Autor Tema: Reformulación Conjetura

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

29 Septiembre, 2021, 08:03 pm
Leído 441 veces

Astrakov

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 2
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola, soy un aficionado a las matemáticas, me gustan las conjeturas, y hace algún tiempo que le doy vueltas a una conjetura, que creo es la reformulación reducida de otra, y que ni por asomo seria capaz de escribir en lenguaje matemático, aun menos con LATEX. Me gustaría formularla en un enunciado y si alguien puede ayudar con el lenguaje matemático y LATEX, seria de agradecer.
Viene a decir lo siguiente:
            "No existe dos números naturales consecutivos, cuyas respectivas raíces, cúbica o superior sean exactas"
igual se podría decir que "no existe un numero natural n, dado que la raíz x de n y la raíz y de n+1 sean exactas, siendo tanto x como y iguales o mayores que 3".
Ruego disculpen el ignorar los lenguajes adecuados para expresar la formula, y espero puedan ayudarme con ello y también a saber si se había formulado antes de esta forma dicha conjetura.
Gracias.


29 Septiembre, 2021, 08:28 pm
Respuesta #1

mathtruco

  • Moderador Global
  • Mensajes: 5,552
  • País: cl
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • El gran profesor inspira
Una forma de escribirlo es la siguiente: Sea \( m,r\in\{3,4,\dots\} \).

    \( (\nexists n\in\mathbb{N})\quad\sqrt[m]{n}\in\mathbb{N}\textcolor{blue}{\wedge}\sqrt[r]{n+1}\in\mathbb{N} \)

o, equivalentemente,

    \( (\forall n\in\mathbb{N})\quad\sqrt[m]{n}\notin\mathbb{N}\textcolor{blue}{\vee}\sqrt[r]{n+1}\notin\mathbb{N} \)


La primera proposición se lee

    No existe un número natural \( n \) tal que \( \sqrt[m]{n} \) sea un número natural y \( \sqrt[r]{n} \) sea un número natural,

y la segunda se lee

    Para todo número natural \( n \), \( \sqrt[m]{n} \) no es un número natural o \( \sqrt[r]{n} \) no es un número natural.

La primera también podrías haberla escrito como: