Autor Tema: Límites de funciones - límites laterales y tipo de discontinuidad en un punto

23 Noviembre, 2020, 02:28 am
Respuesta #10

ingmarov

• Moderador Global
  • País: hn
Me queda entonces:

\( \displaystyle\lim_{x \to 0}\displaystyle\frac{sen(x)}{x.\sqrt[ ]{1+cos(x)}} \)

Calcula ese límite, ese está fácil.

Saludos
No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
Odio el autocorrector de Android...

23 Noviembre, 2020, 02:29 am
Respuesta #11

manooooh

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
Hola

Me queda entonces:

\( \displaystyle\frac{sen(x)}{x.\sqrt[ ]{1+cos(x)}} \)

Sería \( \displaystyle\frac{\lvert\sen(x)\rvert}{x.\sqrt[ ]{1+\cos(x)}} \) y debes abrir el límite cuando \( x\to0^+ \) y \( x\to0^- \), recordando que \( \lim_{x\to0}\sen(x)/x=1 \).

Saludos

23 Noviembre, 2020, 03:03 am
Respuesta #12

mgranadosgg

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: co
A ver esta solución:

\( \displaystyle\lim_{x \to{0}}{\displaystyle\frac{\sqrt[ ]{1-cos(x)}}{ln(1+x)}}=\displaystyle\lim_{x \to{0}}{\displaystyle\frac{\sqrt[ ]{1-cos(x)}}{ln(1+x)}\displaystyle\frac{\sqrt[ ]{1+cos(x)}}{\sqrt[ ]{1+cos(x)}}}=\displaystyle\frac{\displaystyle\frac{sen(x)}{x}}{\displaystyle\frac{ln(1+x)\sqrt[ ]{1+cos(x)}}{x}} \)

Ahora bien,

numerador: \( \displaystyle\lim_{x \to{0}}{\displaystyle\frac{sen(x)}{x}}=1 \)

denominador: \( \displaystyle\lim_{x \to{0}}{{\displaystyle\frac{ln(1+x)\sqrt[ ]{1+cos(x)}}{x}}}=\displaystyle\lim_{x \to{0}}{{\displaystyle\frac{e^{ln(1+x)}·e^{\sqrt[ ]{1+cos(x)}}}{e^{x}}}}=\displaystyle\lim_{x \to{0}}{\displaystyle\frac{(1+x)e^{\sqrt[ ]{1+cos(x)}}}{e^{x}}}=\displaystyle\lim_{x \to{0}}{\displaystyle\frac{(1)e^{\sqrt[ ]{2}}}{e^{0}}}=e^{\sqrt[ ]{2}} \)

Por  tanto,

\( \displaystyle\lim_{x \to{0}}{\displaystyle\frac{\sqrt[ ]{1-cos(x)}}{ln(1+x)}}=e^{\sqrt[ ]{2}} \)

¿es correcta? Gracias y saludos.

23 Noviembre, 2020, 03:28 am
Respuesta #13

ingmarov

• Moderador Global
Hola

Me queda entonces:

\( \displaystyle\frac{sen(x)}{x.\sqrt[ ]{1+cos(x)}} \)

Sería \( \displaystyle\frac{\lvert\sen(x)\rvert}{x.\sqrt[ ]{1+\cos(x)}} \) y debes abrir el límite cuando \( x\to0^+ \) y \( x\to0^- \), recordando que \( \lim_{x\to0}\sen(x)/x=1 \).

Saludos

Buen punto

\[ \displaystyle\lim_{x \to 0^+}{\dfrac{|sen(x)|}{x}}=1 \]      y     \[ \displaystyle\lim_{x \to 0^-}{\dfrac{|sen(x)|}{x}}=-1 \]

...
denominador: \( \displaystyle\lim_{x \to{0}}{{\displaystyle\frac{{\color{blue}ln(1+x)}\sqrt[ ]{1+cos(x)}}{{\color{blue}x}}}}=\cdots \)
...

¿No habías dicho que conocías el límite de la expresión que he puesto en azul?

23 Noviembre, 2020, 03:42 am
Respuesta #14

mgranadosgg

pues pesaba que me quedaría algo asi \( \lim _{x\to \:0}\left(\frac{\frac{1}{x+1}}{1}\right) \)
\( =\lim _{x\to \:0}\left(\frac{1}{x+1}\right) \)
\( =\frac{1}{0+1} \)
\( =1 \)

pero la solución que habéis puesto es la correcta. Muchas gracias.

