Rincón Matemático

Revista, Técnicas, Cursos, Problemas => Cursos del Rincón => Mensaje iniciado por: leonardo09 en 06 Abril, 2010, 09:11 am

Título: Creo que están cometiendo un error
Publicado por: leonardo09 en 06 Abril, 2010, 09:11 am
Hola, disculpen el título grosero pero me siento en la obligación de manifestar lo siguiente:

Primero me planteo la siguiente pregunta: Qué es más importante: El contenido o la forma? Veo que los cursos están muy bien estructurados, lo que implica que los creadores están invirtiendo demasiado tiempo en escribirlos.

Segunda pregunta ¿Un foro está verdaderamente diseñado para hacer más facil impartir un curso? Creo que no, tenemos herramientas valiosas para escribir en latex, pero el tedio se apodera rapidamente de una persona que se plantea tan ambiciosa tarea ¿Porqué no escribir los cursos en Pdf? ¿Por que no hacer Wiki-cursos?

como un foro no está diseñado para hacer documentos de alto nivel, el tiempo empleado en decorar el curso resta de la capacidad pedagogica o de otra mañera llena de tedio a los creadores que hace que no sea una experiencia placentera.

Algún alcance?
Título: Re: Creo que están cometiendo un error
Publicado por: Luis Fuentes en 06 Abril, 2010, 09:32 am
Hola

 No te digo ni que si ni que no.

 Respecto al tedio, o lo placentero de su diseño, que opinen los que dan los cursos.

Citar
¿Porqué no escribir los cursos en Pdf? ¿Por que no hacer Wiki-cursos?

 El movimiento se demuestra andando: cualquier documento matemático en cualquier formato es bienvenido en el foro.

Saludos.
Título: Re: Creo que están cometiendo un error
Publicado por: leonardo09 en 06 Abril, 2010, 09:35 am
manco, los avances son los que me preocupan, hay cursos que partieron desde hace tiempo y se han quedado en punto  muerto, debe haber un análisis independiente de los editores, lo que yo opino es en buscar una manera de simplificarles el trabajo
Título: Re: Creo que están cometiendo un error
Publicado por: argentinator en 09 Abril, 2010, 07:15 pm
Hola leonerado.

Te cuento que los cursos que doy yo se han frenado por problemas de estricta fuerza mayor.
Todos los días estoy luchando para darles continuación.
Básicamente, tengo problemas de acceso "normal" a computadoras.
Aún así, sigo adelante, a pesar de todo. A veces voy más lento.



Te doy la razón en que la estructura del foro es incompatible con el de diseño de cursos.
Yo pongo mucho empeño en el diseño, y cuesta trabajo, es cierto, pero me parece importante la iniciativa en sí misma.
En cuanto la cosa marche, se podrá mejorar de muchas formas.

Cuando propuse esta iniciativa de los cursos, tuvo aceptación la idea, y yo tuve en cuenta objeciones como las tuyas, y pensé que se podía hacer de todos modos.

En el thread de "cómo dictar cursos" dí varias ideas de mejorar el diseño.
Por otro lado, yo mismo uso un programita que me facilita la introducción de comandos del foro.
Las etiquetas [tex][/tex], [img][/img], [b][/b], [color=maroon][/color],  etc., las genero automáticamente, y eso me ahorra mucho tiempo.

También estuve ensayando la manera de hacer un documento en latex, compilarlo en forma normal, y cuando está listo, traducirlo mediante un programita en Python o alguna otra cosa, al formato del foro.

Si alguien desea dar un curso, y quiere que le pase estas herramientas "caseras", que me avise.
Aunque tendría que pulirlas un poco.



Lo que propones puede ser una salida interesante.
A lo mejor en los posts de "Dictado" se podrían poner notas de curso en PDF, con solo unos comentarios en estilo "post del foro", y el desarrollo en PDF.
Creo que no hay problema con eso, después de todo es posible adjuntar archivos PDF a los mensajes.



En cuanto a la participación, hay muchos inscriptos pero la participación concreta de los inscriptos por ahora es muy baja.
¿Timidez? ¿Entusiasmo inicial que luego decae?



En cuanto al formato Wiki...
No sé si eso se pueda hacer en la página principal.
Lo bueno de hacer esto en un foro es que hay intercambio y comunicación.



Es cierto que se hace todo en forma casera, a pulmón... pero si se hubiera hecho de otra forma, ¿se hubiera comenzado alguna vez?
Pienso que la cosa tiene que hacerse aún a pesar de todos los factores que influyen en contra, incluyendo mi mala suerte con las computadoras.

Los cursos tienen que iniciarse y darse.
Estoy seguro que el tiempo permitirá que las cosas se hagan mucho mejor.
Por ahora lo importante es el inicio.

También se puede pensar que es una fase de experimentación, en la cual vamos a ver qué es todo lo que funciona bien o mal en esto de dar cursos.
No se puede pretender tener todo perfecto de entrada. Siempre va a haber algo que falla, incluso si se dieran condiciones de "plataforma" más idóneas.

Bueno, un saludo leonardo
Título: Re: Creo que están cometiendo un error
Publicado por: Jabato en 09 Abril, 2010, 07:41 pm
Sobre todo estoy de acuerdo en el punto de la participación. También estoy de acuerdo en casi todo lo demás pero desmotiva bastante ver que inicialmente hay interés por un determinado curso, y cuando lo inicias resulta que la participación de alumnos se reduce casi por no decir totalmente a cero. No se cobra por participar en los cursos, tampoco se cobra por darlos, al menos el que yo estoy dando se da de forma absolutamente desinteresada, y sin embargo cuesta un gran esfuerzo preparar los temas resumirlos, trabajarse los ejercicios resueltos, etc, a mi lo que menos tiempo me quita es la exposición propiamente dicha, por mucho que sepas de un tema la sabiduría no te sale asi como por arte de magia, hay que trabajárselo y darle bastante dedicación, para que luego la cosa se vaya al traste por falta de inters ó participación. Mi tiempo vale dinero y supongo que el de los demás tambien.

Por supuesto que todo lo que sirva para agilizar el intercambio es bienvenido, pero creo que el problema fundamental es otro bien distinto.

Saludos, Jabato. ;D
Título: Re: Creo que están cometiendo un error
Publicado por: argentinator en 09 Abril, 2010, 07:58 pm
Por supuesto que todo lo que sirva para agilizar el intercambio es bienvenido, pero creo que el problema fundamental es otro bien distinto.

No logro ver cuál.
Título: Re: Creo que están cometiendo un error
Publicado por: Jabato en 09 Abril, 2010, 08:04 pm
La baja participación, argentinator, ya hemos hablado alguna vez de eso. La gente se apunta al curso pero luego por la razón que sea no participa.

Saludos, Jabato. ;D
Título: Re: Creo que están cometiendo un error
Publicado por: argentinator en 09 Abril, 2010, 08:12 pm
Sí, eso lo entiendo, a mí también me ocurre.

Pero pensé que tenías una opinión de la razón "fundamental" de por qué ocurre esa baja participación. Eso interpreté de tu mensaje.

No me gusta tener que decirlo, pero me parece que el hecho mismo de que sea gratuito, y sin interacción directa con quien dicta el curso, incitan a una poca voluntad de trabajar.

