Autor Tema: Encontré un número perfecto impar

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

04 Mayo, 2024, 07:47 am
Respuesta #10

danizafa

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 88
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
El NÚMERO PERFECTO IMPAR es el 1

Como ha comentado manooooh, \( 1 \) no es número perfecto.

Estoy trabajando en el PDF con la demostración de que SI lo es.

04 Mayo, 2024, 07:57 am
Respuesta #11

danizafa

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 88
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
Hola

¿Qué se supone que signifique haber encontrado ese resultado? ¿Es algo importante para las matemáticas?

De todas maneras, el 1 no es un número perfecto simplemente porque el único divisor que tiene es él mismo, y como es un divisor propio luego la suma de divisores resulta que no tiene divisores no propios, por lo tanto esa propiedad no la cumple.

Saludos

Hola manooooh.

No entiendo a que te refieres con "que se supone que signifique". Supongo que tiene la misma importancia que encontrar un número de mil millones de dígitos, en cuanto suma un número perfecto más a la acotada lista...

Sin embargo, en cuanto a que sea el primero, significa que desplaza la posición de todos los conocidos en una unidad.

En cuantó a que no tiene divisores no propios, es un concepto algo extraño, y es medio rebuscado que se haya implementado de esa manera... Y puedo demostrar de varias maneras lo que digo..

De todas maneras, es algo importante, puesto que si no se llegara a considerar numero perfecto, verifica la conjetura de que todos los números perfectos son pares. Si se considera que si, la refuta. Asi que me parece que el resultado, por mas absurdo que parezca es importante.

Termino de explicarlo en un archivo y subo la explicación.

Saludos

04 Mayo, 2024, 08:12 am
Respuesta #12

Tachikomaia

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 601
  • País: uy
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
¿Entonces mentiste cuando dijiste que era muy largo? Que sería en PDF por eso. Perdón si estoy juzgando mal pero parece una trolleada todo esto. ¿Tanto misterio, preguntar cómo ponerlo y generar espectativa para luego decir algo que es como hacer trampa? Aunque la definición pueda ser como dices, la gracia del número a hallar es otra. Es como que te pases una partida de ajedrez de videojuego en 10 segundos, porque hallaste un bug, bravo, pero para mí no tiene gracia, el desafío para mí es otro.

04 Mayo, 2024, 08:43 am
Respuesta #13

danizafa

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 88
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
¿Entonces mentiste cuando dijiste que era muy largo? Que sería en PDF por eso. Perdón si estoy juzgando mal pero parece una trolleada todo esto. ¿Tanto misterio, preguntar cómo ponerlo y generar espectativa para luego decir algo que es como hacer trampa? Aunque la definición pueda ser como dices, la gracia del número a hallar es otra. Es como que te pases una partida de ajedrez de videojuego en 10 segundos, porque hallaste un bug, bravo, pero para mí no tiene gracia, el desafío para mí es otro.

En ningún momento dije que era muy largo.

Dije que pondría un PDF, para tener toda la demostración de lo que decía, ya que escribirla en el foro es más complicado que hacerlo en un editor de texto.

Para ti no tiene gracia, pero realmente el 1 cumple todas las condiciones de los números perfectos.

Además si tenemos en cuenta que buscar un número perfecto impar mayor a 1 es imposible por esto:

1- Un número perfecto es un número triangular, lo que es igual a la sumatoria desde k = 1 hasta n de k = n(n+1)/2

Cada uno de esos valores de k es un factor del número perfecto.

desde k = 2 en adelante, es imposible encontrar un número perfecto impar debido a que el 2 es un factor para cualquier número perfecto. Lo que quiere decir que todos los números perfectos son divisibles por 2, por lo que TODOS LOS NÚMEROS PERFECTOS MAYORES A 1, SON PARES.


Te sigue pareciendo una "trolleada"???

Cuántos años tiene esa conjetura sin poder ser probada o refutada? y es tan sencillo como eso...

Si puedo probar que el 1 es un número perfecto la refuto. Si no puedo probarlo, ya la confirmé arriba.

Además yo no agredí ni violenté a nadie. Ni vine a burlarme...

simplemente queria compartir mis analisis... Pero veo que no son bienvenidos

Les deseo un gran día!
Saludos

Daniel A. Jorge Z.


PD: Ademas Tachikomaia, fuiste tú quien pidió que lo adelante... me pediste si podia poner la mitad...

te dije que era indivisible, y lo puse entero... Encima te enojas...

04 Mayo, 2024, 09:51 am
Respuesta #14

Fernando Revilla

  • "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • Mensajes: 12,340
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla
Estoy trabajando en el PDF con la demostración de que SI lo es.

