Autor Tema: Anécdota 3 (sobre la representatividad de los exámenes)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

21 Enero, 2024, 08:07 pm
Leído 187 veces

Fernando Revilla

  • "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • Mensajes: 12,340
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla
   Un compañero de departamento, fue convocado por la a Junta que se ocupaba de los exámenes de las materias de matemáticas para las PAU (prueba de aptitud universitaria) para comentar sobre los exámenes a realizar ese curso. Mi compañero que hacía varios años que no impartía cursos de COU (curso de orientación universitaria) me pidió que le diera alguna sugerencia para comentar a la Junta.

   Verás, le dije, lo más insólito del examen de matemáticas de la PAU es la “monstruosa” falta de representatividad. En cada una de las  dos opciones (A o B), se propone una pregunta teórica y un problema. Estadísticamente la pregunta teórica era muy previsible de unas siete u ocho: demostración del teorema de Rolle, demostración de que toda función derivable es continua, etc. Peor es lo del problema, en una inmensa mayoría de casos en la opción A o la B aparece la discusión de un sistema lineal según parámetros.

   En conclusión, la probabilidad  de aprobar el examen es altísima practicando problemas de un solo tema y memorizando unas cuantas demostraciones. Así que yo que tú propondría un examen en donde el contenido sea más denso y representativo, por ejemplo poniendo varios problemas cuyos contenidos afecten a varios temas.

   Después de la reunión mi compañero me comento: oye Fernando, sabes que les ha gustado la propuesta, van a poner cuatro problemas de temas distintos en cada opción.

   Lo que me desmoralizó bastante es que ninguno de la Junta hubiera reflexionado antes sobre la diferencia entre ganar un concurso de triples a Michael Jordan si el concurso constara de un sólo tiro o de treinta. En fin …



Más anécdotas en Anecdotario matemático

21 Enero, 2024, 08:38 pm
Respuesta #1

sugata

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,654
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Quitando que Michael Jordan era más de mates que de triples...
Creo que los exámenes en la época de COU eran más generales.
A veces caía una integral, a veces determinantes, alguna demostracion....
Por lo que dices, me parece que es así...
También se bajó el nivel de los exámenes. Yo hacia COU cuando entró la LOGSE, y los profesores en la Complutense sabían de donde venías por los conocimientos. Podría poner un par de anécdotas, pero este es tu hilo.

21 Enero, 2024, 08:51 pm
Respuesta #2

Fernando Revilla

  • "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • Mensajes: 12,340
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla
Podría poner un par de anécdotas, pero este es tu hilo.

Sin problema. Si quieres me las mandas por correo y las publico en el hilo.

Quitando que Michael Jordan era más de mates que de triples...

Se presentó a un concurso de triples en 1990 y quedó muy mal. No obstante siempre me hubiera ganado. Salvo que sólo constara de un lanzamiento en cuyo caso mis posibilidades aumentarían. Como en la PAU  :).

21 Enero, 2024, 09:03 pm
Respuesta #3

feriva

  • $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 11,339
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
   Un compañero de departamento, fue convocado por la a Junta que se ocupaba de los exámenes de las materias de matemáticas para las PAU (prueba de aptitud universitaria) para comentar sobre los exámenes a realizar ese curso. Mi compañero que hacía varios años que no impartía cursos de COU (curso de orientación universitaria) me pidió que le diera alguna sugerencia para comentar a la Junta.

   Verás, le dije, lo más insólito del examen de matemáticas de la PAU es la “monstruosa” falta de representatividad. En cada una de las  dos opciones (A o B), se propone una pregunta teórica y un problema. Estadísticamente la pregunta teórica era muy previsible de unas siete u ocho: demostración del teorema de Rolle, demostración de que toda función derivable es continua, etc. Peor es lo del problema, en una inmensa mayoría de casos en la opción A o la B aparece la discusión de un sistema lineal según parámetros.

   En conclusión, la probabilidad  de aprobar el examen es altísima practicando problemas de un solo tema y memorizando unas cuantas demostraciones. Así que yo que tú propondría un examen en donde el contenido sea más denso y representativo, por ejemplo poniendo varios problemas cuyos contenidos afecten a varios temas.

   Después de la reunión mi compañero me comento: oye Fernando, sabes que les ha gustado la propuesta, van a poner cuatro problemas de temas distintos en cada opción.