A mí lo que me preocupa es que ni siquiera me dicen: "no entiendo nada".
¿Será que no leen las cosas, que les da verguenza preguntar algo que pueda parecer una tontería?
¿No sé transmitir claramente la tarea que se espera que cada cual tiene que hacer?
En todo caso, eso se puede preguntar: "¿Qué tengo que hacer, por donde empiezo?"

Y no pasa nada aunque he repetido muchas veces que pregunten toda duda que tengan en relación al curso.
La falta de respuestas ante eso para mí es un enigma.  :banghead:

No sé lo que hacen los inscriptos con el curso, si lo leen, si lo siguen, si han tratado de hacer algun ejercicio, si no entienden cómo meterse en las distintas opciones.

Aunque tengo que nombrar la excepción de enloalto, que va incluso más avanzado que yo mismo, y a quien le agradezco una vez más que participe.
Al interactuar con él me doy cuenta que la cosa no ha de ser tan complicada.
Él escribe las preguntas donde corresponde, y resolvemos las dudas allí, sin más misterios.

Título: Re: Creo que están cometiendo un error
Publicado por: Jabato en 09 Abril, 2010, 08:37 pm
Sí, si la dinámica de los cursos es sencilla, con las limitaciones que todos conocemos pero cualquiera que sepa debatir minimamente en este foro debería poder participar en cualquiera de los cursos. El porqué no hay participación es un misterio también para mi. Quizás una encuesta entre los que se han apuntado en algún curso y después no han participado en él podría poner algo de luz en el asunto, pero de entrada es un misterio, sí. Yo mismo me apunté al de topo, y como empecé a dar el de métodos, lo que me llevó bastante tiempo, pues perdí el hilo inicial y al final dejé de participar. Probablemente no haya una explicacaciíon única de cual sea la razón, y casi con toda seguridad los motivos no sean en general imputables a defectos del diseño de los curso, ya que en mi opinión el diseño ha sido bueno, aunque con las limitaciones de la web, que evidentemente son bastantes ya que el rincón, como foro de debate es muy bueno, pero claramente no está diseñado para dar cursos.

Saludos, Jabato. ;D
Título: Re: Creo que están cometiendo un error
Publicado por: argentinator en 09 Abril, 2010, 08:45 pm
Bueno, lo de tu no-participación en topologia lo entiendo, y me imaginé que era porque vos mismos estabas ocupado con tus cursos.

De todos modos, si perdiste el hilo, y tenés tiempo, podés irte metiendo en el tema como a vos te convenga.
Yo sigo estrictamente el temario del libro de Munkres por dos razones:

* Salvo enloalto y un muchacho al principio del curso, nadie más participa, entonces no puedo amoldarme a las necesidades o mente de cada inscripto, porque no sé qué es lo que les hace falta. Si no, con gusto me adaptaría a cada uno.

* Los pocos que siguen el curso, están muy interesados también en seguir la estructura del libro.

Pero la idea es que el curso le sirva a todo el mundo, a partir de donde esté parado en sus conocimientos o visión de la topología.



Cita de: Jabato
Quizás una encuesta entre los que se han apuntado en algún curso y después no han participado en él podría poner algo de luz en el asunto

Creo que tu idea es excelente, podría hacerse.
También me gustaría preguntar en privado a cada uno qué es lo que está ocurriendo, pero hay algunas limitaciones con los MPs, que ojalá se puedan arreglar.



Título: Re: Creo que están cometiendo un error
Publicado por: Jabato en 09 Abril, 2010, 09:54 pm
Quizás alguna de las razones haya sido falta de publicidad, aunque se hizo algún intento en la página de inico fué bastante tímido, un poco más de publicidad del tipo:

¡Apuntate! ¡Es gratis!

ó algo pareceido, vamos una buena campaña publicitaria, ya me entendeis, no hubiera venido mal.

Saludos, Jabato. ;D
Título: Re: Creo que están cometiendo un error
Publicado por: argentinator en 09 Abril, 2010, 09:59 pm
Pero es que ha habido inscriptos.

El problema ha sido la participación posterior. ¿No es así?
En topología hay muchos inscriptos, quizá 40, no sé bien, pero con actividad regular hubo quizá 2 como mucho.

El problema es la "actividad de los inscriptos".

Aunque también podría darse más publicidad para aumentar inscripciones, es cierto.

Título: Re: Creo que están cometiendo un error
Publicado por: Dogod en 09 Abril, 2010, 10:03 pm
Hola amigos, argentinator y Jabato:


Aprovecho para disculparme ya que estoy inscrito en sus cursos de Integración y C# y la verdad he desaparecido de ellos, y un poco del foro; pero cuando los cursos empezaron estaba en vacaciones y como a los quince días empezaron las clases en la universidad y la verdad no me queda tiempo de seguir el curso ni de hacer los ejercicios, aunque al principio lo intenté, pero ya después todo se puso feo.


Sin embargo no he olvidado que estoy inscrito en ellos y apenas estoy esperando un respiro en la universidad para volver, ya que valoro mucho el esfuerzo que ambos sé han puesto en ellos y no es justo menospreciarlos así de esa manera,

bueno, un saludo cordial,

Sabio24 ;)
Título: Re: Creo que están cometiendo un error
Publicado por: argentinator en 09 Abril, 2010, 10:19 pm
Hola Sabio.

Sí, ya algo me habías comentado sobre tus problemas de tiempo, así que ya sabía.

Sin embargo, dado que los cursos están pensados para que les sirva a los que se inscriben en ellos, o a aquellos que los piden, pienso que debiera resultarles "compatibles" con sus estudios.

No obstante, yo más que nadie debo entender los problemas imprevistos que pueden surgir, ya que los he tenido, a montones, y todos juntos. Situaciones negativas impensables estadísticamente me han ocurrido... en fin.

Y también es de esperar que a más de uno se le compliquen las cosas y no pueda seguir.
Pero en mi caso me preocupa no saber nada acerca de los inscriptos, porque a lo mejor no se entiende nada y no se animan a decirme. O tienen miedo de preguntar cosas que parecen ya sea tontas, o del inicio del curso.

La verdad es que no sé, y es bueno saber en tu caso al menos cuál ha sido el inconveniente.
Igual eres bienvenido a regresar en cuanto puedas.

Título: Re: Creo que están cometiendo un error
Publicado por: Dogod en 09 Abril, 2010, 10:29 pm
Ok. Sí pero igual esperemos que resurjan los otros inscritos, si por algo iniciaron ustedes los cursos era porque había los suficientes como para pensar en un curso, me pego al llamado también, aunque hay que entender obvio lo del tiempo.

