Autor Tema: Equivalencia e implicación

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

20 Agosto, 2023, 05:40 pm
Leído 122 veces

Filosofíalógica

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 1
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Buenas!

Estoy haciendo un curso sobre lógica para quitar algo de polvo al tema (soy de filosofía, no de matemáticas) y estoy teniendo dudas con unos ejercicios sobre la implicación y la equivalencia.

Básicamente me piden que demuestre:
1) Si A implica C y C es equivalente a C', entonces A implica C'.

2) Si A implica C y A es equivalente a A', entonces A' implica C.

3) Si A y B implican C, y A es equivalente a A', entonces A' y B implican C.

Comprendo ambas nociones, pero no termino de ver la relación que guardan entre ellas y sus correspondientes valores de verdad.

20 Agosto, 2023, 10:19 pm
Respuesta #1

manooooh

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 4,410
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola Filosofíalógica, bienvenido al foro!!

Recuerda leer y seguir las reglas del mismo así como el tutorial del \( \mathrm\LaTeX \) para escribir las fórmulas matemáticas correctamente.

Por otro lado, ¿qué intentaste? Es importante que nos digas qué hiciste y qué dudas concretas tienes así podemos ayudarte mejor.



Básicamente me piden que demuestre:
1) Si A implica C y C es equivalente a C', entonces A implica C'.

2) Si A implica C y A es equivalente a A', entonces A' implica C.

3) Si A y B implican C, y A es equivalente a A', entonces A' y B implican C.

Comprendo ambas nociones, pero no termino de ver la relación que guardan entre ellas y sus correspondientes valores de verdad.

Puedes buscar en Internet acerca de reglas de inferencia, ya que todos hacen referencia a razonamientos.

La idea es usar el Silogismo Hipotético para los 3 casos. Es un tipo de razonamiento más pequeño que ya se sabe que es válido, y sirve para demostrar la validez de razonamientos más complejos.

El Silogismo Hipotético establece: \( A\implies B \) y \( B\implies C \) por lo tanto \( A\implies C \).

Con esto creo que puedes resolver los ejercicios. Si tienes alguna duda, pregunta.

Saludos

21 Agosto, 2023, 02:12 pm
Respuesta #2

ani_pascual

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,673
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Buenas!

Estoy haciendo un curso sobre lógica para quitar algo de polvo al tema (soy de filosofía, no de matemáticas) y estoy teniendo dudas con unos ejercicios sobre la implicación y la equivalencia.

Básicamente me piden que demuestre:
1) Si A implica C y C es equivalente a C', entonces A implica C'.
También puedes usar que la tabla de verdad de \( A\Longrightarrow C \)
es la misma que la de
\( \textcolor{red}{\neg A}\vee C \)
Así, si también es \(  C\Longleftrightarrow C'  \) entonces la tabla de verdad de
\( \textcolor{red}{\neg A}\vee C' \) es la misma que la de \( \textcolor{red}{\neg A}\vee C \) y se tiene que \( A\Longrightarrow C' \)
De forma análoga puedes intentar los otros apartados, aunque demostrar esto es evidente por la transitividad de la implicación, sin recurrir a las tablas de verdad.
PD: Más exactamente, la tabla de verdad de
\( \textcolor{red}{(\neg A\vee C)\wedge (\neg C\vee C')\wedge (\neg C'\vee C)} \) es la misma que la de
\( \textcolor{red}{(\neg A\vee C')\wedge (\neg C\vee C')\wedge (\neg C'\vee C)} \)