¿Podrías antes de publicar el pdf qué definiciones usas de divisor propio, suma vacía y número perfecto? Si no son las admitidas por convenio matemático universal, tal vez te ahorrarías confeccionar el documento. Un alumno me comentó que \( 1 \) es un número primo y según su definición de primo tenía razón. Le ahorré un pdf :).

04 Mayo, 2024, 10:02 am
Respuesta #15

Tachikomaia

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 601
  • País: uy
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Si me enojara ni te hablo, pero no me gusta perder el tiempo, pensé que habías descubierto algo complejo.

Te dijeron:
"Simplemente lo pones, si es un número enorme, ponlo en pdf."
Y dijiste que "entonces" lo pondrías en PDF, como diciendo que lo pones ahí porque es enorme.

Y bueno, me resulta raro, si alguien descubre algo, parece haber 3 posibilidades:
1- Dice qué es, lo explica, sin vueltas.
2- Pregunta dónde puede publicarlo, de modo especial, por tema de derechos de autor y eso, para que no le roben la idea.
3- Se guarda el secreto, como un mago, muestra trucos pero no explica bien cómo los hace, gana dinero o lo que sea con eso.

Tu caso parecía distinto si el número no era publicable por lo largo (si bien me pareció poco creíble porque se puede poner en el cuadro de texto este, o en una imagen, y sería raro que alguien que descubre algo complejo no sepa subir una imagen), pero ya que no es eso no le veo mucho sentido. Parece que querías elaborar la demostración antes de publicar el número, pero al principio me pareció que no podías publicarlo.

No me prestes mucha atención igual, yo no sé mucho de Matemática, paso por aquí a preguntar cosas de vez en cuando y a veces posteo algo, no pienses que todos están en tu contra sólo por un par de mensajes.

04 Mayo, 2024, 10:06 am
Respuesta #16

danizafa

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 88
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
Si me enojara ni te hablo, pero no me gusta perder el tiempo, pensé que habías descubierto algo complejo.

Te dijeron:
"Simplemente lo pones, si es un número enorme, ponlo en pdf."
Y dijiste que "entonces" lo pondrías en PDF, como diciendo que lo pones ahí porque es enorme.

Y bueno, me resulta raro, si alguien descubre algo, parece haber 3 posibilidades:
1- Dice qué es, lo explica, sin vueltas.
2- Pregunta dónde puede publicarlo, de modo especial, por tema de derechos de autor y eso, para que no le roben la idea.
3- Se guarda el secreto, como un mago, muestra trucos pero no explica bien cómo los hace, gana dinero o lo que sea con eso.

Tu caso parecía distinto si el número no era publicable por lo largo (si bien me pareció poco creíble porque se puede poner en el cuadro de texto este, o en una imagen, y sería raro que alguien que descubre algo complejo no sepa subir una imagen), pero ya que no es eso no le veo mucho sentido. Parece que querías elaborar la demostración antes de publicar el número, pero al principio me pareció que no podías publicarlo.

No me prestes mucha atención igual, yo no sé mucho de Matemática, paso por aquí a preguntar cosas de vez en cuando y a veces posteo algo, no pienses que todos están en tu contra sólo por un par de mensajes.

Simplemente lo ponés, puedo ponerlo como guste, entonces lo pongo como PDF

04 Mayo, 2024, 10:18 am
Respuesta #17

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,141
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

 danizafa: Bienvenido al foro.

 Recuerda leer y seguir  las reglas del mismo así como el tutorial del LaTeX para escribir las fórmulas matemáticas correctamente.

Cumple las mismas condiciones que todos los números perfectos. A saber:

1) Es igual a la suma de sus divisores, sin tener en cuenta a él mismo.

El único divisor del \( 1 \) es el \( 1 \); pero no es un divisor propio, por es "él mismo" como tu dices. Por tanto el \( 1 \) NO tiene divisores propios. Como no tiene divisores propios la suma de ellos es \( 0\neq 1 \) y por tanto el \( 1 \) no es un número perfecto.

Citar
4) Además reafirma que el número 1 es el número primo por excelencia

El número uno NO es primo con la definición usual de primo que se usa en matemáticas; otra cosa es que cambies la definición y lo consideres primo. Sea como sea como apunta Fernando un debate sobre este punto sería una pérdida de tiempo: es pura cuestión de nombres y convenio. Si puede decirse algo sobre el porqué de esos convenios, aunque sería otra historia; si te interesa el tema busco algún hilo en el foro donde ya se haya tratado (lo hay, si mal no recuerdo).