Para cuando tenga tiempo ya sé las preguntas que le quiero hacer a Jabato sobre integración, son muy concretas; y en cuanto a C#, aunque yo no estudio sistemas, aprender este lenguaje creo que es una gran tentación para cualquier profesional; también he leído lo que has escritos, sólo que no quiero enredarme, tengo preguntas concretas para cuando vuelve, de hecho espero graduarme, y por otro lado me metí más allá y llegué a los fundamentos de la POO, para lo cual cuando llegues a este tema voy a estar más desenredado, pues créeme me puse solito y me costó casi una semana entender bien lo de las clases, los objetos, las instancias...., no perfectamente, pero sí de forma decente, y pues lo que es ese tema, como ves ahí seguimos sólo que un poco arrasados por otros percances,

Muchas gracias y saludos

                  ;)
Título: Re: Creo que están cometiendo un error
Publicado por: Jabato en 09 Abril, 2010, 10:31 pm
La verdad es que no se trata de reprochar nada a nadie, Sabio, cada uno tiene sus motivos y sus problemas, probablemente más que justificados, y sabemos también que este mundo es muchas veces demasiado complicado. El estilo "a la griega" sería el ideal pero realmente hoy en día es impensable algo así, pero eso es precisamente por lo rápida y complicada que es la vida de hoy. Realmente lo que se busca es un enfoque más adecuado para conseguir algo más de actividad, aunque sospecho que topar con la cruda realidad es a veces peor que "topar con la iglesia", es decir que aunque la idea de los cursos sobre el papel era buena el llevarla a la práctica no es tan fácil a veces como uno se cree.

Saludos, Jabato. ;D
Título: Re: Creo que están cometiendo un error
Publicado por: Dogod en 09 Abril, 2010, 10:38 pm
La verdad es que no se trata de reprochar nada a nadie, Sabio, cada uno tiene sus motivos y sus problemas, probablemente más que justificados, y sabemos también que este mundo es muchas veces demasiado complicado.

Saludos, Jabato. ;D

Lo entiendo bien, disculpen no me supe explicar no quise dar a entender eso, sería absurdo, teniendo en cuenta lo complicado de la vida de hoy como vos dices y que todos vivimos en países y culturas distintas,


Un saludo
Título: Re: Creo que están cometiendo un error
Publicado por: Rafael_ en 09 Abril, 2010, 11:46 pm
Me interesan varios de los cursos pero desde el principio decidí no apuntarme porque las lagunas que tengo y el tiempo que podía dedicar no iban a permitirme la participación que los cursos requerían. Sí me he comprado algún libro -descargado otro- y empezado a trabajarlos y sigo, a un ritmo lento, lo que se dice. No soy un alumno típico ya que desde el bachillerato no he tenido una asignatura matemática y lo que he estudiado después ha sido todo por libre. Por tanto hablo sólo por mí, pero aún así debo decir que nunca esperé una participación distinta de la que está teniendo lugar. Hoy día todos estamos escasos de tiempo.

Creo sin embargo que la idea de impartir una enseñanza temática de extraordinaria calidad, además de muy generosa por parte de los organizadores, puede ser muy fructífera, siempre y cuando se asuma que la interactividad no será inmediata, sino a lo largo de años. Para eso hay un foro.

Comprendo que la falta de participación de los alumnos desmotive a los organizadores, pero si yo fuera un organizador estaría convencido de que un trabajo de la calidad que estoy haciendo, por fuerza acabará por aprovechar a bastante gente. No sé, yo estaría muy satisfecho si fuera el autor.

Ah, y para terminar, me parecería muy razonable que los organizadores utilizaran algún procedimiento para recibir una compensación económica por el esfuerzo de ofrecer un material -años de trabajo sedimentado- que difícilmente se encuentra concentrado en un libro. El foro es gratis, que no es poco.
Título: Re: Creo que están cometiendo un error
Publicado por: argentinator en 10 Abril, 2010, 12:16 am
Bueno, lo que estamos debatiendo no es si hay participación en general en los cursos, sino por qué se ve escasa participación de los que se han inscripto y mostrado interés.

Que no tienen tiempo es muy probable, pero la verdad es que uno no sabe bien qué es lo que está ocurriendo.

Estoy de acuerdo en que el material que se suba será útil para mucha gente, y que algunos frutos se verán con algunos años...
Así que los cursos que he iniciado no tengo inconveniente en seguirlos dando, aún si hay baja participación. Eso dalo por descontado. Aunque también depende de las expectativas de cada uno.


Cita de: Rafael_
me parecería muy razonable que los organizadores utilizaran algún procedimiento para recibir una compensación económica por el esfuerzo de ofrecer un material

Todo en este foro es gratuito.

Para hacer dinero cada cual buscará el modo en su vida personal.  ;)
Título: Re: Creo que están cometiendo un error
Publicado por: argentinator en 10 Abril, 2010, 12:33 am
A lo mejor la gente piensa que un curso aquí es lo mismo que en la Universidad.

Las cosas acá son distintas, no hay presión de fechas de exámenes, no hay correlatividades, no está la cara de malhumor del profesor, hay anonimato absoluto, se puede hablar con calma de cualquier detalle.
Se puede interactuar y consultar a cualquier hora del día.
Las preguntas de cualquier índole no molestan.

Entonces, ¿por qué no aprovechar esas ventajas?
Título: Re: Creo que están cometiendo un error
Publicado por: Dogod en 10 Abril, 2010, 12:38 am
Estoy de acuerdo, y fue lo que me tentó de la idea: Sacarle el jugo a Jabato en Cálculo..., por ejemplo jeje, no sabes cómo lamento no tener tiempo para eso, eso para mí es muy muy interesnte, desde el punto de vista del aprendizaje, pero yo sí creo que cuando vuelva argentinator, tengo que aprender C# casi de forma profesional, así que ve preparándote jejeje, sin embargo yo creo que la mayoría de los casos son el tiempo,


Un saludo
Título: Re: Creo que están cometiendo un error
Publicado por: argentinator en 10 Abril, 2010, 12:59 am
Bueno, también puede estar ocurriendo que esto es una experiencia nueva, y no todo el mundo se imagina cómo es que han de hacerse las cosas.

Deseo que con el tiempo la comunidad se acostumbre a esto como una cosa más, y participe de manera más natural, sin temores.

Título: Re: Creo que están cometiendo un error
Publicado por: Rogelio Yoyontzin en 10 Abril, 2010, 01:20 am
Hola a todos:

Se me ocurre que una alternativa que posiblemente funcione bien en los foros. A ver qué opinan.

La idea es presentar los cursos  a manera de problemas guiados. No cursos en donde la teoría es expuesta por el experto y los ejercicios son dejados a los alumnos, en cambio, el experto podría dar definiciones necesarias y trabajar en la teoría a través de problemas, de pequeños y grandes problemas que al resolverlos vayan dando luz al respecto.  Se dejan dos o tres problemas, y al ser resueltos se pasan a los siguientes de tal manera que el curso se vaya construyendo interactivamente.

Por ejemplo, tengo en mis manos un libro de M. Ram Murty y Jody Esmonde llamado "Problems in Algebraic Number Theory"  que sigue justamente esta idea. Hasta donde sé los autores han usado este método en seminarios para estudiantes con muy buenos resultados.  Los profesores exponen definiciones y conceptos, posiblemente uno o dos ejemplos, pero la teoria es desarrollada por los estudiantes vía los problemas.  Creo que en el foro esto puede funcionar, pues creo que es más motivante para el estudiante que visita un foro resolver pequeños problemas y ver cómo con estos construye el conocimiento. No sé qué opinen, a lo mejor funciona. 
http://books.google.ca/books?id=kOyhgwTqQ0YC&lpg=PP1&dq=problems%20in%20algebraic%20number%20theory&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q&f=false (http://books.google.ca/books?id=kOyhgwTqQ0YC&lpg=PP1&dq=problems%20in%20algebraic%20number%20theory&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q&f=false)
Título: Re: Creo que están cometiendo un error
Publicado por: argentinator en 10 Abril, 2010, 01:43 am
Puede ser...

