Autor Tema: Cursillos de verano en el foro???

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

01 Enero, 2010, 08:07 am
Respuesta #20

Jabato

  • Visitante
Quizás convendría ir concretando un poco los temas que estan demsiado dispersos, los "profes" y los alumnos también. Hacer una tabla para cada curso quizás sería lo mejor. Escondidas en "spoiler" aún mucho mejor asi cada uno ve solo lo que le interesa.

Algunos cursos creo que se perfilan ya muy claros, pero otros se entrecruzan y aparecen en distintos niveles, mejor ir haciendo una preselección.

Saluds, Jabato. ;D

01 Enero, 2010, 09:14 am
Respuesta #21

argentinator

  • Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • Mensajes: 7,738
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
Creo que la idea es que profes y alumnos seamos todos.
Sí es cierto que ha de haber responsables de cada curso, que lo vayan siguiendo y ordenando.

Fijate que te voy a dar el gusto con lo de las tablitas en spoiler Jabato.

(en la mayoría aparezco yo como responsable por default, pero háganme saber si desean hacerse cargo de algún curso. Phicar te puse tentativamente en Java  ;)  )

Clic para ver tablita actualizada
CursoInteresadosResponsables propuestos
Topología4Arg.
C#4Arg.
Relatividad Especial3Jabato. ¿Argentinator?
Teoría de Medida3Arg.
Geometría Diferencial3Arg.
Física newtoniana3Arg.
Introduccion a Java3Arg. ¿Phicar? ¿aesede?
Integrales2Jabato
Programación Lineal2Arg.
Lenguaje C/C++2Arg. ¿topo?
Calculo variable Compleja2Arg.
Geometria Euclidea2Arg.
Grupos y Modulos2Arg. ¿Topo?
Espacios vectoriales2--- ¿Topo? ... ¿Manco?
Lógica y fundamentos2Arg.(para junio)
Teoria de Numeros2---
Algebra Abstracta2Arg.
Teoria de la Relatividad2---.(comenzaríamos más arriba con la "especial")
Electromagnetismo1Jabato
Termodinámica1----
Limites y derivadas1---
Trigonometria1---
Calculo en varias variables1---
[cerrar]

Aquellos temas o cursos que tienen igual número de interesados, los he ordenado poniendo prioridad en aquellos en que he olfateado que hay mayor interés de participar y/o que hay disponibilidad o interés de los responsables propuestos.

Además aesede me ha propuesto por MP temas de computación:

LINUX, softwares libre, Latex, geogebra.

Además se ha ofrecido para ayudar en Java.
Está propuesto en la tablita.

01 Enero, 2010, 12:31 pm
Respuesta #22

Jabato

  • Visitante
Argentinator, me has puesto de responsable en Termodinámica y, no es que tenga algún inconveniente en darlo, es que más bien diria que encajo mejor como alumno que como responsable, no tengo demasiada información sobre el tema, ni libros ni conocimientos, bueno algún libro tengo pero muy modesto. He estudiado la asignatura, claro, pero diría que más bien no es mi tema. Asígname otro si quieres de los que están sin asignar, pero en ese prefiero que no, límites, trigonometría, alguno de mates que no sea muy complicado, ó si acaso algún otro de Física. La Mecánica Newtoniana es muy amplia para un solo curso, Cinemática, Estática y Dinámica clásicas serían tambien cada una de ellas capítulos incluso demasiado amplios para un solo curso. Creo que ese de "Mecánica Newtoniana" debería subdividirse en otros tres por lo menos. 

Saludos, Jabato. ;D

01 Enero, 2010, 03:42 pm
Respuesta #23

argentinator

  • Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • Mensajes: 7,738
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)

01 Enero, 2010, 03:50 pm
Respuesta #24

argentinator

  • Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • Mensajes: 7,738
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
Lo de mecánica newtoniana, se puede dividir en varios capítulos, y pueden llevar más tiempo que los otros, lo cual es lógico.

Tengo ganas de darlo yo, al menos al principio, basado en los libros de Alonso y Finn, que me parecen claros conceptualmente y ordenados.
En algún momento estudié física newtoniana, sólo que me fui oxidando.
Pero me tengo fe para llevar adelante el curso, aunque sin duda las colaboraciones de otras personas serán bienvenidas.

