Autor Tema: Raciocinio lógico

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

08 Marzo, 2024, 11:59 pm
Respuesta #20

RDC

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 469
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Nunca te creas a quién te hable del futuro
    • Privatum. Blog de ideas
Mi propuesta:

"Tengo un sombrero que no es verde" en lógica proposicional se puede transcribir como:

$$p\wedge no-q$$

p=pinocho tiene un sombrero
q=el sombrero es verde $$\longrightarrow{no-q=el sombrero no es verde}$$

El único caso en que $$p\wedge no-q$$ es falso es cuando p es falso y no-q también es falso.

Por tanto, "pinocho no tiene ningún sombrero verde".

Así pues, mi opción es la E.

Nunca nadie comprende nada exactamente de la misma manera

09 Marzo, 2024, 07:05 pm
Respuesta #21

petras

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,374
  • País: br
  • Karma: +0/-1
Me parece que falta decir si se refiere al gorro que tiene puesto o a uno de los que son suyos, no necesariamente el que tiene puesto.

Supongamos que es dueño de uno azul, otro rojo y otro verde.
Si dice que es dueño de uno no verde, eso sería cierto y por lo tanto no puede ser porque miente, ergo todos los que tiene son verdes.
Pero si lo que dice es que tiene puesto uno no verde, y es mentira, entonces tiene puesto uno verde, pero sobre los demás no tenemos datos.
Y si se refiere a ambas cosas, es como el 1er caso.

A) todos los sombreros de Pinocho son verdes.
True.

B) Pinocho sólo tiene un sombrero verde.
Poco probable, dijiste que tenía varios.

C) Pinocho no tiene sombrero, excepto uno que no es verde.
No entiendo la afirmación, parece como decir "sólo tiene 1 sombrero no verde", pero él dió a entender que ninguno de sus sombreros es no verde, todos son verdes, y dijiste que tenía varios, así que esto sería falso.

D) Pinocho tiene al menos dos sombreros que no son verdes.
Posible.

E) Pinocho no tiene sombreros verdes.
Absolutamente falso.

También el ejercicio está como mal planteado, no da a entender si hay que elegir una opción o varias.

Mis conclusiones serían:
- Todos sus sombreros son verdes.
- Tiene puesto uno verde (deducible de lo anterior).
- Tiene más de un sombrero (asumiendo que dijiste la verdad).
- (asumiendo lo anterior y lo 1ero) Los sombreros suyos que no tiene puestos son verdes.

Si A) es cierta, necesariamente todas las demás opciones serán falsas.

B)  tenía varios.
C)  todos los sombreros de Pinocho son verdes y tenía varios.
D) todos los sombreros de Pinocho son verdes
E) todos los sombreros de Pinocho son verdes

09 Marzo, 2024, 10:44 pm
Respuesta #22

Richard R Richard

  • Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 2,415
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada

Contesto si haber leido el hilo completo
Pinocho se puso uno de sus sombreros, se miró al espejo y dijo: “Tengo un sombrero que no es verde”. Sabiendo que Pinocho siempre miente, con la información dada podemos decir con certeza que
A) todos los sombreros de Pinocho son verdes.
B) Pinocho sólo tiene un sombrero verde.
C) Pinocho no tiene sombrero, excepto uno que no es verde.
D) Pinocho tiene al menos dos sombreros que no son verdes.
E) Pinocho no tiene sombreros verdes.
Spoiler






El que miente es pinocho no el que enuncia el problema por lo tanto "Pinocho se puso uno de sus sombreros, se miró al espejo y dijo" es una frase cierta que descarta la respuesta C , porque no tendría un sombrero puesto.
Si miente "siempre" debe buscarse la negación de "tengo un"  y "no es verde" simultaneamente, la primera refiere a que tiene mas de uno, y la segunda a que justamente es verde, de donde la A es la única que encaja.
[cerrar]


Ahora leo el resto el hilo y sus respuestas
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

10 Marzo, 2024, 09:45 am
Respuesta #23

RDC

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 469
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Nunca te creas a quién te hable del futuro
    • Privatum. Blog de ideas
Se sabe cuál es la respuesta?
Nunca nadie comprende nada exactamente de la misma manera

11 Marzo, 2024, 02:57 am
Respuesta #24

petras

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,374
  • País: br
  • Karma: +0/-1

Contesto si haber leido el hilo completo
Pinocho se puso uno de sus sombreros, se miró al espejo y dijo: “Tengo un sombrero que no es verde”. Sabiendo que Pinocho siempre miente, con la información dada podemos decir con certeza que
A) todos los sombreros de Pinocho son verdes.
B) Pinocho sólo tiene un sombrero verde.
C) Pinocho no tiene sombrero, excepto uno que no es verde.
D) Pinocho tiene al menos dos sombreros que no son verdes.
E) Pinocho no tiene sombreros verdes.
Spoiler






El que miente es pinocho no el que enuncia el problema por lo tanto "Pinocho se puso uno de sus sombreros, se miró al espejo y dijo" es una frase cierta que descarta la respuesta C , porque no tendría un sombrero puesto.
Si miente "siempre" debe buscarse la negación de "tengo un"  y "no es verde" simultaneamente, la primera refiere a que tiene mas de uno, y la segunda a que justamente es verde, de donde la A es la única que encaja.
[cerrar]


Ahora leo el resto el hilo y sus respuestas

Porque la negación no sería: NO tengo un sombrero que ES verde” y por lo tanto la respuesta sería la letra E) ¿Qué opinas?