El curso de métodos de integración me pareció muy similar a eso.
Título: Re: Creo que están cometiendo un error
Publicado por: Dogod en 10 Abril, 2010, 01:48 am
Me parece cierto lo que dice argentinator, los últimos, y creería que los únicos, que participamos fue aesede y yo, nosotros incluso por esos días manteníamos contacto por messenger, y discutíamos un poco las cosas del curso, los últimos ejercicios que hicimos fueron hechos casi en esa forma colaborativa; pero la verdad en los últimos días que hablamos los dos sentíamos que debíamos tomar una pausa, pues los compromisos académicos y el harto material que puso Jabato así como las tareas quitan algo de tiempo, de modo que yo creo que ahí quedamos, aunque él avanzó más que yo..., la verdad es que el siga la construcción de ese curso como va y con la activa ayuda de Jabato realmente aprenderá a integrar, yo volveré con seguridad,


Saludos
Título: Re: Creo que están cometiendo un error
Publicado por: Don Equis en 10 Abril, 2010, 03:45 am
Hola a todos:

Se me ocurre que una alternativa que posiblemente funcione bien en los foros. A ver qué opinan.

La idea es presentar los cursos  a manera de problemas guiados. No cursos en donde la teoría es expuesta por el experto y los ejercicios son dejados a los alumnos, en cambio, el experto podría dar definiciones necesarias y trabajar en la teoría a través de problemas, de pequeños y grandes problemas que al resolverlos vayan dando luz al respecto.  Se dejan dos o tres problemas, y al ser resueltos se pasan a los siguientes de tal manera que el curso se vaya construyendo interactivamente.

Por ejemplo, tengo en mis manos un libro de M. Ram Murty y Jody Esmonde llamado "Problems in Algebraic Number Theory"  que sigue justamente esta idea. Hasta donde sé los autores han usado este método en seminarios para estudiantes con muy buenos resultados.  Los profesores exponen definiciones y conceptos, posiblemente uno o dos ejemplos, pero la teoria es desarrollada por los estudiantes vía los problemas.  Creo que en el foro esto puede funcionar, pues creo que es más motivante para el estudiante que visita un foro resolver pequeños problemas y ver cómo con estos construye el conocimiento. No sé qué opinen, a lo mejor funciona. 
http://books.google.ca/books?id=kOyhgwTqQ0YC&lpg=PP1&dq=problems%20in%20algebraic%20number%20theory&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q&f=false (http://books.google.ca/books?id=kOyhgwTqQ0YC&lpg=PP1&dq=problems%20in%20algebraic%20number%20theory&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q&f=false)

Ese libro me recordó a alguno que vi de la colección SCHAUM.

Por cierto, es la primera vez que le presto atención a la imagen ¿qué curva es la de tu ávatar?
Título: Re: Creo que están cometiendo un error
Publicado por: leonardo09 en 10 Abril, 2010, 07:24 am
Es interesante la cantidad de respuestas que ha generado este hilo, voy a dar unas observaciones precisas;

Me molesto un poco el comentario de el manco, ya que eso refleja la falta una falta de aceptación a criticas las cuales son siempre necesarias.

el Internet es a temporal, no esperemos que un grupo de personas se apunten a cursos si no vamos a tener la seguridad, entiendo que es facil criticar, asi que aparte de "DECIR LO QUE HAY QUE HACER" me voy a dar la libertad de decir "COMO LO HAY QUE HACER". para ello les daré el siguiente link.
http://es.wikipedia.org/wiki/Moodle

Lo único que voy a pedir ahora es que la crítica sea tomada con humildad ya que ello es reflejo de grandeza, yo no soy experto pero por ello no voy  tener derecho a opinión de cosas evidentes que van apareciendo en el camino.

Un saludo
Título: Re: Creo que están cometiendo un error
Publicado por: Luis Fuentes en 10 Abril, 2010, 10:33 am
Hola

Citar
Me molesto un poco el comentario de el manco, ya que eso refleja la falta una falta de aceptación a criticas las cuales son siempre necesarias.

No era mi intención ofenderte, leonardo. Releyendo mi respuesta, por escueta, pudo resultar cortante. Disculpas. Sea como sea que esa respuesta refleje falta de aceptación a las críticas me parece una apreciación excesiva.

Es curioso, porque yo, ni tuve la idea de los cursos, ni he participado en ninguno (no me veo con fuerzas), ni me he propuesto dar ninguno (no me veo con ánimo), ni he cortado ni pinchado en ellos. Así que no tiene demasiado sentido que me tomase la crítica como algo personal.

El fondo de mi respuesta es algo que, por en medio, dijo argentinator, y es que la única forma de que las cosas se hagan es haciéndolas. Los debates sobre como deberían de hacerse las cosas son buenos, pero siempre que haya la determinación clara de llevar las cosas a la práctica. El propio foro esta lleno de interesantes propuestas, que han quedado en nada.

En segundo lugar, y esto es algo muy personal mío, el foro es, como su propio nombre indica, un foro. Entonces mi mentalidad es hablar de matemáticas en este contexto, con sus virtudes y sus limitaciones. Por supuesto hay muchísimas otras vías de comunicación en internet, pero supondrían, en principio, inciar algo nuevo. Esto no es malo. Es muy bueno. Pero es una nueva meta y hay que ser conscientes del trabajo que supone.

Finalmente y respecto a los cursos, tengo una opinión parecida a la docencia: el 90% de las claves del éxito son, interés, trabajo y conocimiento, por parte del profesor e interés y trabajo por parte del alumno. Vehículos para realizar esto muchos: foros, moodle, chat, apuntes, ejercicios ,ejercicios resueltos, trabajos, clases magistrales, debates,.... El elegir uno u otro lo coloco en el 10% restante.

Una vez más por eso soy amigo de que el movimiento se demuestre andando.

En fin, y termino, una vez más disculpas por mi sequedad inicial, leonardo. Las críticas con bienvenidas, y como el hilo ha demostrado, ayudan a avanzar. Gracias.

Saludos.

P.D. La curva de yoyontzin, si no me equivoco, es una curva elítpica plana (curva cuya ecuación implícita es un polinomio de grado tres. Ilustra la preciosa construcción de la ley de grupo de una curva elípitca; si te apetece conocerla la cuento en otro hilo: es fantástica).
Título: Re: Creo que están cometiendo un error
Publicado por: Fernando Revilla en 10 Abril, 2010, 10:42 am
Mi valoración de lo hecho hasta la fecha en los cursos del foro es totalmente positiva. Que se puede mejorar o darle una nueva proyección, no es una cuestión exclusiva de cursos, es universal en cualquier actividad. Uno entre mil ejemplos: si alguien pregunta la interpretación geométrica de las bolas, muy posiblemente yo o bien otros pongan un enlace al curso de topología de argentinator, si es acerca de un método de integración, al curso de Jabato, etc.

Es decir, independientemente de los tiempos, la participación y los contenidos, lo valoro positivamente.

