De paso nos podemos organizar un poco mas, como definir que temas se van a cubrir, que prerequisitos tiene el curso, y que modalidad se va a utilizar.
Tambien me parece que no es necesario empezar todos los cursos al mismo tiempo, sino que se podria hacer de manera escalonada, y de modo que si alguien quiere seguir varios cursos no tiene problemas con los dias.
En cuanto a la modalidad, creo que lo más importante es que los interesados en un cierto curso participen, al menos saludando de vez en cuando, jaja.
El plan que imagino es éste:
El responsable del curso elige una lista de temas, preferentemente basado en un libro, y de preferencia que no sea muy difícil de conseguir.
Esto es una "hoja de ruta" que ya le daría una estructura sólida, un esqueleto al curso.
Si algun participante necesita o desea agregar temas, que lo diga, y entonces se puede agregar algo más al temario. No tiene por qué ser rígida la estructura.
La idea es que los cursos les sirvan a quienes participan de ellos.
Para incentivar la participación se darían ejercicios correspondientes a cada sección o capítulo,
y los participantes podrían postear las soluciones a los ejercicios que van haciendo, y entre todos los corregimos o mejoramos.
El responsable del dictado quizá deba dedicar un poco de tiempo a esta tarea.
Pienso que los cursos pueden quedar abiertos para quienes participar más adelante.
Y habría que permitir que haya participantes que entren más tarde, y se acoplen haciendo por ejemplo ejercicios antiguos.
Herramientas para los responsables de cursos, que ayudarían a su mejor organización:* No sería necesario desarrollar de una sola vez todos los detalles de los temas de un capítulo, sino que se pueden ir agregando después, ya que existe la herramienta de
"editar mensaje", que nos permite reescribir un post.
También se puede reeditar para agregar información adicional, o nuevos ejercicios, etc.
* Habría para el curso un
thread inicial, y a partir de allí se conectaría con enlaces url a otros threads para los distintos capítulos. Estos a su vez podrían, si fuera necesario, dividirse en secciones.
Todo estaría conectado cuidadosamente con enlaces de ida y vuelta, para poder navegar a través de las diferentes partes del temario del curso.
* Dentro de un mismo thread se pueden poner también enlaces a posts individuales, permitiendo conectar, por ejemplo, posts que hablen o desarrollen un mismo tema o que estén encadenados de alguna manera.
* En el
thread inicial se permitiría postear dudas o preguntas, así como también en los hilos de los capítulos.
Los mensajes que aparezcan mezclados o fuera de lugar, podrían moverse a su lugar adecuado, con la ayuda de los moderadores. Es cuestión de que estemos en contacto, y así vamos manteniendo el orden tanto como sea posible.
* Si el responsable del curso desea que al principio de un thread haya varios posts dedicados exclusivamente a la exposición teórica y enunciado de ejercicios, entre otras cosas, se podrían dejar unos posts en blanco "reservados para futuro uso", y así los demás comentarios no se mezclarían alocadamente con la exposición principal.
* Un foro sigue siendo un foro, donde hay preguntas y respuestas, y algo de desorden se producirá. El trabajo de mantener el orden, por ahora, será más bien artesanal, hasta que alguna vez tengamos una estructura mejor para este tipo de cosas.
Pero aún así es preferible esto, ya que la comunicación de un foro es preferible a la fría exposición de un texto, que es lo muchas veces hace las cosas más "cuesta arriba".
Como a la mayoría de los matemáticos, me gustan las cosas bien estructuradas y ordenadas,
pero en esto de los cursos prefiero que eso no sea tan prioritario como la posibilidad de feedback entre nosotros, y el apoyo de unos con otros.
Sin embargo, también es posible, como dice Topo, que algunos temas se desarrollen mejor como apuntes, o algo por el estilo.
Todo depende de lo que resulta más cómodo para cada uno.
* Otra cosa. Los mismos alumnos o participantes que no sean "los" responsables, pueden también proponer exponer o desarrollar un tema específico. O sea, ser ellos los
"expositores" de algún tema.
Toda inquietud que surja, se puede conversar.
*
En cuanto a los conocimientos previos requeridos: Eso depende de cada expositor, qué exigencias pone.
En mi caso, si a alguien le faltan ciertas bases, trataría de poner un capítulo "0" en el que se expliquen las herramientas e ideas mínimas necesarias para poder abordar los contenidos.
Lo que sí estaría bueno es que los que están interesados en tales o cuales cursos, mantengan cierta "presencia",
lo que cada uno pueda, para no dejar en "soledad" al expositor.
Esa es una de mis grandes preocupaciones, porque es el feedback lo que mantendrá vivo un curso.
Aunque si hay expositores que se sienten cómodos desarrollando temas ellos solos,
me parece bien, porque como dice Topo, "servirá para más adelante".
Saludos