11 Marzo, 2024, 09:00 am
Respuesta #25

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,141
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Se sabe cuál es la respuesta?

La respuesta correcta es la A.

Matices
Entendiendo que "un" se refiere a "algún", y no a exactamente "un". Y que "tengo un sombrero" es una afirmación que no se refiere exclusivamente al sombrero que se está viendo en el espejo sobre su cabeza; siendo ambas, en mi opinión, las interpretaciones más razonables del enunciado.

Hago ese matiz, porque se discutieron ambas cosas a lo largo del hilo.
[cerrar]

La afirmación es equivalente a que si \( S \) es el conjunto de sombreros de nuestro personaje (que es no vacío porque el enunciado dice que al menos tiene uno):

\( \exists s\in S,\,s\text{ NO es verde} \)

Su negación es:

\( \forall s\in S, \,s \text{ es verde} \)

Es análogo a si \( A \) es un conjunto de números y decimos:

existe un número en \( A \) que no es positivo

su negación es:

todo número en \( A \) es positivo

El único caso en que $$p\wedge no-q$$ es falso es cuando p es falso y no-q también es falso.

Eso está mal la negación de la conjunción de dos proposciones es la falsedad de alguna de ellas no necesariamente de ambas. Es decir:

\( \neg(A\wedge B)=(\neg A)\vee (\neg B) \)

Porque la negación no sería: NO tengo un sombrero que ES verde” y por lo tanto la respuesta sería la letra E) ¿Qué opinas?

No. Ahí estás haciendo una doble negación. La negación de "Tengo un sombrero que no es verde" es "NO tengo un sombrero que no es verde"; pero si pones "NO tengo un sombrero que ES verde" has negado dos veces.

Fíjate que por ejemplo si tuviese dos sombreros verdes la frase:

"Tengo un sombrero que no es verde" es falsa verdadera.

y

"NO tengo un sombrero que ES verde" también es falsa  verdadera.
.

¿Cómo van a ser falsas verdaderas al mismo tiempo una frase y su negación?.

Saludos.

CORREGIDO

13 Marzo, 2024, 02:45 pm
Respuesta #26

petras

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,374
  • País: br
  • Karma: +0/-1
Hola

Se sabe cuál es la respuesta?

La respuesta correcta es la A.

Matices
Entendiendo que "un" se refiere a "algún", y no a exactamente "un". Y que "tengo un sombrero" es una afirmación que no se refiere exclusivamente al sombrero que se está viendo en el espejo sobre su cabeza; siendo ambas, en mi opinión, las interpretaciones más razonables del enunciado.

Hago ese matiz, porque se discutieron ambas cosas a lo largo del hilo.
[cerrar]

La afirmación es equivalente a que si \( S \) es el conjunto de sombreros de nuestro personaje (que es no vacío porque el enunciado dice que al menos tiene uno):

\( \exists s\in S,\,s\text{ NO es verde} \)

Su negación es:

\( \forall s\in S, \,s \text{ es verde} \)

Es análogo a si \( A \) es un conjunto de números y decimos:

existe un número en \( A \) que no es positivo

su negación es:

todo número en \( A \) es positivo

El único caso en que $$p\wedge no-q$$ es falso es cuando p es falso y no-q también es falso.

Eso está mal la negación de la conjunción de dos proposciones es la falsedad de alguna de ellas no necesariamente de ambas. Es decir:

\( \neg(A\wedge B)=(\neg A)\vee (\neg B) \)

Porque la negación no sería: NO tengo un sombrero que ES verde” y por lo tanto la respuesta sería la letra E) ¿Qué opinas?

No. Ahí estás haciendo una doble negación. La negación de "Tengo un sombrero que no es verde" es "NO tengo un sombrero que no es verde"; pero si pones "NO tengo un sombrero que ES verde" has negado dos veces.

Fíjate que por ejemplo si tuviese dos sombreros verdes la frase:

"Tengo un sombrero que no es verde" es falsa

y

"NO tengo un sombrero que ES verde" también es falsa.

¿Cómo van a ser falsas al mismo tiempo una frase y su negación?.

Saludos.

Agradecido

Saludos

13 Marzo, 2024, 03:40 pm
Respuesta #27

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,141
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

 Tenía una errata en mi último mensaje que ya he corregido; donde puse falsa, en readidad era verdadera.

Saludos.

17 Marzo, 2024, 12:38 pm
Respuesta #28

RDC

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 469
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Nunca te creas a quién te hable del futuro
    • Privatum. Blog de ideas
Hola

Se sabe cuál es la respuesta?

La respuesta correcta es la A.