Saludos.
Título: Re: Creo que están cometiendo un error
Publicado por: Jabato en 10 Abril, 2010, 11:58 am
Buenos días a todos, acabo de incorporarme al debate y estuve leyendo todo lo que se ha dicho que es bastante. En primer lugar agradecer a los que han valorado positivamente mi trabajo, en concreto el mio, me siento orgulloso de que personas con más concimientos de matemáticas que yo tengan esa opinión. En segundo lugar estoy completamente de acuerdo en que el movimiento se demuestra andando, mejor empezar esta actividad como sea y poco a poco ir puliendo los detalles con debates como éste que creo que está siendo interesante. Por otro lado creo que los profesores tuvimos plena libertad para elegir la forma del curso. Yo elegí la que elegí, preferí olvidarme de la teoría, por varias razones, en primer lugar porque me defiendo mucho mejor con las cuestiones prácticas que con las teóricas, ya que así ha sido mi formación en este campo, en segundo lugar porque es mejor aprovechar la posibilidad de interactuar que tiene el foro, pero nadie me indicó la forma que debía dar al curso. Creo que hay interés por los cursos y que deberíamos esforzarnos por encontrar la forma idonea.

La aportación de Yoyo es buena, de hecho el método que he empleado yo se parece bastante a esa forma de enfocar el curso, aunque creo que no solo debemos tener en cuenta la mejor forma objetiva, puesto que existe mucha subjetividad, en primer lugar la del que imparte el curso que debe encontrarse cómodo en su medio, pero luego habrá alumnos que preferirán conocer la teoría en detalle y otros a los que les tirará más los problemas resueltos y ejemplos. Ocurre que dadas las caracteristicas del rincón es posible adapatar el curso a las carácterísticas de cada uno así que eso no es problema.

Sigo sin ver las razones de la falta de participación, aun cuando sí está claro que hubo interés en los cursos, yo de hecho, esperé para empezar el mío a tener un grupo de alumnos suficiente, e incluso despues de haberlo empezado hubo varias inscripciones más, pero ¿a donde fueron esos alumnos? es un misterio, nunca más se supo de ellos. Ese es el problema que debemos atajar, porque si hay participación activa, el ir adaptando los cursos y habilitando nuevas herramientas de comunicación es algo que puede hacerse poco a poco con el tiempo pero si no hay participación pues nada de lo que hagamos servirá para algo.

Saludos, Jabato. ;D
Título: Re: Creo que están cometiendo un error
Publicado por: Fernando Revilla en 10 Abril, 2010, 12:53 pm
En primer lugar agradecer a los que han valorado positivamente mi trabajo,

Más aún, ¿no has pensado en la "atemporalidad" de los cursos?. Me explico, puede haber distintas razones por las cuales los inscritos no participan, pero eso no es óbice para que participen en el futuro, o alguien busque en la red, se encuentre con estos cursos y plantee sus dudas. O tal vez alguien los esté estudiando a su ritmo y por ahora no encuentre dudas. Los cursos no se borran, van a estar siempre ahí, y además con la posibilidad de corregir erratas.


Citar
En segundo lugar estoy completamente de acuerdo en que el movimiento se demuestra andando, mejor empezar esta actividad como sea y poco a poco ir puliendo los detalles con debates como éste que creo que está siendo interesante.

Exacto, es un axioma.

Citar
Sigo sin ver las razones de la falta de participación, aun cuando sí está claro que hubo interés en los cursos, yo de hecho, esperé para empezar el mío a tener un grupo de alumnos suficiente, e incluso despues de haberlo empezado hubo varias inscripciones más, pero ¿a donde fueron esos alumnos?

¿Y los que estudian parcialmente los cursos y no se inscribieron?. Animo a seguir con los cursos y por supuesto siempre se pueden añadir cambios pero por favor, no valoremos la calidad de los mismos en términos de participación en un tiempo que se me antoja pequeño. Las matemáticas son lentas.  :laugh:

Saludos.
Título: Re: Creo que están cometiendo un error
Publicado por: Jabato en 10 Abril, 2010, 01:09 pm
Está claro que el rincón se beneficia de la existencia perpetua de los cursos, pero también está claro que algo debemos de sacar los que los impartimos, y dado que de momento no existe interés económico en ello pienso que al menos debería haber un interés académico, es decir, un contacto entre quien lo imarte y quien lo recibe, también se aprende en el intercambio incluso los que se supone que sabemos algo del tema. Por lo tanto debo insistir en el asunto de la participación, sino sería más sencillo escribir un texto y donarlo graciosamente al rincon para que lo publiquen. No es esa la idea, al menos no es esa la idea que yo tengo de tales cursillos. Debe haber participación activa y debe de haber intercambio de información, si no yo me desmotivo mucho.

Podría exigirse por parte del rincon, como pago a los cursos, la participación continuada y activa. Algo que es fácil de controlar, ó motivar de alguna otra forma la participación, pero para mi es condición "sine equa non". Creo que eso no es difícil de entender.

Saludos, Jabato. ;D
Título: Re: Creo que están cometiendo un error
Publicado por: Fernando Revilla en 10 Abril, 2010, 01:24 pm
Bien, quedan pues reflejadas nuestras opiniones.

Saludos.
Título: Re: Creo que están cometiendo un error
Publicado por: enloalto en 10 Abril, 2010, 09:41 pm
Hola a todos, yo soy alumno y también tengo la gracia de dar un curso(Curso de Análisis en \( \mathbb{R}^n \)). Como alumno estoy inscrito en el curso de Topología de argentinator, en el cual estoy a la par, y también me inscribí en el de C#, también de argentinator, en el que estoy un poco lento, jejeje. Respecto al curso que estoy dando, fue gracioso, pues una compañera, francis, empezó pero como un solucionario, a mí me llamo la atención pues en Perú se utiliza mucho ese libro y me pareció perfecto, luego vi un comentario dando una idea de que se pueda hacer la teoría de dicho curso, y me aventuré, los cuatro inscritos que había era cuando se puso como solucionario, pero una vez que empecé con la teoría desaparecieron  :'( :'( :'( :'( y eso me desmotivó mucho. Sin embargo, argentinator me motivó y ahora sigo dando con el curso, llenando poco a poco y espero que en un futuro muy lejano le pueda servir a muchos compañeros del foro. Al menos pongo mi cariño y esfuerzo y trato de ponerle colores para que se vea con vida.

Yo también me pregunto porque no hay la participación, una idea que se me ocurre es que a los chicos solo les interesa la respuesta, por lo que solo hacen preguntas en el foro más no en los cursos. Como dice Phidias, la matemática es lenta. Por mi parte pienso seguir con el dictado y participación de los cursos mencionados.

Saludos.
Título: Re: Creo que están cometiendo un error
Publicado por: argentinator en 11 Abril, 2010, 04:54 am
En lo que a mi respecta, una de las principales motivaciones para continuar es que me he comprometido a seguir con el dictado hasta el fin.
Además, se trata de temas que me gustan mucho, y no supone eso carga alguna.

Coincido con Jabato, sin embargo, en que la participación de los inscriptos es muy importante, porque la idea de usar el foro para los cursos es que haya intercambio, que si no tenemos la Wikipedia.

