Autor Tema: El cifrado estructural

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

30 Junio, 2019, 01:33 pm
Leído 1161 veces

Víctor Luis

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,164
  • País: bo
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Muy buenas ....

   Por 'Cifrado' comprendo el proteger una información del resto, donde se han intentado el cambiar letras y/o caracteres por otros sin seguir un orden secuencial y tampoco aleatorio, por saber los cambios para el proceso de descifrado.

   Estudiando parte de la literatura publicada, se aprovecha la dificultad en factorizar Compuestos un tanto grandes, como lo hace RSA ... Me pregunto que para una información de 1 millón de caracteres, ... Cuáles primos como mínimo en su valor natural, se considerarían ? Podría ser un primo pequeño y el otro grande?

   Ahora, sí factorizar Compuestos grandes resultase fácil,... Podemos volver a cifrar lo ya cifrado? Y volver a cifrar otras más veces?  ...  Siendo así , se nos será posible el descifrar lo 'Multicifrado' desde cualquier punto de la información ??


Saludos Cordiales ....

03 Julio, 2019, 08:18 am
Respuesta #1

Víctor Luis

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,164
  • País: bo
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Buenas a Todos ....

°)  Comprendo que "cifrar" consiste en ocultar una información, haciendo difícil o casi imposible el que otros puedan acceder al contenido de la información ... es decir que tienen la información; pero no pueden concebir lo que en el se dice.

   Un criterio básico fue el de cambiar los 'caracteres' (letras del alfabeto y números) por otros, conociendo esto el cifrador y el destinatario. Pero si por ejemplo cambiamos la letra 'a' por '¢' y así las demás letras como números, con los ordenadores y algoritmos actuales, es posible el descifrado ... Algo que actualmente no emplearíamos, y si cambiamos los caracteres cada cierto número de iteraciones? ... Estaríamos en lo mismo, los super ordenadores concebirian los patrones de cambio, y en algún momento accederían a la información cifrada.

   El cifrado en base a Compuestos Semiprimos, difíciles de factorizar, al parecer presenta una mejor opción de cifrado; pero éste criterio que emplea RSA no es tan práctico para aplicarlo en cifrado en tiempo real, por ejemplo sí Feriva y yo hablamos por teléfono y queremos que nadie sepa de lo que hablamos, como de los archivos que nos enviemos ... con el cifrado de RSA ... No será posible y más si queremos emplear una sola clave privada para el cifrado de nuestra conversación e intercambio de información ... y además, sí queremos "Multicifrar" en cualquier momento nuestra conversación ... así también si necesitamos acceder desde cualquier punto del cifrado, algo que no hace RSA pero si con el "Cifrado Estructural".

Ejemplo:

Cifrado:  CIFRHDJMRLAVOQP
Clave privada: 29

   Es un texto de 15 caracteres, de 2 palabras y un espacio separador, donde la letra 'A'=1 y la letra 'Z'=26

   El cifrado podemos hacerlo con todas las letras del alfabeto, los diez números en base 10 y demás signos de puntuación como símbolos matemáticos y otros ... sin que por esto el cifrado se haga más complejo. Se imaginan poder cifrar ustedes, la información que suben a la 'nube' aparte del cifrado que éste aporta ??


Saludos Cordiales ....

05 Julio, 2019, 10:48 am
Respuesta #2

Víctor Luis

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,164
  • País: bo
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Buenas ....

 °)  Por qué insisto en el Cifrado Estructural ?

   El ejemplo que les di es un cifrado simple, lo más básico y elemental,... es decir, ciframos un texto de 15 caracteres que son 2 palabras, por lo que hay un espacio separador, quedando 14 letras, de las cuales la letra 'O' se repite 3 veces y 2 veces las letras: 'A', 'T', 'M' ... Resulta que cada una de estas letras repetidas, su cifrado no es el mismo y eso que empleamos una sola clave privada ... Y si se nos ocurriera emplear:

   Clave privada:  P = (29, 53, 59, 83)

   ••) Tenemos un "Multicifrado" en tiempo real, sin que por esto signifique un incremento de complejidad, ... podemos cifrar con más de 10 claves privadas, algo que hace más difícil el acceder a la información cifrada, ... Teniendo una seguridad informática realmente mas confíable y segura, sin importar el tamaño ni la complejidad del texto a cifrar.

  °°)  Ante un Multicifrado, el proceso de descifrado se lo puede realizar desde el principio o desde cualquier punto del cifrado, lo que tampoco implica complejidad operacional.

  ∆ Cuánta utilidad tendría éste método de cifrado y descifrado en la información a resguardar y/o proteger tanto de gobiernos como de los internautas en internet ??


Saludos Cordiales .....