Para electromagnetismo nos falta más gente interesada.
Yo tengo interés como alumno pero deseo hacer todo lo de "mecánica" antes de estudiar ese tema.

Saludos

01 Enero, 2010, 06:12 pm
Respuesta #25

argentinator

  • Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • Mensajes: 7,738
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
Hola gente.

Quizá mañana ya esté en condiciones de iniciar el cursillo con más "votos" que es Topología.
El que lo acompaña en cantidad de votos, el "C#", voy a necesitar unos días más para comenzar, por razones técnicas (necesito instalarme el IDE y probarlo un poquito).

Para Física newtoneana y Teoría de medida estoy listo, seguirán después.
Según la disponibilidad de tiempo, podría comenzar también con geometría diferencial, aunque se puede demorar su inicio.

Resta ver qué ocurre con las propuestas de Jabato. Quizá él también pueda ya comenzar con el más votado de "Relatividad Especial", aunque no te sientas presionado.

Saludos

01 Enero, 2010, 07:49 pm
Respuesta #26

argentinator

  • Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • Mensajes: 7,738
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
Citar
De paso nos podemos organizar un poco mas, como definir que temas se van a cubrir, que prerequisitos tiene el curso, y que modalidad se va a utilizar.

Tambien me parece que no es necesario empezar todos los cursos al mismo tiempo, sino que se podria hacer de manera escalonada, y de modo que si alguien quiere seguir varios cursos no tiene problemas con los dias.

En cuanto a la modalidad, creo que lo más importante es que los interesados en un cierto curso participen, al menos saludando de vez en cuando, jaja.

El plan que imagino es éste:

El responsable del curso elige una lista de temas, preferentemente basado en un libro, y de preferencia que no sea muy difícil de conseguir.
Esto es una "hoja de ruta" que ya le daría una estructura sólida, un esqueleto al curso.

Si algun participante necesita o desea agregar temas, que lo diga, y entonces se puede agregar algo más al temario. No tiene por qué ser rígida la estructura.
La idea es que los cursos les sirvan a quienes participan de ellos.

Para incentivar la participación se darían ejercicios correspondientes a cada sección o capítulo,
y los participantes podrían postear las soluciones a los ejercicios que van haciendo, y entre todos los corregimos o mejoramos.
El responsable del dictado quizá deba dedicar un poco de tiempo a esta tarea.

Pienso que los cursos pueden quedar abiertos para quienes participar más adelante.
Y habría que permitir que haya participantes que entren más tarde, y se acoplen haciendo por ejemplo ejercicios antiguos.

Herramientas para los responsables de cursos, que ayudarían a su mejor organización:

* No sería necesario desarrollar de una sola vez todos los detalles de los temas de un capítulo, sino que se pueden ir agregando después, ya que existe la herramienta de "editar mensaje", que nos permite reescribir un post.
También se puede reeditar para agregar información adicional, o nuevos ejercicios, etc.

* Habría para el curso un thread inicial, y a partir de allí se conectaría con enlaces url a otros threads para los distintos capítulos. Estos a su vez podrían, si fuera necesario, dividirse en secciones.
Todo estaría conectado cuidadosamente con enlaces de ida y vuelta, para poder navegar a través de las diferentes partes del temario del curso.

* Dentro de un mismo thread se pueden poner también enlaces a posts individuales, permitiendo conectar, por ejemplo, posts que hablen o desarrollen un mismo tema o que estén encadenados de alguna manera.

* En el thread inicial se permitiría postear dudas o preguntas, así como también en los hilos de los capítulos.
Los mensajes que aparezcan mezclados o fuera de lugar, podrían moverse a su lugar adecuado, con la ayuda de los moderadores. Es cuestión de que estemos en contacto, y así vamos manteniendo el orden tanto como sea posible.

* Si el responsable del curso desea que al principio de un thread haya varios posts dedicados exclusivamente a la exposición teórica y enunciado de ejercicios, entre otras cosas, se podrían dejar unos posts en blanco "reservados para futuro uso", y así los demás comentarios no se mezclarían alocadamente con la exposición principal.

