Autor Tema: Despejar incógnita

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

24 Octubre, 2018, 09:26 pm
Leído 1733 veces

statistic_man

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 114
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Buenas deseo despejar la y (ofrecer una solución explícita) de la siguiente ecuación. A priori no sé si es posible, y lo que es peor, en caso de ser afirmativo cómo hacerlo. Saludos.

La ecuación es \( x=e^{a  e^{by}}+c e^{y^d} \)

25 Octubre, 2018, 10:26 am
Respuesta #1

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 55,991
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Buenas deseo despejar la y (ofrecer una solución explícita) de la siguiente ecuación. A priori no sé si es posible, y lo que es peor, en caso de ser afirmativo cómo hacerlo. Saludos.

La ecuación es \( x=e^{a  e^{by}}+c e^{y^d} \)

No es posible.

Saludos.

25 Octubre, 2018, 10:38 am
Respuesta #2

statistic_man

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 114
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
¿Por qué? Saludos y gracias.

25 Octubre, 2018, 10:47 am
Respuesta #3

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 55,991
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

¿Por qué? Saludos y gracias.

En general dar una prueba rigurosa de que una ecuación no puede ser resuelta mediante funciones elementales, es difícil. Por decir algo para probar que un polinomio de grado 5 no tiene solución por radicales hace falta la teoría de Galois.

Si \( x=0 \) se podría llegar a una ecuación del tipo \( e^{py}=ky^n \), que ya no puede resolverse por funciones elementales pero si con la función no standard W de Lambert.

Pero si \( x \) es no nulo tenemos un término independiente y una incógnita que aparece en una exponencial  y en una exponencial de una exponencial; no es "esperable" que pueda despejarse.

Siento no poder darte un respuesta más rigurosa o convincente, pero apostaría todos mis ahorros a que no se puede.  :D

Saludos.