Autor Tema: Infimo de producto de 2 conjuntos

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

24 Febrero, 2024, 01:48 am
Leído 137 veces

zorropardo

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 380
  • País: br
  • Karma: +0/-0
Si $$X;Y \subset{ \mathbb{R}^{+}}$$ limitados inferiormente. Probar: $$\inf(XY)=\inf(X)\inf(Y)$$

Hice lo siguiente:

i) Por definicion de infimo de un conjunto tenemos: $$0< \inf(X) \leq{ x } ; \forall x \in X \quad $$ y $$ \quad 0< \inf(Y) \leq{ y } ; \forall y \in Y.$$
Entonces $$\inf(X) \inf(Y) \leq{ xy } ; \forall  x\in X, y \in Y. $$
  Asi el numero $$\inf(X) \inf(Y)  $$ es cota inferior del conjunto $$XY.$$ Por definicion de infimo del conjunto $$XY$$ tenemos : $$\inf(XY) \geq{ \inf(X) \inf(Y) } .......(1)$$

ii) Por otro lado, por definicion de infimo del conjunto $$XY $$ tenemos $$\inf(XY) \leq{ z} ; \forall z \in XY.$$
 Como $$z \in XY \Rightarrow{  z=xy ; x \in X , y \in Y }.$$ Luego   $$\inf(XY)  \leq{ xy}  \quad \forall  x \in X , y \in Y.$$ Ahora fijando $$y \in Y$$ tenemos $$ \inf(XY)  \leq{ xy} ; \quad \forall  x \in X  \Rightarrow{   \frac{\inf(XY)}{y}  \leq{  x }  }; \forall x \in X.$$

 Como el numero $$ \frac{\inf(XY)}{y} $$  es cota inferior del  del conjunto $$X \Rightarrow{   \inf(X) \geq{   \frac{\inf(XY)}{y}     }   }$$ osea

$$ y \geq{  \frac{  \inf(XY) }{ \inf(X) } }; \quad \forall y \in Y.$$ Como el numero $$\frac{  \inf(XY) }{ \inf(X) } $$ es cota inferior del conjunto $$Y$$ tenemos que $$\inf(Y) \geq{   \frac{  \inf(XY) }{ \inf(X) } }  \Rightarrow{   \inf(X) \inf(Y)  \geq{ \inf(XY)  } }........(2)$$

Por tanto de (1) y (2)  $$\inf(XY)=\inf(X)\inf(Y).$$

Esta bien mi razonamiendo, para la prueba ???



24 Febrero, 2024, 02:46 am
Respuesta #1

delmar

  • Moderador Global
  • Mensajes: 3,582
  • País: pe
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

Lo veo bien. Felicitaciones.

Saludos

24 Febrero, 2024, 09:36 am
Respuesta #2

ani_pascual

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,674
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola:
...
Esta bien mi razonamiendo, para la prueba ???
Sin pretender decir que está mal  :), a mi entender, si \( X,Y\subset \mathbb{R}^{+} \) solo se  puede garantizar que \( 0\leq \inf\{X\} \) y que  \( 0\leq \inf\{Y\} \); por tanto, \( \forall\,x\in X \) es \( 0\leq \inf\{X\}\leq x,\,\, \) y \( \,\forall\,y\in Y \) es \( 0\leq \inf\{Y\}\leq y \) de donde, dados \( x\in X,y\in Y \) arbitrarios se cumple \( 0\leq \inf\{X\}\inf\{Y\}\leq xy \) con lo cual, \( 0\leq \inf\{X\}\inf\{Y\}\leq \inf\{XY\} \). Para la otra desigualdad, creo que has complicado un poco la demostración; me parece que basta con aplicar que, dados \( x\in X,y\in Y \) arbitrarios, se cumple que \( \inf\{XY\}\leq xy\leq\inf\{X\}\inf\{Y\} \); en definitiva, \( 0\leq \inf\{X\}\inf\{Y\}=\inf\{XY\} \)
Saludos



24 Febrero, 2024, 04:03 pm
Respuesta #3

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,141
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Sin pretender decir que está mal  :), a mi entender, si \( X,Y\subset \mathbb{R}^{+} \) solo se  puede garantizar que \( 0\leq \inf\{X\} \) y que  \( 0\leq \inf\{Y\} \); por tanto, \( \forall\,x\in X \) es \( 0\leq \inf\{X\}\leq x,\,\, \) y \( \,\forall\,y\in Y \) es \( 0\leq \inf\{Y\}\leq y \) de donde, dados \( x\in X,y\in Y \) arbitrarios se cumple \( 0\leq \inf\{X\}\inf\{Y\}\leq xy \) con lo cual, \( 0\leq \inf\{X\}\inf\{Y\}\leq \inf\{XY\} \).