1- Un número perfecto es un número triangular, lo que es igual a la sumatoria desde k = 1 hasta n de k = n(n+1)/2

Cada uno de esos valores de k es un factor del número perfecto.

desde k = 2 en adelante, es imposible encontrar un número perfecto impar debido a que el 2 es un factor para cualquier número perfecto. Lo que quiere decir que todos los números perfectos son divisibles por 2, por lo que TODOS LOS NÚMEROS PERFECTOS MAYORES A 1, SON PARES.


No acabo de entender lo que haces. En primer lugar está demostrado que todo número perfecto PAR es triangula; pero no se sabe si todo número perfecto impar (en caso de que existiese) es triangular.

En segundo lugar un número triangular es de la forma \( n(n+1)/2 \) y ese cociente en principio pude ser par o impar. Así que incluso usando (sólo) que un número perfecto es triangular de ahí no se deduce que sea impar.

Citar
simplemente queria compartir mis analisis... Pero veo que no son bienvenidos

Eres bienvenido en el foro.

Saludos.

P.D. También podría ser que en la línea que apunta Fernando estés considerando otra definición distinta de número perfecto y con ella \( 1 \) si lo sea. En ese sentido deberías de reflexionar: ¿realmente crees que si con la definición usual el \( 1 \) fuese considerado perfecto la cuestión de la existencia de un número perfecto impar permanecería como un problema abierto?  ;)

04 Mayo, 2024, 11:11 am
Respuesta #18

danizafa

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 88
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
Estoy trabajando en el PDF con la demostración de que SI lo es.

¿Podrías antes de publicar el pdf qué definiciones usas de divisor propio, suma vacía y número perfecto? Si no son las admitidas por convenio matemático universal, tal vez te ahorrarías confeccionar el documento. Un alumno me comentó que \( 1 \) es un número primo y según su definición de primo tenía razón. Le ahorré un pdf :).

Divisor propio es un término convenido solo para eliminar el unico divisor que divide un número N, en N unidades... Porque de lo contrario, no pueden incluir el 1 como factor... y acá recurren al producto vacío, es decir el elemento neutro en la multiplicación. Pero es justo esta definición de producto vacío lo que deriva en que el 1 no puede ser divisor. Si bien el resultado aritmetico de dividir un número por 1 da resto 0, el resultado es el mismo número. El elemento neutro en la multiplicación es el que no multiplica. Por lo tanto no divide, la división es neutra también. dividamos un pastel en 1. O no lo dividamos, ya que es lo mismo. O sea que el producto vacío (1), no puede ser considerado divisor de ningún número, siguiendo está lógica no podría incluirse en la sumatoria para ningún valor de ella... Lo bueno es que hay una forma correcta de pensar esto y que pueda ser añadido, y hace válido el 1 como número primo. Pero no son las las admitidas por convenio matemáticos universal... Aunque son demostraciones matemáticas válidas, con herramientas válidas de las matemáticas.

Suma vacía otra convención que pudo ser sorteada en mi análisis. Es una operación donde se recurre al uso del neutro aditivo (0) para sortear válores inciertos.

Número perfecto: Un número perfecto es un número entero positivo que es igual a la suma de sus divisores propios positivos. Un número perfecto, además, es igual a la sumatoria desde k = 1 hasta n de k = n(n+1)/2 cuando se cumple que 2k es igual a la suma de los divisores de k incluido el propio k por esto ultimo puse que cumple σ(1)=2


Ahora, en caso de que quiera plantear una explicación diferente, debo ahorrarmela, no cuestionar.. quedarme callado... y que las cosas sigan siendo como son... Hermosa manera de generar conocimiento... no cuestionando... Te estoy diciendo que puedo demostrarlo matematicamente...

Pero bueno, gracias por ahorrarme el trabajo del PDF.



04 Mayo, 2024, 11:21 am
Respuesta #19

ani_pascual

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,673
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola:
...
El único divisor del \( 1 \) es el \( 1 \); pero no es un divisor propio, por es "él mismo" como tu dices. Por tanto el \( 1 \) NO tiene divisores propios. Como no tiene divisores propios la suma de ellos es \( 0\neq 1 \) y por tanto el \( 1 \) no es un número perfecto.
...
Me declaro un ignorante en este tema y creo que no puedo aportar nada; no obstante, me parece que del hecho de que el \( 1 \) carezca de divisores propios se podría deducir tanto que la suma de ellos sea \( 0 \) como que sea \( 1 \) o cualquier otro valor. Este asunto me recuerda a un comentario que ha hecho Masacroso en alguno de sus mensajes aludiendo a la verdad vacía. Si el conjunto de divisores propios del \( 1 \) es vacío ¿no se podría sostener que no hay propiedad alguna que no cumplan sus elementos? Es solo una pregunta y un interés en conocer otras opiniones.
Saludos