Matices
Entendiendo que "un" se refiere a "algún", y no a exactamente "un". Y que "tengo un sombrero" es una afirmación que no se refiere exclusivamente al sombrero que se está viendo en el espejo sobre su cabeza; siendo ambas, en mi opinión, las interpretaciones más razonables del enunciado.

Hago ese matiz, porque se discutieron ambas cosas a lo largo del hilo.
[cerrar]

La afirmación es equivalente a que si \( S \) es el conjunto de sombreros de nuestro personaje (que es no vacío porque el enunciado dice que al menos tiene uno):

\( \exists s\in S,\,s\text{ NO es verde} \)

Su negación es:

\( \forall s\in S, \,s \text{ es verde} \)

Es análogo a si \( A \) es un conjunto de números y decimos:

existe un número en \( A \) que no es positivo

su negación es:

todo número en \( A \) es positivo

El único caso en que $$p\wedge no-q$$ es falso es cuando p es falso y no-q también es falso.

Eso está mal la negación de la conjunción de dos proposciones es la falsedad de alguna de ellas no necesariamente de ambas. Es decir:

\( \neg(A\wedge B)=(\neg A)\vee (\neg B) \)

Porque la negación no sería: NO tengo un sombrero que ES verde” y por lo tanto la respuesta sería la letra E) ¿Qué opinas?

No. Ahí estás haciendo una doble negación. La negación de "Tengo un sombrero que no es verde" es "NO tengo un sombrero que no es verde"; pero si pones "NO tengo un sombrero que ES verde" has negado dos veces.

Fíjate que por ejemplo si tuviese dos sombreros verdes la frase:

"Tengo un sombrero que no es verde" es falsa verdadera.

y

"NO tengo un sombrero que ES verde" también es falsa  verdadera.
.

¿Cómo van a ser falsas verdaderas al mismo tiempo una frase y su negación?.

Saludos.

CORREGIDO

sí, tienes razón, me confundí al hacer la tabla de verdad.


A Petras:

Por curiosidad le he preguntado a Chatgpt4 sobre este dilema en lógica proposicional de 1º grado.

1) Primero me formaliza la frase "Pinocho tiene un sombrero que no es verde":


2) Hace la tabla de verdad



3) Luego interpreta en qué casos la tabla nos da un valor falso, que es el valor que debemos darle a la frase si sabemos que Pinocho siempre dice mentiras.



4) Analizamos las 5 frases posibles para ver cuál de ellas encaja mejor:

Vamos a revisar cada una de las cinco frases para evaluar en qué medida se ajustan a la idea de que la afirmación "Pinocho tiene un sombrero que no es verde" sea falsa:

A) "Todos los sombreros de Pinocho son verdes": Esta opción se ajusta perfectamente a la idea de que la afirmación es falsa. Si todos los sombreros de Pinocho son verdes, entonces no puede tener un sombrero que no sea verde. Esta es una contradicción directa y completa.

B) "Pinocho sólo tiene un sombrero verde": Esta opción también implica que la afirmación es falsa, pero es más específica que la opción A. Indica que Pinocho tiene un sombrero y que es verde. Aunque contradice la afirmación original, no cubre posibles escenarios donde Pinocho podría tener más de un sombrero.

C) "Pinocho no tiene sombrero, excepto uno que no es verde": Esta opción sugiere que Pinocho tiene un sombrero y que no es verde, lo que en realidad coincide con la afirmación original. Por lo tanto, no indica que la afirmación original sea falsa, sino que la apoya.

D) "Pinocho tiene al menos dos sombreros que no son verdes": Esta opción tampoco hace que la afirmación original sea falsa. Si Pinocho tiene dos sombreros que no son verdes, entonces es perfectamente posible que tenga un sombrero que no es verde, lo cual es precisamente lo que afirma la proposición original.

E) "Pinocho no tiene sombreros verdes": Esta opción indica que Pinocho no tiene sombreros verdes, lo cual no garantiza por sí solo que la afirmación original sea falsa. Si Pinocho no tiene sombreros verdes, podría o no tener un sombrero de otro color. Aunque es posible que esta situación haga falsa la afirmación original, la relación es indirecta y no asegura una contradicción directa.

En resumen, las opciones A) y B) son las que más claramente hacen que la afirmación original sea falsa, con A) proporcionando una contradicción más general y fuerte.


Todo esto lo ha hecho Chatgpt4
Nunca nadie comprende nada exactamente de la misma manera

17 Marzo, 2024, 01:00 pm
Respuesta #29

Richard R Richard

  • Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 2,415
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada
Hola , recurres a ese servicio innombrable  para que razone por ti, para que te confirme el resultado, o porque tienes tiempo libre, solo las dos últimas tienen sentido... hay algo en la modernidad que me preocupa y es que la ley de menor esfuerzo, acentue la brecha entre los que pueden hacer pensamientos  complejos y los que no.
Mi opinión sobre lo que diga esa cosa, no es ni positiva ni negativa , solo me es indiferente, más o menos como el grado de verdad de sus resultados.
Lo único que nos falta como nivel de locura es discutirle o hacerle caso a una máquina.
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)