   Lo que me desmoralizó bastante es que ninguno de la Junta hubiera reflexionado antes sobre la diferencia entre ganar un concurso de triples a Michael Jordan si el concurso constara de un sólo tiro o de treinta. En fin …



Más anécdotas en Anecdotario matemático

Tengo una amiga en un grupo de Facebook que trabajó en cuestiones de estrategia de venta y tal (también en publicidad) y fue a la que se le ocurrió, en su día, trabar una rueda de los carros de los supermercados para que éstos se desviaran hacia las estanterías de los productos; para que así la gente se detuviera cada dos por tres y reparará más en qué cosas comprar (con el objeto de incrementar las ventas). Esto lo contó ella en un artículo que escribió hablando un poco su vida. Y yo, al leerlo le dije, “¿fuiste tú?”. Y solté varios improperios en broma  pero que tenían un fondo no de broma, porque cada vez que voy al Mercadona me toca siempre un carro de ésos; y es un sufrimiento.
La he llegado a conocer en persona, en algunas reuniones, y siempre me acuerdo de decírselo; y se lo digo igualmente a los que no saben también: ¡ésta es la de los carritos que se desvían, la culpable!
Pero la verdad es que es encantadora y por eso no la maté; una señora muy señora, con título nobiliario, casada con un militar (lo cual también disuade de matarla).

Me he acordado porque cuando te lean algunos alumnos dirán: “éste es el que tiene la culpa de que los exámenes sean más difíciles”.

(por supuesto que estoy de acuerdo en lo que dices, un examen tiene que tener un poquito de todo para evaluar correctamente a una persona).

Saludos.

21 Enero, 2024, 09:14 pm
Respuesta #4

Fernando Revilla

  • "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • Mensajes: 12,340
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla
Me he acordado porque cuando te lean algunos alumnos dirán: “éste es el que tiene la culpa de que los exámenes sean más difíciles”.

Exacto, yo soy el culpable y no me pagaron nada por ello :). No tiene más merito que el de usar el sentido común.

21 Enero, 2024, 09:19 pm
Respuesta #5

sugata

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,654
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Podría poner un par de anécdotas, pero este es tu hilo.

Sin problema. Si quieres me las mandas por correo y las publico en el hilo.

Enviado
Citar

Quitando que Michael Jordan era más de mates que de triples...

Se presentó a un concurso de triples en 1990 y quedó muy mal. No obstante siempre me hubiera ganado. Salvo que sólo constara de un lanzamiento en cuyo caso mis posibilidades aumentarían. Como en la PAU  :).

Desconocía que se presentara a un concurso de triples. Y eso que en esa época seguía bastante la NBA

21 Enero, 2024, 11:47 pm
Respuesta #6

ancape

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,081
  • País: es
  • Karma: +0/-5
  • Sexo: Masculino
...........

   En conclusión, la probabilidad  de aprobar el examen es altísima practicando problemas de un solo tema y memorizando unas cuantas demostraciones. Así que yo que tú propondría un examen en donde el contenido sea más denso y representativo, por ejemplo poniendo varios problemas cuyos contenidos afecten a varios temas.
.......

Ahora que casi todo el mundo pasa a la Universidad ¿Quieres endurecer las pruebas de acceso?



Saludos

21 Enero, 2024, 11:52 pm
Respuesta #7

sugata

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,654
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
...........

   En conclusión, la probabilidad  de aprobar el examen es altísima practicando problemas de un solo tema y memorizando unas cuantas demostraciones. Así que yo que tú propondría un examen en donde el contenido sea más denso y representativo, por ejemplo poniendo varios problemas cuyos contenidos afecten a varios temas.
.......

Ahora que casi todo el mundo pasa a la Universidad ¿Quieres endurecer las pruebas de acceso?



Saludos

Deapues de las anécdotas que le cuento a Fernando, me cuentas....
Y si te parece poco, desarrollo lo que le dije en privado sobre la diferencia entre COU y LOGSE.

Edito: El link habla de selectividad en 2023, donde ya no existe.... Mal rollo..

22 Enero, 2024, 12:05 am
Respuesta #8

Fernando Revilla

  • "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • Mensajes: 12,340
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla
Ahora que casi todo el mundo pasa a la Universidad ¿Quieres endurecer las pruebas de acceso?

Ahora no, el cambio se produjo a mediados de los ochenta. Además, no se trataba de endurecer sino de adecentar.

22 Enero, 2024, 12:28 am
Respuesta #9

manooooh

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 4,410
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola Fernando

Ahora que casi todo el mundo pasa a la Universidad ¿Quieres endurecer las pruebas de acceso?

Ahora no, el cambio se produjo a mediados de los ochenta. Además, no se trataba de endurecer sino de adecentar.

Perdón el off-topic, unos comentarios sobre tu última entrada en tu página https://fernandorevilla.es/2024/01/17/transformaciones-de-mobius-elementales/:

Spoiler
- Al principio pones "MÓbius elementales".

- El (iv) dice la inversión es 1/x, creo que debería ser 1/z.
[cerrar]

Saludos