La participación es necesaria por varias razones, pero la fundamental es que "quien dicta el curso pueda adaptarse a las necesidades de los alumnos", y de ese modo lograr que le sirva a cada uno de los inscriptos.
Y lo del "estímulo" también es cierto. Es muy bienvenida la participación como estímulo para continuar.

¡Hey, inscriptos, participen!

No sé por qué me parece que a lo mejor no se entiende bien este aspecto "humano" de los cursillos.
Estamos quizá muy habituados a interactuar con Google, la Wikipedia, y el eMule, pero quizá falta valorar Internet también como un lugar de interacción humana. Pero esto en un foro no debiera ser problema...  ::)



Leonardo: soy conciente de que hay herramientas computacionales mejores. Ya nos lo han dicho y criticado (aún me resuenan en la cabeza las críticas de Topo).

Pero hay que tener cierto realismo adaptado a la situación.
Yo lo que veo es que a corto plazo no es posible introducir demasiados cambios drásticos en la estructura del sitio web del rinconmatematico.
Esas son cuestiones de resolución a largo plazo.

Además no fue una iniciativa de los creadores del sitio, sino de nosotros, los usuarios, y entonces se ha procurado exigir lo menos posible a los administradores, para que no tengan que vérselas con cambios demasiado grandes e imprevistos, y de dudoso futuro.
Y al mismo tiempo los interesados en los cursos tengamos el suficiente control y agilidad para llevar a cabo la iniciativa, y de la manera más simple posible, con las herramientas disponibles.

A mí me parece que antes de motivar y exigir grandes cambios estructurales en la plataforma de los cursos y del sitio web, es necesario primero demostrar que la cosa más o menos funciona.
Al menos esa es mi opinión.

Claro que estoy de acuerdo en que lo ideal es que haya una buena plataforma previa y mejor.
Pero eso tampoco es garantía de éxito. Y creo que hay que ir construyendo las cosas de a poco.



Leonardo, tal vez estés pensando en dar un curso en algún momento, y entonces ves que la estructura del foro no te resulta cómoda.
Quizá haya otros en la misma situación. Si así fuera el caso, se puede ir conversando de a poco.

Yo me siento algo así como "responsable" (incluso "culpable") de la organización de todos los cursos. Si alguien necesita algo, puede comenzar preguntándome o pidiéndome a mí. Alguna solución trataré de encontrar.

Tenemos que aprovechar las ventajas de formar parte de una comunidad.
Mientras no tengamos "todas" las mejores herramientas para trabajar, podemos apoyarnos en otros.
Por ejemplo, si un curso es muy complicado de darlo una sola persona, lo pueden dar entre dos o tres, repartirse algún trabajo.

Enloalto ha quedado solo en un proyecto que parecía de varios. Y eso no es bueno.



Enloalto: Sí, te noto muy solitario en el curso de Análisis. Había varios interesados y ahora no están... En cuanto pueda me meto ahí a echarte una mano. Hace rato que tengo ganas de entrar ahí y participar, pero no he podido hacerlo, y por eso no he dicho nada.



Sobre Moodle opinaré luego.
Título: Re: Creo que están cometiendo un error
Publicado por: topo23 en 11 Abril, 2010, 05:39 am
Creo que el tema de los cursos siempre surgió como algo perfectible, y dadas las herramientas proporcionada por los foros la solución actual es la mejor posible. Pero es posible analizar que problemas hay y que soluciones razonables se pueden encontrar.

* Instalar una herramienta especial, como un aula virtual, lleva tiempo y esfuerzo (si se quiere integrar al foro habría que hacer otro esfuerzo semejante). Seria una buena solución, pero para hacer que valga la pena tienes que tener una cantidad apreciable de alumnos.

* Con respecto a la baja participación, creo que hay poco 'marketing', quienes imparten los cursos podrían agregarse un enlace como firma que apunte al curso correspondiente, 'spamear' a quienes pregunten en los foros por temas relacionados, por ejemplo si alguien pregunta sobre topología le podrían decir 'aquí hay un curso de topología tal vez te puede servir'.

Los propios alumnos participantes pueden hacer campaña para conseguir mas participantes.

* Un problema que puede asustar a varios usuarios es la falta de regularidad, que no haya actualizaciones, ni noticias de un próxima clase. Esto es algo que puede pasar, todos son voluntarios, si surge algún inconveniente. Se podría mejorar si cada uno de los que imparten cursos tienen alguien que sirva de rueda de auxilio, de este modo si surge algo podrían avisarle para que mantenga la comunicación con los alumnos.

* También habría que analizar a quienes puede beneficiar los cursos, que tipo de perfil tienen, según mi experiencia la mayoría de los participantes del foro se queda un tiempo relativamente corto (participantes ocasionales), hacen una o varias preguntas y luego desaparecen. Luego están aquellos que preguntan regularmente (participantes regulares), que luego de un tiempo empiezan a responder!! y a participar activamente. Luego están aquellos que se han recibido en sus carreras y participan activamente (participantes frecuentes).

Creo que por ahora los cursos solo han tenido una respuesta positiva de aquellos participantes regulares del foro. Lo ideal seria buscar alguna forma de atraer a quienes son participantes ocasionales.
Título: Re: Creo que están cometiendo un error
Publicado por: argentinator en 11 Abril, 2010, 05:59 am
quienes imparten los cursos podrían agregarse un enlace como firma que apunte al curso correspondiente,

Creo que voy a tener que poner en práctica esta idea.  ;D

Citar
'spamear' a quienes pregunten en los foros por temas relacionados, por ejemplo si alguien pregunta sobre topología le podrían decir 'aquí hay un curso de topología tal vez te puede servir'.

Esto se me había ocurrido, pero no quise terminar pareciendo un "acosador", jeje.
Título: Re: Creo que están cometiendo un error
Publicado por: topo23 en 12 Abril, 2010, 02:16 am
Citar
'spamear' a quienes pregunten en los foros por temas relacionados, por ejemplo si alguien pregunta sobre topología le podrían decir 'aquí hay un curso de topología tal vez te puede servir'.

Esto se me había ocurrido, pero no quise terminar pareciendo un "acosador", jeje.


Depende de como se haga, si esta dentro del contexto del tema del hilo es similar a alguien sugiriendo un enlace dentro del foro, lo que creo esta bien pues le estas sugiriendo algo que puede resultar útil.
Título: Re: Creo que están cometiendo un error
Publicado por: Dogod en 12 Abril, 2010, 03:20 am
Hola a todos,

y por qué no poner una pestañita aquí:

(https://foro.rinconmatematico.com/index.php?action=dlattach;topic=31374.0;attach=6319)

que también diga Cursos??.


Un saludo
Título: Re: Creo que están cometiendo un error
Publicado por: argentinator en 12 Abril, 2010, 04:09 am
Es buena idea Sabio.

Aunque habría que estudiarlo un poquito supongo.

Título: Re: Creo que están cometiendo un error
Publicado por: Luis Fuentes en 12 Abril, 2010, 08:35 am
Hola

 mmmm... de nuevo voy a aventurarme, desde fuera, a dar mi opinión sobre la escasa participación efectiva.

