Autor Tema: Un conejo semi-mentiroso

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

05 Abril, 2024, 05:42 pm
Leído 223 veces

Eparoh

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 908
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola a todos. Os propongo el siguiente problema sencillo:

La Liebre de Marzo, personaje de Alicia en el País de las Maravillas, siempre miente de lunes a miércoles y dice la verdad el resto de la semana. ¿Qué día puede haber dicho "mentí ayer y mentiré mañana"?

Dejo en spoiler lo que yo creo que, salvo que sea el mayor error de mi vida, es la solución y la "polémica" que acompaña. Poned vuestras soluciones antes de abrirlo para ver si no he perdido la cabeza.

Spoiler
Si al decir "de lunes a miércoles" no incluyera dichos días (aunque sería una forma muy rara de decirlo), entonces solo mentiría el martes y, claramente es el único día donde podría decir la frase y no creo que haya nadie que cuestione esto.

Ahora bien, si consideramos que miente los lunes, martes y miércoles, no podría decir la frase ningún día que diga la verdad, pues siempre están rodeados por algún día que dice la verdad y, en consecuencia, mentiría. Por otra parte, tampoco podría decirlo el martes, pues entonces querría decir que el lunes y miércoles miente, cosa que es cierta. Solo quedan pues las opciones de lunes y miércoles en las cuales sí podría decir la frase pues, para el caso del lunes, como el domingo dice la verdad, al decir la frase estaría mintiendo, y para el caso del miércoles lo mismo pues el jueves dice la verdad.

La "polémica" surge de que este problema me lo comentó un amigo que está preparando a niños de primero y segundo de la ESO para las olimpiadas matemáticas y ha sido uno de los problemas propuestos en la primera fase de la categoría junior de la olimpiada matemática de Albacete de este año (el problema 6) y, al parecer, la solución que se considera correcta es que no puede haberlo dicho ningún día. La única manera que se me ocurre para establecer que no tiene solución es considerar que entienden que la frase "mentí ayer y mentiré mañana" es cierta siempre que no mienta ambos días, es decir, que lo interpretan como un "o". Pero, esto me parece descabellado pues, incluso sin saber nada de nada de lógica, no creo que nadie nunca aceptara como verdadera una frase de la forma "A y B" donde A o B sean falsas. ¿Que opináis?
[cerrar]

Un saludo.

05 Abril, 2024, 06:03 pm
Respuesta #1

sugata

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,654
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Para mi ningún día.
Lunes: miente diciendo que ayer mintió, pero dice la verdad diciendo mañana mentiré.
Martes: no puede porque diría la verdad.
Miercoles: análogo al lunes.
Y los día que dice la verdad es imposible que diga la verdad con esa frase.

05 Abril, 2024, 06:23 pm
Respuesta #2

Eparoh

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 908
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola.

Para mi ningún día.
Lunes: miente diciendo que ayer mintió, pero dice la verdad diciendo mañana mentiré.

Pero es que no dice "Mentí ayer. Mentiré mañana" dice "Mentí ayer y mentiré mañana" y para mi el "y" marca una diferencia muy importante. Si yo digo "Soy humano. Tengo ocho brazos" he dicho una verdad y luego he dicho una mentira, pero si digo "Soy humano y tengo ocho brazos" he dicho una única y burda mentira.

Un saludo.

05 Abril, 2024, 06:32 pm
Respuesta #3

sugata

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,654
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Yo entiendo que si miente, miente en todo. Para mi esa "y" es una separación entre dos frases que deben ser falsas las dos si siempre miente.

05 Abril, 2024, 06:35 pm
Respuesta #4

ani_pascual

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,673
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola:
La Liebre de Marzo, personaje de Alicia en el País de las Maravillas, siempre miente de lunes a miércoles y dice la verdad el resto de la semana. ¿Qué día puede haber dicho "mentí ayer y mentiré mañana"?

Dejo en spoiler lo que yo creo que, salvo que sea el mayor error de mi vida, es la solución y la "polémica" que acompaña. Poned vuestras soluciones antes de abrirlo para ver si no he perdido la cabeza.

No estoy seguro del todo porque veo dos opciones   ;D
Spoiler
Si lo dijo un día que miente, lo tiene que haber dicho un lunes o un miércoles, ya que se ha de cumplir que el día anterior dijo la verdad o al día siguiente dirá la verdad. No lo puede haber dicho un día que dice la verdad.
[cerrar]

05 Abril, 2024, 06:39 pm
Respuesta #5

ani_pascual

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,673
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola:
Yo entiendo que si miente, miente en todo. Para mi esa "y" es una separación entre dos frases que deben ser falsas las dos si siempre miente.
Pero la negación de una conjunción es la disyunción de negaciones ¿no? :)
Saludos

05 Abril, 2024, 06:42 pm
Respuesta #6

Pie

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,126
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • \(\pi e\)
Pues yo lo veo como sugata. En el enunciado dice que siempre miente, entonces entiendo que nunca puede decir la verdad, y al decir que mintió (cuando lo hizo) estaría diciendo la verdad.

Pero yo de lógica (formal, etc..) ni papa, así que igual estoy 100% equivocado. :laugh:

Saludos.
Hay dos tipos de personas, los que piensan que hay dos tipos de personas y los que no.

05 Abril, 2024, 06:42 pm
Respuesta #7

sugata

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,654
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola:
Yo entiendo que si miente, miente en todo. Para mi esa "y" es una separación entre dos frases que deben ser falsas las dos si siempre miente.
Pero la negación de una conjunción es la disyunción de negaciones ¿no? :)
Saludos

Es un problema para primero o segundo de ESO. No veo yo a esos chavales usando lógica a ese nivel.

05 Abril, 2024, 06:42 pm
Respuesta #8

Eparoh

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 908
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola.

Yo entiendo que si miente, miente en todo. Para mi esa "y" es una separación entre dos frases que deben ser falsas las dos si siempre miente.

Entonces, si alguien en quien confías plenamente te dice que yo siempre miento y te digo: "sugata, soy humano y tengo ocho brazos", entonces deberías pensar que soy extraterrestre, ¿no?

Un saludo.

05 Abril, 2024, 06:57 pm
Respuesta #9

ani_pascual

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,673
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola:
Pues yo lo veo como sugata. En el enunciado dice que siempre miente, entonces entiendo que nunca puede decir la verdad, y al decir que mintió (cuando lo hizo) estaría diciendo la verdad.
Según el enunciado, siempre miente de lunes a miércoles y dice la verdad el resto de la semana, es decir, de jueves a domingo
Saludos