De acuerdo en que los ínfimos podrían ser CERO y es el detalle que le falta a la demostración de zorropardo, pero:

Citar
Para la otra desigualdad, creo que has complicado un poco la demostración; me parece que basta con aplicar que, dados \( x\in X,y\in Y \) arbitrarios, se cumple que \( \inf\{XY\}\leq \color{red}xy\leq\inf\{X\}\inf\{Y\}\color{black} \); en definitiva, \( 0\leq \inf\{X\}\inf\{Y\}=\inf\{XY\} \)

La desigualdad en rojo no está bien; sería de al revés en todo caso.

Saludos.

24 Febrero, 2024, 08:27 pm
Respuesta #4

ani_pascual

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,674
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola:

La desigualdad en rojo no está bien; sería de al revés en todo caso.

Gracias por indicar la errata; ha sido un lapsus  ;D ;quería decir que \( \forall\,x\in X,\forall\,y\in Y,\,\, 0\leq \inf\{XY\}\leq xy\Longrightarrow 0\leq \inf\{XY\}\leq \inf\{X\}\inf\{Y\} \)
Saludos

24 Febrero, 2024, 11:34 pm
Respuesta #5

delmar

  • Moderador Global
  • Mensajes: 3,582
  • País: pe
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

Hola

Sin pretender decir que está mal  :), a mi entender, si \( X,Y\subset \mathbb{R}^{+} \) solo se  puede garantizar que \( 0\leq \inf\{X\} \) y que  \( 0\leq \inf\{Y\} \); por tanto, \( \forall\,x\in X \) es \( 0\leq \inf\{X\}\leq x,\,\, \) y \( \,\forall\,y\in Y \) es \( 0\leq \inf\{Y\}\leq y \) de donde, dados \( x\in X,y\in Y \) arbitrarios se cumple \( 0\leq \inf\{X\}\inf\{Y\}\leq xy \) con lo cual, \( 0\leq \inf\{X\}\inf\{Y\}\leq \inf\{XY\} \).

De acuerdo en que los ínfimos podrían ser CERO y es el detalle que le falta a la demostración de zorropardo, pero:


De acuerdo no consideré esa situación, cuando alguno de los ínfimos es CERO, realmente me agradan y aliento las demostraciones originales, una forma de abordar esta situación, rescatando las ideas de zorropardo es :

Partiendo de \( inf (X)\geq{\displaystyle\frac{inf(XY)}{y}}, \ \forall{y}\in{Y} \) de manera semejante se puede obtener \( inf (Y)\geq{\displaystyle\frac{inf(XY)}{x}}, \ \forall{x}\in{X} \) multiplicando ambas inecuaciones se llega a :

\( inf(X) \ inf(Y)\geq{\displaystyle\frac{inf(XY)^2}{xy}}, \ \forall{x}\in{X}\wedge \forall{y}\in{Y} \), si alguno de los ínfimos es CERO, se implica que \( inf(XY)=0=inf(X) \ inf(Y) \) lo que se quer.ia demostrar. La parte más dificultosa, cuando ninguno de los ínfimos es CERO, ya se ha demostrado, con lo cual queda completa la demostración.


Saludos

24 Febrero, 2024, 11:59 pm
Respuesta #6

ani_pascual

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,674
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola:
Otra forma de demostrar la segunda desigualdad...
Dado \( x\in X \) se verifica que \( 0\leq\inf\{XY\}\leq xy,\,\forall\,y\in Y,\,\Longleftrightarrow 0\leq \dfrac{\inf\{XY\}}{x}\leq y,\,\,\forall\,y\in Y \), luego \( 0\leq\dfrac{\inf\{XY\}}{x}\leq \inf\{Y\}\Longleftrightarrow 0\leq \inf\{XY\}\leq x\inf\{Y\} \). Así pues, si es \( \inf\{Y\}=0 \) entonces \( 0\leq \inf\{XY\}\leq 0 \), de donde \( \inf\{XY\}=0=\inf\{X\}\inf\{Y\} \). Y si es \( \inf\{Y\}>0 \) entonces \( 0\leq \dfrac{\inf\{XY\}}{\inf\{Y\}}\leq x \) lo cual implica que \( 0\leq \dfrac{\inf\{XY\}}{\inf\{Y\}}\leq \inf\{X\} \), ya que \( x\in X \) era arbitrario, con lo cual \( 0\leq \inf\{XY\}\leq \inf\{X\}\inf\{Y\} \).
Que es lo que hizo zorropardo, salvo que no tuvo en cuenta el caso de que uno de los ínfimos fuera cero.
Saludos

25 Febrero, 2024, 12:13 am
Respuesta #7

zorropardo

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 380
  • País: br
  • Karma: +0/-0
Gracias muchachos, por los comentarios y sugerencias,