 No creo que sea un problema de marketing. Me explico: podría ser el caso si lo que se discute es que hay pocos inscritos; pero creo el problema que más preocupa, más bien, es que de los inscritos muy pocos dan señales de vida en cuanto avanza el curso.

 Yo una vez más, simplemente lo veo como un problema de interés, trabajo y tiempo; es fácil decir: "cómo me gustaría aprender topología", "qué interesante aquí van a dar un curso", y de ahí... "me inscribo". Y es dificíl (lleva tiempo y trabajo) leer de manera comprensiva las notas que nos van dejando, ir haciendo paso a paso los ejecicios propuestos, e ir posteando resultados o dudas que surjen. Es de suponer además que gran parte de los inscritos sea estudiantes o genten empleada, que tenga que seguir por otro lado sus estudios oficiales o realizar sus trabajos.

 Esto no es una crítica a los inscritos: creo que son sinceros cuando se apuntan y su interés es real; si creo que son un tanto incosciente de lo que un curso de ese estilo supone. Desde luego, y por poner un ejemplo concreto, un tipo de que domine el Munkres sabrá mucha topología; esto no se consigue de la noche a la mañana.

 Como todo esto que he dicho es poco constructivo, haré también mi propuesta de mejora, quizá parecida a la que sugirió yoyontzin y parecida también a lo que uno hace en clase. Repartir los ejercicios que se proponen en el curso entre los inscritos con nombre y apellido (en nuestro caso simplemente con nick); creo esto podría responsabilizar más a cada uno de trabajar algo y hacer público su trabajo; por otra parte aliviaría el peso que quizá pueda sentir alguno de sentirse obligado a hacer TODOS los ejercicios (muchos ante eso, deciden no hacer ninguno).

Saludos.
Título: Re: Creo que están cometiendo un error
Publicado por: argentinator en 14 Abril, 2010, 07:49 am
Bueno, me alegra que hayas posteado tus inquietudes aquí en público.
Como te dije en privado, estaría bueno que haya un curso de funciones y límites, pero no sé si habrá por el momento un tal curso.
Si alguien se ofrece a darlo, estaría buenísimo.

En cuanto a los requisitos de cada curso, bueno, no sé a cuál te refieres, porque creo que los que están abiertos tienen especificados los requisitos previos.

De todos modos, paciencia, que pronto llegará el día en que manejes bien todos esos temas que te preocupan. Sos muy joven aun, ya se va a solucionar todo, y en el foro tendras mucho apoyo.

Saludos

Título: Re: Creo que están cometiendo un error
Publicado por: Jabato en 14 Abril, 2010, 02:50 pm
Incadeoro ha apuntado un tema que quizás fuera interesante analizar. Me refiero al nivel de los cursos.

Es cierto que los cursos se han diseñado admitiendo que los que los siguen tienen unos conocimientos mínimos. Están descritos esos conocimientos, al menos en el de Topo y en el mío de Métodos, e incluso yo le recomendé a uno de mis alumnos que no siguiera este curso ya que ni tan siquiera sabía que es una integral.

También es cierto que los cursos buscan, partiendo del nivel exigible, la formación de expertos, es decir buscan el máximo nivel y eso quizá sea algo excesivo para mucha gente que quizás tuviera más interés si el nivel fuera algo menor.

En vista a las dos conclusiones anteriores quizás fuera recomendable analizar si ese es un método adecuado para esta web ó quizás buscar una mayor participación bajando un poco el nivel, la verdad es que no lo sé, pero puede ser interesante ver otras opciones.

Saludos, Jabato. ;D
Título: Re: Creo que están cometiendo un error
Publicado por: argentinator en 15 Abril, 2010, 05:08 pm
En el caso de los cursos que estoy a cargo, no busco ni el mayor nivel, ni el menor, ni nada, sino sólo que se aprendan bien los contenidos del curso, que son los que son, ni más ni menos.

No sé si te referís a Topología, por ejemplo. (Hay pocos cursos actualmente como para generalizar demasiado).

En el caso de topología, se puede pensar por ejemplo en topologías más "básicas", como las del espacio \( R^n \), o los espacios métricos, y por eso puse una larga introducción en donde se va generalizando de a poco, y cada cual puede quedarse en el universo que mejor entienda.
Eso depende de cada uno. Pero no hay un "nivel" de las cosas que he expuesto, sino que trato de abarcar todos los "niveles" de la topología general (dentro de lo que el libro de apoyo desarrolla), para satisfacer a todo tipo de público, jeje.

Creo que no he puesto información de "nivel" porque he querido mantener las puertas abiertas a todas las necesidades. El camino que se puede recorrer en el tema de Topología es el que he puesto después de terminar el Capitulo 1, tras la definición de Espacio Topológico, en donde se va avanzando con las geometrías conocidas, y se sigue generalizando cada vez más.
Ese mismo camino se puede repetir en teoremas posteriores, construcciones, ideas, gráficos, discusiones, ejercicios, etc.

Podría en este caso hablar de un "nivel máximo posible", que sería el permitido por los contenidos del libro de apoyo del curso. Pero no lo tomo yo como "el nivel de exigencia".

A lo mejor tendría que haber puesto más específicamente estas intenciones, que a mí me parecieron claras, pero que a lo mejor no lo son para los que se van inscribiendo.
También podría agregar cuáles son los asuntos ultrabásicos que son necesarios de aprender, como para decir que uno "ya maneja" la topología: abiertos, cerrados, entornos, conexos, convergencia, continuidad de funciones, y homeomorfismos.

Pero el "nivel" en que cada persona está, es muy relativo, y yo no lo puedo saber a menos que haya comunicación. Que si no, me adapto y charlamos del asunto.
A quienes han preguntado por el modo correcto de hacer los ejercicios, les fui exigente y puntilloso hasta lo más molesto del detalle formal, porque eso es lo que necesitaban y lo que buscaban.
Pero si alguien necesita otro modo de abordar los temas, no tengo problemas en hacerlo.
De nuevo, eso sólo es posible si cada participante "mete sus bocadillos".

Sin ir más lejos, si bien estoy contento con los participantes que hacen los ejercicios siguiendo el estilo exacto y formal, también me gustaría que haya gente interesada en las ideas geométricas del tema, discutiendo sobre "dibujitos", esquemas, ideas. Sobretodo porque opino que la matemática no es sólo "lograr que una demostración salga".

En cuanto a otros cursos que puedan surgir en el futuro, sí, reconozco que es bueno para alguien que va a estudiar un tema saber de antemano cuáles son los objetivos del curso, qué se espera que logre aprender.
Pero esto depende de cada curso en particular.

Y no todos los cursos son del tipo "profesor-teoría-alumnos", sino que hay que pensar en variantes distintas, o un modo distinto de participar.

Eso de separar las cosas en "niveles" tiene su lado razonable, pero a mí me suena muy "a la antigua".
Creo que me resulta difícil hacer esta separación.

Título: Re: Creo que están cometiendo un error
Publicado por: Piockñec en 10 Febrero, 2014, 03:31 am
Hola,

   Estaba merodeando por la sección de cursos cuando vi este hilo. Lo he leído casi entero, y me siento fatal después de haberlo leído, porque de hecho, creo recordar que me apunté a un curso de trigonometría que alguien intentó dar, y lo hice porque la trigonometría siempre se me dio mal (de la ecuación fundamental \( \cos^2+\sen^2=1 \) no salgo, porque no tengo necesidad, pero cuando salgo...). Y creo que volví a pasarme por él 3 veces, no más.

   Y a su vez, vi el curso que estaba intentando impartir héctor en el foro, de la integral de Riemann. Inmediatamente pensé: ¿Eso qué era, no era la integral convencional? Y el post de motivación que puso me dejó fascinado. "Convendría tener estas cosas claras", pensé. Y porque soy muy consciente de que no tendré tiempo, que si no me hubiera apuntado. Y entonces leí este hilo.

Esto lo digo como resumen de mi conducta, y el de la mayoría (creo poder extrapolar) que se apuntan a un curso. Como creo que dijo el manco 4 años atrás en este hilo, creo que la nula participación se debe a que el interesado "se olvida" del curso. Se olvida. Pierde el contacto. Ahí creo que está la cuestión. No hay contacto. Y a su vez, el pobrecillo que se esfuerza en hacer el curso, ve apesadumbrado que nadie le responde. Y me da muchísima pena.

Sólo quería expresar mi sentir. Porque muchas veces he pensado cómo desearía que "hubiera más cursos", pero pocas veces me he puesto en el lugar de quién lo hace (igualmente pensé "cómo me gustaría ser capaz de impartir uno", pero carezco de conocimientos).

Mi sugerencia es, además de tratar de echar un cable a quien trata de impartir un curso (que pese a lo despistado que soy, he advertido que se hace :) ):

-Tratar de que los nuevos mensajes del curso lleguen a bandeja de entrada, tal y como sucede cuando uno interviene en un post (a mí nunca me llegaron, porque de hecho tienes que intervenir en "la exposición del tema", que no se debe, para que te lleguen. Sin embargo, creo que hay un simbolito encima del hilo para que te lleguen novedades al correo, sin tener que haber intervenido. Es cuestión de ponerlo en "negrita y rojita" en el primer mensaje de cada curso, además de la cuestión de intervenir, con alusión a la felicidad de quien imparte el curso al ver la participación.

-Tratar de que los ejercicios vengan en relaciones, no sueltos entre mensaje y mensaje, y por "tema". Esto a mí, no sé a otros, me ayuda muchísimo, porque si quiero hacer ejercicios relacionados, sé donde acudir. Si eso, ¿en otro post en el que sólo se expongan ejercicios propuestos por tema?

-Hacer una carpeta cuyo nombre sea un curso, y dentro de él contener los hilos del curso: el dictado del curso, los ejercicios propuestos, el hilo de comentarios y dudas, etc. A mí me sucede que me "cuesta entrar en un hilo" porque está bastante inaccesible. De hecho, recuerdo que las pocas veces que volví a leer el curso de trigonometría, miré mi sección de mensajes enviados, o buscaba en el perfil del autor del curso, o usaba el buscador del rincón hahaha

-Se me ocurre también, dentro de esa carpeta, meter otro hilo que se llame "hilos relacionados", y que ahí estén todos los hilos que tengan relación con el tema. Por ejemplo, si un forero postea una duda o un ejercicio sobre límites, y hay un curso de límites, y el forero posteador, el forero respondero, un moderador, o un observador se da cuenta de que es un ejercicio de límites, resuelto, con conversación incluida y todo (como material didáctico, los posts de este foro resultan maravillosos)... pues a la saca, y se pone un enlace en el hilo llamado "hilos relacionados". Con un hiperenlace debe bastar. Como método para añadirlo, propongo que se envíe al moderador/es que veáis y que este los adjunte. No creo que tenga que enlazar más de 3 por semana, porque en las cosas voluntarias, tan simples como decir "eh, este hilo vale", la gente no actúa (me incluyo), porque es laaargo el proceso de escribir un mensaje, o parece largo cuando uno está "de camino" hacia otro propósito. Pero si uno integra esos 3 enlaces por semana en el tiempo, da para mucho.

-Por último, si se llevara a cabo alguna de estas sugerencias, creo que es buena la publicidad. No publicidad de los cursos (que también, de hecho vi que existía el curso de Héctor porque salía en la página principal del foro en ese "mensaje cambiante" que hay), sino de "esas formas de proceder" que se adopten: "Por favor, comenta, aunque sea para saludarme. No sabes cuánto valoraré tu comentario y de qué manera me inspirará para continuar con el curso"... o... "El foro te necesia: Si ves un hilo que se adapte a uno de estos temas: (...), envíale un mensaje a tal y lo anexaremos al curso correspondiente." O cosas así jajaja debería cambiarme de carrera, la ingeniería está infravalorada, a marketing!

Si pudiera colaborar en algo, que se me diga :) He estado inactivo todo este tiempo por la facultad, que con el plan Boloña no nos dejan respirar a trabajos ni no nos dejan estudiar ni aprender, nos absorben el tiempo. Pero ya acabo los exámenes en una semana, y ya estaré libre ;) Así que ya está, mucho ánimo a todos los Maestros del Foro!

:D
Título: Re: Creo que están cometiendo un error
Publicado por: argentinator en 10 Febrero, 2014, 09:49 am
Gracias por tus sugerencias.

Lo de una carpeta por cada curso, sería lo ideal, pero tengo dudas de cómo afectará a la estructura del foro. Lo voy a estudiar detenidamente.

En cuanto al curso de trigonometría, he visto que está muy completo.

Un saludo
Título: Re: Creo que están cometiendo un error
Publicado por: Julio_fmat en 10 Febrero, 2014, 12:02 pm
Muy buen tema, me preguntaba si en el futuro alguien podría hacer algún cursito de Teoría de Probabilidades e Inferencia Estadística, estoy muy mal en estos aspectos de Matemática y quiero arreglarlo de alguna forma.

Saludos. :)
Título: Re: Creo que están cometiendo un error
Publicado por: leonardo09 en 22 Julio, 2014, 08:53 am
Bueno: han pasado 4 años desde que inicié este hilo!

Después de todo este tiempo creo que habría que revisar las nuevas tecnologías y nuevas plataformas de colaboración : github, dropbox, LyX, wiki, hasta facebook!

Esta comunidad es maravillosa y sería una pena no sacarle todo el potencial posible dado que no se usan las herramientas actuales.

Por ejemplo, en vez de usar el foro, varias personas podrían editar un repositorio github en latex y después de varias iteraciones (dias, meses, años, como los 4 años que lleva este hilo) se podría tener un bonito libro con problemas cuya secuencia se puede discutir bajo las consideraciones pedagógicas que cada uno considere.

Modestamente, saludos, Leonardo.

Título: Re: Creo que están cometiendo un error
Publicado por: argentinator en 22 Julio, 2014, 10:14 am
Las razones por las cuales el foro no se renueva son más que nada por fuerza mayor.

Igual, toda sugerencia es bienvenida. Ojalá podamos incorporar nuevas herramientas y opciones...

 :-\
Título: Re: Creo que están cometiendo un error
Publicado por: walter_zerocool en 07 Mayo, 2016, 08:16 pm
Para los cursos, podríamos montar una plataforma como Moodle...
Si les interesa me encargo de hacerlo y podemos probar con un curso, que les parece?