* Un foro sigue siendo un foro, donde hay preguntas y respuestas, y algo de desorden se producirá. El trabajo de mantener el orden, por ahora, será más bien artesanal, hasta que alguna vez tengamos una estructura mejor para este tipo de cosas.
Pero aún así es preferible esto, ya que la comunicación de un foro es preferible a la fría exposición de un texto, que es lo muchas veces hace las cosas más "cuesta arriba".

Como a la mayoría de los matemáticos, me gustan las cosas bien estructuradas y ordenadas,
pero en esto de los cursos prefiero que eso no sea tan prioritario como la posibilidad de feedback entre nosotros, y el apoyo de unos con otros.

Sin embargo, también es posible, como dice Topo, que algunos temas se desarrollen mejor como apuntes, o algo por el estilo.
Todo depende de lo que resulta más cómodo para cada uno.


* Otra cosa. Los mismos alumnos o participantes que no sean "los" responsables, pueden también proponer exponer o desarrollar un tema específico.  O sea, ser ellos los "expositores" de algún tema.
Toda inquietud que surja, se puede conversar.

* En cuanto a los conocimientos previos requeridos: Eso depende de cada expositor, qué exigencias pone.
En mi caso, si a alguien le faltan ciertas bases, trataría de poner un capítulo "0" en el que se expliquen las herramientas e ideas mínimas necesarias para poder abordar los contenidos.



Lo que sí estaría bueno es que los que están interesados en tales o cuales cursos, mantengan cierta "presencia", lo que cada uno pueda, para no dejar en "soledad" al expositor.
Esa es una de mis grandes preocupaciones, porque es el feedback lo que mantendrá vivo un curso.

Aunque si hay expositores que se sienten cómodos desarrollando temas ellos solos,
me parece bien, porque como dice Topo, "servirá para más adelante".

Saludos

01 Enero, 2010, 08:00 pm
Respuesta #27

argentinator

  • Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • Mensajes: 7,738
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
Citar
Podria encargarme del curso de C++, como es un lenguaje bastante complejo el curso estaria mas orientado hacia un nivel intermedio, asi se puede ir directamente a las caracteristicas que lo diferencias de otros lenguajes.

Podés contarme como interesado en el curso. Seguramente podré aportar cosas también, aunque no tengo experiencia de avanzada en el lenguaje, lo conozco bastante.

Creo que aesede también estaba interesado en C++.

Una pregunta: ¿Qué IDE usarías, el DEV-C++?

Hay varios que reclaman primero el C#. Yo voy a empezar con este en cuanto pueda.



Topo: Has nombrado una lista de todos los cursos o apuntes que te gustaría que se desarrollen, y son muchos.
Me gustaría preguntarte en cuáles tendrías ganas de involucrarte más en los próximos días, así tenemos un panorama más claro de los cursos que están más "calientes".

¿Te contamos para Relatividad Especial, por ejemplo? A Jabato se lo ve con ganas de dictar ese curso, y estaría bueno aprovecharlo.

De los que yo me propongo dictar (los 4 o 5 que nombré), estoy entusiasmado con todos, y tenés razón conque hay que hacer las cosas con tiempo y escalonadamente. Por eso voy a empezar con los que parecen tener más prioridad.

También puede ser que en estos días se sume más gente con más propuestas.
Como sea, el de Topología es seguro que lo doy.
Y también el de C# con el que me he comprometido.

Saludos

01 Enero, 2010, 08:12 pm
Respuesta #28

argentinator

  • Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • Mensajes: 7,738
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
Citar
Como contrapartida se podria dar un curso de Introduccion a la Programacion, a nivel mas elemental que estaria orientado a dar las bases y los conceptos necesarios, para encarar otros lenguajes de programacion.

A lo mejor el dictado de un tal curso quedaría a tu criterio.
Dependerá quizá de que se sumen interesados.

A lo mejor aparezca naturalemente la necesidad de ese curso en cuanto se desarrollen lenguajes específicos de programación.

En cuestiones de teoría de algoritmos seguramente podré hacer mi humilde aporte.

Saludos

01 Enero, 2010, 08:17 pm
Respuesta #29

argentinator

  • Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • Mensajes: 7,738
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
Citar
Otro tema interesantes, es el de estrategias para la "Resolucion de Problemas", ie par/impar, desigualdades, etc.

En cuanto a esto... no sé quién en el foro podría planificar algún curso coherente sobre eso.
Aunque en algo así mucha gente aportaría lo suyo seguramente.