23 Noviembre, 2020, 03:48 am
Respuesta #15

ingmarov

• Moderador Global
...
pero la solución que habéis puesto es la correcta. Muchas gracias.

Concluyes que el límite bilateral no existe entonces. Pero puedes calcular los laterales ¿Cuánto te dieron?

Saludos

23 Noviembre, 2020, 04:13 am
Respuesta #16

mgranadosgg

\( \lim _{x\to \:\:0^-}\left(\frac{\left|sen\left(x\right)\right|}{x\sqrt{1+cos\left(x\right)}}\right) \)

El seno de x es negativo cuando \( x->0^- \) Entonces, \( |sen(x)|=-sen(x) \)
\( \lim _{x\to \:0-}\left(-\frac{\sen \left(x\right)}{x\sqrt{1+\cos \left(x\right)}}\right) \)

Sabría continuar con L`Hôpital, pero si él, no. Porque haría las derivadas y quedaría:
\( =-\frac{2\cos \left(0\right)\sqrt{1+\cos \left(0\right)}}{2\left(1+\cos \left(0\right)\right)-0\cdot \sin \left(0\right)} \)
\( =-\frac{1}{\sqrt{2}} \)

23 Noviembre, 2020, 04:29 am
Respuesta #17

ingmarov

• Moderador Global
Has tenido problemas con este

...
denominador: \( \displaystyle\lim_{x \to{0}}{{\displaystyle\frac{ln(1+x)\sqrt[ ]{1+cos(x)}}{x}}}= \)

...

y con este

\( \lim _{x\to \:\:0^-}\left(\frac{\left|sen\left(x\right)\right|}{x\sqrt{1+cos\left(x\right)}}\right) \)

...

por el mismo motivo, se te ha olvidado, supongo, que

\[ \displaystyle\lim_{x \to a}{f(x)\cdot g(x)}=\lim_{x \to a}{f(x)}\cdot\lim_{x \to a}{g(x)} \]     Siempre que los límites existan

Por tal razón

\[ \lim _{x\to \:\:0^-}\left(\frac{\left|sen\left(x\right)\right|}{x\sqrt{1+cos\left(x\right)}}\right)=\lim _{x\to \:\:0^-}\left(\frac{\left|sen\left(x\right)\right|}{x}\right)\cdot \lim_{x\to 0^-}\dfrac{1}{\sqrt{1+cos\left(x\right)}} \]

Saludos

23 Noviembre, 2020, 12:37 pm
Respuesta #18

mgranadosgg

Los límites laterales para \( 0^+ \) y \( 0^- \) me salen \( \displaystyle\frac{\sqrt[ ]{2}}{2} \). Entonces, la discontinuidad sería evitable: solo en el punto x=0.

Saludos.

23 Noviembre, 2020, 01:02 pm
Respuesta #19

Bobby Fischer

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
    • chess.com
Hola,

denominador: \( \displaystyle\lim_{x \to{0}}{{\displaystyle\frac{ln(1+x)\sqrt[ ]{1+cos(x)}}{x}}}=\displaystyle\lim_{x \to{0}}{{\displaystyle\frac{e^{ln(1+x)}·e^{\sqrt[ ]{1+cos(x)}}}{e^{x}}}}=\displaystyle\lim_{x \to{0}}{\displaystyle\frac{(1+x)e^{\sqrt[ ]{1+cos(x)}}}{e^{x}}}=\displaystyle\lim_{x \to{0}}{\displaystyle\frac{(1)e^{\sqrt[ ]{2}}}{e^{0}}}=e^{\sqrt[ ]{2}} \)

Aunque el ejercicio está resuelto, en esta línea hay un error, porque la exponenciación no está bien hecha.

Los límites laterales para \( 0^+ \) y \( 0^- \) me salen \( \displaystyle\frac{\sqrt[ ]{2}}{2} \). Entonces, la discontinuidad sería evitable: solo en el punto x=0.

Saludos.

Pero los límites laterales salen de signo contrario. La discontinuidad en \(x=0\) es un salto de la función, es decir, no es evitable. En cualquier otro punto, la función es continua. Esto teniendo en cuenta que el dominio es \((-1,+\infty)\setminus\{0\}\)