el que se ioniza...





Citar
no puede encontrarse libre en la naturaleza por mucho tiempo
Vale, pero la cuestión es si pueden formarse enlaces así, aunque sea en condiciones especiales.
químicamente no es de mucha utilidad algo que se degrada rápidamente, físicamente por ahí si, como ser en marcadores para hacer estudio radiológicos de salud.



Citar
evaporar es cambiar el estado de agregación del mismo elemento pasa de líquido a gas
Sí, eso. Si esa molécula fuese posible y se juntara muchas de ellas, me pregunto si esa "agua" sería distinta a la normal, en qué. Evaporarse fue un ejemplo.
Aver no puede tener agua formada por todos iones de hidrógeno, puesto que le faltaria un electrón a cada hidrógeno, la carga se acumula y genera un potencial eléctrico enorme, saltarían rayos por doquier... no hay materiales que pudieran aislar eléctricamente ese potencial... Pero No, tranquilo solo una pequeña fracción puede mantenerse en equilibrio ionizada, hay tablas para cada material. Evaporarse es una propiedad física, y si lo hace a mayor o menor temperatura depende de que se haya combinado con que, tampoco es regla general,



Citar
No un catión es H+,  no H solo neutro no es catión ni anión, es neutro y es rarísimo encontrarlo así en la naturaleza
Supongamos que se pudiera conseguirlo y manipularlo de modo que reaccione con un C. Y luego se manipulara a otros 2H de modo que reaccionara con lo que tenía.
l carbono tiene 4 electrones en su última capa si tiene hidrogeno para combinarse que se presente como $$H_2$$ no como $$H$$ solo monoatómico que no es fácil hallar en la naturaleza , usará entonces dos moléculas y  se puede obtener una molécula de metano, $$CH_4$$



Citar
no pierde su electrón para formar un enlace sino que lo comparte con otro elemento.
Pero te estoy hablando de un caso en que lo hubiera perdido antes y se lo hubiera mantenido así en condiciones especiales, aislado ¿no es posible?
si a algo que le falta un electrón lo combinas , a lago resultante le faltara un electrón, en las uniones químicas la carga total se conserva.... es decir los protones iniciales son iguales en cantidad a los protones finales , y los electrones iniciales  iguales a los finales, las partículas cargada  a veces facilitan las reacciones y otras veces no,  lo bueno es estudiar de que depende, hay toneladas de libros.






Tal vez no... ¿atraviesan vidrios no? ¿y plomo? Pero reaccionan con lo que haya en él, seguro hay átomos de otra cosa en la superficie... Tal vez con una especie de imán de átomos en un espacio cerrado suficientemente alejado de lo que rodea ese espacio, aunque igual sería difícil captar sólo ese átomo, m...
Bueno, pero es un caso hipotético.

Citar
no lo tengas en mente ,en el 99% de lo caso será positivo
Tengo en mente lo posible, luego se verá cómo hacerlo más probable.
El árbol te tapa el bosque, aprende lo básico y luego con un mínimo conocimiento si quieres divaga. Mas conoces, mas facil entiendes, menos divagas....



Citar
Citar
Protones separados tienen más energía que unidos, m...
Si., y hasta cierta cantidad de Protones y neutrones(27 protones el hierro) es posible agregar mas por fisión, (digo agregar , cuando en realidad sucedió alguna vez hace millones de años dentro de una estrella, que luego exploto y saco unos pedazos de roca que formaron planetas.) , los elementos de mas de 27 protones se formaron por Fusión en un breve lapso donde la estrella explota como supernova, al final de su vida cuando se queda casi sin combustible (hidrógeno y helio)
Estaba pensando en que usar protones separados como fuente de energía podría ser útil. Juntarlos para formar cosas también puede ser útil pero en ese momento no pensaba en eso. Entonces, en teoría, cuando una estrella está por convertirse en supernova conviene lanzarle átomos, aunque no de H ni He, para que se formen átomos más pesados ¿no? Aún no leí tu enlace sobre el ciclo de las estrellas, son temas que me interesa pero por ahora otros más.
Como si fuera fácil separarlos protones de os neutrones y acumularlos, has visto las megaestructuras necesarias para tratar de hacer colisionar dos protones, bueno, fabricar átomos no es tan sencillo como un mecano. Tanto desconoces que si te hicieras mínima idea  real no preguntarías tales cosas porque son respuestas obvias.


Citar
nubes de hidrógeno que si aumentan de masa ,se comprimen bajo la gravedad enorme, por compresión se puede formar hidrógeno metálico, pero si sigue comprimiendo, los núcleos empiezan a acercarse, la vibración de los núcleos los hace colisionar y crear temperatura  hidrógeno + temperatura y presión produce fisión  haciendo helio, se libera energía que sirve para fusionar mas hidrógeno , en un reacción en cadena, habrás creado una estrella
No me habías dicho en el tema del H, que servía para crear estrellas xD Tampoco lo había leído. Pero debe de ser muy complicado elegir el tamaño. Oí que los chinos crearon un Sol artificial.
Lo que los chinos y cualquier potencia pretende es lograr fusión fría, se le llama fría porque quien lograrla aplicando mas presión por impacto que tempertura, que no podemos imitar a la el sol  es decir es mas fría que el sol, pero sí...  quieren lograr que átomos pequeños se unan formando átomos mas grandes liberando energía, y utilizar la energía liberada para transformarla en energía eléctrica , sería sumamente barata y casi ilimitada de ahí el interés en ser los primeros en tener la tecnología que lo permita..


Saludos...


He visto por arriba tu otro hilo...  vayamos por partes Jack , hay preguntas que respondiendo o entendiendo una mas general te contesta 6 o 7 a la vez. Ve haciendo preguntas paulatinamente. Contestar todo junto es engorroso , solo te sirve a tí y la idea es que mis respuestas pudieran servirle a alguien mas que se plantee solo una de esas preguntas y no las 17 restantes.....
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)