Autor Tema: Probabilidad - Alguien puede?

05 Agosto, 2013, 10:48 pm
Leído 2172 veces

hilbertmoderno

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
Apreciados amigos.

Tengo tres problemas de probabilidad. He tratado de utilizar los recursos de que dispongo en la web y la teoría conocida y no hallo cómo entrarles. En lo que me orienten les agradezco. Lo que requiero es saber cómo solucionar (para aprender, no para pasar o aprobar y ya, así que me gustaría el procedimieniento)

1. Lámparas eléctricas que fueron compradas para alumbrar un estadio de béisbol tienen una vida media de 3.000 horas con una coeficiente de variación (Pearson) de 11,3%. Si es más económico cambiar todas las lámparas cuando 20% de ellas se han fundido que cambiarlas según se vayan necesitando; ¿después de cuántas horas se deben reemplazar?

Rta. 2.715,24 horas

2.  Los sueldos de 65 empleados de una empresa se distribuyen normalmente con una media  de 2.300 Bs. y una desviación típica de 150 Bs. Se pide:

a) Hallar la probabilidad de que un empleado obtenga un sueldo inferior a 2.400 Bs. /mes

Rta. 74,86 %

b) Determinar la probabilidad de que un empleado obtenga un sueldo superior a 2.500 Bs. /mes

Rta. 9,18 %

c) Calcular la probabilidad de que un empleado obtenga un sueldo comprendido entre 2.200 y 2.450,00 Bs. /mes

Rta.- 58,88 %

d) ¿Cuál sería la probabilidad de que un empleado gane un  sueldo  comprendido entre 2.000 y 2.250 Bs. /mes?

Rta.  34,79 %

3.  El  ingreso promedio de 5.000 trabajadores  de una Siderúrgica es de 4.200 Bs. /mes y la desviación típica de 800 Bs. /mes, suponiendo comportamiento normal halle:
a) Número de trabajadores con ingresos inferior a 3.800 Bs. /mes
b) Entre qué ingresos se encuentra el 30 % central de los trabajadores

PD: No me gustaría conocer solamente el procedimiento de solución para responder a este trabajo de probabilidad; sino también aprender y refrescar teoría que al parecer he olvidado. :)

Un gran abrazo, att, Ing. Sinuhé Ancelmo.

06 Agosto, 2013, 02:47 am
Respuesta #1

filomates

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • La meta es el camino y el camino es la meta.
    • parafernalias matemáticas

06 Agosto, 2013, 04:26 am
Respuesta #2

hilbertmoderno

Muchísimas gracias.

Ya les contaré como me fue.

06 Agosto, 2013, 07:56 pm
Respuesta #3

hilbertmoderno

Disculpa! Me puedes ayudar aunque sea con el primero, para ver cómo se hace el desarrollo de alguno de los tres problemas, ya que estoy un poco perdido y no encuentro la manera de llegar a la respuesta.

Muchas gracias de antemano xD

06 Agosto, 2013, 07:58 pm
Respuesta #4

hilbertmoderno

Apenas tengo dos horas para entregar el trabajo, pero no sé cómo entrarle...

De verdad entiendo matemática pero aki ando un poco oxidado, no es mi idea copiarme, help this is an urgency!!

:(