Autor Tema: Polinomios, raices reales y corolario del TFA.

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

29 Agosto, 2022, 05:23 pm
Leído 241 veces

RJohnin

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 7
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
Buenas.

Vengo con una duda relacionada al corolario del Teorema Fundamental del Álgebra. Este nos dice que si hay un polinomio de grado impar y con coeficientes reales, este por lo menos tiene una raíz real.

Mi duda es: como todos los números reales (y sus conjugados) son números complejos, ¿no debería entonces todo polinomio con una raíz real tener otra raíz idéntica (es decir, el número real y su conjugado)?

(Considero que probablemente el orden de multiplicidad sea la repuesta a esta pregunta, pero me quedaría tranquilo con confirmación.)

Saludos.

29 Agosto, 2022, 05:51 pm
Respuesta #1

Fernando Revilla

  • "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • Mensajes: 12,340
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla
Mi duda es: como todos los números reales (y sus conjugados) son números complejos, ¿no debería entonces todo polinomio con una raíz real tener otra raíz idéntica (es decir, el número real y su conjugado)?

Posiblemente te baste con la siguiente argumentación: si \( a=a+0i\in \mathbb{R} \) es raíz de un polinomio \( p(x)\in \mathbb{R} [ x  ] \) entonces \( a=a-0i \) también es raíz de \( p(x) \).

04 Septiembre, 2022, 03:59 am
Respuesta #2

RJohnin

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 7
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
Gracias por la respuesta Fernando (y disculpa la tardanza)

Asi es, con eso me basta (hasta donde yo se  ::)). Que tengas un buen resto de tu día!